lunes, 7 de julio de 2008

“La responsabilidad mayor de lo que pasa es nuestra”





Entrevista a Wálter Flores
capitán de The Strongest

Pocos jugadores tienen el privilegio de jugar en un club centenario y es excepcional que algún futbolista en Bolivia juegue en dos entidades centenarias. Ese es el caso del orureño Wálter Flores, quien defendió los colores de Oruro Royal en 1999 y ahora está en The Strongest. De este último club, el volante habla del momento complicado que todos atraviesan.

¿Qué dice el capitán del Tigre Centenario sobre lo que sucedió con el equipo?
Lastimosamente, no conseguimos los resultados durante este semestre, cuando todos queríamos regalarle al club un éxito. Se jugó con empeño, pero no bastó. Por suerte no se acabó el año y tenemos otro torneo que viene y en el que no debe haber errores.

¿El fracaso es del plantel o de la directiva de la entidad?
No nos salieron las cosas. Esa es la verdad. Es un fracaso que tuvimos nosotros, pero no vamos a tirar la toalla. Pasó lo que pasó y creo que debemos comenzar ya otra etapa. No podemos retroceder el tiempo. Queremos pensar en lo que viene. Nuestro equipo no bajará los brazos.

¿Puede expresar tres factores para la campaña?
Los resultados no se dieron y nos faltó mucha fortuna. Creo que son esos dos factores, no te puedo dar más porque no los veo. Porque la afición que fue a ver los partidos no puede decir que no se vio actitud, compromiso.

Le vuelvo a consultar, ¿el fracaso es de ustedes o de la directiva?
Nosotros somos los que entramos a la cancha, enfrentamos a los rivales y exponemos nuestra capacidad para salir o no adelante. Le repito que se trabajó con todo, pero la responsabilidad mayor de lo que pasó con el Tigre es nuestra. Creo que de hombres es reconocer los errores.

Se habla de que The Strongest no es un equipo, sino que hay dos bandos.
Escuché hablar de eso y más, pero no hay nada. Sucede que cuando las cosas no marchan, se dice de todo. Con eso, los únicos perjudicados somos nosotros, no hay dónde perderse.

Se sostiene que Leitao y Escobar no se entienden.
No hay nada de eso. Los roces que se tiene en una práctica o en los partidos son los normales. Somos un grupo que queremos salir de esto, todos quieren estar y luchan por un puesto. Aquí se tiene que ver la unidad del grupo. Por más que uno se pueda pelear, siempre el equipo está primero.

¿Qué pasa con la indisciplina?
No hubo eso. Ni peleas, ni indisciplina. El compromiso es salir adelante, porque este año es muy especial para el club. Si todos necesitamos de todos. No podemos dar margen para pelear, divisiones, porque el grupo quiere ganar y salir adelante.

¿Qué mensaje sacan de este primer semestre?
Que no somos deportistas de tenis o natación para pensar de manera individual, sino que somos un equipo de fútbol en el que la derrota o alegría es de todos. No sólo del equipo, ni de los dirigentes, sino sobre todo de la hinchada. Por eso, ahora pensamos en lo que viene.

¿Usted cree que pese a la mala campaña, el stronguista casi siempre respondió?
En La Paz descubrí que la hinchada stronguista es tan fiel como la orureña con San José, sea en el momento que sea y por eso agradezco su apoyo y les pido por favor que nos sigan en el segundo torneo para que ojalá a fines de diciembre estemos celebrando juntos alguna alegría para el club.

¿Cómo se inicia en el fútbol?
Lo hice como la mayoría de los niños y jóvenes, jugué en mi barrio. En un equipo que se llamaba Los Ositos, luego fui a la Defensa del Niño Internacional, después estuve en la escuela de Daniel Valencia, que se denominaba “Niño Quirquincho Feliz”. Años después estuve en San José, donde me apoyó el profesor Ramiro Vargas, fue el 2001, con el que ascendí a la Liga. Luego el 2006 estuve en Real Potosí, donde permanecí seis meses del 2006.

¿Cómo se da su paso al Tigre?
Creo que vieron la forma que yo juego, siempre quise estar en The Strongest, estoy un año y medio y es lo mejor que se me dio hasta ahora. Mi familia siempre quiso verme con esta casaca y bueno ahora estamos con el reto de salir adelante.

¿Por qué en el altiplano cuesta que salgan jugadores?
Por falta de escenarios y la carencia de apoyo. Me consta que se tiene buenos jugadores, con gran proyección, pero que no cuentan con un respaldo y motivación para seguir adelante.

¿Es cierto que estuvo en dos centenarios?
La verdad que sí, estuve en Oruro Royal, donde jugué dos años y me tocó pasar su centenario. Jugamos la Copa Simón Bolívar. Ahora tengo la suerte de estar en The Strongest y gracias a mis compañeros llevar la capitanía. Eso no se da seguido en el fútbol boliviano.

El Perfil

Nombre: Wálter Alberto Flores Condarco.
Lugar y fecha de nacimiento: Oruro, 29 de octubre.
Familia: Graciela Condarco (madre); Sebastián (hijo); Scarlet, Vivian, Willy, Grace, Álvaro y Graciela (hermanos).
Estudios: Bachiller del colegio Misael Saracho.

La Frase

Se trata de un jugador con garra y temperamento, es ideal para el juego del equipo.
Pablo Escobar, enganche atigrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario