domingo, 22 de julio de 2012

"Cucharón" Olivares: “Me vendieron en $us 80mil y no me tocó nada”

Olivares reconoció el daño que le hace al fútbol boliviano la venta de jugadores y contó su experiencia en varios clubes, además dió detalles del funcionamiento del fútbol en el país.
INFORME ESPECIAL:

¿A qué edad inició como futbolista?
EDGAR OLIVARES:

A mis 16 años.

IE: ¿Cuánto ganaba aquel entonces y cuánto le pagan ahora?
EO: Empece ganando 50 dólares mensual, ahora gano 2 mil dólares... Uno ya va mejorando y pidiendo más, pero a veces hay dirigentes que no dan el valor que merecen a los jugadores nacionales.
IE: ¿Jugó en algún equipo del extranjero?
EO: No, lamentablemente no, para un jugador es un sueño salir al exterior jugar en equipos más grandes, para tener más jerarquía, pero lamentablemente no se pudo.
IE: ¿De qué depende que un jugador salga?
EO: Hay muchos factores, tienes que tener buenos empresarios para que te promocionen en el exterior y hacer bien tu trabajo. Había la opción de salir, pero se truncó por diferentes motivos que pasan en el fútbol y que no deberían pasar. Cuando estaba en Bolívar estaba ya a punto de salir al exterior pero por las camarillas, que hacen daño al fútbol, se trunco esa posibilidad. Eso se da también porque los dirigentes piden mucho dinero cuando los clubes del exterior quieren llevar jugadores de Bolivia y eso no debe pasar, más bien deberían dejar que vayamos para tener más nivel y para que se nos reconozca en el exterior.
IE: ¿Todavía hay dueños de los pases?
EO: Sí, es increíble. Los pases o el derecho federativo, es lo mismo, sólo que le han cambiado el nombre. Eso te trunca porque hay jugadores muy buenos sólo que falta trabajarlos. En divisiones inferiores faltan infraestructuras y demás cosas para que los jugadores puedan crecer más rápidamente.
IE: ¿Usted tuvo problemas con los pases?
EO: Sí, he tenido con la transferencia de Wilstermann a Bolívar el 2002, 80 mil dólares pidieron por préstamo de mi pase. Y de eso al jugador no le toca nada, sólo al club. Esos tiempos, yo ganaba 600 dólares en Wilstermann, pero cambió la manera de pago porque en Bolívar me aumentaron. Pero del pase que estamos hablando, que debería tocarme un monto de dinero, no me tocó nada, no me hicieron oler nada y eso está mal porque con los jugadores se enriquecen los clubes, o los empresarios, o los dueños de los pases y eso no está bien.
IE: ¿Los dueños son los clubes solamente o hay empresarios o gente que no se conoce?
EO: La mayoría son los clubes. Cuando eres joven hasta te chantajean y te dicen; “si tu quieres ser dueño de tu pase, sé el dueño, pero si no quieres firmar hay otros que quieren” y te hacen firmar, como eres joven quieres jugar y ahí es donde empiezan las cosas. Después cuando te transfieren a otro equipo y demás, del préstamo, del pase no hueles nada, no te dan nada y ellos son los que se enriquecen. Eso es lo que le pasa al jugador boliviano, por eso es que nos menosprecian en aspectos económicos y lo más chistoso es que después van diciendo de que los jugadores bolivianos son los que más piden, que son más caros que los extranjeros.
IE: ¿Es cierto eso?
EO: No, qué va a ser cierto. Un extranjero gana siempre más que un boliviano porque viene del exterior, le dan todas las comodidades. Sí hay algunos jugadores nacionales que ganan más que los extranjeros es porque se merecen, porque pelean la tricolor en la selección nacional y esas cosas, entonces no se tiene que desmerecer al boliviano.

En países como Paraguay, Uruguay hay jugadores que salen más al exterior, a nivel de divisiones inferiores, les dan más cosas y tienen toda la capacidad para que puedan esforzarse y después los venden. Es una ganancia, es una inversión a futuro, pero eso no entienden en Bolivia. Pero gracias a Dios la gran mayoría de los dirigentes malos ya se han salido o están saliendo, hay algunos corruptos que están ahí adentro y que quieren quedarse y quedarse porque viven del fútbol. Ése es el daño que hacen, viven del fútbol y no para el fútbol.
IE: Actualmente, ¿su pase está en manos de Aurora?
EO: No, ahora hay contrato único que es por una o dos temporadas, termina el contrato y ya eres libre, hay algunos que hacen por dos, tres años. Cuando eres joven de eso es de lo que se aprovechan, te hacen el contrato por tres años para luego negociar con el jugador para otros equipos.
IE: ¿Estudio alguna carrera universitaria?
EO: Contabilidad, estaba en segundo año pero luego de que entras a la carrera del fútbol, dejas a un lado el estudio. El fútbol es ingrato a veces, te lesionas y te votan como a cualquier cosa como si no sirvieras para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario