martes, 21 de octubre de 2008

José A. Castillo Fichar por el Atlético Mineiro de Brasil le ha venido bien al ex atacante de Oriente y Bolívar


Tras siete meses de mucho trabajo y adaptación a un club y una liga muy competitiva, José Alfredo Castillo empieza a cosechar los frutos de una etapa dura pero diferente.

El resonante triunfo del Atlético Mineiro sobre Flamengo en el estadio Maracaná (3-0), originó que el “Negro”, como le decían en la Academia Tahuichi, resucite y recupere la motivación que le hacía falta, pues en ese encuentro marcó un golazo, que la misma prensa brasileña se encargó de ensalzarlo por la calidad de la definición.

Castillo volvió a ser titular ayer en Atlético. Jugó todo el partido y pese a que su equipo perdió 2-0 ante el Cruzeiro (ex equipo del también boliviano Marcelo Martins, ahora en el Shakhtar de Ucrania), la prensa destaca que lo más peligro que originó el cuadro “gallo’ en el clásico minero fue justamente un par de contraataques que nacieron de lo pies del ex Oriente Petrolero y Bolívar.

Después de ese encuentro, Castillo conversó telefónicamente con El Nuevo Día. Estaba tranquilo y confesó que encara una etapa distinta en su carrera.

El diario El Tiempo de Belo Horizonte considera que lo poco que generó Atlético sobre el arco de Cruzeiro fueron intervenciones tuyas, ¿es así?

Sí, eso pasó. Una media chilena pasó rozando el travesaño y un cabezazo pasó cerca de uno de los palos del arquero.

¿Qué pesó en Cruzeiro para que le ganara el clásico minero?

En el equipo tuvimos que lamentar muchos lesionados. Esto se dio durante la semana previa de preparación. Se trata de jugadores claves y de experiencia. El mismo capitán del equipo se lesionó el viernes y quedó fuera del partido. Lo mismo pasó con el lateral izquierdo César Frates, que incluso militó en el Real Madrid, A ellos se sumó Petkovic y el volante que mueve el equipo. O sea, fueron cuatro jugadores importantes los que no pudieron estar. Eso pesó a la hora de jugar, sobre todo un clásico. Ante la emergencia, el entrenador (Marcelo Oliveira) debió incorporar tres juveniles, que jugaron bien, pero que no pesaron.

¿Y vos cómo te sentiste?

Muy bien, gracias a Dios. Jugué todo el partido y tuve esas opciones de gol. Lo bueno es que estoy afianzándome en el equipo y agarrando más confianza.

¿El gol ante Flamengo fue tu punto de partida?

Fue la cereza al postre, ya que venía jugando bien los anteriores partidos, pese a que ingresaba en los segundos tiempos. Lo que me faltaba era marcar un gol. Yo sentía que eso quería la gente. Por eso gracias a Dios llegó en buena hora y eso me dio más confianza para consolidarme más en el equipo titular.

¿Esta situación origina que tengás mejor panorama en el club?

Por ahora estoy bien. Lo que deseo es terminar de la mejor manera el año (faltan ocho partidos) y hacer un par de goles más para tener más chance en diciembre.

¿Lo decís porque en esa fecha termina tu contrato?

Sí, en Atlético tengo contrato hasta diciembre. Espero terminar bien para renovar, para quedarme en el fútbol brasileño o tener posibilidades de jugar en otro país.

¿Pero te tratan bien en este club?

Espectacular es el trato. Me siento feliz en el Atlético. Mi deseo sería quedarme un año más porque la verdad es que ya me adapté al fútbol brasileño, que es difícil, pero al que considero uno de los mejores del mundo. Por eso espero terminar bien para quedarme un año más.

En las fotos e imágenes de televisión que llegan de allá se te ve más flaco y con mejor estado físico, contanos ¿qué ha pasado?

La verdad es que he mejorado mucho físicamente. Peso ahora 78 kilos y estoy bien en porcentaje de grasa. En otras palabras, podría decir que estoy atléticamente listo para jugar en cualquier liga del mundo.

Debe ser, porque cuando jugabas en Bolivia muchos criticaban tu gordura y tu estado físico

Sí, en Bolivia yo pesaba 81 kilos y ahora bajar casi cuatro kilos es bastante. Estoy mejor.

Además, seguro que tenés mejor reacción y mayor movilidad para jugar

Me siento bien. Podría decir que estoy como en la temporada 2001 (con Oriente fue campeón e hizo 42 goles).

Te referís a la época en que fuiste goleador y premiado a nivel mundial

Así es. Desgraciadamente me descuidé durante seis años de mi carrera futbolística, pero por suerte tengo 25 años y puedo rendir a lo máximo por lo menos unos seis años más.

Se te nota más enchufado con tu carrera.

Seguro, ya pasó mi etapa de adolescente inmaduro. Me pasaron muchas cosas, que entre lo malo y bueno que experimenté, ahora saco lo positivo. Eso me está ayudando a madurar, sobre todo que ya tengo mi familia por la cual debo ser más responsable. Me he propuesto tener mejor actitud de cara al futuro para cerrar bien mi carrera.

¿Extrañás una convocatoria a la Selección?

Claro, uno extraña siempre a la Selección, más si he participado de las dos últimas Eliminatorias. En principio, primero me propuse recuperar mi estado físico para tener buen nivel futbolístico. Cuesta mucho, pero ya estoy encaminado. Ojalá que más adelante esto me lleve a tener nuevas oportunidades en la Selección. Además, espero que el entrenador (Erwin Sánchez) de la selección se dé cuenta del cambio que he tenido en mi club, especialmente en el cuidado personal, ya que en tiempos pasado tuve muchos problemas por este tema.

Bueno, pero acabás de decirme que todo eso te sirvió para madurar y ver ahora la vida de otra manera

Claro, por algo pasa el tiempo. De aquí en adelante es borrón y cuenta nueva. Dejo atrás todo lo malo que me ha pasado. A partir de ahora verán a otro José Castillo, que sólo piensa en jugar y en aportar en mi equipo. Lo mismo pasará si me toca ir a la Selección.

¿Extrañás Bolivia, Santa Cruz, tus amigos?

Ya van a ser siete meses que llevó acá en Belo Horizonte y la verdad es que extraño poco. Esta ciudad es parecida a Santa Cruz y la gente también ha ayudado a que me sienta cómodo.

¿Te ayudó el hecho de que otro boliviano como Marcelo Martins haya triunfado recientemente en ese país?

Considero que Marcelo me abrió las puertas y creo que a otros que tengan chance de fichar por otros clubes. Eso ha sido importante. Ahora yo pretendo hacer lo mismo con otros compatriotas. Voy por buen camino.

¿Cuándo volvés a jugar por la liga brasileña?

La próxima fecha es frente al Internacional de Porto Alegre acá en Belo Horizonte.

Buen rival para reivindicarse ante la torcida

Sí, hay que ganar. El equipo viene jugando bien. Duele perder el clásico, pero creo que servirá para unir más al grupo.

¿La familia está bien?

Se encuentra bien. Ya tengo dos hijos (varón y dama). La menor (Dana) tiene un año y el mayor (José María) cumplirá dos en diciembre.

¿Y el portugués lo estás hablando mejor?

Me defiendo, no cuesta mucho dejarse entender.

Y evidentemente eso pasa con José Alfredo. Lo comprobamos cuando ingresamos a la página web del club (www.atletico.com.ar) donde una reportera de Tv le hace una nota y él responde en portugués. Se deja entender, aunque lo más importante es que futbolísticamente empieza a hablar el idioma de los brasileños. Juega bonito, pero lo vital es que corre más, mantiene el ritmo y de yapa ya hizo un gol, inolvidable para él y la ‘torcida’ de Atlético Mineiro, que el sábado 11 de octubre vio cómo un boliviano le hizo un gol de antología al poderoso Flamengo nada menos que en su legendario reducto. Está claro, Castillo los hace soñar y ojalá que ese sueño dure y se haga realidad.

de perfil...

Delantero

Nombre: José Alfredo Castillo Parada

Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1983 en Santa Cruz

Año del debut: En 1998 para Oriente Petrolero.

Trayectoria: 1998/2002 - Oriente Petrolero (Bolivia)

2002/2004 - Tecos (Méx.)

2004 - Bolívar (Bolivia)

2004/2006 - Tecos (Méx.)

2006 - Rosario Central (Argentina)

2006/2007 - Tecos (Méx.)

2007 - Oriente

2007 - O’Higgins (Chile)

2008 - Bolívar

la cifra

42 goles hizo el 2001 jugando en el club Oriente Petrolero.

25 años tiene este goleador cruceño que salió de la Tahuichi.

más datos de su actual club

Trayectoria: A nivel estatal, el Atlético Mineiro es el equipo que posee más títulos del campeonato Mineiro, coronándose campeón en 39 ocasiones.

Fundación: Fue creado el 25 de marzo de 1908. Hasta hoy obtuvo dos títulos internacionales: la Copa Conmebol, en 1992 y 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario