lunes, 9 de julio de 2012

Campos, uno de los mejores futbolistas en vigencia “El fútbol me dio cosas que nunca pensé tener”

Jhasmani Campos, con tan sólo 24 años ya es considerado como uno de los mejores futbolistas bolivianos en la actualidad, todo esto debido a su gran habilidad dentro del campo de juego y sobre todo por su remate de larga distancia, que es lo que le caracteriza.
A sus 17 años estuvo por seis meses en el Gremio de Brasil, equipo que lo quería en sus filas, pero por temas personales, Jhasmani decidió retornar al país. A su llegada jugó para Oriente Petrolero, club en el que estuvo cinco años y obtuvo dos campeonatos.
Desde el 2011 está en las filas de Bolívar y tiene el deseo de conseguir un título con la Academia, al igual que jugar en un equipo del exterior. Hoy en día es titular indiscutible en la Selección Nacional y siente que está en deuda con la verde, por lo que desea ser una pieza fundamental para que Bolivia llegue a jugar su segundo Mundial.
¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?
HOJA DE VIDA
Nombre: Jhasmani Campos Dávila
Origen: Santa Cruz
Fecha: 10/5/88
Peso: 70 Kg.
Estatura: 1,75 m.
Posición: Volante de creación
Hincha de: Barcelona (España)
Jugador preferido: Ronaldo (Brasil), Zidane (Francia)
2006 Después de jugar un torneo internacional con la Academia Tahuichi, Jhasmani fue por seis meses a entrenar con Gremio de Brasil. Esa gestión debuta en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LFPB) con Oriente Petrolero, bajo el mando de Víctor Hugo Antelo.
2007 Es convocado por primera vez a la selección absoluta, que es dirigida por Erwin Sánchez, forma parte del partido amistoso contra Sudáfrica en Johannesburgo. Ese cotejo lo gana Bolivia 1-0. Ese año es convocado para jugar la Copa América de Perú y en dicha competición marca su primer gol con la verde.
2010 Sale campeón de la Copa de Invierno y del Torneo Clausura con Oriente Petrolero, equipo al que pertenece por cinco años. Juega la Copa Sudamericana con Oriente frente a Universidad de Chile, plantel al que eliminaron.
2012 Clasifica con Bolívar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, logro que no conseguía ningún equipo boliviano por 12 años. En esa misma Copa, Jhasmani convierte tres goles, dos de ellos al Santos de Brasil, escuadra que era la vigente campeona continental.
Desde mis siete años comencé a entrenar en la Academia Tahuichi, me formé ahí. Toda mi niñez y juventud estuve en esa Academia, es una escuela que me enseñó mucho.
Mi padre me llevó para que entrenara ahí y recuerdo bien que a las dos semanas de mi inicio me becaron y no pagaba mensualidad como los demás niños que iban. Estuve en la Academia hasta mis 17 años.
¿Cómo llegaste al Gremio?
Fui con la Academia a jugar un torneo Sub-17 a Uruguay y el Gremio también fue a participar, al igual que otro clubes grandes, la gente del Gremio me vio y se interesaron en mí, además nuestro técnico era brasilero y mediante él se hicieron los trámites para que vaya.
Al final estuve por un periodo de seis meses para ver si me adaptaba al medio, gracias a Dios me fue bien, entrené bastante e incluso la gente me quería, pero decidí retornar porque no me acostumbraba, me sentía solo y extrañaba a mi familia. No me arrepiento de la decisión que tomé porque aquí conseguí muchas cosas lindas y sueño con obtener muchas más.
¿Después del Gremio?
Ni bien llegué a Santa Cruz había una persona que llevaba jugadores a Oriente Petrolero, hablé con él y con su presidente, Carlos Chávez, quien vio algunos vídeos míos.
En Oriente estuve desde el 2006 hasta el 2011 y ahí fue donde mi carrera empezó a nivel profesional. Gracias a este equipo fui llamado a la Selección y la gente comenzó a conocerme.
¿Tu debut en la Profesional?
Fue el 2006 y ese equipo lo dirigía Víctor Hugo Antelo. Debuté contra Universitario y recuerdo que empatamos ese partido. Con el transcurrir del campeonato me solté más y poco a poco me convertí en titular indiscutible del equipo.
Después fui a un Sudamericano Sub-20 con la selección, Oscar Villegas estaba como técnico, ahí me fue bastante bien. Luego volví a Oriente y ya estaba como técnico Néstor Clausen, quien confió en mí y me dio la oportunidad de jugar.
¿Cuál es tu mejor recuerdo en Oriente?
Campos visto por los
entendidos
Lorgio Álvarez
Futbolista

No hay palabras para elogiar la clase de jugador que es, tiene una calidad impresionante. Posee una gran pegada de larga distancia y se puede acoplar en cualquier sector de la cancha, en especial del mediocampo para adelante.
Es una de las grandes personas que conocí, siempre está dispuesto a trabajar, es sencillo, le encanta jugar. En Bolívar, con el grupo humano que hay, creo que puede explotar sus habilidades a un nivel óptimo.

Vladimir Soria
Entrenador

Es uno de los grandes jugadores que hay en la actualidad en nuestro país. Aún tiene mucho por recorrer, es joven y ese es un punto a su favor. Espero que en el futuro siga mejorando su fútbol para su propio bien y para el de Bolívar.
Tiene muy buena pegada, una calidad técnica muy importante que en una jugada puede definir el partido. Es un buen chico, humilde, eso se ve en pocos jugadores que lograron mucho en tan corto tiempo.

Jhony Mollinedo
Periodista

Es muy talentoso, maneja muy bien las dos piernas, es un jugador completo porque tiene un gran remate de larga distancia. Creo que aún puede mejorar más fútbol, todavía no mostró su verdadero potencial.
Me parece una persona sencilla, humilde. La lesión que tuvo en su dedo le hizo bien, en el sentido de su persona. Creo que es un buen muchacho y eso es fundamental en un futbolista.
Mi debut, uno no se olvida de eso, y después los títulos que conseguí, que fueron dos, uno por la Copa de Invierno y otro por el Torneo Clausura del 2010. Esa fue una campaña inolvidable, en especial para la hinchada, porque luego de nueve años se logró levantar la Copa.
¿Cómo llegas a Bolívar?
Mediante Marcelo Claure y el “Gato” Fernández. Ya tenía contacto desde el 2008 con Guido Loayza, él quería traerme, pero era muy difícil por mi contrato con Oriente, durante dos años no se pudo realizar la transferencia, pero después de la Copa América de Argentina el “Gato” fue a verme y al final se logró el traspaso.
¿Cómo viviste ese 8-0 contra Santos?
Fue muy difícil. Hay un detalle que muchas personas no saben, ese día era mi cumpleaños y estaba entusiasmado, quería tener el mejor partido de toda mi carrera y todos estábamos ilusionados con pasar de fase, pero al final fue una derrota muy dolorosa.
¿Cuál es tu objetivo con Bolívar?
El objetivo que me he trazado es ganar esta Copa que estamos jugando, empezar con pie derecho este torneo. Luego viene el de la Liga, tenemos la obligación de salir campeones y eso deseo bastante, quiero ganar un título con Bolívar.
¿Tu objetivo personal?
Como el de todo jugador, salir a jugar al exterior, es un sueño que deseo cumplir. El fútbol fue bastante bueno conmigo, me dio cosas que nunca pensé tener, mi familia, hijos.
¿Tu paso por la Selección?
Estuve en todas las selecciones menores, Sub-15, 17, 20 y luego la mayor. Tuve una buena participación en todas, En la selección absoluta siento que estoy en deuda porque en el partido contra Chile fallé dos goles.
¿Cómo fue tu debut en la selección?
El 2007 Erwin Sánchez me llamó para jugar un amistoso contra Sudáfrica y jugué 15 minutos. A partir de ese momento me convocaron para más partidos. Después llegó Gustavo Quinteros, quien también confió en mí.
¿Qué pensaste cuando supiste que estarías en la Selección Absoluta?
Estaba orgulloso, se cumplía un sueño que tenía, en quien más pensaba era en mi madre, hubiera querido que ella esté para que me viera jugar.
¿Cuál es el técnico que más recuerdas?
Primero está Clausen, me dio la oportunidad de jugar y ser figura en Oriente, después Quinteros, salí campeón con él, aprendí mucho; y al final Hoyos, que me enseñó bastante a nivel futbolístico y personal.
Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman tus padres?
Mi madre se llama Daveiva Dávalos y mi padre Elio Campos, tengo un hermano, Mauricio. Mi esposa se llama Brenda Cejas y mis hijos Isabela de tres años y Fabricio que tiene dos.
¿Tu familia te apoyó en tu carrera futbolística?
Sí, todos me apoyaron, desde mis abuelos hasta mi esposa, de todos ellos, mi madre fue la que más estuvo conmigo, me llevaba a los entrenamientos, estaba atenta a todo lo que me faltaba, creo que ella fue fundamental para que sea profesional.
Si no hubieras sido jugador de fútbol, ¿qué profesión tendrías?
Esa pregunta siempre me la hago y no encuentro respuesta.
¿Qué harás cuando te retires del fútbol?
Todavía no pienso en eso, estoy metido en mi carrera, que es lo que me gusta, más adelante ya veré que hacer, por el momento lo único que me queda es administrar bien el dinero que gano.
¿Podrías dar un mensaje a los niños que quieren ser jugadores de fútbol?
Si están empezando a jugar al fútbol les digo que es una carrera hermosa, pero no es fácil. Este deporte es muy lindo y sano, sigan sus sueños, nunca se den por vencidos, aunque haya una piedra en el camino, todas las personas tenemos la capacidad para cumplir nuestras metas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario