lunes, 9 de noviembre de 2015

Nueva generación de arqueros bolivianos

En los dos últimos años surgieron arqueros bolivianos, jóvenes de buenas condiciones en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), algo que no ocurría hace tiempo, situación que obligaba a los equipos profesionales a contratar goleros del exterior. Este fenómeno beneficia a la Selección boliviana, que en la actualidad cuenta con alternativas bajo los tres palos: Romel Quiñónez, Guillermo Viscarra, Marco Vaca, Diego Zamora, Gustavo Salvatierra, Jorge Arauz y Pedro Galindo.

Las condiciones en las que debutaron los arqueros aparentemente son las mismas: los titulares se lesionaron o tenían que cumplir con algún partido de sanción. Ante estas contingencias, los técnicos tuvieron que dar la oportunidad a los nuestros.

Lista

Romel Quiñónez debutó con Bolívar en 2010, ante la expulsión de Marcelo Robledo. En 2011, le tocó reemplazar al lesionado Marcos Argüello. En esos encuentros, el cruceño mostró buenas aptitudes bajo los tres palos, razón por la cual le quitó la titularidad al argentino.

El caso de Guillermo Viscarra es particular, porque militó cuatro años (2009-2013) en el Vitória de Brasil. Fue convocado por Xavier Azkargorta para una doble fecha Eliminatoria Brasil 2014. Bolívar fijó la mirada en el joven golero y lo contrató como segundo guardapalos, empero no tuvo continuidad ya que no pudo ganarle el puesto a Quiñónez, quien ya se había afianzado en la selección.

Para este torneo el cruceño firmó contrato con Oriente Petrolero donde jugó un par de partidos, ante la lesión de Argüello.

Pero tampoco tiene la continuidad que requiere.

Otro caso peculiar es el de Marco Vaca, quien con perfil bajo se afianzó en el pórtico de Blooming en 2013, cuando reemplazó al lesionado Jorge Ruth. En tanto, su debut en la Liga se dio en 2012, con Petrolero, pero no tuvo más oportunidad.

Después de su buen rendimiento en la Academia cruceña Vaca militó a The Strongest, donde tampoco tuvo mucha oportunidad. Esta temporada retornó al club de sus amores, donde hizo las divisiones inferiores.

Ante la expulsión de Vaca en el clásico cruceño y la lesión de Hugo Suárez, apareció Jorge Arauz, quien se ganó la confianza del técnico Erwin Sánchez, que decidió darle la confianza al joven arquero, pese a tener a disposición a Vaca.

El tarijeño Diego Zamora debutó en Nacional Potosí en 2014, ante la inhabilitación del titular Carlos Barahona, quien no pudo jugar el primer partido con el equipo potosino porque no llegó su certificado de transferencia.

Zamora mostró buen nivel y dejó en la banca al colombiano. Bolívar, su club de origen, decidió no prestarlo más y darle la confianza como segundo golero. Ahora, con la lesión de Quiñónez, el chapaco tiene el puesto garantizado. Sus últimas actuaciones fueron determinantes para que Julio César Baldivieso, técnico de la Verde lo convoque para la fecha doble de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.

Gustavo Salvatierra dejó sorprendidos a propios y extraños al cumplir con buen nivel en siete partidos de la Liga y cuatro de la Copa Cine Center.

El técnico del Aviador dio confianza al valluno porque el titular, Raúl Olivares, tenía por cumplir un partido de sanción de su exequipo Universitario de Sucre, además, que en un cotejo de la Copa Cine Center, en La Paz, el chileno salió lesionado y dejó la vía libre para que Salvatierra muestre sus condiciones.

Los aficionados aviadores se encariñaron con el ‘Chula’ por sus buenas actuaciones. En cuatro partidos atajó tres penales determinantes para el Rojo. Este hecho lo llevó a la selección para las Eliminatorias Rusia 2018.

Pedro Galindo, debutó esta temporada en Ciclón, ante la lesión de Ruth. De ahí en más se consolidó como titular inamovible en el once de Víctor Hugo Andrada.

PEDRO GALINDO

Nacimiento: 13 de abril de 1995
Edad: 20 años
Lugar: Santa Cruz
Club Actual: Ciclón
Debut: Ciclón 2015
Equipos: Tahuichi, Guabirá y Ciclón
Selecciones: Santa Cruz Sub 13, 15, 16 y 17; Bolivia Sub 15, 17, 20 (2).



ROMEL QUIÑÓNEZ

Nacimiento: 25 de Junio de 1992
Edad: 23 años
Lugar: San José de
Chiquitos (SCZ)
Club Actual: Bolívar
Debut: Bolívar 2010
Equipos: Tahuichi y Bolívar
Selecciones: Bolivia Absoluta Eliminatorias Brasil 2014, Copa América Chile 2015 y Eliminatorias Rusia 2018.



GUILLERMO VISCARRA

Nacimiento: 12 de febrero de 1993
Edad: 22 años
Lugar: Santa Cruz
Club Actual: Oriente Petrolero
Debut: Bolívar 2014
Equipos: Vitória (Brasil), Bolívar y Oriente Petrolero.
Selecciones: Bolivia Sub 20 y Absoluta Eliminatorias Brasil 2014.



MARCO VACA

Nacimiento: 10 de marzo de 1990
Edad: 25 años
Lugar: Santa Cruz
Club Actual: Blooming
Debut: Petrolero 2012
Equipos: Blooming, Petrolero y The Strongest
Selecciones: No



DIEGO ZAMORA

Nacimiento: 2 de septiembre de 1993
Edad: 22 años
Lugar: Tarija
Club Actual: Bolívar
Debut: Nacional Potosí 2014
Equipos: Municipal (Tarija), Bolívar y Nacional Potosí
Selecciones: Tarija Sub 13 y 15; Bolivia Sub 20 y Absoluta Eliminatorias Rusia 2018.



JORGE ARAUZ

Nacimiento: 20 de junio 1994
Edad: 21 años
Lugar: Santa Cruz
Club Actual: Blooming
Debut: Blooming 2015
Equipos: Tahuichi y Blooming
Selecciones: Santa Cruz Sub 19



GUSTAVO SALVATIERRA

Nacimiento: 24 de mayo de 1992
Edad: 23 años
Lugar: Cochabamba
Club Actual: Wilstermann
Debut: Wilstermann 2015
Equipos: Bata, The Strongest, Petrolero, Tiquipaya y Wilstermann
Selecciones: Cochabamba Sub 16 y 19; Bolivia Sub 17, 20 y Absoluta Eliminatorias Rusia 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario