viernes, 3 de octubre de 2008

Raldes, con lo justo


La altura le afecta, pero no es un obstáculo para dar lo mejor de sí. Eso fue lo que dejó en claro Ronald Raldes, que será el último legionario en incorporarse a la selección de cara a los partidos contra Perú y Uruguay (el 11 y 14, respectivamente), por las eliminatorias al Mundial. El zaguero del club Al Hilal, de Arabia Saudí, arribará el martes a La Paz, por lo que tendrá cuatro días para tratar de adaptarse a los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
“Siempre me afectó la altura, pero no tengo impedimento para jugar. Cuando voy allá (a La Paz) no tomo en cuenta ese aspecto y doy todo en los partidos”, afirmó el zaguero, que mañana será titular en Al Hilal frente a Najran, por la tercera fecha del torneo de primera división del fútbol de Arabia.
El defensor viajará unas 24 horas. Tiene previsto salir de Riad (ciudad donde vive) el lunes a la medianoche. Hará escala en París, Caracas y Lima. “Es la primera vez que viajaré tanto tiempo para integrarme a la selección, pero lo más importante es tener un buen descanso”, apuntó Raldes, que antes, cuando militaba en Rosario Central, de Argentina, se trasladaba a Bolivia en unas tres horas. Su presencia en el equipo titular del técnico Erwin Sánchez es imprescindible, prueba de ello es que es el único seleccionado que ha jugado todos los partidos de las eliminatorias desde el inicio, y además, es el capitán desde que no está Juan Manuel Peña.
Al igual que todos los convocados, el defensor será sometido a un examen físico y médico para ver en qué condiciones físicas llega y qué trabajo debe realizar a partir del miércoles.
Extraoficialmente se conoció que el club Al Hilal solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que Raldes no participe en el combinado nacional, debido al largo viaje y a que el boliviano es pieza clave en su equipo, que está de líder en el torneo local, en el que tiene partidos mañana, el 8, el 12 y el 16 de este mes. En ese sentido, el jugador dijo que no sabía nada al respecto. “Ya tengo los pasajes para viajar a La Paz”, afirmó.
Entre tanto, el coordinador de selecciones, Carlos Aragonés, descartó la posibilidad de que Al Hilal retenga a Raldes porque es fecha FIFA. “Los clubes están obligados a ceder a los convocados, si no hay sanciones internacionales”, dijo el ex DT de la verde.

Dos bajas para el DT
Por diferentes lesiones, Luis Gatty Ribeiro, de Real Potosí, y Limbert Méndez, de Wilstermann, son bajas en la nómina de convocados a la selección nacional, que ayer comenzó su preparación de cara a los partidos contra Perú y Uruguay. En reemplazo de los ausentes, el técnico Erwin Sánchez llamó a Cristian Vargas, de The Strongest, y Edemir Rodríguez, de Real Potosí. Los nuevos seleccionados se incorporaron a la concentración ayer por la tarde.
Por su habilidad y su despliegue en la parte ofensiva, Gatty estaba en los planes para jugar los dos próximos encuentros. El carrilero derecho, que fue importante en la victoria (4-2) sobre Paraguay, el 18 de junio, no será tomado en cuenta por una inflamación en la cadera, que le impidió jugar el miércoles contra The Strongest. Por su lado, Méndez no se pudo recuperar de una distensión de ligamentos de la rodilla.

Las cifras

8 partidos
Son los que jugó Raldes en las eliminatorias al Mundial, es decir todos

3 más
También fue titular en la Copa América de Venezuela (2007). Contra el local, Uruguay y Perú

Tiro libre

Práctica de noche
Las altas temperaturas que hay en Arabia Saudí obligan a que en esta época, los equipos de ese país se entrenen por la noche. Ronald Raldes dijo que en el día el calor es intenso (entre 38 y 40 grados).

Con trabajo liviano
La práctica de ayer consistió en un trabajo regenerativo para recuperar a los futbolistas que jugaron el miércoles por el torneo liguero. Hoy se incorporarán Miguel Hoyos y Luis Gutiérrez (de Oriente), Alejandro Gómez y Joselito Vaca (de Blooming).

No hay comentarios:

Publicar un comentario