sábado, 22 de enero de 2011

Abogado Pérez dice que resucitó a Flores

Cree que después de que la Conmebol le levantara la sanción, los controles antidopaje pueden sufrir cambios sustanciales en el país.

La Resolución 01/11 de la Conmebol no es una más, según el abogado Víctor Hugo Pérez, sino la que puede generar cambios sustanciales en el control de dopaje en Sudamérica y en el país. Pero como nadie —según él— quiere hacerlo, todo puede quedar como ahora y seguir suspendiendo en el país a jugadores, a los que se les puede cortar las alas para trabajar y sin derecho a ninguna defensa.

En el caso, ofició de defensor de Wálter Flores, y dio a conocer algunos detalles de cómo se realizó la labor cuando se daba por descontado que su suspensión era por dos años.

¿Cómo encontró a Wálter (Flores)?

Wálter recurrió a mí cuando ya nadie podía hacer nada. Estaba muerto, sin ganas de nada, y el único camino que quedaba era yo, por eso digo que reviví a un muerto, al que lo saqué cuando lo estaban velando. Cómo estaría de mal Wálter, que no quería saber nada de nada, y tuvo que recurrir a mí, cuando nadie lo podía ayudar y todos se habían resignado a que cumpla los dos años de suspensión.

¿Qué es lo que había ocurrido?

Cuando todos pensaban que una vez salió la resolución de suspensión por dos años calendario, yo me atreví a apelar a la Comisión de Apelación de la FIFA, ni más ni menos, entablé la lucha al gran monstruo. En ese momento, cuando decidí entablar la demanda, mucha gente habló tonterías. Decían que yo estaba loco, que no se podía hacer nada, ni siquiera en la FIFA. Pero, con la gran ayuda del jugador, entablamos la demanda, y al final nos dieron la razón, porque la FIFA emitió una resolución, y el futbolista pudo jugar tan sólo en el ámbito local, mientras estaba pendiente su habilitación universal.

Por eso siempre que puedo digo que la FIFA es la única entidad en el mundo que obra con justicia y que sabe hacer cumplir su reglamentación a rajatabla.

¿Qué es lo que afectó al caso de Flores?

Lo que pasa es que Wálter se hizo analizar las muestras A en un laboratorio no acreditado por la AMA, y la contraprueba sí la hizo en un labortario AMA. Entonces, había un abierto error de procedimiento, que luego fue enmendado, porque se levantó la suspensión, y el futbolista podía jugar tan sólo en el ámbito local y no internacionalmente. No tenía la posibilidad de trabajar, y eso es algo que no se puede hacer en ninguna parte del mundo.

¿Una vez que salió la nueva resolución de la Conmebol van a proseguir con la demanda?

Nosotros dijimos que una vez que salga el nuevo fallo, y si en caso de que éste iba a ser a favor del jugador, se iba a entablar una demanda por 180.000 francos suizos a la Conmebol, pero una vez que levantó la suspensión, tengo que conversar con el futbolista, a fin de que tomemos una posición y no perjudicarlo bajo ningún punto de vista. Él será quien tome la decisión final.

Yo estoy agradecido con Wálter, porque cuando a él le decían que nuestras gestiones en la FIFA eran cosa de locos, y que no recurra a mis servicios, que me estaba tratando de aprovechar, él fue muy contundente, dijo que si no iba a recurrir a mis servicios, prefería no hacer nada. Se mostró firme y leal conmigo, y los hechos nos dieron la razón, porque terminamos doblando la mano a la FIFA y a la misma Conmebol.

¿A partir del caso Flores, no se podrá cambiar los controles de dopaje en el país, a fin de que se adecuen a la norma internacional?

Se debería, porque nosotros demostramos que hubo un error procedimental, pero cuando uno ve que en la comisión de dopaje sigue considerándose a gente que está vetada incluso a escala internacional, cree que no quieren cambiar nada en el fútbol nacional, que quieren que todo siga de la misma manera. Así las cosas, seguirán suspendiendo injustamente a jugadores, tal el caso de Édgar Miranda, quien no puede jugar aquí, pero sí puede hacerlo en otros países; sea cualquier caso, cuando las sanciones deben ser internacionales y no locales como ocurre aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario