lunes, 13 de octubre de 2008

Romulo alaca: “Jugar en un equipo chico es más difícil”


La Paz Fútbol Club es un equipo todavía nuevo en la Liga. Ascendió en 2004, es decir, está jugando su quinta temporada. Es uno de los denominados “chicos”, pero parece que, por los resultados obtenidos en las dos últimas temporadas (2007-2008), fuera un grande.

El conjunto “azulgrana” saca la cara por La Paz, porque ni Bolívar ni The Strongest, los supuestamente llamados a pelear por el título, han podido meterse en la lucha por los sitiales de privilegio.

La Paz FC tiene una base sin estrellas, llena de obreros, de jugadores que lo dan todo, y que a cambio cobran, más que dinero, la dicha de estar en lo más alto. Uno de ellos es su capitán, Rómulo Alaca, hombre de los Yungas que se ha abierto paso en el fútbol profesional hasta, finalmente, lograr la consagración.

¿Cómo creció La Paz Fútbol Club en el ámbito de la Liga?

Fue creciendo de a poco, trayendo siempre gente con hambre de triunfo, o gente a la que no la habían tomado en cuenta en otros clubes, pero con condiciones; incluso aquellos futbolistas que habían dejado los clubes grandes. Fue importante que empezando por el presidente se depositara confianza en ellos, que aquí se mostraron y, es curioso, algunos pasaron a clubes grandes que antes los rechazaron.

Desde que llegaron a la Liga en 2004, ¿qué ha cambiado en el club?

Bueno, en 2004, con el profesor Félix Berdeja, estuvimos ubicados en una buena posición, pero en 2005 nos derrumbamos, igual que en 2006, pues anduvimos muy mal porque estuvimos cerca de retornar a la asociación. Sin embargo, con la llegada del profesor Sergio Apaza en 2007 cambió todo, él fue claro y práctico desde el primer día, dijo que el equipo debía meter, correr, etcétera; y nos fuimos uniendo más como grupo hasta conseguir una clasificación y ser el plantel sorpresa. Esta temporada ya hemos mostrado una regularidad que nos ha llevado a lograr una clasificación a la Copa Sudamericana. Ahora queremos el título.

¿Cómo es ser jugador de un equipo chico, que en los últimos tiempos ha triunfado?

La verdad, estar en un equipo chico es más difícil, porque a veces uno tiene en contra al público, al árbitro y en muchos casos hasta al periodismo, que no cree en estos planteles; sin embargo, esa situación a uno le da más fuerzas para trabajar, asimilar lo que quiere el técnico y, sobre todo, sostener esa mentalidad ganadora que le inculcan.

¿Qué influyó más para subir: el técnico, la dirigencia o los jugadores?

Creo que mucho tienen que ver el profesor (Apaza) y los integrantes del cuerpo técnico, porque nuestro entrenador es claro en sus apreciaciones, tanto futbolística como humanamente, en la parte psicológica te ayuda a levantar la moral, te da estabilidad en tu trabajo y, sobre todo, es frontal, lo que hace que uno pueda trabajar y esforzarse más para surgir y ayudar al grupo a conseguir los objetivos trazados.

¿Qué tipo de enseñanza te deja un club como La Paz FC?

Yo creo que te deja mucho, primero porque se trabaja con entrega y humildad, y el entrenador siempre menciona que no se debe uno subir a las nubes, por el contrario, debe seguir esforzándose para continuar creciendo y mejorar día a día. Uno no siempre tiene que estar en equipos grandes para alcanzar objetivos, como la clasificación a una Copa Libertadores o Sudamericana.

¿La regularidad que muestra el equipo se atribuye a que es un plantel de obreros, sin estrellas?

La regularidad se atribuye a que el equipo trabaja día a día buscando progresar y, sobre todo, en el convencimiento de que podemos alcanzar lo que nos proponemos, por ejemplo ahora el sueño es de pasar esta fase con Blooming para posteriormente esperar al siguiente rival. Queremos ser campeones de la vida, como dice el “profe”, en alusión a superarnos y progresar, y en lo futbolístico, ser campeones de la Liga.

¿Qué significó para los integrantes de La Paz FC jugar una Copa Libertadores este año?

Fue una gran experiencia y, sobre todo, un halago por el hecho de que nos clasificamos por méritos propios, pero aquello nos dejó una enseñanza, que perteneciendo a un equipo chico también se puede lograr cosas grandes, y aquello lo asimilamos para consolidarnos esta gestión.

¿Qué siente el futbolista de La Paz al comprobar que entre 2007 y 2008 fue el mejor equipo liguero?

Para nosotros significa mucho, porque, con un plantel denominado chico, pelear en dos campeonatos consecutivos los primeros lugares es muy importante para la trayectoria de cada uno. Creo que es fruto del trabajo que venimos efectuando y mucho más cuando se puede dar la posibilidad de seguir creciendo y de buscar otros derroteros en el balompié profesional.

Se dice que La Paz FC juega mejor de visitante que como local, ¿a qué se debe?

La verdad es que jugamos mejor de visitantes porque planteamos un sistema de juego frontal, siempre llevamos la iniciativa para ser protagonistas y peleamos en cada sector del campo de juego. En cambio, cuando somos locales, nos cuesta abrir espacios, llegar con contundencia y, a veces, con claridad al arco rival, porque nuestros adversarios se cierran atrás y buscan jugar al contragolpe.

Un jugador de La Paz FC gana mucho menos que uno de Bolívar y The Strongest, ¿eso influye?

Nosotros nos sentimos orgullosos de estar por encima de los equipos denominados grandes, ellos hasta el momento no consiguieron nada, nosotros ya logramos algo y queremos mucho más en lo futbolístico porque el grupo tiene hambre de victoria. Sabemos que salarialmente percibimos menos, pero también somos conscientes de que con el trabajo que demostramos, al año se pueden abrir nuevas perspectivas a nivel profesional.

¿Cómo tiene que ser La Paz FC en 2009?

Seguramente el panorama se aclarará cuando termine el torneo Clausura, pero considero que se debe mantener la base, porque la mayoría de los que estamos ahora en el equipo aún tenemos contrato un año más.

De los Yungas

Rómulo Alaca Loza nació en Arapata, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, el 29 de diciembre de 1974. Comenzó su carrera como futbolista profesional en el año 1991 en filas de Mariscal Braun, jugó en Aurora, para recalar en 2004 en La Paz Fútbol Club, del cual es su capitán.

Con su firma

Dejamos en el camino a clubes como Bolívar, The Strongest y el último campeón Universitario. Ahora queremos coronar nuestro trabajo ganando el título, es decir, poniéndole la cereza a la torta”

Nos sentimos orgullosos de estar por encima de los denominados grandes. Ellos hasta el momento no consiguieron nada, nosotros ya logramos algo y queremos mucho más en lo futbolístico”

Jugar la Copa Libertadores nos dejó una enseñanza, que perteneciendo a un equipo chico también se puede lograr cosas grandes, y aquello lo asimilamos para consolidarnos”

Rómulo Alaca

1 comentario:

  1. VI JUGAR A ROMULO ALACA, A TRAVES DEL CABLE EN MICASA, DISTRITO DE COMAS, LIMA, PERU.
    ME LLAMO LA ATENCION DOS COSAS, PRIMERO: EL APELLIDO PATERNO ALACA, YA QUE ME MANIFESTÒ MI PADRE QUE ESTE APELLIDO NO ES COMUN EN PERU Y QUE SOLO SOMOS UNA FAMILIA.
    SEGUNDO: LA JERARQUIA DE SU JUEGO, YA QUE ES UN JUGADOR QUE PELEA TODAS LAS PELOTAS, POSEE GARRA Y ES FUERTE.
    ME GUSTARIA TENER COMUNICACION CON EL, YA QUE SOY MUY AFICIONADO AL FUTBOL. MI CORREO ES: luisalaca@hotmail.com

    ResponderEliminar