miércoles, 22 de agosto de 2018

Exportación de futbolistas continúa siendo escasa

La exportación de futbolistas bolivianos sigue siendo baja en el mercado internacional.

Los más recientes fueron los fichajes de Cristhian Machado y Gilbert Álvarez, quienes abandonaron Wilstermann para firmar con el New England Revolution, de la Conferencia Este de la Major League Soccer de los Estados Unidos y el club Al-Hazm Rass de Arabia Saudita, en forma respectiva.

El auge de transferencias se remonta a la década del 90, algo que generaba que cada convocatoria a la selección boliviana se inyectara de varios legionarios, tales como Juan Manuel Peña y Erwin Sánchez que venían desde España y Portugal, o Marco Etcheverry del DC United de Estados Unidos, Julio César Baldivieso desde Japón, o Luis Cristaldo, Marco Antonio Sandy, Óscar Sánchez, Iván y Ramiro Castillo procedentes de Argentina, así como Carlos Trucco con estadía en México, donde también actuaron José Alfredo Castillo y Joaquín Botero.

Ahora no llega a la decena el número de futbolistas bolivianos en las principales ligas (primera o segunda división) de otros países.

El golero cruceño Carlos Lampe destaca como titular indiscutible en el Huachipato de Chile, donde juega desde 2016.
El volante paceño Alejandro Chumacero se ganó rápido un lugar en el Puebla mexicano.

El delantero cruceño Rodrigo Vargas rescindió contrato con The Strongest a principio de año por una inmejorable oferta del club Karpaty de Ucrania.

Otro futbolista de Santa Cruz, el delantero Bruno Miranda, regresó al DC United tras un préstamo por el Richmond Kickers de segunda categoría y ahora es el compañero del astro inglés Wayne Rooney.

El volante cruceño John García, el más joven boliviano en debutar en primera división en una Liga del exterior, comparte vestuario con Lampe en el chileno Huachipato.

El delantero paceño Luis Alí se marchó al Ponte Preta de Brasil, donde no tuvo éxito por una lesión, aunque dio el salto al Hermannstadt de Rumania.

En contrapartida, el atacante cruceño Marcelo Martins quedó sin club tras desvincularse del Wuhan Zall de la segunda división de China.

“Nuestra liga no se difunde en el extranjero, eso influye en que tengamos pocos jugadores afuera, sumado a ello el bajo nivel del campeonato local”, opinó el periodista deportivo Luis Fernando Antequera.

De acuerdo con el técnico Napoleón Cardozo, la falta de atención a las divisiones menores es otro de los motivos para tener un bajo número de embajadores en el ámbito internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario