lunes, 18 de marzo de 2013

Ronald Raldes Balcázar: “Hay que tratar de sumar todo lo que se pueda”

Incorporación. El capitán de la selección llega hoy para ponerse a órdenes de Azkargorta. Hace 16 días sufrió una lesión en Colón de la que está recuperado; no jugará ante Colombia el viernes por acumulación de amarillas, pero sí lo hará frente a Argentina el martes en La Paz

El primer sábado de este mes Ronald Raldes dio un susto a todo el país al sufrir un desgarro en el muslo posterior izquierdo, en el partido que su equipo, Colón de Santa Fe, empató (3-3) de local ante Estudiantes de La Plata por la cuarta fecha del torneo Final argentino. A los tres días vino a Santa Cruz para realizarse unos exámenes a cargo del médico de la selección nacional, Carlos Pérez, y retornó el viernes 8 a Santa Fe donde realizó su recuperación.

A poco más de dos semanas de aquel mal día, el capitán de la Verde llegará hoy a La Paz, se siente en buenas condiciones para trabajar a la par de los convocados por Azkargorta y es optimista de que podrá jugar dentro de ocho días ante Argentina en el Hernando Siles por la fecha 12 de las eliminatorias, ya que el viernes no estará ante Colombia, en Barranquilla, por suspensión.

¿Cómo estás de la lesión? ¿ya quedó atrás?
Estoy mejor, todo va por buen camino. Ya vengo haciendo trabajo más exigente y con mayor intensidad. La lesión ya casi no me molesta y espero que siga evolucionando así para comenzar a entrenar con la selección.

¿Cuándo comenzarás a trabajar de forma normal?
Entre lunes (hoy) o martes estaré apto para entrenar normalmente, obviamente confío en eso. Estoy trabajando con el cuerpo médico y los kinesiólogos de mi club para estar bien y poder incorporarme a la selección en buenas condiciones.

¿Ya no tenés ninguna molestia?
Molestia muy poco y dolor no tengo, así que esos son buenos síntomas para mí. Las molestias que siento son cuando hago estiramiento, después el resto del trabajo lo puedo hacer tranquilamente, sin problemas.

¿Se mantiene la fecha de tu llegada a La Paz?
Sí, llegó este lunes para ponerme a trabajar con la selección, en mi caso, apuntando al partido con Argentina, ya que el de Colombia no lo podré jugar.

¿Qué posibilidades ves a Bolivia ante Colombia?
Las posibilidades son las mismas que se pueden tener antes de cualquier otro partido, lo importante es que Bolivia llegue bien, se prepare de la mejor manera posible, que se tenga en claro los aspectos que quiere el profe (Azkargorta) dentro de la cancha para que no recibamos ninguna sorpresa y podamos sacar un buen resultado que nos permita subir en la tabla.

¿Qué es lo que hay que cuidarse de Colombia?
Yo creo que no hay que dejar espacio a sus jugadores, Colombia tiene delanteros muy importantes, así como volantes de mucha jerarquía, pero eso sin duda lo debe estar preparando el profe. También va a ser importante cómo planteamos el juego, creo que tenemos que tratar de llegar al arco contrario para dar un poco de preocupación al equipo rival.

Las estadísticas dicen que nunca le ganamos a Colombia de visitante en eliminatorias.
Sí es verdad, pero las veces que jugamos en Colombia los resultados han sido muy apretados y el juego muy equilibrado. Hemos hecho partidos peleados porque más allá de la realidad de ellos, que están bien en la tabla, somos dos selecciones que cuando nos enfrentamos tenemos un nivel parejo, por eso el partido del viernes creo que es de pronóstico reservado.

Después podrás reaparecer ante Argentina, ¿cómo esperás ese compromiso?
Yo tranquilo, la verdad estoy con el objetivo de llegar bien a ese encuentro, pero por el momento no tengo en mi cabeza aún cómo se planteará o cómo irá a ser ese cotejo porque primero está Colombia y cuando yo llegue a La Paz, junto con mis compañeros, pensaremos primero en ese partido a jugarse en Barranquilla y después recién nos meteremos de lleno al de local con Argentina.

¿Jugar en Argentina y enfrentar a la selección de ese país es algo especial?
No, siempre he dicho que lo más importante es representar a mi país más allá del rival. Ellos tienen jugadores de mucha jerarquía que están entre los mejores del mundo y nosotros vamos a hacer nuestro trabajo para que las cosas salgan bien, pero ante todo lo más importante es defender bien nuestra camiseta y sumar puntos.

¿Qué te dicen tus compañeros de Colón sobre el partido con la Albiceleste?
Por ahora nada, tal vez por el hecho de que se está trabajando pensando en el equipo, ya que no hemos tenido un buen inicio o como hubiéramos querido y eso dificulta un poco pensar en otra cosa que no sea el club. Seguramente cuando esté cerca el partido me dirán algo mis compañeros por el chat o por teléfono porque eso sucede siempre aquí en Argentina.

¿Qué virtudes y qué falencias ves a Argentina?
Argentina al igual que Colombia tiene pocas falencias y por eso están punteros en las eliminatorias, los números son fríos y nos muestran que hoy por hoy son las mejores selecciones de Sudamérica, hay que buscarles las debilidades durante todo el partido y cuando se tenga el mínimo espacio aprovecharlo, ya que ellos tienen muchas virtudes

¿Es posible que enfrentés nuevamente a Messi? En la Copa América tuvieron una discusión acalorada...
La verdad que ya no me acuerdo de eso, me gusta recordar más lo futbolístico y analizo eso. Las cosas fuera de lo que son fútbol no me gusta hacerlo. La pelea o la discusión que yo hubiera tenido con un rival es lo de menos porque pasa en segundos y yo me preocupo más del equipo no de los problemas individuales extrafutbolísticos.

Estamos en el antepenúltimo lugar de las eliminatorias, ¿creés que aún podemos llegar al Mundial Brasil 2014?
Siempre hay chances, pero dependemos de los resultados de Uruguay, Venezuela y Chile, ya que Colombia, Ecuador y Argentina están un poco lejos. Pero trataremos de dar pelea, ojalá sea hasta la última fecha y no quedar fuera de carrera faltando unas cinco fechas. Espero que podamos lograrlo y los resultados nos acompañen.

Está la necesidad y la obligación de sumar ante Colombia y Argentina.
Sin duda, ahora el margen de error es muy chico, hay que tratar de sumar todo lo que se pueda, ojalá que de visitante podamos y de local también, ya que jugar en casa no garantiza que sumemos puntos. Hay que encarar los partidos con seriedad porque el miedo que tenían las otras selecciones a jugar en La Paz ya no lo tienen.

¿Qué significa para vos haber jugado 67 partidos con la selección?
Ayuda porque uno suma mucha experiencia, aunque los partidos ahora son muy estudiados y todos los pueden ver por el tema de la televisación, no hay mucho misterio.

¿Siempre que jugaste para la Verde fuiste titular?
La mayoría de las veces sí, al inicio me tocó ir al banco pero muy pocas veces, es algo normal cuando uno es joven, ya que poco a poco uno se va ganando un lugar en el equipo.

¿Es una responsabilidad aparte ser el capitán?
No, la responsabilidad que tengo es la misma que tienen todos. El hecho de ser capitán no me quita ni me da más responsabilidad que mis compañeros, pero es como que yo represento al equipo dentro y fuera de la cancha y eso la verdad me pone muy contento, aparte me demuestra la confianza que han tenido conmigo los cuerpos técnicos y mis compañeros porque es mucho tiempo que soy el capitán y eso es reconfortante.

¿En Argentina cómo es visto el fútbol boliviano?
Que ha mejorado mucho. Los equipos bolivianos cuando han ido a jugar a México y a Brasil por la Copa Libertadores han hecho buenos papeles. Ahora internacionalmente el fútbol se ha nivelado y los equipos se nota que han mejorado, ojalá que con la selección también podamos emparejar las cosas.

¿Al jugador boliviano cómo lo tratan en Argentina?
Bien, el cariño hacia los jugadores en general es bastante porque acá la gente es muy pasional tal vez en Bolivia no es así. Aquí en Argentina la gente demuestra su admiración y su respeto por el futbolista, mientras que en Bolivia la gente es más reservada en ese sentido.

De los siete clubes en los que has jugado en estos 15 años de carrera ¿cuáles te han marcado más?.
Siempre uno va a recordar los inicios, en el caso mío Destroyers, porque ahí debuté en el fútbol profesional, mi paso por Oriente también fue muy importante. Luego Rosario Central creo que fue donde tuve mi mejor época, aunque ahora también estoy en buen nivel, pero lástima que me lesioné. En Israel también me fue bastante bien, en realidad en todos los lugares donde jugué me fue bien, excepto en México, donde no pude llegar en mis mejores condiciones a Cruz Azul para rendir y aportar al equipo.

¿De qué puede estar seguro el hincha de la selección en los partidos frente a Colombia y a Argentina.
Yo creo que de la entrega, de la voluntad, porque siempre vamos a tratar de representar al país dando lo mejor de cada uno. Sabemos que tenemos muchas deficiencias como selección, como federación y a nivel fútbol en sí, pero tenemos que poner la cara y tener el carácter para que los resultados de la selección vayan mejorando, es una responsabilidad que la tenemos todos y la asumimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario