domingo, 12 de octubre de 2008

Joaquín Botero hizo dos goles ayer con los que superó a Víctor Agustín Ugarte como el máximo goleador de la Selección


La Prensa

Joaquín Botero dice que “el de arriba” está con él. Sí, porque las dos pelotas ayer le cayeron del cielo, una ser.......vida por Martins y la otra por Vaca. Claro que él las fue a buscar para, de cabeza, anidarlas en el fondo del arco y convertirse —de esa manera— en el mayor goleador en la historia de la Selección Nacional.

Botero jugó su partido número 45 con la “Verde” y llegó a 17 tantos, uno más que el recordado Víctor Agustín Ugarte, también en 45 encuentros.

Pasaron justamente 45 años desde que el “Maestro” anotó su último gol. Nunca nadie, hasta que Botero lo logró ayer, había podido igualar esa marca histórica de 16 anotaciones. Carlos Aragonés, Erwin Sánchez y Julio César Baldivieso lo habían intentado, pero se quedaron en 15.

Joaquín también llegó al partido de ayer con 15. Toda la semana el periodismo le recordó que estaba en el umbral de alcanzar y superar una marca histórica. Él fue cuidadoso en referirse al asunto con un bajo perfil. “Lo más importante es que gane la Selección”.

No preparó ningún festejo especial. A los 4 minutos, Flores inició una jugada “monumental”, llena de talento, que pasó también por los pies de Vaca y Martíns hasta llegar a la cabeza de Botero, quien empujó el balón al fondo del arco para el 1-0. Con ese tanto igualaba la marca de Ugarte.

No fue todo. A los 16’, Joselito mandó un centro cobrando un tiro libre, Botero se elevó apareciendo casi fantasmalmente y “peinó” el esférico para engañar a Butrón y obtener el 2-0 parcial. Botero hacía historia.

“Lo de Botero es algo fantástico, pues lo hizo en base a su trabajo y me toca a mí, como presidente, vivir este momento en el que bate el récord de un gran jugador como fue Víctor Agustín Ugarte”, opinó el titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.

Según el tesorero de la Confederación Sudamericana, el dirigente boliviano Rómer Osuna, Botero “nos demostró una vez más el gran momento por el que está pasando a nivel de la Selección, creo que tuvo una gran tarde para convertir dos lindos tantos”.

Botero debutó con la Verde en 1999, pero recién en marzo de 2001 logró su primer gol, que fueron en realidad tres, cuando Bolivia superó en un amistoso a Haití por 9-2.

“Estoy con el de arriba, Él me está ayudando”

Los partidos con Perú primero y Uruguay después parecían el escenario propicio para alcanzar la marca del "Maestro". Botero cumplió su cometido en el de ayer, anotando los dos primeros tantos de Bolivia.

¿Qué sientes al convertirte en el goleador histórico de la Selección?

Es algo muy importante en mi carrera, sin duda. Hay que tomarlo con calma, tengo que estar tranquilo; pero obviamente estoy contento con lo realizado, no solamente por lo que se consigue en el plano personal, también por la victoria de la Selección, que es lo más importante.

Ahora hay que dar vuelta la página, seguir trabajando y pensar en el partido con Uruguay.

¿Objetivo cumplido al alcanzar y superar el récord del "Maestro" Ugarte?

Es una gran alegría, pero la satisfacción es doble porque se superó a un gran jugador nacional de años atrás. Estoy muy contento. La verdad es que no lo esperaba. Estoy con el de arriba (con Dios), Él me está ayudando.

¿Qué pensaste o qué sentiste cuando hiciste el segundo tanto, que fue el que te dio ésta marca?

Mucha alegría, mucha felicidad, agradecerle a los compañeros porque hicieron un buen partido y también colaboraron para que yo pueda establecer esta marca.

¿Y en el primero?

Tengo que agracederle a (Marcelo) Martins que me dio el pase para hacer ese gol, porque tal vez él pudo haber definido.

Llegaste a 17, ¿cuántos más harás?

No sé, obviamente que quiero hacer muchos más, así que voy a trabajar en estos días para ver si puedo marcar algún gol frente a Uruguay.

¿Cómo evalúas el partido?

Creo que jugamos bien, aunque por ahí nos quedamos en los últimos minutos del primer tiempo. En el segundo entramos muy confiados y dejamos jugar al rival. Gracias a Dios llegó el tercero y pudimos liquidar.

¿Cuánto fortalece esta victoria al grupo?

Nos viene bien. Sabemos que contra Uruguay va ser un partido más dificil de lo que fue hoy (ayer); pero nostros tenemos que trabajar y mejorar lo que hicimos ahora.

Ellos van a venir a buscar el partido. Sabemos que va a ser complicado y tenemos que prepararnos. Mejorar en relación a lo que hicimos hoy.

¿En qué medida puede ser un partido distinto al de hoy?

Seguramente será más complicado, porque ellos tienen más pasta para jugar. Siempre que vienen se paran muy bien en la cancha; además es un equipo que tiene mucha garra para jugar. Como locales tenemos que hacer prevalecer eso.

Las frases

Intenté hacer de todo para ayudarlo, felizmente lo logró (establecer el récord de goles) y ahora es el mayor artillero de la Selección Boliviana. Es muy importante para él y esperemos que pueda seguir marcando y pueda ayudar a la Selección”

Marcelo Martins

Delantero de la Selección

A Joaquín hay que felicitarlo, se lo ganó, porque corrió durante noventa minutos. El desgaste y trabajo que hace Botero merece un reconocimiento y su premio es el ser un gran goleador”

Marco Etcheverry

Ex jugador de la Selección

45 Partidos La misma cantidad que Víctor Agustín Ugarte ha jugado Joaquín Botero luciendo la camiseta de la Selección desde que debutó en el año 1999. Con los dos tantos de ayer llegó a 17, uno más que el recordado “Maestro” y demás invitados.

La secuencia del primer gol, el número 16 en la cuenta personal de Botero Arriba, a la izquierda, Marcelo Martins llega justo a la pelota enviada por Joselito y sirve como con la mano un pase; al centro, Joaquín sigue la jugada con el arquero Butrón ya vencido; a la derecha, Joaquín ya colocó el cabezazo con destino a la red, sin que el peruano Vargas pudiera evitarlo.

Perú es el que más sufrió con sus goles Al conjunto “incaico” es al que más goles le ha convertido Botero, pues con los dos de ayer, en total van cuatro. A tres les anotó a Venezuela, Colombia y Haití, dos a Paraguay y a uno a Argentina y Ecuador. De los 17 goles, tres fueron en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario