domingo, 11 de diciembre de 2016

Hugo Suárez 'Mi ilusión es hacer un gol en la selección'

Es sin dudas un arquero récord ya que es el que más goles lleva anotados en los torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano superando a históricos como Luis Galarza, Mauricio Soria, entre otros, que también tuvieron la virtud de anotar goles, ya sea de tiro libre o penales, algo no muy común por tratarse de alguien teóricamente ocupando un puesto para evitarlos y no para convertirlos.

Hugo Suárez Vaca lleva anotados 12 goles, datos corroborados por el periodista Víctor Quispe Perca, en los diferentes clubes en los que hasta ahora ha jugado en Liga y al que se agrega uno en la Copa Libertadores de América, jugando en Real Potosí ante el Caracas de Venezuela en 2008.

Pero así como ha anotado en clubes, su máxima aspiración es anotar uno en la selección nacional, y ese deseo espera cumplirlo en algún momento no muy lejano.

P. Cómo es que te animas a patear penales o tiros libres?
H.S.: La verdad que cuando tuve la oportunidad de entrenar con Soria (Mauricio), lo veía que practicaba, yo atajaba, también estaba Pedro Guiberguis, y de ahí uno va buscando su estilo de pegada, perfeccionando, contando los pasos porque es muy importante tener bien el pie de apoyo, y gracias a Dios un día se me dio, contra San José fue mi primer gol, algo que siempre soñaba, le hago el gol a Daniel Vaca, a su primer palo y salió un lindo gol.

Otro sueño que tenía era anotar un gol en Libertadores, también se me dio al Caracas, recuerdo que íbamos 1-1, le pego y fue el 2-1

P. Seguro que querés más...
H.S.: Claro que sí, mi tercer sueño es hacer un gol en la selección, no se me dio, no se ha dado todavía pero bueno, seguiremos practicando, perfeccionándonos, ilusionándonos.

P. ¿Tenés un espejo en alguien o un estilo propio?
H.S.: Siempre trato de mirar al arquero, siempre doy unos dos pasitos o cuatro, no soy un arquero que disparo un tiro libre desde los costados, porque a pesar de todo tiene un riesgo muy grande, hay técnicos que no me dan la libertad para hacerlo, Mauricio es uno de los que siempre me ha dado la confianza, Gustavo Quinteros, el "Flaco" Boyero, Clausen también.

P. ¿Cuál es el más difícil patear, un penal o un tiro libre?
H.S.: El tiro libre como digo, es un riesgo, porque tenés un obstáculo que es la barrera, puede nacer un contragolpe, o cualquier cosa puede pasar.

P. En el último gol a Olivares, le pegás con comba hacia afuera, algo muy raro o ¿cómo lo viste?
H.S.: Lo que pasa es que ellos pusieron cinco hombres en la barrera y yo puse tres y por eso el arquero no ve nada, le pego con comba y la pelota se va abriendo hacia afuera, es más difícil que pueda llegar, y bueno, salió un lindo gol que sirvió para sumar.

P. De todos los que has hecho, ¿tenés alguno en especial?
H.S.: La verdad que todos los que he hecho se los he dedicado a Dios, para mí no hay ninguno en especial, todos los que he hecho son especiales porque gracias a Él por lo que nos toca vivir

P. ¿No perdés la esperanza lo de la selección?
H.S.: Como digo, todo depende del técnico que haya, solo que queda seguir trabajando en mi club.

Extranjeros
Ceni en Brasil y Chilavert en Paraguay, dos referentes



Rogerio Ceni. Es el arquero con más goles anotados en la historia del fútbol en el mundo jugando para el Sao Paulo de Brasil. En toda su carrera profesional anotó 130 goles en 1.241 partidos jugados, contando penales y tiros libres.

En la Copa Libertadores de América anotó 14, de los que 8 fueron de penal y 6 de tiro libre. En 2013 le hizo uno de penal a Bolívar.

Fue factor determinante para la conquista de muchos títulos locales e internacionales como Copa Libertadores de América y el Intercontinental.

José Luis Chilavert. Jugando en la selección de Paraguay y, varios equipos de diferentes países, Chilavert anotó 62 goles entre penales y tiros libres.

En Vélez Sarsfield de Argentina, el equipo donde obtuvo los mayores logros de su carrera, anotó 48 goles, 8 en la selección de Paraguay, 4 en Peñarol, 1 en Real Zaragoza y 1 en Racing de Estrasburgo. El 28 de noviembre de 1999, anotó tres goles a Ferrocarril Oeste, siendo hasta ahora un récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario