jueves, 2 de agosto de 2018

Bolivia exporta poco



Son contados los embajadores por el mundo del fútbol boliviano en la actualidad, lejos de aquellos años dorados en que el mercado ganado por los jugadores nacionales era amplio.

La más reciente salida fue acordada por Cristhian Machado, que de Wilstermann se fue al New England Revolution, de la Conferencia Este de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

El auge de fichajes se remonta a los primeros años de la década del 90 del siglo pasado, que más o menos duró 15 años, lo que provocaba que cada convocatoria a la selección nacional tuviera varios futbolistas de afuera, como Juan Manuel Peña y Erwin Sánchez que venían desde España y Portugal, respectivamente, o Marco Etcheverry del DC United de Estados Unidos, Julio Baldivieso desde Japón, o los “argentinos” Luis Cristaldo, Marco Sandy, Óscar Sánchez, Iván y Ramiro Castillo, así como Carlos Trucco volaba desde México, donde también actuaron José Alfredo Castillo y Joaquín Botero, solo por contar a unos cuantos.

Luego comenzó la bajada y ahora no llega a la decena el número de futbolistas bolivianos en las principales ligas (primera o segunda división) de otros países.
Bolivianos en el extranjero. Infografía: La Razón Digital

Carlos Lampe es titular indiscutible en el Huachipato de Chile, donde juega desde 2016.

Alejandro Chumacero es figura del Puebla de México, al que llegó este año y se ganó rápido un lugar.

Marcelo Martins es uno de los que permanentemente juega en el exterior, pero su presente no es el mejor, ya que el Wuhan Zall de la Segunda División de China lo ha relegado.

Rodrigo Vargas llegó a comienzo de año a The Strongest, pero rescindió contrato por una inmejorable oferta del club Karpaty de Ucrania, donde el domingo 22 comenzó la Liga Premier y el atacante tuvo acción en los 25 minutos finales de la derrota 2-0 ante el Oleksandriya.

Bruno Miranda regresó al DC United después de su paso a préstamo por el Richmond Kickers de segunda categoría y hoy es compañero del astro inglés Wayne Rooney.

Asimismo, John García, el más joven boliviano en debutar en primera división en una Liga del exterior, milita con Lampe en Huachipato.

El año pasado, Luis Alí se fue al Ponte Preta de Brasil, donde no tuvo éxito por una lesión, pero acaba de saltar al FC Hermannstadt de Rumania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario