miércoles, 22 de agosto de 2018

Óscar Villegas: ‘El trabajo con los menores no es receta de pan’



Óscar Villegas es reconocido formador de talentos. El exfutbolista y actual entrenador en la categoría preprofesional y de divisiones inferiores de Bolívar dedica su carrera a esa parte sustancial del fútbol que, sin embargo, en el país tiene escaso respaldo.

A pesar de ello, hay momentos en que su labor se ve recompensada con la aparición de jóvenes jugadores en la máxima categoría de su club porque finalmente los directores técnicos principales se animan a ponerlos.

— ¿Cómo está su trabajo en Bolívar?

— Considero que bueno, pero de todas maneras la gente y la dirigencia es la que califica la labor de uno. Desde mi punto de vista, humildemente digo que se viene haciendo buena labor por temporadas, unas mejores que otras, porque el trabajo con las menores no es receta de pan, o sea que siempre tiene que ser igual. Hay temporadas, hay tandas, hay generaciones de jugadores que aparecen mejores que otros, pero dentro de esos altibajos que pueden haber hemos mostrado buenos resultados, no levantando trofeos que también lo hicimos, sino promoviendo jugadores al primer plantel.

— Pero en los títulos también se ven los resultados, por ejemplo en el más reciente campeonato de Reservas...

— Ganamos el último certamen de Reservas, pero, como digo, no es lo más importante levantar trofeos sino promover futbolistas. Considero que en este tiempo quedamos sin ganar torneos un año en la Sub-19, después en torneos como del Cine Center obtuvimos un título, fuimos tricampeones en Reservas de la Liga cuando fue presidente Mauricio Méndez, también participamos en torneos internacionales como Dallas Cup con buenos resultados o la Pepsi Cup en Estados Unidos.

— ¿Cuántos futbolistas saltaron de la cantera hasta el primer equipo?

— Tengo entendido que son 40 jugadores que debutaron en el primer plantel en los años en los que estamos trabajando, pero también tenemos otra cantidad que si bien fueron parte del club Bolívar, no tuvieron la posibilidad de mostrarse en la Academia, aunque sí en otros clubes de la ex Liga.

— ¿Cómo recluta a los futbolistas?

— Tengo una red de amigos y excompañeros que son lo que me recomiendan en diferentes lugares. Por ejemplo, en los Yungas, Iván Castillo, Rigoberto Cuevas, por Tarija Fernando Salinas y también al asistir a torneos nacionales nos informamos de jugadores sobresalientes y podemos observar a algunos.

— ¿Por qué los jóvenes jugadores son relegados en el balompié nacional?

— Primero los clubes de formación tienen que adecuarse a las normas de la FIFA, que son las relacionadas a contar con campos deportivos para darles condiciones a los jóvenes. También la mala competencia juega un rol importante porque se organizan torneos cortos y ello no permite ver más jugadores. Nuestros torneos no son tan competitivos a excepción de Santa Cruz, donde naturalmente salen más jugadores. Otro tema es que se debe contar con más futbolistas en las plantillas profesionales, hacerlo en cada torneo con fórmulas que se puedan copiar como en Venezuela, Argentina o Ecuador donde obligan a tener futbolistas Sub-17 o Sub-20 en campo, eso hace que los técnicos echen mano de ellos. Por eso en esos países llegaron a debutar de esa forma.

Villegas conversa con los jóvenes de la cantera. Foto: Christian Calderón

— Antes ocurría eso en Bolivia, pero los dirigentes optaron por ya no obligar...

— Aquí, cuando fue obligatorio presentar un joven jugador aparecieron Jhasmani Campos, Didí Torrico, Carlos Lampe, Ricardo Pedriel, Rodrigo Borda, que llegaron como Sub-20. También me parece un exceso tener en los planteles seis extranjeros, eso reduce las posibilidades para el jugador boliviano y en este caso para los jóvenes.

— Ahora la FBF está organizando un torneo para la Sub-16, ¿qué te parece?

— Entiendo que este certamen está orientado a preparar la base para el Sudamericano Sub-17 del próximo año, entonces se verá actuar a todos los jugadores de los 14 equipos profesionales, a las selecciones de los nueve departamentos, además de las selecciones de Ivirgarzama y Tahuichi que fueron invitadas. Me parece bueno porque la competencia local ayuda a que los jugadores pueden intercambiar estados climatológicos, es decir venir a jugar a La Paz, Oruro, Potosí y los de acá ir a Pando, Beni o Santa Cruz a fin de que los jóvenes se vayan acostumbrando a jugar en diferentes climas y regiones, en vez de organizar torneos regionales que no son provechosos.

— ¿Los entrenadores en el país se animan a poner jóvenes futbolistas?

— Yo creo que hay entrenadores que arriesgan y tienen una mentalidad más amplia, de esa manera no creen que solamente pueden ganar con gente grande y optan por sangre nueva, que le da mayor velocidad al juego. Uno debe entender que la velocidad de despliegue mayormente está en la juventud y creo que hay técnicos que se animan a poner jugadores jóvenes. Como también hay otros que prefieren jugadores con experiencia o mayores.

— ¿Ha evolucionado el trabajo de formación en Bolivia?

— Sí porque han proliferado las escuelas y en todos los departamentos están trabajando con bases técnicas y fundamentos en los niños, se está trabajando un poco más profesionalmente, más metodológicamente y creo que eso está ayudando, pero aún no llegamos a alcanzar el nivel deseado en la competencia, que es engañosa en algún momento porque se gana por amplios resultados y eso nos perjudica ya que creemos que estamos bien, pero en torneos internacionales recién vemos nuestra realidad.

— ¿Es bueno para el fútbol boliviano que el país organice un Campeonato Sudamericano Sub-15 en 2019?

— Creo que es acertado el trabajo que hizo la dirigencia en ese sentido, de lograr la organización de ese torneo, porque será una linda oportunidad para demostrar un proceso, que lógicamente será corto en lo referente al tiempo para conformar una selección Sub-15. El proceso con los chicos Sub-13 debió haber arrancado ya pensando en la Sub-15, y de ahí en la Sub-17 dándole continuidad y competencia. Creo que hay jugadores con mucha capacidad y talento, a ello hay que acoplar competencia internacional, que estos jóvenes compitan en el ámbito internacional para llegar bien a un Sudamericano. La previa competencia internacional hace notar las falencias para corregir en el marco de la preparación.

— ¿Hay elemento para conformar una sólida selección Sub-15?

— Yo creo que se va a encontrar buen talento, porque existen jugadores bien formados, pero habrá que darle meses de trabajo y agregar partidos internacionales. Si fuera así, considero que se estaría en condiciones de hacer un buen torneo Sudamericano e ir mostrando evolución dentro de un proceso como le pasa a Ecuador, Colombia, que normalmente no son campeones en las divisiones menores, pero esos jugadores adquieren experiencia para luego en las mayores clasificarse con sus selecciones a los mundiales, que es lo que buscamos, pero sosteniendo procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario