Sitio web de la U de Chile
Sin duda, ha sido un semestre soñado para Bruno Miranda, el joven delantero azul de origen boliviano. Esto porque, después de debutar con la camiseta de la U y jugar los dos clásicos de la primera mitad del año, ahora fue preseleccionado por el DT de su país pensando en la Copa América Centenario.
“Yo no esperaba que fuera tan rápido, pensé que iba a tardar un poco más, pero las oportunidades llegan y hay que saber aprovecharlas”, comentó Bruno al enterarse de la citación. “Para mí es un orgullo que me tomen en cuenta, a mi corta edad, para representar a mi país. Es algo que todo futbolista busca en su carrera”, agregó.
Para Miranda, de 18 años de edad, el haber sumado minutos en el Primer Equipo azul fue fundamental para esta convocatoria. “Obviamente ayudó mucho estar aquí. Todos conocemos lo que es la U, que es bien vista en todos lados. Me ha servido mucho estar entrenando ya con el Primer Equipo, con muchos jugadores que son seleccionados”, dijo.
Hasta el momento, Bruno Miranda es el tercer seleccionado de Universidad de Chile de cara al torneo que se desarrollará en Estados Unidos, luego de la nominación de los uruguayos Mathías Corujo y Ricardo Guzmán Pereira.
Jugadores Bolivianos, fichajes y mucha informacion de los futbolistas bolivianos
sábado, 30 de abril de 2016
jueves, 28 de abril de 2016
“Mi recuperación será en 4 meses”
Jaime Arrascaita está contento por los resultados de su operación y aseveró que estará más antes de lo previsto en las canchas.
“Me siento muy bien, estoy seguro que todo saldrá como deseo, ahora estoy enfocado en mi recuperación que según me dijeron será de cuatro meses”, aseveró Arrascaita, en contacto con Deportes El Diario. La operación del mediocampista de Bolívar Jaime Arrascaita fue un éxito, según confirmó ayer por la mañana la web oficial del club Bolívar. El futbolista fue intervenido quirúrgicamente ayer en el hospital Medicina del Deporte de Buenos Aires. “La patología identificada era ruptura del ligamento cruzado anterior que tuvo cierto compromiso con el menisco lateral, se realizó el tratamiento y la cirugía duró 30 minutos”, manifestó Freddy Pati, galeno de Bolívar quien acompañó al jugador . El mismo médico afirmó que Arrascaita salió del hospital caminando.
“Me siento muy bien, estoy seguro que todo saldrá como deseo, ahora estoy enfocado en mi recuperación que según me dijeron será de cuatro meses”, aseveró Arrascaita, en contacto con Deportes El Diario. La operación del mediocampista de Bolívar Jaime Arrascaita fue un éxito, según confirmó ayer por la mañana la web oficial del club Bolívar. El futbolista fue intervenido quirúrgicamente ayer en el hospital Medicina del Deporte de Buenos Aires. “La patología identificada era ruptura del ligamento cruzado anterior que tuvo cierto compromiso con el menisco lateral, se realizó el tratamiento y la cirugía duró 30 minutos”, manifestó Freddy Pati, galeno de Bolívar quien acompañó al jugador . El mismo médico afirmó que Arrascaita salió del hospital caminando.
miércoles, 27 de abril de 2016
Bruno Miranda fue titular en el empate de la 'U'
El joven boliviano Bruno Miranda que milita en Universidad de Chile jugó de titular en el duelo ante Unión La Calera, encuentro que terminó igualado (2-2) por la jornada 14 del torneo local chileno. Aunque el cruceño solo jugó el primer tiempo, de a poco gana minutos en el terreno de juego.
El primer tiempo la 'U' se fue a los camerinos con el marcador en contra (0-1), pues los La Calera se pusieron en ventaja en el minuto 28 a través de Mirko Serrano. El técnico de los 'leones', Sebastián Becaccece, movió sus piezas para el segundo tiempo, entre ellos salió Bruno Miranda y en su lugar ingresó patricio Rubio.
En el minuto 63, Fabián Carmona decretó la igualad parcial para los azules (1-1). La Calera se volvió a poner en ventaja desde el punto penal en los pies de Roberto Careceda (75'), que anotó el 1-2. Dos minutos después, los universitarios nuevamente vuelven a colocar las cosas parejas a través de Matías Rodríguez (2-2).
Bruno debutó ante Colo Colo, el 20 de marzo de 2016 , tuvo minutos ante Universidad Católica y en esta oportunidad fue titular ante Unión La Calera. En la próxima fecha los azules visitarán a Huachipato, mientras que Unión La Calera recibirá a Deportes Iquique.
El domingo fue una jornada maldita para cinco jugadores
La anterior fecha del Clausura fue muy amarga para Jaime Arrascaita (Bolívar), Rolando Barra (Petrolero) y Emiliano Romero (Oriente), que sufrieron graves lesiones y quedaron fuera del torneo. También la pasaron mal Diego Bejarano y Leonardo Carboni, que están sujetos a exámenes para ver cuánto tiempo estarán ausentes de las canchas.
Barra y Arrascaita sufrieron rotura de ligamento cruzado de rodilla, Romero tuvo una fractura en la sexta vértebra cervical, Bejarano un fuerte golpe en el pecho y Carboni una contusión en las costillas. A los tres primeros se les acabó este torneo y los dos últimos todavía se aferran a una pronta recuperación.
Barra fue operado ayer por el médico Javier Severiche, que explicó que el central de Petrolero fue intervenido para reconstruirle el ligamento cruzado de la rodilla derecha, una lesión que tardará seis meses en recuperarse. Se lesionó durante el partido ante Blooming, el pasado sábado en el Tahuchi.
Rolando hizo un mal movimiento y su pierna derecha se le trabó en el césped, lo que ocasionó la lesión que obligó a que lo reemplacen.
Arrascaita, que venía siendo uno de los más regulares de un Bolívar en crisis, tuvo otro golpe duro, ya que es la segunda vez que se lesiona la rodilla y queda al margen por mucho tiempo. El domingo, frente a Wilstermann, el volante recibió un fuerte golpe por parte de Iván Huayhuata, mediocampista de Wilstermann, que dejó tendido y con mucho dolor al jugador celeste, quien fue reemplazado cuando apenas se jugaban 33 minutos. Ayer, Arrascaita se fue a Buenos Aires, donde será operado.
Por su lado, Romero, volante ofensivo de Oriente, se fracturó la sexta vértebra cervical luego de chocar fuerte con Alejandro Gómez, de Sport Boys, el domingo en el estadio Édgar Peña Gutiérrez. Inmediatamente, el futbolista argentino fue trasladado en ambulancia a una clínica para ser atendido. Emiliano estará sin jugar por lo menos dos meses, de acuerdo al informe médico.
Por ahora, las lesiones de Bejarano y Carboni no perecen ser muy graves, aunque de antemano, ambos serán bajas en sus equipos en la fecha 15, que comienza hoy.
Etiquetas:
Diego Bejarano,
Jaime Arrascaita,
Rolando Barra Pinedo
El delantero tarijeño volvió al profesionalismo: El “Escorpión” Mealla volvió más venenoso
Se formó en Real Charcas, debutó con Unión Central en el profesionalismo, un tiempo corto estuvo en Ciclón, deje su huella en Nacional Potosí: ese es el delantero Erlan Gastón el “escorpión” Mealla, quien el segundo semestre del 2015 estuvo inactivo y ahora de la mano de San José volvió a Liga boliviana y es uno de los jugadores con mejor rendimiento en filas del plantel orureño.
El entorno del fútbol boliviano se preguntaba, ¿qué pasó con el delantero “chapaco” Erlan Gastón Mealla?, ya que el segundo semestre del 2015 el actual jugador de San José no aparecía en los registros de ningún equipo en la Liga, ni en equipos de segunda división que jugarían la Copa Simón Bolívar Nacional B.
Pues antes de eso el tarijeño estuvo vinculado en filas de Nacional Potosí en el primer semestre del 2015, y de ahí se borró del mapa futbolístico.
Los motivos de su ausencia lo explica el propio “escorpión” Mealla.
“El año pasado no jugué medio año porque mi esposa (Samara Guillem) estaba mal de salud”, confesó el exdeantero de Ciclón.
“Tenía ofertas de Petrolero, pero decidí quedarme porque ella es potosina y se encontraba mal de salud. Primero es la familia. Después decidí jugar medio año la Copa Simón Bolívar, pero no lograron habilitarme en Wilstermann Cooperativas”, comentó el ariete tarijeño, quien dice estar tranquilo y seguro de la decisión que tomó.
Gastón es el actual goleador del plantel Santo con 6 conquistas dentro del Campeonato Clausura de la Liga.
El delantero tarijeño marcó goles importantes que posibilitaron la levantada del equipo orureño, que con el triunfo del domingo ante Ciclón por 5-2, el Santo alcanzó el sexto partido sin conocer la derrota. Ganó en cuatro oportunidades (3-2 The Strongest), (1-2 Bolívar), (3-0 Petrolero), (5-2 Ciclón); y empató en dos ocasiones, (1-1 Nacional Potosí), (2-2 Sport Boys).
Esta seguidilla de puntos obtenidos permitió al equipo orureño escalar posiciones dentro de la tabla de valores del Clausura donde es tercero con 21 puntos.
Pero el objetivo del equipo de la “V” azulada es meterse dentro de los cuatro premios para la Copa Sudamericana 2017, objetivo que por el momento lo está logrando, pues el equipo de Mealla es sétimo con 45 puntos en la tabla acumulada.
Recordemos que Mealla fue sometido a un periodo de prueba a principios de este semestre en San José, donde entonces el entrenador era Freddy Cossio, quien dio el visto bueno para que el tarijeño formara parte del equipo.
Posteriormente los resultados no acompañaron al plantel Santo y Cossi tuvo que dejar la dirección técnica del club, al igual que otros colegas suyos. Actualmente el plantel es dirigido por Marcos Ferrufino.
Gol de escorpión
El delantero tarijeño tuvo renombre mundial por el gol que le convirtió de taco, al estilo escorpión al conjunto aurinegro de La Paz, cuando militaba en Nacional Potosí el 29 de enero de 2012. La conquista acrobática, fue elegida por la FIFA entre los diez mejores de ese año.
Inicios
Mealla realizó su etapa formativa en el club Real Charcas, que posteriormente pasaría a llamarse Petrolero.
Real Charcas lo cobijó hasta sus 17 años. Unión Central sería el equipo en que el centro delantero logra debutar en el año 2006 ante Real Potosí a los 17 años.
Posteriormente Unión pierde la categoría y muchos de sus jugadores dieron el saltó a otros equipos como es el caso de Marvin “Coco” Bejarano, con quien Gastón compartido vestuario en el verdolaga y en la Selección Boliviana de sub-20 el 2007.
Marvin migra a Universitario de Sucre y Gastón se queda una temporada más por determinación de la dirigencia de un Unión quienes eran dueños de su certificado de actuación.
La capital del país sería el próximo destino del goleador formado en Real Charcas, pues Universitario se hace con los servicios por las temporadas 2008/2009.
Una lesión en la rodilla le obliga rescindir contrato con el plantel estudiantil y su regreso a las canchas fue con la casaca albiceleste de Ciclón en el primer semestre del 2010.
Nacional Potosí sería el próximo destino del tarijeño, el equipo de la Banda Roja estuvo las temporadas 2011/2012 y 2013, su buen desempeño en el equipo potosino despertó el interés del Tigre de Achumani, equipo donde estuvo el The Strongest 2013/2014 y con el que jugó la Copa Sudamericana.
En el equipo paceño no tuvo la fortuna para demostrar el potencial que desplegó en tierras potosinas, y consecuencia a ello Mealla vuelve nuevamente a Nacional Potosí el 2014/2015.
Mealla también confesó que el presidente de Ciclón le hizo una propuesta a principios de este semestre para volver a Ciclón.
“Antes de arreglar en San José me llamo el presidente de Ciclón, pero era muy poco la oferta, prácticamente era la mitad de lo que me ofrecieron en San José y por lo tanto no me convenía, y por eso decidí quedarme en Oruro”, puntualizó el artillero del Santo.
Gastón Mealla; ¿tarijeño o chuquisaqueño?
“Yo nací en (Line - Chuquisaca), pero desde muy niño mis padres me trajeron a Tarija que prácticamente está cerca y toda mi niñez y en delante la hice en Tarija”, explicó Mella sobre su lugar de origen.
El futbolista también dijo que su cédula de identidad tiene registrado como ciudadano tarijeño.
Barra, seis meses fuera por rotura de ligamentos
Ingresó a la cirugía con un diagnóstico de meniscos dañados, pero el doctor Javier Severiche, tras la artroscopia, confirmó lo peor: rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha. Con ello, Rolando Barra estará fuera de las canchas durante al menos seis meses.
La intervención se la hizo el lunes en la clínica Trauma Clinic, donde el marcador central estuvo internado hasta este martes para luego irse a su domicilio. "Gracias a Dios, todo salió bien, aunque la lesión era más grave de lo que se esperaba", sostuvo Barra.
La lesión se dio el minuto 84 del partido, que Petrolero perdió por goleada (4-0) ante Blooming, el sábado en el Tahuichi. "Me lesioné solo, cuando salí a buscar el balón", dijo Barra, de 29 años, que cumplía su segundo encuentro de titular en el equipo que dirige Milton Maygua.
"Solo queda concentrarse en la recuperación para bajar el tiempo que estaré fuera de las canchas. El doctor me dijo que lo máximo que se puede acortar la recuperación es a cuatro meses y medio", concluyó.
Jaime Arrascaita será operado de la rodilla (izq) hoy en Buenos Aires.
Con los ojos llorosos y con la voz entrecortada Jaime Arrascaita partió ayer rumbo a Buenos Aires para que le práctiquen una operación en la rodilla izquierda. El futbolista subió al avión con una maleta llena de preocupación y a la vez fe para salir bien de este episodio.
El talentoso mediocampista sufrió de una ruptura de ligamentos , producto de una mala pisada durante el partido que jugó Arrascaita frente a Wilstermann. Ayer, en el aeropuerto de El Alto Arrascaita ingresó apoyado en Gerardo Yecerotte, cabizbajo y rengueando, accedió a conversar con el programa Futbolmanía, el jugador exteriorizó su estado de ánimo por la lesión que sufrió.
-¿JAIME CÓMO ENCARAS ESTE MOMENTO?
- Me voy con mucha tristeza, estoy muy mal, me siento deprimido por todo lo que me está pasando, no me queda de otra que seguir luchando, iré a la operación con mucha fe y DIos mediante tendré una buena recuperación.
- ¿SE TE RECONOCE EL BUEN MOMENTO POR EL QUE PASAS Y LLEGA ESTO?
- Cuándo estoy agarrando más ritmo e iba sumando minutos en cancha, cada vez con más confianza y me pasa este tipo de cosas; Dios siempre tiene algo planeado para todos , a veces te pone pruebas muy duras y voy a tratar de levantarme de la mejor manera a todo lo que me está pasando.
- ¿EN 2014 TE PASÓ ALGO SIMILAR , PERO FUE EN LA RODILLA DERECHA, EL DOCTOR AFIRMÓ QUE LA POSIBILIDAD DE QUE OCURRA EN LA OTRA RODILLA ESTABA, SABÍAS DE ESTO?
- No, la verdad no estaba al tanto de eso, porque en la mente de los fútbolistas está en no volverte a lesionar y menos a pasar de nuevo por una cirugía, pero como te digo eso es así, los jugadores estamos expuestos a todo tipo de lesiones, (calla), voy con fe ilusión, esperanzas de todo salga bien.
- ¿COMO OCURRE LA LESIÓN?
- Iba por la parte derecha de la cancha, vino una pelota dividida, Zenteno (Edward) se tira y me toca un poco y yo piso mal, ahí sentí que se me partió algo adentro.
- NO ES FÁCIL SUPERAR ESTOS TIPOS DE LESIONES TE VEO CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS, JAIME SON SEIS MESES DE RECUPERACIÓN ¿CÓMO SUPERAR ESTO?
- Esto es muy duro , difícil, más que todo porque es mucho tiempo estar lejos de las canchas, duele alejarse de hacer lo que más te gusta y no poder entrenar, cualquier jugador cambiaria lo que sea por no estar en mi situación; pero detrás de esto hay mucha gente que me está apoyando, tengo mi familia, mi novia , mis hermanos y todo el equipo, estoy agradecido con mis compañeros por su preocupación.
- JAIME TU ERES UNA PROMESA, NO HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS...
- Como voz bien lo dices tengo mucho por delante, Dios está conmigo, voy con fe, espero regresar tranquilo y comenzar mi recuperación que será larga pero ya una vez me repuse de esto y se que otra vez lo puedo volver hacer.
- ¿COMO META ME IMAGINO AHORA SERÁ IMPRESIONAR AL PRÓXIMO ENTRENADOR QUE TENGA BOLÍVAR?
- Si eso es lo que quiero demostrar a quien venga que estoy con ganas de regresar con todo y cuando me toque volver a jugar lo haré con el corazón.
- ¿QUÉ LE PUEDES DECIR A TODA LA HINCHADA?
- Estoy agradecido con todos ellos en especial con Yecerotte (Gerardo), por todo lo que hace por mí, más que un amigo lo veo como hermano, él desde las cinco de la mañana está conmigo, me acompañó, también quiero agradecer a toda la hinchada que siempre está ahí, decirles que pondré todo mi empeño por volver lo más antes y volver a dar alegrías.
Y se fue Jaime Arrascaita, quizá bajoneado, quizás destrozado por dentro, pero con la fe inquebrantable de que saldrá adelante, una vez más, dejó todo en manos de Dios.
El talentoso mediocampista sufrió de una ruptura de ligamentos , producto de una mala pisada durante el partido que jugó Arrascaita frente a Wilstermann. Ayer, en el aeropuerto de El Alto Arrascaita ingresó apoyado en Gerardo Yecerotte, cabizbajo y rengueando, accedió a conversar con el programa Futbolmanía, el jugador exteriorizó su estado de ánimo por la lesión que sufrió.
-¿JAIME CÓMO ENCARAS ESTE MOMENTO?
- Me voy con mucha tristeza, estoy muy mal, me siento deprimido por todo lo que me está pasando, no me queda de otra que seguir luchando, iré a la operación con mucha fe y DIos mediante tendré una buena recuperación.
- ¿SE TE RECONOCE EL BUEN MOMENTO POR EL QUE PASAS Y LLEGA ESTO?
- Cuándo estoy agarrando más ritmo e iba sumando minutos en cancha, cada vez con más confianza y me pasa este tipo de cosas; Dios siempre tiene algo planeado para todos , a veces te pone pruebas muy duras y voy a tratar de levantarme de la mejor manera a todo lo que me está pasando.
- ¿EN 2014 TE PASÓ ALGO SIMILAR , PERO FUE EN LA RODILLA DERECHA, EL DOCTOR AFIRMÓ QUE LA POSIBILIDAD DE QUE OCURRA EN LA OTRA RODILLA ESTABA, SABÍAS DE ESTO?
- No, la verdad no estaba al tanto de eso, porque en la mente de los fútbolistas está en no volverte a lesionar y menos a pasar de nuevo por una cirugía, pero como te digo eso es así, los jugadores estamos expuestos a todo tipo de lesiones, (calla), voy con fe ilusión, esperanzas de todo salga bien.
- ¿COMO OCURRE LA LESIÓN?
- Iba por la parte derecha de la cancha, vino una pelota dividida, Zenteno (Edward) se tira y me toca un poco y yo piso mal, ahí sentí que se me partió algo adentro.
- NO ES FÁCIL SUPERAR ESTOS TIPOS DE LESIONES TE VEO CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS, JAIME SON SEIS MESES DE RECUPERACIÓN ¿CÓMO SUPERAR ESTO?
- Esto es muy duro , difícil, más que todo porque es mucho tiempo estar lejos de las canchas, duele alejarse de hacer lo que más te gusta y no poder entrenar, cualquier jugador cambiaria lo que sea por no estar en mi situación; pero detrás de esto hay mucha gente que me está apoyando, tengo mi familia, mi novia , mis hermanos y todo el equipo, estoy agradecido con mis compañeros por su preocupación.
- JAIME TU ERES UNA PROMESA, NO HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS...
- Como voz bien lo dices tengo mucho por delante, Dios está conmigo, voy con fe, espero regresar tranquilo y comenzar mi recuperación que será larga pero ya una vez me repuse de esto y se que otra vez lo puedo volver hacer.
- ¿COMO META ME IMAGINO AHORA SERÁ IMPRESIONAR AL PRÓXIMO ENTRENADOR QUE TENGA BOLÍVAR?
- Si eso es lo que quiero demostrar a quien venga que estoy con ganas de regresar con todo y cuando me toque volver a jugar lo haré con el corazón.
- ¿QUÉ LE PUEDES DECIR A TODA LA HINCHADA?
- Estoy agradecido con todos ellos en especial con Yecerotte (Gerardo), por todo lo que hace por mí, más que un amigo lo veo como hermano, él desde las cinco de la mañana está conmigo, me acompañó, también quiero agradecer a toda la hinchada que siempre está ahí, decirles que pondré todo mi empeño por volver lo más antes y volver a dar alegrías.
Y se fue Jaime Arrascaita, quizá bajoneado, quizás destrozado por dentro, pero con la fe inquebrantable de que saldrá adelante, una vez más, dejó todo en manos de Dios.
martes, 26 de abril de 2016
Duk debutó oficialmente con el New York Cosmos
El boliviano Yasmani Duk debutó el fin de semana de manera oficial con el New York Cosmos en la North American Soccer League (NASL), frente al Minessota United, por la cuarta fecha del torneo. El camireño consiguió la visa de trabajo para disputar su primer compromiso en la segunda más importante de Estados Unidos.
Duk saltó al gramado del estadio James Shuart a los 71 minutos del complemento en reemplazo del salvadoreño Andrés Flores, cuando el marcador aún estaba 0-0. Lastimosamente un gol de Christian Ramírez para el Minessota los 90 minutos del partido, sentenció el marcador para el equipo de Duk.
El ariete esperó casi un mes para su debut en el torneo oficial porque Sport Boys no mandó a tiempo su Certificado de Transferencia Internacional (CTI) para su correcta habilitación. El equipo de Duk lleva dos victorias y dos derrotas en el torneo y se ubica en la tercera posición a 6 puntos del líder Carolina RallHawcks, que tiene puntaje perfecto (12).
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Goleadores,
Yasmani Duk Arandia
Arrascaita será intervenido quirúrgicamente mañana
Jaime Arrascaita, mediocampista de Bolívar que será intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires mañana, emprenderá viaje hoy. El parte médico da cuenta que adolece de un trauma y contracción en la rodilla izquierda con ruptura de ligamento cruzado anterior, lesión localizada en la base de los meniscos colaterales externos.
El mediocampista que debió abandonar –por lesión- el campo de juego en el minuto 34 del lance que apuró el cuadro celeste con el valluno Wilstermann en el estadio Siles, fue asistido de inmediato en un centro médico, donde ya se había diagnosticado de la gravedad de la lesión que lo llevará al quirófano en la capital bonaerense.
A propósito del choque con el ‘rojo’ valluno, en ciertos pasajes arreció las jugadas fuertes y hasta premedidatas de algunos jugadores del “rojo”, se mencionó a Edward Zenteno e Iván Huayhuata.
Sensiblemente por la gravedad de la lesión, prácticamente la temporada liguera para Arrascaita ha terminado, y bien podría volver a jugar en la segunda parte del certamen Apertura de 2016-2017, vale decir en octubre.
De acuerdo a la versión del médico de Bolívar, Guillermo Aponte, el jugador está muy afligido por lo sucedido, lo que implicaría estar fuera de la práctica del fútbol por lo menos por seis meses.
Aponte recordó que el jugador ya tuvo que afrontar similar lesión en la rodilla derecha, y desafortunadamente ahora deberá asimilar nuevamente este trance difícil para salir de esta traumática situación que le toca sortear.
VIAJE
El jugador Arrascaita viajará hoy en la primera combinación aérea a Buenos Aires donde será intervenido en una clínica privada, cuya relación con Baisa está establecida desde hace algún tiempo, donde se descuenta una asistencia profesional que le permita al jugador salir bien de la emergencia.
El médico que presta servicios a las divisiones inferiores del club celeste, Freddy Paty, será el acompañante del lesionado Arrascaita, y se confirmó para mañana la intervención quirúrgica, a cargo del argentino Aleandro Ranaletta, quien ya lo operó con éxito de la rodilla derecha.
El mediocampista que debió abandonar –por lesión- el campo de juego en el minuto 34 del lance que apuró el cuadro celeste con el valluno Wilstermann en el estadio Siles, fue asistido de inmediato en un centro médico, donde ya se había diagnosticado de la gravedad de la lesión que lo llevará al quirófano en la capital bonaerense.
A propósito del choque con el ‘rojo’ valluno, en ciertos pasajes arreció las jugadas fuertes y hasta premedidatas de algunos jugadores del “rojo”, se mencionó a Edward Zenteno e Iván Huayhuata.
Sensiblemente por la gravedad de la lesión, prácticamente la temporada liguera para Arrascaita ha terminado, y bien podría volver a jugar en la segunda parte del certamen Apertura de 2016-2017, vale decir en octubre.
De acuerdo a la versión del médico de Bolívar, Guillermo Aponte, el jugador está muy afligido por lo sucedido, lo que implicaría estar fuera de la práctica del fútbol por lo menos por seis meses.
Aponte recordó que el jugador ya tuvo que afrontar similar lesión en la rodilla derecha, y desafortunadamente ahora deberá asimilar nuevamente este trance difícil para salir de esta traumática situación que le toca sortear.
VIAJE
El jugador Arrascaita viajará hoy en la primera combinación aérea a Buenos Aires donde será intervenido en una clínica privada, cuya relación con Baisa está establecida desde hace algún tiempo, donde se descuenta una asistencia profesional que le permita al jugador salir bien de la emergencia.
El médico que presta servicios a las divisiones inferiores del club celeste, Freddy Paty, será el acompañante del lesionado Arrascaita, y se confirmó para mañana la intervención quirúrgica, a cargo del argentino Aleandro Ranaletta, quien ya lo operó con éxito de la rodilla derecha.
lunes, 25 de abril de 2016
Jaime Arrascaita vuelve a sufrir grave lesión
A Jaime Arrascaita se le acabó el actual torneo y si se confirma la lesión de ligamentos en la rodilla izquierda. También se le habría terminado la temporada, ya que deberá pasar nuevamente por el quirófano.
El yungueño salió lesionado a los 33 minutos del primer tiempo luego de sufrir un golpe de Iván Huayhuata. Con evidentes signos de dolor en su rostro, Arrascaita fue retirado en camilla, luego se sentó en el banco de suplentes con una bolsa de hielo, pero el jugador ya presume lo peor: el ligamento cruzado de su rodilla, por ello empezó a lagrimear en el banco de alternos.
El cuerpo médico confirmó que se hará una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico. Arrascaita fue intervenido hace dos años en Buenos Aires de la misma lesión, pero en la rodilla derecha.
Más bajas
A la baja de Arrascaita también se suman los expulsados en la jornada de ayer: Wálter Flores, Danny Bejarano y Ronald Eguino; además del español Juan Miguel Callejón, que sumó su quinta tarjeta amarilla. Todos no estarán presentes en el encuentro del miércoles ante Real Potosí, en la Villa Imperial.
Eguino, que vio la roja directa, tendría más partidos de suspensión y también se perdería el clásico paceño del domingo ante The Strongest.
Los celestes tienen previsto reanudar esta tarde sus entrenamientos y el viaje a Potosí se producirá mañana, vía Sucre.
El yungueño salió lesionado a los 33 minutos del primer tiempo luego de sufrir un golpe de Iván Huayhuata. Con evidentes signos de dolor en su rostro, Arrascaita fue retirado en camilla, luego se sentó en el banco de suplentes con una bolsa de hielo, pero el jugador ya presume lo peor: el ligamento cruzado de su rodilla, por ello empezó a lagrimear en el banco de alternos.
El cuerpo médico confirmó que se hará una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico. Arrascaita fue intervenido hace dos años en Buenos Aires de la misma lesión, pero en la rodilla derecha.
Más bajas
A la baja de Arrascaita también se suman los expulsados en la jornada de ayer: Wálter Flores, Danny Bejarano y Ronald Eguino; además del español Juan Miguel Callejón, que sumó su quinta tarjeta amarilla. Todos no estarán presentes en el encuentro del miércoles ante Real Potosí, en la Villa Imperial.
Eguino, que vio la roja directa, tendría más partidos de suspensión y también se perdería el clásico paceño del domingo ante The Strongest.
Los celestes tienen previsto reanudar esta tarde sus entrenamientos y el viaje a Potosí se producirá mañana, vía Sucre.
Derrota del equipo del boliviano Smedberg
El IFK Göteborg, equipo en el que milita el sueco-boliviano Martín Smedberg, perdió ayer por 3 goles a 2 en su visita al Örebro SK, por la quinta fecha del torneo de primera división del fútbol de Suecia.
Los goles para el local fueron marcados por R. Ahman-Persson (7) y M. Namputu (68 y 75), descontaron para el Göteborg, M Boman a los 26 minutos de la primera mitad y S. Rieks a los 64.
Smedberg no gozó de muchos minutos en el campo de juego, ingresó a los 82 minutos del complemento por su compañero Ankerssen y no tuvo trascendencia de relevancia debido a su corto tiempo en el partido.
El equipo de Smedberg, con ese resultado, suma 8 puntos en la tabla. /ABI
Los goles para el local fueron marcados por R. Ahman-Persson (7) y M. Namputu (68 y 75), descontaron para el Göteborg, M Boman a los 26 minutos de la primera mitad y S. Rieks a los 64.
Smedberg no gozó de muchos minutos en el campo de juego, ingresó a los 82 minutos del complemento por su compañero Ankerssen y no tuvo trascendencia de relevancia debido a su corto tiempo en el partido.
El equipo de Smedberg, con ese resultado, suma 8 puntos en la tabla. /ABI
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Martín Smedberg,
Naturalizados
Arrascaita se perderá el resto del Clausura y la Copa América
El volante de Bolívar, Jaime Arrascaita, estará fuera de las canchas por cuatro meses, debido a que tiene una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda. Arrascaita elevó su rendimiento en los últimos partidos y se ganó la titularidad en el onceno del técnico argentino Ruben Insua.
Arrascaita se lesionó ayer frente a Wilstermann, cuando saltó para evitar la barrida del defensa Edward Zenteno y con la mala suerte que todo el peso lo soporto la rodilla izquierda que sufrió un mal movimiento.
"Confirmado rotura de ligamentos y lesión de meniscos, se trasladará a la Argentina en la próximas horas”, escribió en su cuenta de Twitter, el presidente de Baisa, Marcelo Claure.
El paceño se perderá el resto del torneo Clausura y además la Copa América Centenario con la Selección Nacional, evento que comenzará el 3 de julio en Estados Unidos.
El técnico de la Verde, Julio Baldivieso, tenía contemplado a Arrascaita, pero ahora será baja.
Arrascaita se lesionó ayer frente a Wilstermann, cuando saltó para evitar la barrida del defensa Edward Zenteno y con la mala suerte que todo el peso lo soporto la rodilla izquierda que sufrió un mal movimiento.
"Confirmado rotura de ligamentos y lesión de meniscos, se trasladará a la Argentina en la próximas horas”, escribió en su cuenta de Twitter, el presidente de Baisa, Marcelo Claure.
El paceño se perderá el resto del torneo Clausura y además la Copa América Centenario con la Selección Nacional, evento que comenzará el 3 de julio en Estados Unidos.
El técnico de la Verde, Julio Baldivieso, tenía contemplado a Arrascaita, pero ahora será baja.
Lorgio Álvarez: ‘Me despido en mayo o a fin de año’
Después de 21 años de carrera profesional, Lorgio Álvarez (Santa Cruz de la Sierra, 29 de junio de 1978) es consciente de que el final se acerca. Lo que no tiene definido es si “colgará los cachos” en mayo, cuando termine el torneo Clausura de la Liga, o esperará hasta diciembre.
No obstante de que las despedidas son tristes, Lorgio está contento porque dirá adiós en Blooming, el club de sus amores, al que retornó en enero después de ocho meses de inactividad. Porque luego de concluir su relación contractual con Bolívar a mediados de 2015, no volvió a jugar sino hasta el 13 de marzo, cuando ingresó los últimos siete minutos del cotejo con Sport Boys de la jornada 9 del torneo Clausura.
El celeste cruceño, recuerda, le dio la oportunidad de debutar profesionalmente allá por 1995 y le abrió las puertas para jugar también en Oriente Petrolero, Bolívar, Independiente de Argentina, Cerro Porteño y Libertad de Paraguay.
Fue seleccionado nacional en cuatro ediciones de Copa América y en tres eliminatorias.
— ¿Cómo vivió esos ocho meses fuera de las canchas?
— Me gusta ser sincero: la verdad no vi nada de fútbol, me dediqué a mi escuela, a mi familia, a mis hijos y a descansar. Ya en la última parte de mi estadía en Bolívar no me tocó jugar mucho; después, cuando me fui, traté de estar fuera de lo que es el fútbol. Con decirte que ni siquiera veía partidos por televisión. Fueron ocho meses sin contacto con el fútbol.
— ¿Y qué le impulsó a volver al profesionalismo, si estuvo al margen durante tanto tiempo?
— El técnico Hernán Boyero me tomó en cuenta en su proyecto, me llamó y me preguntó si podía volver a jugar, a eso se sumó el hecho de que la dirigencia del club quiere que termine mi carrera en Blooming, esos aspectos fueron los que me impulsaron.
— ¿Entonces su vuelta es para decir adiós definitivamente?
— Sí, voy a finalizar mi carrera acá, tendría que pasar algo muy raro para que no termine de jugar en el club de mis amores, el que me hizo crecer, el que me dio la oportunidad de jugar profesionalmente. Lo que no sé es si me iré al finalizar el torneo o a fin de año, pero se acerca el momento de despedirme.
— ¿Le cuesta trabajar la parte física, ya se siente el cansancio acumulado?
— Sí. Los años no pasan en vano, con el transcurrir de las temporadas el desgaste siempre afecta, pero hoy me siento bien, con ganas de ir a entrenar, de jugar y terminar hasta mayo de la mejor manera. De ahí evaluaré.
— Tras ocho meses inactivo, ¿cómo fue volver a jugar?
— Desde el partido clásico me sentí con mucha confianza (3 de abril, fecha 10), en buen estado físico, aunque me falta trabajar más y también adquirir ritmo de competencia, ya que estuve parado ocho meses y desde hace dos y medio volví a entrenar. Al principio fue complicado, pese a que no soy de los jugadores que aumento mucho de peso, pero la exigencia de preparación para afrontar un torneo profesional siempre es importante y uno la siente.
— ¿En esa pausa realizó alguna actividad?
— Jugué algunos partidos para no perder la forma y compartir con el presidente y algunos exjugadores, pero aquello es diferente, pues puedes jugar incluso sin entrenar.
— ¿A qué piensa dedicarse después de dejar el fútbol profesional?
— Siempre dije que quiero seguir ligado al fútbol, pero por ahora deseo terminar bien mi carrera, me siento contento porque mi hijo Luis Alberto quiere seguir mis pasos, lo estamos apoyando y esperemos que pueda alcanzar su objetivo de llegar al profesionalismo; hoy está en plena etapa de formación y debo apoyarlo, entenderlo y, sobre todo, darle confianza.
— Cerca del final, ¿cuáles fueron los momentos más gratos de su carrera?
— Sin duda alguna el recuerdo más grande que tengo es el gol que marqué con la selección nacional a Perú en la Copa América de 2004, aquel tanto prácticamente me marcó, porque después tuve la posibilidad de ir a jugar a Cerro Porteño de Paraguay y después a Independiente de Argentina. También fue importante el haber jugado la semifinal de la Copa Libertadores de América en 2014.
— ¿Y los más tristes?
— Lo más amargo fue el descenso con Blooming en 1995.
— ¿Cómo ve el trabajo de la selección en las eliminatorias y de cara a la Copa América?
— De la selección no quiero hablar, no quiero tocar el tema porque es muy difícil opinar de algo que uno no conoce.
— ¿Hay nuevas promesas en nuestro balompié?
— Me gusta mucho cómo juega Leonardo Vaca, un muchacho con bastante capacidad. Otro que ya se consolidó es Erwin Saavedra y tiene mucha más proyección. Y ojalá en breve salga algún jugador de mi escuela.
Murió Fernández, ‘Húngaro’ y notable DT
Norberto Fernández nació en Argentina, pero se convirtió en un boliviano más. Vino al país y, primero como jugador y luego como entrenador, se entregó por completo a los equipos que conformó. La semana pasada —el viernes— murió en la tierra que lo vio nacer.
Como jugador fue integrante de “Los Húngaros”, aquel equipo de San José que en 1955 se coronó campeón del fútbol boliviano arrasando con Bolívar, The Strongest, Litoral, Chaco Petrolero, Municipal, Ingavi, Ferroviario y Unión Maestranza, además de otros clubes.
A los integrantes de ese cuadro les decían “Los Húngaros” en honor al seleccionado de Hungría que había cumplido una notable actuación en el Mundial de Suiza en 1954.
En ese equipo, además de Fernández, estaban Francisco Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, René Torrico, Gerardo Vargas Oroza, Jorge Mancilla, Ramón Honores, Alfredo Ágreda, Jorge Orellana, Nicolás Carrión, Jacinto Murillo, Oscar Bellot, Humberto Murillo, Roberto Gutiérrez, Roberto Román, Armando Escóbar, Hugo Peláez, Benjamín Maldonado, René Barrientos, Luis García, Luis Castro y Desiderio Montaño.
Años después de una exitosa carrera como futbolista, Norberto Fernández se hizo técnico. Es considerado uno de los entrenadores de mayor éxito que tuvo la Academia en los años 60. También estuvo al frente del cuadro celeste a comienzos de los 70. Con los años dirigió a su propio hijo del mismo nombre en la Academia.
Fernández con los equipos de Always Ready.
Cuando en 1971 vino el Santos de Pelé a jugar un amistoso con Bolívar, el DT del equipo boliviano era Norberto Fernández. En ese cotejo, el considerado mejor jugador del mundo hizo dos goles.
“Norberto era un técnico que se llevaba bien con los jugadores que dirigía. Era serio y estricto, pero tenía una buena relación con todos, siempre generaba buen ambiente”, lo recuerda Ramiro Blacut, quien fue jugador de Fernández en dos periodos diferentes en Bolívar.
“En los años 60 fue el mejor entrenador de La Paz y de Bolivia, era el más destacado de esa época. Cuando yo comencé a dirigir rescaté de él sobre todo la confianza que les daba a los jugadores”, agrega Blacut.
Fernández también es recordado por su paso por Always Ready en grandes momentos deportivos que tuvo el club de la banda roja.
Fue técnico de muchos equipos y no solo en primera. En 1975, Fernández dirigió a Olimpic, que conformó un gran equipo y ganó el título de la Primera B y obtuvo el ascenso a la máxima categoría del fútbol paceño.
“Lo recuerdo mucho porque, al margen de la relación de entrenador a periodista que tuvimos por nuestra actividad, con los años fue un gran amigo. Tenía un gran don de gente, muy humilde. Incluso nos dirigía a nosotros, al equipo de Hoy Deportivo, en torneos de la prensa”, lo recuerda Oscar Dorado Vega.
Vivió durante muchos años en una casa del parque Riosinho del departamento de La Paz. Ya en la tercera edad avanzada extrañó su tierra y decidió partir. El viernes, en Argentina, murió Norberto Fernández y dejó vacío el lugar que supo ocupar en el fútbol boliviano.
Mauricio Soria: ‘Fue a mí a quien maltrataron’
Dice que cambió su carácter, que antes era más fuerte y duro, pero que con su cuerpo técnico analizaron que debía ser más tolerante. En eso, la selección también le ayudó mucho. De prueba pone que no recibió ni siquiera una llamada de atención de parte de los árbitros en este tiempo.
— ¿Qué cree que pasó para que haya salido de forma abrupta de la selección primero y de The Strongest después?
— Una cosa no tiene nada que ver con la otra. La selección considero que fue un ciclo exitoso con clasificación del plantel a la segunda fase de la Copa América de Chile. Apareció Carlos Chávez y rompió todo lo que se había planificado. Se portó muy mal, regresó para decir que lo extorsionamos por recursos económicos. Yo guardé silencio por respeto al país, a la selección, pero ahora ya no estoy dispuesto a quedarme callado.
La realidad es que no había confianza en clasificar y él puso premios elevadísimos, cuando lo logramos sumó números y se preguntó cómo íbamos a ganar esa plata.
A mi cuerpo técnico no le quería pagar lo que la dirigencia había fijado, nosotros respondimos con una muestra de lealtad en el grupo y todos debían ganar lo que se había estipulado al inicio. Tomé la decisión de que si no pagaba, yo no dirigía; eso fue, están los documentos, pero vino al país y mintió.
— ¿Y qué fue lo que pasó con The Strongest?
— En diez años de carrera como director técnico nunca me pasó salir de una forma abrupta, repentina. En el fútbol boliviano se conoce mi trabajo y ni bien se conoció mi salida del club me llamaron de otros lugares: Real Potosí se acercó para pedirme colaboración, pero no puedo dirigir en este torneo. Eso me da confianza de saber que me van a llamar.
Lo que pasó en The Strongest es que no existe un conductor adecuado que encabece la institución y por eso se dio mi salida. Sé que mientras esté el señor (César Salinas) no volveré a trabajar en el club.
— Se habla mucho de una mala relación, malos tratos de su parte en los vestuarios con quienes trabaja…
— Es fácil de responder: vayan y pregunten a las personas, a los jugadores de los clubes donde trabajé si los traté mal.
Cuando me citaron para resolver mi situación con The Strongest fui solo y me reuní con seis dirigentes. Estaban el presidente Freddy Téllez, Martín Iturri y otros que no sé sus nombres, y uno por uno pregunté delante del señor Salinas si había tratado mal a alguien o si alguno tuvo problemas conmigo; tomé esa actitud porque si era cierto eso de que hay malos tratos de mi parte, iba a pedir disculpas públicamente a pesar de que estaba cerrando mi ciclo en el club. Ninguno dijo que lo traté mal.
A los futbolistas también habría que preguntarles. Mi trato fue y es el mismo en todos los lugares donde trabajé. Incluso creo que ahora soy más suave. Antes mi carácter era más fuerte, más rígido.
— ¿Cambió?
— Sí, hice un esfuerzo para ello y lo logré, una prueba es que ni en el torneo local ni en Copa Libertadores de América tuve una sola llamada de atención de los árbitros, nada. Recuerdan que antes cada dos o tres partidos dirigía desde la tribuna, ahora no pasó nada.
Más bien fui víctima de una agresión cobarde en Warnes (después del partido contra Sport Boys) y frente a eso los dirigentes de The Strongest tuvieron una actitud de miedo y no hicieron lo que correspondía, que era defender a la institución, a su técnico y a los futbolistas.
Los dirigentes tenían miedo de posibles represalias en caso de acudir al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga o acudir a la Justicia Ordinaria, no quisieron hacer nada porque podía pasar algo con sus empresas, no sé qué tiene que ver eso con el fútbol. Fue a mí a quien maltrataron.
— ¿Por qué dice que lo trataron mal?
— Todo repercutió en el maltrato que recibimos como cuerpo técnico. Tengo una carta firmada por Salinas y René Villegas para disolver el contrato en la que se indica que yo me autoinculpaba de problemas hechos por ellos y al final decía que el club no me debía nada, eso me quisieron hacer firmar el sábado de mi despedida. Creo que los dirigentes maltrataron a todo el cuerpo técnico.
— ¿Quién le ayudó en el cambio de carácter?
— Entre todo mi equipo de trabajo analizamos y llegamos a la conclusión de que debía ser más tolerante con los futbolistas para llevar de mejor manera con el plantel que me toque trabajar. He madurado en lo deportivo y en lo personal, el paso por la selección me ayudó mucho en la visión de cómo hay que hacer las cosas.
— ¿Cuáles son los planes a corto plazo que tiene?
— El 19 de mayo tenemos planificado viajar a Rosario, Argentina. Roberto Settecase (preparador físico) y Fernando Ochoaizpur (asistente) están haciendo las últimas gestiones para desarrollar una actividad con el técnico Marcelo Bielsa. Estaremos una semana para ver temas referidos al entrenamiento, intercambiaremos ideas y formas de trabajo.
Hay que aprovechar este tiempo para actualizar conceptos, de modo que cuando volvamos a dirigir las cosas nos salgan bien y no se repita ese lamentable episodio de mi salida de The Strongest.
— ¿Tiene ganas de dirigir?
— Después de la selección no quise dirigir, pero ahora mi equipo de trabajo está a disposición de las instituciones del fútbol boliviano y del exterior. Hay algunas posibilidades que me pasaron en estos días de clubes importantes, ojalá que se pueda dar a partir de junio. Considero que estoy listo para seguir aportando para mejorar el fútbol boliviano.
— ¿Su equipo de trabajo está sólido?
— Estamos todos: Ochoaizpur, Settecase, Marco Vallejos (preparador de arqueros) y Cristian Farah (analista de video). Lamentablemente a veces uno se queda mucho tiempo sin trabajar en el fútbol y hay que ver cuestiones familiares, ojalá que podamos seguir unidos para cuando se acerque la nueva propuesta.
sábado, 23 de abril de 2016
El Boavista de “Platini” Sánchez se aleja de la zona del descenso en la liga portuguesa
El Boavista, que entrena el
boliviano Erwin “Platini” Sánchez, se alejó de los puestos de
descenso, tras imponerse ayer por 1-0 a Belenenses, que jugó
desde los nueve minutos de la segunda mitad con un hombre menos por la expulsión del centrocampista Ricardo Dias.
Una superioridad numérica que el Boavista no desaprovechó para
defender hasta el final el gol de ventaja que logró en los minutos
finales de la primera mitad por medio del delantero José Manuel.
Con esta victoria el equipo de “Platini” Sánchez, que rompió una racha de cuatro encuentros consecutivos sin vencer, se situó con una ventaja de cinco puntos sobre el Académica, que cierra en estos momentos los puestos de descenso.
boliviano Erwin “Platini” Sánchez, se alejó de los puestos de
descenso, tras imponerse ayer por 1-0 a Belenenses, que jugó
desde los nueve minutos de la segunda mitad con un hombre menos por la expulsión del centrocampista Ricardo Dias.
Una superioridad numérica que el Boavista no desaprovechó para
defender hasta el final el gol de ventaja que logró en los minutos
finales de la primera mitad por medio del delantero José Manuel.
Con esta victoria el equipo de “Platini” Sánchez, que rompió una racha de cuatro encuentros consecutivos sin vencer, se situó con una ventaja de cinco puntos sobre el Académica, que cierra en estos momentos los puestos de descenso.
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Directores Tecnicos,
Erwin Sanchez
martes, 19 de abril de 2016
Defensor tarijeño: Ávila, el defensor de Real “made in Chapaquito Feliz”
Rodrigo Ávila (21 años) pertenece a la camada de futbolistas tarijeños más jóvenes que en el presente participan dentro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Ávila es uno de los habituales titulares en la defensa del club Real Potosí,
plantel al que llegó en junio del 2012, procedente de la Escuela de Fútbol Chapaquito Feliz, academia donde se formó durante 8 años.
En los pasados días Chapaquito Feliz celebró su aniversario número 19. Todo un tiempo dedicado a la formación de talentos tarijeños y de donde salieron jugadores como la talla de Marvin “Coco” Bejarano, Rudy Cardozo, Rodrigo Ávila, entre otros más que pusieron a Chapaquito Feliz en la élite del fútbol tarijeño en divisiones menores y también a nivel nacional.
A sus 9 años Rodrigo Ávila se vinculó a Chapaquito Feliz y estuvo hasta sus 17 años, pero antes cuando tenía 7 años su primer equipo fue Cuarto Centenario (equipo de su barrio).
Posteriormente llegaría la oportunidad de mostrar su fútbol al interior del país. En Junio del 2012 llegó a territorio potosino para someterse a una prueba ante la atenta mirada del entonces entrenador de Real Potosí, Oscar Sanz, que hasta hace poco estuvo al mando del equipo Lila.
El rendimiento del tarijeño convenció a Sanz y aprobó su vinculación al primer plantel donde estuvo por una temporada y después fue cedido a Ciclón por 12 meses (2013/2014) para jugar la Copa Simón Bolívar, Nacional B.
Una vez finalizado el vínculo con el plantel albiceleste, Rodrigo retorna en junio del 2014 a filas del plantel potosino y de ahí en adelante continua desarrollando su carrera en la Villa Imperial y en el presente es uno de los jugadores esenciales en el once titular del entrenador Julio César Toresani.
Real Potosí no viene cumpliendo una destaca participación dentro del vigente Campeonato Apertura de la Liga, donde marcha último con 12 unidades y gracias a su contundente triunfo sobre Blooming en la última jornada disputada, el cuadro de la Villa Imperial logró salir de la zona del descenso indirecto, por lo tanto los siguientes partidos serán de vida o muerte para el equipo Lila, ya que definirá su permanencia en primera división, al igual que Petrolero y Nacional Potosí.
“Siempre me gusto el fútbol, desde niño jugaba en la calle con mis amigos. Jugué en varias posiciones, pero me desempeñe mejor jugando de defensor. Las canchas de la García Ágreda fue donde viví buenos y malos momentos, en esa canchas empezó todo”, recordó Rodrigo Ávila a “Campeón”.
El ‘estandarte’ de Chapaquito Feliz aseguró que siempre estuvo convencido de jugar a nivel profesional y afirmó que, “en la vida todo es posible cuando uno se lo propone”.
“Mis papas siempre me apoyaron de niño y con ayuda del ‘profe’ Pedro Suheiro (Director Escuela Chapaquito Feliz) llegue a aprender muchas cosas q no sabía y, que hasta ahora esos detalles que él me decía los aplico cuando estoy en la cancha”, agradeció el zaguero Lila por las enseñas de sus padres y de su “Sensei” Pedro Suheiro, quien es un exfutbolista beniano, pero con identidad tarijeña.
Si bien es cierto que Ávila vive un presente prometedor con miras a su fututo futbolístico, panorama distinto es el momento que atraviesa su club, pero el defensor tarijeño es un convencido que esta situación pasará, porque, “ no hay mal que dure 100 años”.
“Gracias a Dios vengó jugando continuamente el DT (Julio César Toresani) me está dando la confianza. Ahora el club está pasando un mal momento, es una carga q tenemos nosotros el tema de descenso, pero poco a poco estamos saliendo de este mal, solo nos falta un poquito de suerte pero no hay mal que dure 100 años, así que nosotros estamos convencidos que vamos a sacar adelante a Real Potosí”, puntualizó.
Rodrigo citó que uno de los momentos más felices en lo que va de su carrera, fue su debut en la Liga y enfrentar a Ciclón en Tarija, recordemos que el tarijeño fue titular en los dos partidos que Real Potosí enfrentó a Ciclón en el IV Centenario.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest
lunes, 18 de abril de 2016
‘Platiní’ tiene cuatro finales para salvar a Boavista
La misión que tiene el boliviano Erwin Sánchez al frente de Boavista, es única: mantener al equipo en la primera división luego de una mala temporada que comenzó bajo el mando del francés Petit y que ahora pelea en los últimos lugares de la Primeira Liga en Portugal. A falta de cuatro fechas para el final del torneo, los ajedrezados mantienen una leve ventaja de dos puntos con el penúltimo y se jugarán la vida frente a rivales directos para su permanencia.
El desafío es grande, pero la recompensa puede ser mayor. Eso lo sabe ‘Platiní’, que volvió al club con el que se consagró en Europa, para darle una mano en un momento crítico. En diciembre, la directiva del club anunció la llegada de uno de sus últimos ídolos como jugador para que se haga cargo del plantel para salir de la complicada situación en la que se encuentra. Sánchez debutó con un empate de local (1-1) ante el Estoril Praia por la fecha 13.
El inicio de la era Sánchez no fue alentadora, ya que después de su debut tuvo una racha negativa con cuatro derrotas consecutivas por Liga, la última por goleada (0-5) en el derbi de la ciudad de Porto frente al conjunto del español Iker Casillas. El extécnico de Blooming tuvo que esperar hasta la jornada 18 para sumar su primer triunfo, en aquella ocasión las panteras golearon al Vitória Setubal por 4-0 en el estadio Do Bessa XXI.
El panorama parecía alentador por la cantidad de partidos que el equipo del cruceño tenía en casa, pero no fue así, ya que en diez compromisos de los 18 que disputó hasta el momento, solo pudieron ganar uno, empataron cuatro y perdieron los restantes cinco. Boavista, que tiene 26 puntos en la tabla, está a tan solo dos de Académica Coimbra (24), que estaría perdiendo la categoría junto con el Tondela (20).
De los cuatro partidos que faltan para culminar la temporada en Portugal, el conjunto de ‘Platiní’ jugará dos de local y los otros dos de visitante. El primero será frente a Belenenses y luego tendrá los duelos directos frente a Moreirense (29), de visita, y en casa frente a Unión Madeira (26), para cerrar la campaña frente al Oporto, de Casillas, en el estadio Do Dragao.
Partidos
Boavista - Belenenses (24/04)
Moreirense - Boavista (30/04)
Boavista - Union Madeira (08/05)
Porto - Boavista (15/05)
El Cucharón y una historia llena de comienzos
-¿Te arrepientes de algo?
-Sí, de haberle contestado mal al Loco.
En 2006, Wilstermann enfrentaba a The Strongest y Mauricio Soria iniciaba su llamativa carrera como entrenador. La dirigencia del club cochabambino había depositado su confianza en aquel hombre, conocido por hacer alarde de un carácter explosivo. No por azar lo llaman (hasta el día de hoy) loco.
Edgar el Cucharón Olivares estaba en su mejor momento. Tenía 29 años y era uno de los discípulos del novato maestro. Actuaba como volante y podía adaptarse a cualquier posición, cualidad que lo volvía apetecible ante los ojos de todos los técnicos ligueros de aquel entonces.
Sin embargo, ese día, cuando el Rojo se medía con el Tigre, las cosas no le salieron bien. Luego de no haber podido recuperar la pelota en una jugada, los reclamos de Soria no se hicieron esperar. Tampoco tardó en llegar la respuesta osada del aprendíz. “¡Eres un cabrón! ¿Cómo vas a jugar así?”, dijo el técnico. “¡Andate a la mierda!”, replicó el futbolista.
Sin saberlo, con aquella contestación Olivares determinaba su futuro y le ponía fin, de manera anticipada, a su sueño de retirarse del fútbol profesional con la camiseta de Wilster.
Lo que desde niño había soñado se esfumaba y el Cucharón lo sabría solo seis años después, en 2012, cuando la suerte los pondría, nuevamente, cara a cara. O mejor dicho, voz a voz, mediante el teléfono.
Si hay una cualidad que tiene Soria es la memoria. Setenta y dos meses después del cruce verbal, el Loco no olvidaría el sonoro “andate a la mierda” y le diría “no” a la despedida del Cucharón con la casaca del club de sus amores.
Una suerte de reconstrucción aproximada de la conversación sostenida por ambos, en 2012, resume la situación descrita:
-Quiero concluir mi carrera formal en el club, por favor Mauri.
-¿Te acuerdas de esa vez que me faltaste al respeto?
-Pero sabes que te pedí disculpas sinceras.
-Ya estamos trayendo a otro 6. Andá a jugar nomás donde puedas.
Con la mirada puesta en un punto fijo de la mesa de su comedor, el Cucharón recuerda cada palabra del breve altercado que redirigió su vida. No lo hace con ningún tinte de rencor en sus gestos, sino con una sonrisa. Todo ha quedado atrás y el DT que le puso cerrojo a su sueño, ahora es uno de sus grandes amigos.
La historia de Edgar Olivares tiene, al menos, cinco formas interesantes de inicio. Se podría empezar por su niñez, cuando el Cucharón tenía 8 años y se “enamoró” del fútbol haciendo de pasapelotas en el estadio Félix Capriles.
Podríamos comenzar narrando su debut en el Rojo, cuando tenía 15 años y se presentaba a las prácticas con vestigios de yeso y cemento, producto de haber ayudado a su familia en la ferretería que aún funciona en la avenida Simón López.
También sería viable iniciar el relato recordando cuando se enteró que había sido convocado por primera vez a la Selección para jugar las Eliminatorias, en 2001. Lo supo por el “profe” Carlos Trucco dos días antes de que saliera la nómina oficial. Luego le cayó la ficha cuando escuchó su nombre por la televisión. Su madre Remedios estaba a su lado y poco entendía de la situación. “Mami, me han convocado”, exclamaba el Cucharón. “¿Y para qué es eso? ¿Cuántos días será?”, preguntaba su mamá.
La historia de Olivares es muy rica y es imposible elegir un solo comienzo.
Se trata de un personaje que ahora pisa los 40 años y que fue capaz de prestarle 20 mil dólares a Wilster para que la dirigencia saldara las deudas con la plantilla. Fue en 2009.
Se trata de un hombre que guarda como asignatura pendiente haber visto a su padre disfrutando de su fútbol, pues don Edgar falleció en 1989 luego de golpearse la nuca con el piso.
“Sé humilde”, insiste el volante. De su papá y del Loco tomó prestada dicha cualidad, con la que dice manejarse por la vida.
P: ¿Sentiste que se te “subieron los humos”?
R: No me pasó porque siempre tuve los pies en la tierra. Cuanto más grande seas, sé más humilde. Esa frase se me quedó y me la dijo el Loco Soria. Recuerdo que una vez yo estaba muy enojado porque me pagaban 50 dólares y a otros, mucho más. Mauri me dijo que tuviera paciencia para ver los cambios. Fue así, aunque solo en 2010 comencé a ganar lo que merecía en Wilster, que fue 5 mil dólares.
P: ¿Wilstermann fue agradecido contigo?
R: El club sí, pero los que lo manejan no. Todo me lo ha compensado Dios porque lo que viví no tiene precio. El hecho de que vayas por la calle y te digan gracias es indescriptible. Yo dejaba todo en la cancha, en la casa y en el entrenamiento. La gente se dio cuenta de todo.
P: Les prestaste plata a los dirigentes...
R: Sí, en 2009. Fui y saqué 20 mil dólares. No quiero intereses, les dije. Lo único que deseaba era que mis compañeros cobraran sus salarios. Nada más.
P: ¿Les dijiste a tus compañeros sobre el préstamo?
R: No les conté nada, no me gusta alardear. Solo les pedí que metieran ganas, así salvábamos el descenso. En 2010 nos quedamos con el título y también nos fuimos al fondo. Fue increíble todo lo que pasó.
P: Un tiro libre te ayudó a entrar a Wilster...
R: Estaban haciendo pruebas. Eran unos 300. Sabía que lo primero que miraban era lo físico, por eso me levantaba todos los días a las 5:00 para trotar. Recuerdo que en una de las prácticas pegué un tiro libre en el ángulo del arco. Yo quería imitar a Diego Maradona, mi ídolo.
P: Perdiste a tu papá cuando eras casi adolescente ¿Crees que todo hubiera sido diferente si él te hubiera visto jugar?
R: Totalmente. Cuando era chico entrenaba sin que supiera mi mamá. Mi papá falleció cuando yo tenía 12 años. Se cayó y le dio un derrame cerebral. Siempre me pongo a pensar cómo hubiera sido. A él le encantaba el fútbol. Era fanático de Aurora. Lo extraño.
P: ¿Cómo vives ahora aquellos años de gloria?
R: Le ayudo a mi mamá y trato de estar siempre con mis hijos Diego, Edgar, Óscar y Denis.
P: ¿El fútbol fue bueno y agradecido contigo?
R: Sí. El fútbol es bueno y lindo. Lo que lo arruina son algunas personas que suelen hacer cosas indebidas en la dirigencia.
P: ¿Te arrepientes de algo en tu carrera?
R: Sí, de varias cosas. Por ejemplo, de haberle contestado mal al Loco (el motivo es sabido. La justificación de la última respuesta del Cucharón figura en la introducción de la entrevista).
Juega en Arauco y vive su recta final
Actualmente, Edgar Olivares milita en el club Arauco Prado, de la Asociación. Aún guarda la esperanza de volver al fútbol profesional, pero no se obsesiona con ello.
No pudo decirle adiós al balompié vistiendo la camiseta de Wilstermann, pero sí se despidió de las canchas con la casaca del Aurora, el equipo de su padre. Ahora, con casi 40 años, el Cucharón atraviesa una etapa mucho más tranquila. Quedaron atrás los años de gloria en los que todo era viajes y notas.
Uno de sus mejores recuerdos se remonta a cuando fue convocado a la Selección Nacional (en 2001 y en 2009).
Según comenta Olivares, el propio Carlos Trucco, extécnico de la Verde, fue quien le comunicó su llamado, para las Eliminatorias Mundialistas.
“No lo podía creer. Me llamó por teléfono y me preguntó si estaba listo para marcar a Rivaldo. Le contesté que sí”.
Olivares tuvo su primer acercamiento de embeleso con la pelota cuando tenía solo 8 años. Junto a su amigo Rolando Aliaga, se ofreció para ser pasapelotas en un partido que disputaba Wilstermann en el Félix Capriles.
“Estaba sorprendido. Desde allí supe que quería ser jugador”, recuerda.
Ya en la adolescencia, ayudaba en la ferretería de su familia y ahorraba para entrenar en Wilstermann.
Hubo ocasiones en las que incluso fue a las prácticas con yeso y cemento en sus ropas porque no tenía tiempo para cambiarse. No quería llegar tarde.
-Sí, de haberle contestado mal al Loco.
En 2006, Wilstermann enfrentaba a The Strongest y Mauricio Soria iniciaba su llamativa carrera como entrenador. La dirigencia del club cochabambino había depositado su confianza en aquel hombre, conocido por hacer alarde de un carácter explosivo. No por azar lo llaman (hasta el día de hoy) loco.
Edgar el Cucharón Olivares estaba en su mejor momento. Tenía 29 años y era uno de los discípulos del novato maestro. Actuaba como volante y podía adaptarse a cualquier posición, cualidad que lo volvía apetecible ante los ojos de todos los técnicos ligueros de aquel entonces.
Sin embargo, ese día, cuando el Rojo se medía con el Tigre, las cosas no le salieron bien. Luego de no haber podido recuperar la pelota en una jugada, los reclamos de Soria no se hicieron esperar. Tampoco tardó en llegar la respuesta osada del aprendíz. “¡Eres un cabrón! ¿Cómo vas a jugar así?”, dijo el técnico. “¡Andate a la mierda!”, replicó el futbolista.
Sin saberlo, con aquella contestación Olivares determinaba su futuro y le ponía fin, de manera anticipada, a su sueño de retirarse del fútbol profesional con la camiseta de Wilster.
Lo que desde niño había soñado se esfumaba y el Cucharón lo sabría solo seis años después, en 2012, cuando la suerte los pondría, nuevamente, cara a cara. O mejor dicho, voz a voz, mediante el teléfono.
Si hay una cualidad que tiene Soria es la memoria. Setenta y dos meses después del cruce verbal, el Loco no olvidaría el sonoro “andate a la mierda” y le diría “no” a la despedida del Cucharón con la casaca del club de sus amores.
Una suerte de reconstrucción aproximada de la conversación sostenida por ambos, en 2012, resume la situación descrita:
-Quiero concluir mi carrera formal en el club, por favor Mauri.
-¿Te acuerdas de esa vez que me faltaste al respeto?
-Pero sabes que te pedí disculpas sinceras.
-Ya estamos trayendo a otro 6. Andá a jugar nomás donde puedas.
Con la mirada puesta en un punto fijo de la mesa de su comedor, el Cucharón recuerda cada palabra del breve altercado que redirigió su vida. No lo hace con ningún tinte de rencor en sus gestos, sino con una sonrisa. Todo ha quedado atrás y el DT que le puso cerrojo a su sueño, ahora es uno de sus grandes amigos.
La historia de Edgar Olivares tiene, al menos, cinco formas interesantes de inicio. Se podría empezar por su niñez, cuando el Cucharón tenía 8 años y se “enamoró” del fútbol haciendo de pasapelotas en el estadio Félix Capriles.
Podríamos comenzar narrando su debut en el Rojo, cuando tenía 15 años y se presentaba a las prácticas con vestigios de yeso y cemento, producto de haber ayudado a su familia en la ferretería que aún funciona en la avenida Simón López.
También sería viable iniciar el relato recordando cuando se enteró que había sido convocado por primera vez a la Selección para jugar las Eliminatorias, en 2001. Lo supo por el “profe” Carlos Trucco dos días antes de que saliera la nómina oficial. Luego le cayó la ficha cuando escuchó su nombre por la televisión. Su madre Remedios estaba a su lado y poco entendía de la situación. “Mami, me han convocado”, exclamaba el Cucharón. “¿Y para qué es eso? ¿Cuántos días será?”, preguntaba su mamá.
La historia de Olivares es muy rica y es imposible elegir un solo comienzo.
Se trata de un personaje que ahora pisa los 40 años y que fue capaz de prestarle 20 mil dólares a Wilster para que la dirigencia saldara las deudas con la plantilla. Fue en 2009.
Se trata de un hombre que guarda como asignatura pendiente haber visto a su padre disfrutando de su fútbol, pues don Edgar falleció en 1989 luego de golpearse la nuca con el piso.
“Sé humilde”, insiste el volante. De su papá y del Loco tomó prestada dicha cualidad, con la que dice manejarse por la vida.
P: ¿Sentiste que se te “subieron los humos”?
R: No me pasó porque siempre tuve los pies en la tierra. Cuanto más grande seas, sé más humilde. Esa frase se me quedó y me la dijo el Loco Soria. Recuerdo que una vez yo estaba muy enojado porque me pagaban 50 dólares y a otros, mucho más. Mauri me dijo que tuviera paciencia para ver los cambios. Fue así, aunque solo en 2010 comencé a ganar lo que merecía en Wilster, que fue 5 mil dólares.
P: ¿Wilstermann fue agradecido contigo?
R: El club sí, pero los que lo manejan no. Todo me lo ha compensado Dios porque lo que viví no tiene precio. El hecho de que vayas por la calle y te digan gracias es indescriptible. Yo dejaba todo en la cancha, en la casa y en el entrenamiento. La gente se dio cuenta de todo.
P: Les prestaste plata a los dirigentes...
R: Sí, en 2009. Fui y saqué 20 mil dólares. No quiero intereses, les dije. Lo único que deseaba era que mis compañeros cobraran sus salarios. Nada más.
P: ¿Les dijiste a tus compañeros sobre el préstamo?
R: No les conté nada, no me gusta alardear. Solo les pedí que metieran ganas, así salvábamos el descenso. En 2010 nos quedamos con el título y también nos fuimos al fondo. Fue increíble todo lo que pasó.
P: Un tiro libre te ayudó a entrar a Wilster...
R: Estaban haciendo pruebas. Eran unos 300. Sabía que lo primero que miraban era lo físico, por eso me levantaba todos los días a las 5:00 para trotar. Recuerdo que en una de las prácticas pegué un tiro libre en el ángulo del arco. Yo quería imitar a Diego Maradona, mi ídolo.
P: Perdiste a tu papá cuando eras casi adolescente ¿Crees que todo hubiera sido diferente si él te hubiera visto jugar?
R: Totalmente. Cuando era chico entrenaba sin que supiera mi mamá. Mi papá falleció cuando yo tenía 12 años. Se cayó y le dio un derrame cerebral. Siempre me pongo a pensar cómo hubiera sido. A él le encantaba el fútbol. Era fanático de Aurora. Lo extraño.
P: ¿Cómo vives ahora aquellos años de gloria?
R: Le ayudo a mi mamá y trato de estar siempre con mis hijos Diego, Edgar, Óscar y Denis.
P: ¿El fútbol fue bueno y agradecido contigo?
R: Sí. El fútbol es bueno y lindo. Lo que lo arruina son algunas personas que suelen hacer cosas indebidas en la dirigencia.
P: ¿Te arrepientes de algo en tu carrera?
R: Sí, de varias cosas. Por ejemplo, de haberle contestado mal al Loco (el motivo es sabido. La justificación de la última respuesta del Cucharón figura en la introducción de la entrevista).
Juega en Arauco y vive su recta final
Actualmente, Edgar Olivares milita en el club Arauco Prado, de la Asociación. Aún guarda la esperanza de volver al fútbol profesional, pero no se obsesiona con ello.
No pudo decirle adiós al balompié vistiendo la camiseta de Wilstermann, pero sí se despidió de las canchas con la casaca del Aurora, el equipo de su padre. Ahora, con casi 40 años, el Cucharón atraviesa una etapa mucho más tranquila. Quedaron atrás los años de gloria en los que todo era viajes y notas.
Uno de sus mejores recuerdos se remonta a cuando fue convocado a la Selección Nacional (en 2001 y en 2009).
Según comenta Olivares, el propio Carlos Trucco, extécnico de la Verde, fue quien le comunicó su llamado, para las Eliminatorias Mundialistas.
“No lo podía creer. Me llamó por teléfono y me preguntó si estaba listo para marcar a Rivaldo. Le contesté que sí”.
Olivares tuvo su primer acercamiento de embeleso con la pelota cuando tenía solo 8 años. Junto a su amigo Rolando Aliaga, se ofreció para ser pasapelotas en un partido que disputaba Wilstermann en el Félix Capriles.
“Estaba sorprendido. Desde allí supe que quería ser jugador”, recuerda.
Ya en la adolescencia, ayudaba en la ferretería de su familia y ahorraba para entrenar en Wilstermann.
Hubo ocasiones en las que incluso fue a las prácticas con yeso y cemento en sus ropas porque no tenía tiempo para cambiarse. No quería llegar tarde.
miércoles, 13 de abril de 2016
Cosmos da ultimátum a Sport Boys por CTI de Duk
"Es una advertencia del Cosmos mediante mi persona a Sport Boys", así de claro lo dijo Rodrigo Osorio la tarde de este martes cuando informó a DIEZ que el equipo estadounidense dio un plazo de 48 horas al Toro warneño para que envíe el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) al equipo estadounidense. De no cumplirse con el pedido, la institución de Nueva York acudirá a la FIFA.
"Así como fueron buenos para reclamar en conferencia de prensa por un dinero que el Cosmos no depositó, ahora ellos debe enviar el CTI en 48 horas, de lo contrario el club va A apelar a la FIFA", señaló Osorio. El agente agregó que el pago que reclamó la dirigencia ya fue cancelado.
Por su parte, Cliver Rocha, vicepresidente del equipo azul, afirmó que ya se están realizando los trámites y detalles que faltan para que el CTI llegue al equipo estadounidense. "Nosotros no vamos a poner obstáculos de ninguna manera para perjudicar a nadie. He pedido que se haga lo necesario para que esté todo solucionado", indicó Rocha a DIEZ.
Duk en Camiri
Mientras espera la visa de trabajo, que ya fue aprobada, el goleador se encuentra en su natal Camiri disfrutando de unos días de vacaciones con su familia. Se estima que recoja el documento hasta el jueves, para luego armar maletas y viajar de inmediato a la ciudad de Nueva York. Duk fue uno de los últimos refuerzos del equipo neoyorquino que participa en la North American Soccer League.
"Así como fueron buenos para reclamar en conferencia de prensa por un dinero que el Cosmos no depositó, ahora ellos debe enviar el CTI en 48 horas, de lo contrario el club va A apelar a la FIFA", señaló Osorio. El agente agregó que el pago que reclamó la dirigencia ya fue cancelado.
Por su parte, Cliver Rocha, vicepresidente del equipo azul, afirmó que ya se están realizando los trámites y detalles que faltan para que el CTI llegue al equipo estadounidense. "Nosotros no vamos a poner obstáculos de ninguna manera para perjudicar a nadie. He pedido que se haga lo necesario para que esté todo solucionado", indicó Rocha a DIEZ.
Duk en Camiri
Mientras espera la visa de trabajo, que ya fue aprobada, el goleador se encuentra en su natal Camiri disfrutando de unos días de vacaciones con su familia. Se estima que recoja el documento hasta el jueves, para luego armar maletas y viajar de inmediato a la ciudad de Nueva York. Duk fue uno de los últimos refuerzos del equipo neoyorquino que participa en la North American Soccer League.
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Goleadores,
Yasmani Duk Arandia
martes, 12 de abril de 2016
El Botafogo de Lizio ganó y clasificó a semifinales
El Botafogo del volante argentino-boliviano Damián Lizio, ganó el domingo por la mínima diferencia al Bangú por el Campeonato Carioca y aseguró su clasificación a la ronda de semifinales del torneo.
El único gol lo convirtió de tiro penal, Rodrigo Lindoso a los 47 minutos del complemento.
Lizio no ingresó al partido, pero formó parte de la banca de suplentes, a pesar de que la semana pasada fue nombrado por la prensa especializada como uno de los mejores fichajes del torneo brasileño.
La próxima fecha del Botafogo será el 17 de abril cuando deba visitar al Boavista en su penúltimo partido de fase de grupos.
El único gol lo convirtió de tiro penal, Rodrigo Lindoso a los 47 minutos del complemento.
Lizio no ingresó al partido, pero formó parte de la banca de suplentes, a pesar de que la semana pasada fue nombrado por la prensa especializada como uno de los mejores fichajes del torneo brasileño.
La próxima fecha del Botafogo será el 17 de abril cuando deba visitar al Boavista en su penúltimo partido de fase de grupos.
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Damian Lizio
El equipo de Smedberg empató 3 a 3 de visitante
El IFK Göteborg, equipo en el que milita el sueco-boliviano Martín Smedberg, empató el lunes a 3 goles contra el AIK en condición de visitante, por la tercera fecha de la liga de primera división del fútbol de Suecia.
Los goles para el AIK fueron convertidos por H. Hauksson (10), S. Ishizaki (54) y F. Brustad (79), marcaron para el Göteborg, T. Hysén (29 y 62) y H. Jonsson (58).
El volante Smedberg ingresó a los 68 minutos del complemento en reemplazo de su compañero J. Ankersen.
Con ese resultado el equipo de Smedberg se encuentra en la segunda posición de la tabla comparativa con 7 puntos, detrás del líder Djurgardens que tiene puntaje ideal 9 de 9.
Los goles para el AIK fueron convertidos por H. Hauksson (10), S. Ishizaki (54) y F. Brustad (79), marcaron para el Göteborg, T. Hysén (29 y 62) y H. Jonsson (58).
El volante Smedberg ingresó a los 68 minutos del complemento en reemplazo de su compañero J. Ankersen.
Con ese resultado el equipo de Smedberg se encuentra en la segunda posición de la tabla comparativa con 7 puntos, detrás del líder Djurgardens que tiene puntaje ideal 9 de 9.
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Martín Smedberg,
Naturalizados
La historia de Bejarano relatada por su padre: El éxito de Marvin reflejado en el sueño de su padre
Si existen los responsables del éxito de Marvin Bejarano, uno de ellos es su padre Julio Bejarano, quien fue el principal artificie de encaminar la formación del actual jugador y referente de Oriente Petrolero y transformarlo en uno de los jugadores nacionales con mejor rendimiento y con posibilidades mayúsculas de mostrar su fútbol en una Liga más competitiva como el fútbol argentino. Toda esta historia, la soñó y la sueña día tras día don Julio Bejarano, que fue un convencido de que Marvin triunfaría.
Julio Bejarano de 60 años de edad, confesó que su historia al lado de su “consentido” zurdo, se asemeja a “Los dos hijos de Francisco”, película brasilera basada en hechos reales de la vida de los hermanos y dúo Zeze di Camargo y Luciano (astros de la música sertaneja muy popular en Brasil) que llegaron a ser grandes artistas gracias al apoyo incondicional de su padre Francisco Camargo, quien hizo lo imposible para que sus hijos triunfaran.
Quienes compartieron equipo en divisiones inferiores con Marvin, son testigos de la pasión y emoción que le generaba a Julio por verlo jugar a su entonces “Pequeño”, pero con una potencia fulminante en la pierna izquierda, siendo esta una de las principales características de “Coco” Bejarano y la cual aún la mantiene intacta y claro ejemplo es el gol que marca este domingo en la derrota ante Universitario en Sucre, donde el travesaño quedó el sello de su remate.
Esa costumbre la mantiene, es el fans número uno y el que espera la hora del partido sentado en la primera fila de la sala de su domicilio y tras las pantalla del televisor se convierte en un entrenador, analista, etc., en fin Julio lo vive con gran pasión cada uno los partidos de Marvin, como si se tratara del primero, relata su familia.
“Siempre estuve convencido que Marvin llegaría a ser un jugador profesional. Desde niño él ya mostraba sus condiciones con la pelota y entonces me enfoqué en apoyarlo en todo lo que podía”, comentó Julio Bejarano, que también recuerda que lo soñaba a Marvin jugando a nivel profesional y en Ligas importantes del fútbol mundial.
Inicios
Julio recuerda que solía instruir a Marvin en el patio de su casa, donde armaba cuadros que lo ponía en la pared y tras una distancia considerable probaba la puntería del “Pequeño” zurdo, este es uno de los tantos métodos que Julio empleaba para la formación del pequeño crack.
La travesía de “Coco” Bejarano en el fútbol inicia a los 6 años jugando para Atlético Senac, una escuelita de fútbol de su barrio en el que estuvo dos años y de ahí da el paso a la entonces cotizada Escuela de Fútbol Tarija en la que estuvo becada por cinco años y su entrenador era Reynaldo Segovia, a quien Marvin lo valora y agradece por las enseñanzas en su etapa de formación.
“El profe Reynaldo Segovia fue el que me entrenó en la Escuela de Fútbol Tarija y que ayudó a que me dieran la beca y le estoy muy agradecido”, comentó Marvin.
El padre de Marvin cuenta que tras la consagración como campeones nacionales de la categoría sub-13 con la selección tarijeña, dirigentes de la Academia Tahuichi Aguilera se interesaron por “Coco” y querían llevárselo con una beca completa, pero intereses de dichos dirigentes no convencieron a la familia y Marvin continuó su carrera en su tierra.
Cerca los 15 años Marvin pasa a jugar en las categorías menores de su “amado” colegio San Luis hasta jugar con el equipo en la primera “B” del fútbol tarijeño.
Ingenieros fue el primer equipo en la primera “A” del entonces volante de creación, luego vino Royal Obrero siendo este el último equipo que jugó como enganche.
Unión Central, tiempo de hacer reales los sueños
Marvin llegó el 2006 a Unión Central siendo juvenil, si bien ese año no fue el mejor para el equipo tarijeño porque terminó perdiendo la categoría, todo lo contrario fue para el debutante zurdo, que como en todo equipo liguero, los juveniles empiezan como laterales.
El buen rendimiento de Marvin en su primera temporada liguera y añadido a su destacada participación con la Selección Boliviana en el torneo sudamericano sub-20, despertó el interés de Universitario y The Strongest, siendo el equipo del cochabambino Eduardo Villegas a quien “Coco” Bejarano y su familia terminaron eligiendo. En el plantel estudiantil estuvo desde el 2007 hasta medianos del 2011 y fue el equipo donde empezó explotar su potencial futbolístico y es parte de la historia rica de la “U”, donde el 2008 conquistaron el título liguero, jugaron la Copa Libertadores, Sudamericana en la que ascendieron hasta cuartos de final (la mejor campaña de la U) y mérito a ese buen momento Marvin es convocado a la Selección absoluta donde debuta ante Paraguay en Asunción.
Lo quieren los grandes
El excelente nivel que alcanzó con la “U” no pasó desapercibida por los “Monstruos” del fútbol boliviano, pues Bolívar, Oriente y el Tigre nuevamente pusieron sus ojos en la “Joyita” de Universitario, y al final los cruceños se quedaron con el lateral tarijeño y hoy en día es uno de los referentes del plantel albiverde junto con el capitán Ronald Raldes.
¿Saldrá del país?
En junio termina su contrato de Bejarano y si bien tiene todo para seguir en algún equipo importante de Bolivia, no se descarta que pueda salir del país porque también continúa habiendo ofertas para el lateral en el fútbol argentino de primera división.
Frases y datos sobre Marvin
Pese a los años y a estar casado con Natalia Bianchi, para su familia Marvin seguirá siendo el “consentido” por todos y el ídolo para la familia, pues los mismos cuentan que sufrieron y lo extrañaron mucho cuando Marvin se fue para vincularse a un equipo de la primera división de Rusia, donde estuvo cerca de un mes y al final las negociaciones se cayeron y volvió a Oriente.
“Todo lo que logró Marvin, es por su propio esfuerzo, La vida de un jugador no es fácil como se cree. Desde niño solíamos hablar con él y explicarle los pasos a seguir y en su mente siempre estuvo que quería ser un jugador profesional y gracias a Dios las cosas se le fueron dando, pero sé que él puede llegar más lejos”, sostuvo Julio Bejarano.
Origen del apodo “Coco”
Cuenta su padre y madre Virginia, que cuando Marvin tenía los dos años solía escuchar el canto del gallo y por su corta edad no podía pronunciar con claridad el canto del gallo y al contárselo a sus padres y en su intento decía “cocoyote” y entonces desde ahí que sus padres le pusieron “Coco”.
Félix Vilte, el periodista que conoce la identidad de “Coco” Bejarano
El periodista Félix Vilte es uno de los comunicadores tarijeños que conoce más los inicios de “Coco” . La familia de Marvin le está muy agradecida con él y por quienes comunican sobre la carrera del lateral.
lunes, 11 de abril de 2016
Juan Carlos Robles, un arquero, un sueño, un ídolo
Era el primer tiempo del partido entre San José y Bolívar, en La Paz. El marcador estaba en blanco, cualquier error hubiese facilitado inaugurar el escore.
Saavedra, del cuadro paceño, ingresa por el medio sector al borde del área, evade con fintas a los defensores "santos" y se encuentra solo para definir, sin embargo, en ese momento achicando el ángulo cual felino listo con el fin de atrapar a su presa, sale el guardavalla del equipo orureño y enfrenta la realidad.
Entrega el alma, la vida y el corazón, ahoga el grito celeste, pero cae tendido al piso luego de atajar un soberbio remate que pudo costar el partido. Él es Juan Carlos Robles quien lesionado por unos minutos no suelta de sus manos el balón.
Repentinamente, pierde la consciencia por milésimas de segundo debido a la acción, ahí es cuando su mente retrocede en el tiempo y recuerda, como al ver un álbum de postales, cada momento de su vida de futbolista.
ROBLES
Juan Carlos Robles Rodríguez nació el 24 de enero de 1985 en Trinidad-Beni. Desde niño su afición fue el fútbol, pero a esa edad nunca imaginó que llegaría tan lejos, gracias al fruto del trabajo, dedicación y pasión a su deporte favorito. Fue a los ocho años, cuando por primera vez se planteó el sueño de ser un verdadero jugador profesional, con la idea de seguir los pasos del arquero goleador brasilero del Sao Paolo, Rogério Ceni.
A los 12 años pisó por primera vez el estadio "Yoyo Zambrano" de Trinidad, en un campeonato estudiantil. Estaba más nervioso que una planta cuando tiembla a causa del soplido del viento. Antes del partido no sabía cómo uniformarse, tenía una polera roja con negro, un pantalón verde y unas medias rojas, como guantes se puso los que usan los albañiles en una construcción.
"No podía creerlo, pero la satisfacción dentro de la cancha fue enorme, era mi debut tapando un penal, ganamos 3-1, salí siendo figura", recordó.
A los 15 años debutó oficialmente como guardameta, en el campeonato "Iténez Unidos" del Beni. Su participación fue positiva, pero no era suficiente, él ambicionaba más, al margen de los torneos estudiantiles que participaba en forma periódica, pero como delantero. Pasaron tres años, se le presentó el desafío de la Copa "Simón Bolívar" con Primero de Mayo de Trinidad.
Ingresó de delantero, pero parecía que todo era un fiasco, porque no recibía los balones. No todo estaba perdido, uno de sus técnicos lo vio con dotes para el arco, le propuso cambiarse de puesto, Juan Carlos aceptó, comenzó a entrenar con la finalidad de encarar el torneo de la asociación y luego la "Simón Bolívar". Llegó a la final pero no ascendió con su equipo a la Liga del Fútbol Profesional.
Él no solo quería ser un simple arquero, sino ser también goleador, como el guardameta que admiró cuando niño.
El 2005 fue convocado a Universitario de Sucre, año que ascendió el equipo a la Liga. El primer partido de Juan Carlos en el ámbito profesional fue frente a Unión Central, al ingresar a la cancha no creía lo que sucedía, ya que lo que soñó de niño se hacía realidad, lo que no cambió desde entonces, era mantener el número de la casaca con la que debutó en Primero de Mayo, la número "12", además de teñirse el cabello constantemente, con una variedad de colores hasta el 2010. El 2006 su equipo jugó la Sudamericana y su debut internacional fue en Ecuador.
El 2008 fue campeón de la Liga junto a Universitario. El 2009 fue su primera Copa Libertadores de América. Tras ese torneo salió de Universitario y fue guardameta de Real Mamoré. Un año después llegó a Oruro con la finalidad de jugar el Nacional "B" con EM Huanuni, sin mucha fortuna.
El 2011 vuelve al seno de la Liga con Real Potosí, la siguiente gestión volvió a Real Mamoré, equipo con el que descendió de la división profesional, situación que fue la peor en su carrera deportiva.
Posteriormente, en el lapso de un año y medio pasó jugando la Copa Simón Bolívar entre Flamengo de Sucre y Ciclón de Tarija. El 2014 fue uno de sus mejores años al volver a Universitario, saliendo por segunda vez campeón, lo que le permitiría jugar también la Copa Libertadores de América. Fue nominado como el mejor jugador en el partido que disputó en Venezuela contra Atlético Minero, donde ganó un trofeo.
SAN JOSÉ
Juan Carlos Robles llegó a mediados de 2015 a San José por invitación del profesor Oscar Sanz y el profesor Víctor Barrientos. Una vez en el equipo, cumplía un segundo sueño, de estar en un club grande de Bolivia, el primero fue en el 2009 cuando fue reserva en Bolívar durante la Copa Aerosur y ahora estaba en otro, para dar lo mejor de él.
"Tengo un respeto total hacia el hincha "santo", es la primera vez que veo que un club acá en Bolivia, tiene hinchada en los nueve departamentos. Un gran respeto y cariño que me voy a llevar cuando me toque irme de Oruro", afirmó.
El 2004 fue convocado a la selección boliviana Sub-19, pero como jugaba la "Simón Bolívar" el presidente de su equipo no le permitió integrarse a la Verde.
Su sueño de ser guardavalla se mantiene latente y no pierde la esperanza de ser convocado cualquier momento, ya que considera un honor vestir la casaca de su país.
Fue cumpliendo poco a poco sus sueños y varios de ellos los mantiene, por ello, su familia se convierte en la motivación de su trabajo. Da más de sí al margen de los entrenamientos que se realizan con el plantel, se queda unos minutos para practicar tiros penales y libres. En su vida deportiva profesional convirtió cuatro goles de penal, uno errado y dos goles de tiro libre.
Esa perseverancia lo convirtió en ídolo de muchos niños y jóvenes que anhelan ser como él, en respuesta, Juan Carlos les dice que sólo persigan sus sueños, pero que no solo sueñen, sino plasmen con trabajo ese deseo de jugar.
El próximo paso que quiere dar es jugar en el extranjero, manteniendo la ilusión que muy pronto se dará esa situación, mientras continúa esforzándose para ser un gran arquero, como lo fue ayer frente a Bolívar y permitió que su equipo gane y arranque la felicidad del corazón de los fanáticos orureños del fútbol.
Saavedra, del cuadro paceño, ingresa por el medio sector al borde del área, evade con fintas a los defensores "santos" y se encuentra solo para definir, sin embargo, en ese momento achicando el ángulo cual felino listo con el fin de atrapar a su presa, sale el guardavalla del equipo orureño y enfrenta la realidad.
Entrega el alma, la vida y el corazón, ahoga el grito celeste, pero cae tendido al piso luego de atajar un soberbio remate que pudo costar el partido. Él es Juan Carlos Robles quien lesionado por unos minutos no suelta de sus manos el balón.
Repentinamente, pierde la consciencia por milésimas de segundo debido a la acción, ahí es cuando su mente retrocede en el tiempo y recuerda, como al ver un álbum de postales, cada momento de su vida de futbolista.
ROBLES
Juan Carlos Robles Rodríguez nació el 24 de enero de 1985 en Trinidad-Beni. Desde niño su afición fue el fútbol, pero a esa edad nunca imaginó que llegaría tan lejos, gracias al fruto del trabajo, dedicación y pasión a su deporte favorito. Fue a los ocho años, cuando por primera vez se planteó el sueño de ser un verdadero jugador profesional, con la idea de seguir los pasos del arquero goleador brasilero del Sao Paolo, Rogério Ceni.
A los 12 años pisó por primera vez el estadio "Yoyo Zambrano" de Trinidad, en un campeonato estudiantil. Estaba más nervioso que una planta cuando tiembla a causa del soplido del viento. Antes del partido no sabía cómo uniformarse, tenía una polera roja con negro, un pantalón verde y unas medias rojas, como guantes se puso los que usan los albañiles en una construcción.
"No podía creerlo, pero la satisfacción dentro de la cancha fue enorme, era mi debut tapando un penal, ganamos 3-1, salí siendo figura", recordó.
A los 15 años debutó oficialmente como guardameta, en el campeonato "Iténez Unidos" del Beni. Su participación fue positiva, pero no era suficiente, él ambicionaba más, al margen de los torneos estudiantiles que participaba en forma periódica, pero como delantero. Pasaron tres años, se le presentó el desafío de la Copa "Simón Bolívar" con Primero de Mayo de Trinidad.
Ingresó de delantero, pero parecía que todo era un fiasco, porque no recibía los balones. No todo estaba perdido, uno de sus técnicos lo vio con dotes para el arco, le propuso cambiarse de puesto, Juan Carlos aceptó, comenzó a entrenar con la finalidad de encarar el torneo de la asociación y luego la "Simón Bolívar". Llegó a la final pero no ascendió con su equipo a la Liga del Fútbol Profesional.
Él no solo quería ser un simple arquero, sino ser también goleador, como el guardameta que admiró cuando niño.
El 2005 fue convocado a Universitario de Sucre, año que ascendió el equipo a la Liga. El primer partido de Juan Carlos en el ámbito profesional fue frente a Unión Central, al ingresar a la cancha no creía lo que sucedía, ya que lo que soñó de niño se hacía realidad, lo que no cambió desde entonces, era mantener el número de la casaca con la que debutó en Primero de Mayo, la número "12", además de teñirse el cabello constantemente, con una variedad de colores hasta el 2010. El 2006 su equipo jugó la Sudamericana y su debut internacional fue en Ecuador.
El 2008 fue campeón de la Liga junto a Universitario. El 2009 fue su primera Copa Libertadores de América. Tras ese torneo salió de Universitario y fue guardameta de Real Mamoré. Un año después llegó a Oruro con la finalidad de jugar el Nacional "B" con EM Huanuni, sin mucha fortuna.
El 2011 vuelve al seno de la Liga con Real Potosí, la siguiente gestión volvió a Real Mamoré, equipo con el que descendió de la división profesional, situación que fue la peor en su carrera deportiva.
Posteriormente, en el lapso de un año y medio pasó jugando la Copa Simón Bolívar entre Flamengo de Sucre y Ciclón de Tarija. El 2014 fue uno de sus mejores años al volver a Universitario, saliendo por segunda vez campeón, lo que le permitiría jugar también la Copa Libertadores de América. Fue nominado como el mejor jugador en el partido que disputó en Venezuela contra Atlético Minero, donde ganó un trofeo.
SAN JOSÉ
Juan Carlos Robles llegó a mediados de 2015 a San José por invitación del profesor Oscar Sanz y el profesor Víctor Barrientos. Una vez en el equipo, cumplía un segundo sueño, de estar en un club grande de Bolivia, el primero fue en el 2009 cuando fue reserva en Bolívar durante la Copa Aerosur y ahora estaba en otro, para dar lo mejor de él.
"Tengo un respeto total hacia el hincha "santo", es la primera vez que veo que un club acá en Bolivia, tiene hinchada en los nueve departamentos. Un gran respeto y cariño que me voy a llevar cuando me toque irme de Oruro", afirmó.
El 2004 fue convocado a la selección boliviana Sub-19, pero como jugaba la "Simón Bolívar" el presidente de su equipo no le permitió integrarse a la Verde.
Su sueño de ser guardavalla se mantiene latente y no pierde la esperanza de ser convocado cualquier momento, ya que considera un honor vestir la casaca de su país.
Fue cumpliendo poco a poco sus sueños y varios de ellos los mantiene, por ello, su familia se convierte en la motivación de su trabajo. Da más de sí al margen de los entrenamientos que se realizan con el plantel, se queda unos minutos para practicar tiros penales y libres. En su vida deportiva profesional convirtió cuatro goles de penal, uno errado y dos goles de tiro libre.
Esa perseverancia lo convirtió en ídolo de muchos niños y jóvenes que anhelan ser como él, en respuesta, Juan Carlos les dice que sólo persigan sus sueños, pero que no solo sueñen, sino plasmen con trabajo ese deseo de jugar.
El próximo paso que quiere dar es jugar en el extranjero, manteniendo la ilusión que muy pronto se dará esa situación, mientras continúa esforzándose para ser un gran arquero, como lo fue ayer frente a Bolívar y permitió que su equipo gane y arranque la felicidad del corazón de los fanáticos orureños del fútbol.
Edward Zenteno: ‘Es hora de que Wilster sea campeón’
Edward Zenteno es el referente de Wilstermann, líder del torneo Clausura de la Liga. Es su capitán y admite que el club ya dejó pasar muchas oportunidades de ser campeón. Por eso, considera que el certamen actual debe ser el de vencida para llegar a lo más alto del fútbol boliviano y regresar a la Copa Libertadores de América.
Además habla de su presente como jugador de la selección, donde desde hace años es uno de los inamovibles en la última línea y con Julio César Baldivieso como seleccionador también ha recibido la responsabilidad de ser uno de los capitanes.
— ¿Cuál es la clave para que Wilstermann sea el actual puntero del torneo?
— En el inicio del torneo tuvimos una reunión entre el plantel y cuerpo técnico, y nos comprometimos a dar todo de nuestra parte para conseguir el campeonato porque ya lo habíamos dejado pasar varias veces. Lo único que hicimos fue confiar en la capacidad de cada uno de los integrantes del plantel, poner el máximo empeño, y formar un grupo que vaya unido hacia el objetivo. No será fácil, pero vamos a poner nuestra fuerza y capacidad por llegar a esa meta.
— ¿Cuántos torneos dejaron escapar en los últimos años y debieron resignarse viendo festejar a otros?
— Me acuerdo de tres campeonatos. En general nos fue bien en toda la primera rueda, conservábamos el primer lugar y gozábamos de la condición de invictos; sin embargo, se nos fueron porque no supimos cuidar la ventaja y el primer lugar. Ahora estamos conscientes de lo que queremos, pero sabemos que para ello hay que ir paso a paso, partido a partido.
— ¿Qué rol cumples en Wilstermann siendo considerado un referente?
— Hay gente de experiencia y también jóvenes, todos hemos trabajado primero en formar un buen grupo, eso es lo más importante. Siempre les digo que no hay que marearse con el presente que tenemos, de pronto podemos quedar abajo. Coincidimos en que este certamen es clave para ganar todo lo que dejamos pasar.
Hay que trabajar y no relajarse.
— ¿Es hora de que Wilstermann sea otra vez campeón de la Liga?
— Estamos mentalizados en conseguir el campeonato, ese es el objetivo. Es el momento para que Wilstermann retorne al primer lugar. Es un club grande y Cochabamba se merece tener de nuevo una Copa Libertadores de América. Esta es una ciudad futbolera y necesita ver fútbol internacional de alto nivel. El grupo ratifica siempre el compromiso de terminar el torneo en el primer puesto porque es posible y solo depende de nosotros.
— ¿Cumples la misma función como capitán de la selección?
— También me va bien ahí. Es un orgullo para mí ser considerado en este momento uno de los referentes del plantel. Allí llegué gracias a la personalidad y mística que pongo en los partidos con mi club. En Wilstermann me consideran como un líder positivo y eso trato de llevar también a la selección, donde el cuerpo técnico me dio la confianza de también ser uno de los capitanes.
— ¿Qué nota le pones a este tu presente como jugador de fútbol?
— Cada uno quiere estar a un nivel bueno. Primero pienso en hacer las cosas bien en mi equipo y como consecuencia de ello llegan las convocatorias a la selección. Hoy estoy pasando mi mejor momento en el club.
— ¿Te consideras referente en el ámbito familiar? Mi pregunta es porque tus hermanos también son futbolistas...
— Somos seis hermanos, dos son mujeres. Edson juega en Universitario, Óscar estaba conmigo en Wilstermann y terminó su contrato y no pudo renovar. Mi otro hermano es Andrés, quien jugó en Independiente de Cochabamba, fue goleador, pero no tuvo la suerte para seguir su carrera en el fútbol profesional. Mis hermanas (Rita y Mireya) también gustan del deporte, pero no han llegado a competir en el ámbito profesional como Edson o yo.
— ¿Cómo llegaste al fútbol?
— A los 10 años comencé en Universitario San Simón de Cochabamba. Siempre quise ser futbolista profesional, ese era mi sueño. No fue fácil conseguirlo principalmente por el factor económico, había veces en las que tenía que ir a pie a los entrenamientos. A los 15 años llegué a Wilstermann para su segundo equipo (San Pedro), ahí jugué medio año y en 2003 me vinculé a primera. Esa era la oportunidad que estaba esperando, la aproveché hasta ganarme un lugar. Las alegrías aumentaron con mi primera presencia en Copa Libertadores de América en 2005.
— ¿Y el cambio a Aurora, el tradicional rival?
— También me fue bien y pude ser campeón en 2008, fue una buena temporada la que tuve en el club. Otro destino en mi carrera fue The Strongest, donde permanecí poco tiempo. Sin embargo, quiero aclarar que siempre fui hincha de Wilstermann, desde que mi padre de niño me llevó al estadio me identifiqué con el club.
— ¿Es cierto que hubo de tu parte algún caso de indisciplina?
— Siempre supe que podía resignar cualquier acontecimiento familiar o de amigos por el fútbol, pero no me arrepiento porque elegí ser futbolista, siempre quise jugar. Lo mejor es que mi familia me apoya porque todo lo que hago es por ellos.
— ¿Desde cuándo eres infaltable en la selección?
— Estuve alternando desde la época de Erwin Sánchez y de Gustavo Quinteros. Ahora, quien me dio la oportunidad y luego pude consolidarme fue Xabier Azkargorta, soy muy agradecido con él por la confianza que me dio para cumplir con la camiseta del país. Después llegó Mauricio Soria y ahora está Julio Baldivieso, ambos trabajan muy bien y dieron oportunidad a todos. Son de mucha capacidad y conocimiento. Hoy, al margen de las eliminatorias que estamos jugando, también pienso en el desafío de la Copa América Centenario en Estados Unidos.
— ¿Tienes algún referente en tu puesto?
— Siempre fui hincha de Carles Puyol, de él traté de imitar lo bueno que hacía en el Barcelona y en la selección española. Fue un ganador, nunca daba por perdida una pelota. Tengo videos de su juego y sigo aprendiendo cada vez que observo su rendimiento. Era un referente de su club, un ejemplo a seguir.
— ¿Cuando te retires serás director técnico?
— Ahora solo pienso en jugar, en procurar que me salgan bien las cosas en cada partido, además considero que tengo mucho para dar en el fútbol, me siento bien. Tengo contrato con Wilstermann hasta mayo y el club tiene la prioridad para renovar.
— ¿Cambiarías de equipo?
— En este momento me debo a Wilstermann, estamos viviendo una situación ideal, muy buena y solo pienso en esta campaña.
Perfil
Nombre: Edward Mauro Zenteno Álvarez.
Fecha de nacimiento: Cochabamba, 5 de diciembre de 1984
El zaguero y capitán de Wilstermann y de la selección nacional está casado con Marcela Flores Cossío, con quien tiene dos hijos: Edward Fabricio y Mauro Matías.
domingo, 10 de abril de 2016
Boliviano Pedriel marcó en la derrota de su equipo
El delantero boliviano Ricardo Pedriel marcó en los minutos de adición en la derrota del Mersin Yurdu (91’). Su gol no ayudó para que su equipo logre la victoria, ya que fue marcado en la última parte del compromiso ante el Genclerbirligi (1-3). Tras la derrota, el Mersin queda en la última posición de la Liga de Turquía, con 21 puntos. Son 18 equipos en la competición.
Los diablos rojos bajaron los brazos desde el primer minuto del compromiso. Ante esta situación, la visita aprovechó de abrir el marcador con gol de Bogdan Stancu (17’) y aumento la cuenta Djalma Braume (45’). Con el resultado de 0-2 se fueron al descanso. Ya en la segunda parte, el mismo Braume anotó el tercero, en el minuto 79. En los últimos suspiros del partido, Pedriel marcó el descuento 1-4 (91’).
Pedriel no fue convocado a la selección boliviana desde la Copa América 2015. El entrenador Julio César Baldivieso no lo llamó para las seis fechas eliminatorias que ya ha disputado Bolivia. En Chile, marcó la diferencia con su presencia y buen dominio de balón, sus goles siempre son destacados por la prensa del país turco por su calidad al momento de definir.
El equipo de Martins también cayó
El Changchun Yatai perdió por 0 – 1 ante el Hebei Fortune. El delantero boliviano Marcelo Martins jugó de titular, pero no logró aumentar tantos en su cuenta personal. El equipo del jugador más representativo de Bolivia se encuentra en el fondo en la tabla de colocaciones de la Super Liga China (1). El puntero es el Jiangsu Suning (10).
Etiquetas:
Bolivianos en el exterior,
Goleadores,
Ricardo Pedriel
sábado, 9 de abril de 2016
Abocado actualmente a la docencia universitaria: Jaime Villamil, el “explosivo” delantero que brilló en San José
A partir del año 1989 la directiva del club San José determinó potenciar las arcas de la institución para trasformar un modesto equipo a uno que pueda estar en los primeros sitiales del fútbol boliviano,
para ese objetivo la dirigencia orureña reforzó el plantel con jugadores de jerarquía, donde destaca la presencia del delantero tarijeño Jaime Villamil, quien en filas santas llegó a la cúspide de su carrera futbolística. Villamil fue protagonista de la primera clasificación de San José a la Copa Libertadores de América.
Villamil jugó las temporadas (91 y 92) en el plantel de la “V” azulada, equipo donde llegó a ser ídolo del plantel orureño junto con otras glorias del fútbol nacional, así como también extranjeros y compartió equipo con el también tarijeño Pastor Aramayo en 1993. En ese conjunto también estaba el defensor argentino Marcelo el “León” Sozzani. (exjugador de Unión Central).
Villamil se desempañaba como puntero izquierdo, velocidad y gambeta, fueron las principales virtudes del atacante tarijeño a la hora de explotar la banda izquierda para generar desequilibrio y lanzar los centros para los delanteros de área.
Antes de llegar a tierra orureña, Villamil inició su carrera profesional de la mano de Ciclón en 1984 hasta 1989 y de ahí pasó por una temporada en Litoral de La Paz (equipo de primera división), posteriormente en 1991 desembarcó en San José y finalmente Oriente Petrolero en 1993 sería su último equipo profesional y luego decidió armar las maletas para en 1994 regresar a Tarija.
En su regreso a Tarija se unió a filas de Universitario y luego emprendió sus estudios superiores en la carrera de Derecho en la Universidad Juan Misael Saracho.
En el presente Jaime Villamil está alejado de la actividad futbolística y trabaja como abogado de la Universidad Juan Misael Saracho y es docente de la carrera de Derecho y dicta la materia de Historia del Pensamiento. Aparte tiene una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas.
Inicios como jugador
Jaime Villamil recuerda que la Escuela de Fútbol Tarija fue donde recibió las primeras enseñanzas de la mano del entrenador Juan Carlos Gigena, a quien Villamil lo considera su mentor en el fútbol.
Al igual que “Nano” Salinas y otros baluartes tarijeños, la cancha auxiliar que está ubicada detrás de la curva norte del estadio IV Centenario, marcó la infancia de Villamil.
Sandrino Guerra (equipo de La Pampa, en categorías de ascenso), posteriormente 15 de Abril y Senac (equipo del Servicio de Caminos) dentro de la primera “A” del fútbol tarijeño fueron los equipos en los que estuvo Jaime Villamil antes de llegar a Ciclón.
El “Chapaco” Villamil como le decían en Oruro, fue parte de la generación dorada de futbolistas tarijeños que salieron campeones nacionales juveniles a principio de los 80 y merito a ello integraron la Selección Boliviana juvenil.
Tras su paso por el plantel albiceleste, Villamil da el salto a Litoral de La Paz, equipo donde estuvo una temporada y al cual el tarijeño la considera una etapa de adaptación al profesionalismo.
Pero su tiempo de gloria estaba cerca, pues en 1991 pasa a filas de San José donde por dos temporadas consecutivas salieron subcampeones de la Liga y participaron en dos versiones consecutivas de la Copa Libertadores de América.
A la hora de recordar los momentos vividos en el Santo, Villamil señala que fue su mejor etapa como jugador, “Era una máquina, estaba hecho un avión”, comentó el “explosivo” delantero tarijeño, quien confesó que era uno de los jugadores más requeridos por la hinchada orureña al momento de una foto para el recuerdo.
Villamil tenia de compañero a varias leyendas del fútbol nacional como extranjeros, uno de ellos es el argentino Daniel Valencia, a quien los hinchas santos los consideran como el mejor 10 de todos los tiempos en la historia de San José.
Gustavo Quinteros (actual entrenador de Ecuador) fue otro con los que compartió vestuario en el Santo.
“Gustavo era un jugador súper disciplinado, se cuidaba de manera exigente en la alimentación, no comía alimentos con grasas, su menú eran vegetales y solía irse a dormir a las nueve de la noche”, recordó.
De futbolista, a los micrófonos
Villamil también incursionó el mundo de la comunicación radial, pues era parte del equipo del Lic. Marco Navarro en las trasmisiones de los partidos de Unión Central en la Liga por radio Fides.
Como DT
Como director técnico dirigió a Independiente, Universitario, García Ágreda y por motivos de su actual fuente de trabajo dejó la dirección técnica, pero afirmó que ya llegará el momento para volverá a la conducción de un plantel.
Soria recordó su debut a los 20 años
Mauricio Soria, entrenador de The Strongest, estuvo presente en los actos que se realizaron ayer en la Plaza Pedro Domingo Murillo. Además, acompañó al titular de la entidad, César Salinas, cuando llevaron la ofrenda floral a los pies del Monumento.
Soria se mostró agradecido con la entidad oroy negro, que fue en la que debutó profesionalmente.
“A mis veinte años llegué a ser arquero titular en The Strongest, me abrieron las puertas a esa edad en este equipo, me dieron las puertas para reemplazar a una persona que estaba en el plantel muchos años, eso hizo de que pueda adquirir ese sentimiento de pertenencia en esta institución”, dijo el golero cuando recordó sus primeros pasos en el fútbol profesional, precísamente con la casaca de The Strongest.
“Fue una experiencia muy linda como futbolista, luego se me abrió las puertas como entrenador de esta institución”, agregó el actual entrenador atigrado.
Estaba con buen semblante el entrenador valluno, porque piensa de que todo se puede revertir en base al trabajo, haciendo alusión a lo que sucedió en el encuentro en que se perdió frente a River Plate por goleada.
“A los futbolistas que pertenecen a esta institución, quiero realmente brindarles el apoyo, brindarles la felicidad y que se sientan orgullosos de representar a The Strongest”, afirmó en medio de los micrófonos de los diferentes medios de comunicación.
También se dirigió a la hinchada, a quienes agradeció por el respaldo que le dieron al equipo, sobre todo en los momentos malos, indicó.
“La hinchada de este club apoya incondicionalmente siempre, quiero comprometernos de que el trabajo va a ser arduo y que también va a dar sus beneficios para la felicidad de toda la gente que está en esta institución”. señaló el entrenador, quien por la tarde dirigió el entrenamiento del primer plantel.
Para finalizar, tuvo palabras de agradecimiento para los dirigentes, “desde el primero, como el actual presidente de nuestra institución, que realmente han hecho muy grande a The Strongest”. señaló con una sonrisa amplia.
Soria luego de compartir esos momentos, se puso manos a la obra en torno al trabajo del equipo.
Soria se mostró agradecido con la entidad oroy negro, que fue en la que debutó profesionalmente.
“A mis veinte años llegué a ser arquero titular en The Strongest, me abrieron las puertas a esa edad en este equipo, me dieron las puertas para reemplazar a una persona que estaba en el plantel muchos años, eso hizo de que pueda adquirir ese sentimiento de pertenencia en esta institución”, dijo el golero cuando recordó sus primeros pasos en el fútbol profesional, precísamente con la casaca de The Strongest.
“Fue una experiencia muy linda como futbolista, luego se me abrió las puertas como entrenador de esta institución”, agregó el actual entrenador atigrado.
Estaba con buen semblante el entrenador valluno, porque piensa de que todo se puede revertir en base al trabajo, haciendo alusión a lo que sucedió en el encuentro en que se perdió frente a River Plate por goleada.
“A los futbolistas que pertenecen a esta institución, quiero realmente brindarles el apoyo, brindarles la felicidad y que se sientan orgullosos de representar a The Strongest”, afirmó en medio de los micrófonos de los diferentes medios de comunicación.
También se dirigió a la hinchada, a quienes agradeció por el respaldo que le dieron al equipo, sobre todo en los momentos malos, indicó.
“La hinchada de este club apoya incondicionalmente siempre, quiero comprometernos de que el trabajo va a ser arduo y que también va a dar sus beneficios para la felicidad de toda la gente que está en esta institución”. señaló el entrenador, quien por la tarde dirigió el entrenamiento del primer plantel.
Para finalizar, tuvo palabras de agradecimiento para los dirigentes, “desde el primero, como el actual presidente de nuestra institución, que realmente han hecho muy grande a The Strongest”. señaló con una sonrisa amplia.
Soria luego de compartir esos momentos, se puso manos a la obra en torno al trabajo del equipo.
jueves, 7 de abril de 2016
Robles: "No se puede rechazar a la selección"
“No te puedes dar el lujo de rechazar a una selección”, dijo el arquero de San José, Juan Carlos Robles a tiempo que aclarar que no llegó ningún documento por parte de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para renunciar a la convocatoria del seleccionado nacional, con miras a la Copa Centenario que se disputará en Estados Unidos a mediados de este año. Los ‘santos’ esperan que la entidad explique el motivo del movimiento de renuncia colectiva a la ‘Verde’, para tomar una decisión.
“Ni entre nosotros sabemos el porqué. Algunos compañeros vieron en otros medios que nosotros estuviéramos rechazando la convocatoria a la selección, pero pocos sabemos el motivo”, sostuvo Robles que espera que Fabol explique el fondo del movimiento.
Medios de Cochabamba y de La Paz, sostuvieron que San José se encuentra en el grupo de diez clubes, cuyos jugadores renunciaron colectivamente a la selección, como presión para que la Federación Boliviana de Fútbol, ejecute las 30 sentencias del Tribunal de Resolución de Disputas.
El volante Mario Ovando, también corroboró que no llegó ningún documento y espera que la dirigencia de Fabol explique el motivo del rechazo a la selección “para tomar una decisión acertada” puesto que todos los jugadores se esfuerzan en sus equipos para llegar al seleccionado nacional. Al igual que Robles, los ‘santos’ esperan un comunicado de Fabol sobre esta posición.
martes, 5 de abril de 2016
El defensor cuenta la historia detrás del clásico 'Yuyi' y un regreso épico
Venite, necesito un jugador de tu calidad en la defensa, aún tenés que darle más a este club", le dijo hace solo unos meses el recién llegado DT Hernán Boyero. Y Lorgio Álvarez, quien como había dicho, estaba con un pie afuera del mundo del fútbol, se puso en forma y volvió a trabajar a Blooming. Luego de un gran clásico nos cuenta sus sensaciones.
P. ¿Qué pensabas o qué sentías apenas terminó el clásico?
L.A.: Fue algo increíble. La verdad que solo pensaba en las personas que me apoyaron y sobre todo en mi familia.
P. ¿De qué manera te apoyó tu familia en este regreso al fútbol?
L.A.: Siempre es fundamental la familia. La verdad que me ayudaron en los momentos en que uno cree que no va a poder lograr las cosas o que siente que se agotan las fuerzas. Pero por ellos pude hacer algo que hace algunos meses pensaba que era imposible.
P. ¿Como viviste estos meses de preparación en Blooming, un club en el que lograste tantos títulos? ¿Reflexionaste por el momento que atraviesa el club a nivel económico?
L.A.: La verdad es que yo sabía que volvía a mi casa, y como tal quería ayudar como fuera. Sabía de los problemas económicos y por eso también estaba la chance de volver para poder ayudar.
P. ¿Te acordás cómo empezó este plan para regresar?
L.A.: Yo prácticamente había dejado el fútbol después de Bolívar. Me llamó Boyero y no lo dudé, trabajé doble y triple turno con el preparador físico, fue toda una labor silenciosa, tranquila con mucha planificación y metas. Fue algo que conseguimos entre todos, el clásico es el fiel reflejo, porque todos me ayudaron para regresar y todos trabajamos ayer (domingo) para tener disciplina táctica y ganar el partido.
P. Y ahora, ¿a qué aspiras?
L.A.: La verdad yo tengo contrato con el club hasta junio, por lo que esto es partido tras partido. Por lo que haré todo lo que sea necesario para el equipo. Yo no tengo problemas para continuar y seguir en este club que ya dije que es mi casa. Por eso es que ahora disfruto de todo lo que el equipo afronta. Tenemos este domingo un partido importantísimo ante Wilstermann y podemos acortarle puntos al líder del campeonato. Estamos en un buen momento y queremos aprovecharlo.
P. ¿Qué pensabas o qué sentías apenas terminó el clásico?
L.A.: Fue algo increíble. La verdad que solo pensaba en las personas que me apoyaron y sobre todo en mi familia.
P. ¿De qué manera te apoyó tu familia en este regreso al fútbol?
L.A.: Siempre es fundamental la familia. La verdad que me ayudaron en los momentos en que uno cree que no va a poder lograr las cosas o que siente que se agotan las fuerzas. Pero por ellos pude hacer algo que hace algunos meses pensaba que era imposible.
P. ¿Como viviste estos meses de preparación en Blooming, un club en el que lograste tantos títulos? ¿Reflexionaste por el momento que atraviesa el club a nivel económico?
L.A.: La verdad es que yo sabía que volvía a mi casa, y como tal quería ayudar como fuera. Sabía de los problemas económicos y por eso también estaba la chance de volver para poder ayudar.
P. ¿Te acordás cómo empezó este plan para regresar?
L.A.: Yo prácticamente había dejado el fútbol después de Bolívar. Me llamó Boyero y no lo dudé, trabajé doble y triple turno con el preparador físico, fue toda una labor silenciosa, tranquila con mucha planificación y metas. Fue algo que conseguimos entre todos, el clásico es el fiel reflejo, porque todos me ayudaron para regresar y todos trabajamos ayer (domingo) para tener disciplina táctica y ganar el partido.
P. Y ahora, ¿a qué aspiras?
L.A.: La verdad yo tengo contrato con el club hasta junio, por lo que esto es partido tras partido. Por lo que haré todo lo que sea necesario para el equipo. Yo no tengo problemas para continuar y seguir en este club que ya dije que es mi casa. Por eso es que ahora disfruto de todo lo que el equipo afronta. Tenemos este domingo un partido importantísimo ante Wilstermann y podemos acortarle puntos al líder del campeonato. Estamos en un buen momento y queremos aprovecharlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)