lunes, 27 de octubre de 2008

“No quiero terminar de suplente, si me voy será en buena forma”

Es el jugador boliviano más exitoso en el exterior, porque ganó cinco títulos con el DC United (cuatro por la liga y uno de Concacaf) y es el máximo goleador de la MLS de los Estados Unidos. La anterior semana, Jaime Moreno se despidió de la Selección Nacional, jugando por última vez contra El Salvador en Washington, donde es ídolo, al igual que Marco Antonio Etcheverry. El delantero decidió decir adiós porque tiene una lesión en la rodilla, que se hará operar en los próximos días, y no sabe cómo estará más adelante.

¿Por qué decidiste despedirte en Estados Unidos?

Simplemente se dio, no fue nada planeado, es por el simple hecho de que tengo una lesión (un problema de cartílago en la rodilla derecha), de la que pienso operarme luego de que termine el campeonato de la MLS y no sé cómo reaccionará mi rodilla ante partidos tan fuertes como son los de las eliminatorias. Además, pienso que es el momento debido a mi edad, voy a cumplir 35 años y hay muchos jóvenes que se merecen un espacio en la Selección.

¿La molestia que tienes te impide seguir?

Imagínate que no tengo el cartílago de la rodilla derecha, lo que hace que los huesos (de la pierna) topen siempre, el dolor es demasiado. Si he seguido jugando es porque amo el fútbol, pero hay un límite y creo que ya llegó.

En otras partes hay jugadores que son mayores que vos y están en buen nivel. ¿No es un poco apresurada tu decisión?

Sí, pero no hay que olvidarse que me cuesta adaptarme a la altura y por eso no soy tomado en cuenta para jugar en La Paz. Entonces no tengo mucha continuidad y ése también es uno de los motivos de mi retiro.

¿No hubiera sido mejor en un partido oficial?

Claro, pero tendría que hacerlo en Chile, Colombia u otra parte del exterior, porque sólo puedo estar en los partidos que Bolivia no juega de local, porque no soy convocado para los encuentros de locales en La Paz. Y antes que retirarme de la Selección fuera de mi país, preferí que sea en Washington, donde hay gente que me reconoce y me quiere mucho.

¿Cuál fue la reacción de Sánchez cuando le dijiste tu decisión?

Me preguntó por qué y yo le expliqué mis razones y él las aceptó, como cualquier entrenador lo hubiera hecho.

¿Cómo calificas tu participación en la Selección en más de 15 años?

Creo que me sentí muy bien en la última Copa América (Venezuela 2007). Fue uno de mis mejores torneos con la Selección, jugamos bien, y en lo personal, hice goles y era lo que esperaba.

¿Crees que diste todo en el combinado nacional o faltó algo?

Uno piensa que da todo, por lo menos cuando entras en la cancha, pero quizás las cosas no salen como uno quiere y se siente en deuda. Soy consciente de que pude dar mucho más y lo que queda es un sabor medio amargo.

Estuviste en muchos partidos de eliminatorias. ¿Jugar en La Paz perjudica a la Selección?

Ésa es una pregunta que se hace todo el mundo en Bolivia. Y la verdad es que no hay nada que ocultar, la altura afecta, pero es parte de nuestro país y es donde se ha decidido que la Selección juegue.

Antes venías a La Paz. ¿Cuándo fue que hablaste para que no te tomen en cuenta las veces que se juegue en el “Siles”?

Antes de la Copa América de Venezuela (2007), Erwin me preguntó si yo había dicho que me retiraba de la Selección y lo que le dije fue que no volvía a jugar en La Paz para no perjudicar a la “Verde”, porque no tenía el tiempo suficiente para adaptarme. Lo que pasa es que para un delantero llegar cinco días antes no es suficiente para rendir al máximo en la altura porque su función es crear ocasiones de gol y para eso necesitas moverte bastante y eso significa más desgaste físico.

Estuviste varios años sin ser convocado. ¿Fue por decisión tuya o tuviste algún problema con la dirigencia de la FBF?

Lo que pasa es que hubo personas que cambiaron lo que dije cuando decidí que no jugaría en la altura teniendo pocos días de adaptación, ya que no iba a ser un aporte para la Selección, pero nunca dije que renunciaba.

¿Crees que si jugamos en el llano nos puede ir mejor? Esto por lo que nos ha pasado en las últimas eliminatorias (perdimos muchos puntos en La Paz).

No lo sabremos hasta que juguemos a nivel del mar.

¿Cómo ves el proyecto de Erwin Sánchez en la Selección?

Muy bien, aunque últimamente hubo muchas críticas para Erwin y no debe ser así. En Bolivia pensamos que somos Argentina o Brasil, que siempre tenemos que ganar y las cosas no funcionan de esa manera. Lo importante es que de a poco el trabajo del entrenador se está notando en los jugadores, quienes están mostrando nuevas y buenas actitudes en los partidos internacionales.

¿Hay jugadores como para ir a un Mundial?

Jugadores hay, pero falta la experiencia que había, por ejemplo, en el Mundial de Estados Unidos (1994). Ahí estaban Milton Melgar, Carlos Borja, Vladimir (Soria) y otros que fueron acompañados por jóvenes, como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez y yo.

¿Qué jugadores ves como nuevos líderes o referentes de Bolivia?

Creo que ahora están Ronald Raldes, Ronald García y Marcelo Martins, quien aún es joven pero tiene un futuro muy grande. Pero eso de ser referente uno se lo gana en la cancha.

¿Cuán importante fue haber conseguido ser el máximo artillero de la MLS?

En el momento que conseguí ser el goleador no pensé en lo importante que fue, pero después me di cuenta de que significó un hecho histórico y ahora es algo lindo, importante para mi carrera.

¿Crees que las puertas de la MLS están abiertas para los bolivianos? Esto porque hace mucho que no toman en cuenta a tus compatriotas.

Si no llegan a jugar varios bolivianos a Estados Unidos, seguro que no se debe a las actuaciones que hicimos Marco y yo (ambos son referentes de la MLS porque hicieron historia). Es difícil explicarse, pero creo que es porque los que manejan el mercado tienen preferencia por los brasileños y argentinos, quienes son los que más están contratando. Sin embargo, ya llegará el momento en que nosotros estemos del otro lado como técnicos, asistentes o directores y entonces las puertas se abrirán más para nuestros compatriotas.

¿Éste puede ser tu último año porque dijiste que dependerá de tu operación?

Tengo un año más, pero todo dependerá de cómo me recupero de la lesión en la rodilla. No quiero terminar de suplente. Si me voy será en buena forma, de lo contrario es mejor no seguir.

¿Ya pensaste qué vas a hacer cuando dejes el fútbol?

Voy a ser técnico, es mi idea. Aunque quizás se puedan presentar otras cosas, pero mi intención es dirigir, y al DC United.

¿Cómo sería el estilo de juego de tu equipo?

Un equipo con balance, que tenga el balón y que juegue buen fútbol, pero sobre todo que haya continuidad.

Marco Etcheverry tiene un trabajo de cerca con el DC. ¿A vos ya te han ofrecido?

Yo sé que las puertas están abiertas en el DC United, por las cosas que hicimos por el club. Mi intención es ser entrenador y me falta sólo la licencia A, que la obtendré cuando me retire.

Una vez dijiste que querías volver atrás para hacer cosas que ahora estás haciendo al máximo (como entrenándote), ¿cuáles son ésas?

El hecho de entrenarme solo, después de que uno termina el trabajo con su equipo. Por la mentalidad que hay en Bolivia, uno no cree en esas cosas, porque es joven y piensa que con lo poco que hemos ganado lo tenemos todo. Después de las lesiones comencé a entrenarme unas tres veces en el gimnasio para mantenerme y de a poco me sentí mejor cada día, por eso los buenos resultados llegaron y me mantuve en el nivel que quería. Hoy me siento perfecto, excepto de mi rodilla.

¿Cómo es la vida de Jaime Moreno fuera de las canchas?

Normal, aunque con el privilegio de no trabajar más de ocho horas como la mayoría de la gente acá (en Estados Unidos).

¿Y eres de los que le gusta la diversión por la noche?

Sí, pero de manera responsable. Es decir cuando hay alguna fiesta entre amigos o eventos especiales, pero todo con medida.

Llevas muchos años fuera del país, ¿volverás luego de tu retiro o te quedarás en Estados Unidos?

Hemos decidido (con mi familia) quedarnos por nuestros hijos. Además tengo la ventaja de que hay la posibilidad de tener un trabajo, luego de que deje el fútbol.
Justificar a ambos lados
¿Qué piensas de la situación que vive el país?

Me siento mal porque no se puede hacer nada para que las cosas cambien. Lo único que queda es rogar a Dios que los problemas se solucionen y que haya paz en Bolivia.

¿Qué impresión tienes del presidente Evo Morales?

Ninguna, sólo que es el Presidente. Respeto su manera de pensar y pienso que también debe respetar lo que las otras personas piensan.

75 partidos disputó con la Selección Nacional. Debutó en la Copa América de Chile, ante Colombia, el 11 de julio de 1991, en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Se retiró el miércoles 22 de este mes jugando ante El Salvador.

Es el noveno jugador boliviano con mayor cantidad de presencias en el seleccionado, después de Óscar Sánchez y por delante de Marco Etcheverry.

9 goles anotó Moreno con la “Verde”, el primero ante Paraguay (1993) por la Copa Paz del Chaco. También convirtió dos veces frente a Estados Unidos, otras dos ante Venezuela, y una vez ante Colombia, Ecuador, Perú y México.ç

Con su firma

Uno piensa que da todo en la cancha, pero quizás las cosas no salen como uno quiere y se siente en deuda. Soy consciente de que pude dar mucho más y lo que queda es un sabor medio amargo”

Últimamente hubo muchas críticas para Erwin y no debe ser así. En Bolivia pensamos que somos Argentina o Brasil, que siempre tenemos que ganar y las cosas no funcionan de esa manera. De a poco se está notando su trabajo”

Su ficha

Datos personales: Jaime Moreno Morales nació el 19 de enero de 1973 en Santa Cruz. Sus padres son Gilberto Moreno y Aura Morales. Su única hermana es Ana María. Está casado con Louise y sus hijos son: Laura, James, Fabiana, Lily y Daniela.

Su trayectoria: Se formó como jugador en la Academia Tahuichi. Luego fue transferido a Blooming (1991-1992). En 1993 pasó a Independiente Santa Fe de Bogotá. Al año siguiente fichó para el Middlesbrough, de Inglaterra, con el que consiguió un título. Antes de que en 1996 lo contratara el DC United, con el que ganó los cuatro títulos de su historia en la MLS, jugó en el MetroStars de la misma Liga. Es el máximo artillero de la historia del fútbol estadounidense (122).

En la Selección: Jugó el Campeonato mundial de 1994 en Estados Unidos (dos partidos, ante Alemania y España), disputó cinco veces la Copa América y tres las eliminatorias mundialistas (1998, 2002 y 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario