jueves, 9 de octubre de 2008

La marca de Ugarte al alcance de Botero




Han transcurrido 45 años desde que el “Maestro” Víctor Agustín Ugarte anotó su decimosexto gol y se convirtió en el goleador histórico de la Selección Nacional, título que Joaquín Botero puede igualar e incluso superar el sábado ante Perú o el martes frente a Uruguay.

Al “Maestro” le tomó 16 años (1947-1963) establecer esa marca, que Botero —cuyo debut en la Selección se produjo en 1999— puede batir con sólo nueve años luciendo la camiseta verde.

El delantero de Bolívar —casualmente la misma camiseta que lucieron el “Maestro” y los otros máximos artilleros del seleccionado— está ante la oportunidad de su vida, la que se les escapó a Carlos Aragonés, Erwin Sánchez y Julio César Baldivieso, que cerraron su ciclo con 15, los mismos tantos que tiene Botero.

Según los datos del periodista Víctor Quispe Perca, Ugarte anotó su último gol para la Selección en el Sudamericano de 1963, cuando Bolivia se consagró campeona, al derrotar en Cochabamba a Brasil 5-4. Catorce años antes había convertido el primero en Sao Paulo, en la victoria boliviana sobre Chile 3-2.

Sólo un par de veces Ugarte hizo más de un gol en un mismo partido. En ese recordado choque frente a los brasileños fueron dos de su autoría, y también en 1949, cuando Bolivia superó a Ecuador 2-0 en Sao Paulo.

En cambio, la historia goleadora de Botero (1999-2008) se ha escrito en un tiempo más corto desde que el delantero le hizo tres a Haití en el año 2001, en un partido jugado en La Paz que terminó favorable a Bolivia por 9-2. Una vez más hizo otros tres en un mismo cotejo, fue en 2003, cuando la Selección le metió cuatro a Colombia en Miraflores por las eliminatorias mundialistas de Alemania 2006.

Un par de veces, Joaquín hizo dos goles en un mismo cotejo, en 2001 a Venezuela y hace poco, en junio pasado, a Paraguay.

Carlos Aragonés —hoy coordinador nacional de Selecciones— fue el primero que se quedó a un gol de Ugarte, tras su paso por el seleccionado entre 1977 y 1983. Fue el único, de los que llegaron a 15, que anotó todos en Bolivia, ni uno solo jugando afuera.

Erwin Sánchez —el actual seleccionador nacional— entre 1989 y 2004 y Julio César Baldivieso —técnico de Aurora, aún no retirado oficialmente como jugador— en el periodo 1991-2004 fueron los otros dos que se acercaron, pero no pudieron igualar la cantidad de tantos del “Maestro”.

Ugarte dejó una marca que en 45 años no ha podido ser superada, siendo que varios lo han intentado. Botero parece ser el elegido para convertirse en el nuevo maestro del gol.

La otra mirada

LOS CINCO “CELESTES”

Víctor Agustín Ugarte, Carlos Aragonés, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso y Joaquín Botero, los máximos goleadores en la historia de la Selección Nacional, tienen algo en común: todos jugaron alguna vez en Bolívar.

ARAGONÉS EN CASA

Los 15 goles que convirtió Carlos Aragonés, todos fueron con Bolivia actuando como local. Nunca pudo hacer un tanto fuera del país. En total, 12 los celebró jugando en La Paz, dos en Santa Cruz y uno en Cochabamba. En cambio, Ugarte, Sánchez, Baldivieso y Botero pudieron festejar afuera.

EL ÚNICO MUNDIALISTA

Erwin Sánchez —actual seleccionador nacional— ha pasado a la historia del fútbol boliviano por un gol especial, el que le convirtió a España en 1994. Hasta el día de hoy, ese tanto es el único de Bolivia en una Copa Mundial.

La frase

Primero pienso en que gane la Selección. Si en lo personal puedo igualar el récord de un grande como el ‘Maestro’ Ugarte, será algo positivo y muy lindo”

Joaquín Botero

Goleador de la Selección

Joaquín ya le hizo dos a Perú, ninguno a Uruguay

Dos goles a Perú, uno en Lima y otro en La Paz —en Copa América y eliminatorias, respectivamente—, ambos el mismo año (2004), figuran entre los 15 goles que Joaquín Botero ha convertido para la Selección Nacional.

En cambio, nunca le ha podido anotar a Uruguay, el otro adversario de Bolivia en las dos fechas que se avecinan por las eliminatorias mundialistas.

El goleador del seleccionado ha optado en los anteriores días por restarle importancia a la marca personal que está a punto de lograr y más bien relievar el aporte que quiere darle al seleccionado.

“Es cierto que puedo alcanzar un récord, pero primero pienso a nivel colectivo de la Selección, eso para mí es lo más importante ahora, que Bolivia gane los dos partidos sin importar quién haga los goles”.

Después de haber anotado justamente ante Perú en 2004, el jugador de Bolívar entró en una larga sequía con la “Verde” —incluyendo un periodo amplio sin ser convocado—, y parecía que la pólvora ya se había agotado. Pero a su vuelta al seleccionado, esos 12 goles hasta entonces los convirtió en 15, anotándole dos a Paraguay y uno a Ecuador este año, alcanzando a Carlos Aragonés, Erwin Sánchez y Julio César Baldivieso, que terminaron su ciclo en la Selección sin poder alcanzar al “Maestro” Ugarte.

“La verdad, nunca me imaginé una situación así, pero ahora que se dio, ojalá que contra Perú o Uruguay pueda alcanzar ese récord”.

Si su deseo se hace realidad, “para mí será algo positivo el poder igualar el récord de un ‘grande’ del fútbol boliviano, pero por ahora vamos a esperar el día del partido”.

No ha pensando aún en algún festejo especial en caso de anotar el gol que iguale la marca de Víctor Agustín Ugarte. “En ese momento ya veremos”. Pero se despidió con una promesa: “lo daré todo si me toca entrar. Más que Botero importa lo que haga Bolivia, y siendo locales tenemos que hacer prevalecer eso”.

76 Goles han convertido para la Selección el “Maestro” Víctor Agustín Ugarte —que con 16 es el máximo goleador— y sus cuatro escoltas: Carlos Aragonés, Erwin Sánchez, Julio Baldivieso y Joaquín Botero —cada uno con 15—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario