martes, 12 de abril de 2016

La historia de Bejarano relatada por su padre: El éxito de Marvin reflejado en el sueño de su padre



Si existen los responsables del éxito de Marvin Bejarano, uno de ellos es su padre Julio Bejarano, quien fue el principal artificie de encaminar la formación del actual jugador y referente de Oriente Petrolero y transformarlo en uno de los jugadores nacionales con mejor rendimiento y con posibilidades mayúsculas de mostrar su fútbol en una Liga más competitiva como el fútbol argentino. Toda esta historia, la soñó y la sueña día tras día don Julio Bejarano, que fue un convencido de que Marvin triunfaría.

Julio Bejarano de 60 años de edad, confesó que su historia al lado de su “consentido” zurdo, se asemeja a “Los dos hijos de Francisco”, película brasilera basada en hechos reales de la vida de los hermanos y dúo Zeze di Camargo y Luciano (astros de la música sertaneja muy popular en Brasil) que llegaron a ser grandes artistas gracias al apoyo incondicional de su padre Francisco Camargo, quien hizo lo imposible para que sus hijos triunfaran.
Quienes compartieron equipo en divisiones inferiores con Marvin, son testigos de la pasión y emoción que le generaba a Julio por verlo jugar a su entonces “Pequeño”, pero con una potencia fulminante en la pierna izquierda, siendo esta una de las principales características de “Coco” Bejarano y la cual aún la mantiene intacta y claro ejemplo es el gol que marca este domingo en la derrota ante Universitario en Sucre, donde el travesaño quedó el sello de su remate.
Esa costumbre la mantiene, es el fans número uno y el que espera la hora del partido sentado en la primera fila de la sala de su domicilio y tras las pantalla del televisor se convierte en un entrenador, analista, etc., en fin Julio lo vive con gran pasión cada uno los partidos de Marvin, como si se tratara del primero, relata su familia.
“Siempre estuve convencido que Marvin llegaría a ser un jugador profesional. Desde niño él ya mostraba sus condiciones con la pelota y entonces me enfoqué en apoyarlo en todo lo que podía”, comentó Julio Bejarano, que también recuerda que lo soñaba a Marvin jugando a nivel profesional y en Ligas importantes del fútbol mundial.

Inicios
Julio recuerda que solía instruir a Marvin en el patio de su casa, donde armaba cuadros que lo ponía en la pared y tras una distancia considerable probaba la puntería del “Pequeño” zurdo, este es uno de los tantos métodos que Julio empleaba para la formación del pequeño crack.
La travesía de “Coco” Bejarano en el fútbol inicia a los 6 años jugando para Atlético Senac, una escuelita de fútbol de su barrio en el que estuvo dos años y de ahí da el paso a la entonces cotizada Escuela de Fútbol Tarija en la que estuvo becada por cinco años y su entrenador era Reynaldo Segovia, a quien Marvin lo valora y agradece por las enseñanzas en su etapa de formación.
“El profe Reynaldo Segovia fue el que me entrenó en la Escuela de Fútbol Tarija y que ayudó a que me dieran la beca y le estoy muy agradecido”, comentó Marvin.
El padre de Marvin cuenta que tras la consagración como campeones nacionales de la categoría sub-13 con la selección tarijeña, dirigentes de la Academia Tahuichi Aguilera se interesaron por “Coco” y querían llevárselo con una beca completa, pero intereses de dichos dirigentes no convencieron a la familia y Marvin continuó su carrera en su tierra.
Cerca los 15 años Marvin pasa a jugar en las categorías menores de su “amado” colegio San Luis hasta jugar con el equipo en la primera “B” del fútbol tarijeño.
Ingenieros fue el primer equipo en la primera “A” del entonces volante de creación, luego vino Royal Obrero siendo este el último equipo que jugó como enganche.

Unión Central, tiempo de hacer reales los sueños
Marvin llegó el 2006 a Unión Central siendo juvenil, si bien ese año no fue el mejor para el equipo tarijeño porque terminó perdiendo la categoría, todo lo contrario fue para el debutante zurdo, que como en todo equipo liguero, los juveniles empiezan como laterales.
El buen rendimiento de Marvin en su primera temporada liguera y añadido a su destacada participación con la Selección Boliviana en el torneo sudamericano sub-20, despertó el interés de Universitario y The Strongest, siendo el equipo del cochabambino Eduardo Villegas a quien “Coco” Bejarano y su familia terminaron eligiendo. En el plantel estudiantil estuvo desde el 2007 hasta medianos del 2011 y fue el equipo donde empezó explotar su potencial futbolístico y es parte de la historia rica de la “U”, donde el 2008 conquistaron el título liguero, jugaron la Copa Libertadores, Sudamericana en la que ascendieron hasta cuartos de final (la mejor campaña de la U) y mérito a ese buen momento Marvin es convocado a la Selección absoluta donde debuta ante Paraguay en Asunción.

Lo quieren los grandes
El excelente nivel que alcanzó con la “U” no pasó desapercibida por los “Monstruos” del fútbol boliviano, pues Bolívar, Oriente y el Tigre nuevamente pusieron sus ojos en la “Joyita” de Universitario, y al final los cruceños se quedaron con el lateral tarijeño y hoy en día es uno de los referentes del plantel albiverde junto con el capitán Ronald Raldes.

¿Saldrá del país?
En junio termina su contrato de Bejarano y si bien tiene todo para seguir en algún equipo importante de Bolivia, no se descarta que pueda salir del país porque también continúa habiendo ofertas para el lateral en el fútbol argentino de primera división.

Frases y datos sobre Marvin
Pese a los años y a estar casado con Natalia Bianchi, para su familia Marvin seguirá siendo el “consentido” por todos y el ídolo para la familia, pues los mismos cuentan que sufrieron y lo extrañaron mucho cuando Marvin se fue para vincularse a un equipo de la primera división de Rusia, donde estuvo cerca de un mes y al final las negociaciones se cayeron y volvió a Oriente.
“Todo lo que logró Marvin, es por su propio esfuerzo, La vida de un jugador no es fácil como se cree. Desde niño solíamos hablar con él y explicarle los pasos a seguir y en su mente siempre estuvo que quería ser un jugador profesional y gracias a Dios las cosas se le fueron dando, pero sé que él puede llegar más lejos”, sostuvo Julio Bejarano.

Origen del apodo “Coco”
Cuenta su padre y madre Virginia, que cuando Marvin tenía los dos años solía escuchar el canto del gallo y por su corta edad no podía pronunciar con claridad el canto del gallo y al contárselo a sus padres y en su intento decía “cocoyote” y entonces desde ahí que sus padres le pusieron “Coco”.

Félix Vilte, el periodista que conoce la identidad de “Coco” Bejarano
El periodista Félix Vilte es uno de los comunicadores tarijeños que conoce más los inicios de “Coco” . La familia de Marvin le está muy agradecida con él y por quienes comunican sobre la carrera del lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario