martes, 11 de enero de 2011

Más de 20 jugadores se quedaron sin equipo

Tienen hasta el 21 de marzo para enrolarse a algún club; pero por ahora no han renovado, tampoco han arreglado su vinculación a otras instituciones.

A falta de tres días de que se inicie el torneo de la Liga, más de una veintena de jugadores que el año pasado estuvo en actividad ha comenzado el año sin haberse vinculado al fútbol. Por el momento están desempleados, pero hay tiempo, el libro de pases se cerrará el 21 de marzo. Con ellos se puede armar un plantel.

De acuerdo con los datos extraoficiales de Acción, una vez que acabó el torneo Clausura del año pasado, 383 futbolistas quedaron en libertad de elegir dónde jugar, pues acabaron su relación contractual con sus clubes.

La mayoría se aseguró contratos para esta gestión, pero hay un grupo que hasta el momento no llegó a ningún acuerdo y, al menos, se perderán la primera fecha del certamen, pues a esta altura es imposible decir que sin haber tenido un entrenamiento supervisado por un profesional en el rubro estén listos para jugar.

Un rápido repaso muestra a jugadores talentosos que están desempleados, es el caso de Daner Pachi, quien de 2001 a 2006 tuvo un momento brillante en Bolívar. Los anteriores seis meses estuvo en la Academia luego de su paso por Ecuador, pero no tuvo buenas actuaciones. Hoy, está sin equipo.

Similar es la realidad de Percy Colque, quien hasta el 31 de diciembre de 2010 estuvo en The Strongest.

La lista crece con Sergio Jáuregui, quien entró a la fama mundial por la patada voladora que le dio a un jugador rival en el clásico cruceño (2009), aún está a la espera de alguna llamada que le permita jugar el torneo de este año.

A pesar de ser el jugador en actividad que más goles hizo en la Liga (171 desde 1997), Limberg Gutiérrez no consiguió club, el cruceño pasó por los principales equipos de La Paz y Santa Cruz y ahora está sin empleo.

No la pasa bien el delantero Martín Menacho, quien se desvinculó del Tigre el pasado año y fue a parar a Nacional Potosí, con el que salió campeón de la Copa Simón Bolívar, pero no está en los planes del nuevo cuerpo técnico.

Tampoco pudo conseguir plantel Ignacio García, que pasaba por un buen momento en Aurora hasta que una lesión que mereció una operación lo dejó al margen de las canchas por buen tiempo.

A un paso de conseguir plantel en donde jugar está Joaquín Botero, pero todo depende de las negociaciones que realice la dirigencia de San José para contar con sus servicios. Hasta el momento está en los de los sin club.

Si de arqueros hablamos, los casos de Andrés Jemio (ex Blooming) y Pedro Higa (ex San José) son los que más llaman la atención, tratándose de jugadores de gran experiencia en ese puesto.

En este grupo de los desempleados también se encuentran José Loayza, Getulio Vaca Díez, Vicente Arze y Carlos Saucedo, Cristian Reynaldo, Diter Alquiza, Diego Bengolea, Rómulo Alaca, Humberto Viviani, Diego Issa, Thiago Leitao y Luis Sillero, entre otros.

A este grupo se puede incluir a Marcelo Angulo y a Mauro Machado, pero en el caso de Angulo, decidió colgar las botas; mientras que Machado se irá al Brasil, pero tiene previsto regresar al país a medio año.

Varios vuelven a jugar en los torneo de Liga

La temporada 2011 marcará también el retorno de varios jugadores que se perdieron un tiempo y regresaron en busca de una revancha.

Luis Héctor Cristaldo es uno de los retornos más curiosos, luego de pasar la mitad como asistente técnico de su actual equipo. Será su última temporada.

Tras sufrir un grave accidente en marzo del año pasado, Róger “Sucha” Suárez vuelve al fútbol liguero, esta vez con el orureño San José.

También retornan al fútbol de Primera División Richard Rojas, ex jugador de varios equipos de la Liga y de la Selección Nacional y que últimamente estuvo en Enrique Happ; además de Álvaro Ricaldi, quien jugó la Simón Bolívar con 31 de Octubre de Oruro; ambos firmaron con La Paz FC.

También retornan Juan Carlos Robles (ex 31 de Octubre y ahora en Universitario); Carlos Camacho (Nacional Potosí y ahora Guabirá) y Luis Galarza (volvió a The Strongest).

También retornan al “profesionalismo” Gastón Mealla, Marcelo Vildoso y Hernán Coímbra, quienes tras conseguir el título con Nacional Potosí retornan a la Liga con la misma camiseta.

También vuelve Jehanamed Castedo, quien estuvo parado medio año, está a prueba en The Strongest.

La frase

"Estoy tranquilo porque sé que voy a jugar en algún club. En este momento apunto al fútbol de Ecuador; pero si me quedo, voy a dedicar mi esfuerzo para estar entre los convocados de la Selección para la Copa América”

Daner Pachi / Ex Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario