jueves, 27 de enero de 2011

Chumacero, hace más de un año que no descansa


Desde el 19 de enero de 2010 hasta el partido del martes contra Colombia, ha disputado 57 cotejos entre oficiales y amistosos. El DT Craviotto le dará una pausa.

Alejandro Chumacero es el futbolista boliviano de Primera División con más trajín. Desde el 19 de enero del año pasado, cuando jugó el primer clásico de la Copa AeroSur, no ha tenido descanso. De los 47 cotejos oficiales del Tigre (Apertura, Invierno y Clausura), el joven mediocampista estuvo en 44, es decir que sólo se perdió tres. Al día siguiente que terminó la temporada, se incorporó a la concentración de la Selección Sub-20, que disputa el torneo Sudamericano de la categoría en Perú.

A eso hay que sumar cuatro partidos del Tigre en la Copa AeroSur del año pasado, seis amistosos de la Sub-20 y hasta el momento tres cotejos oficiales con la camiseta nacional en el vecino país. Son, en total, 57 partidos.

El técnico de The Strongest, Oscar Craviotto, conoce sobremanera el intenso trajín al que ha sido sometido el futbolista, quien esta gestión cumplirá 20 años, por eso es que está decidido a darle un descanso en cuanto regrese al país.

Mientras el resto de los jugadores del fútbol boliviano estaba de vacaciones, él continuaba entrenándose bajo el mando de Marco Sandy, la única pausa que tuvo fue el 24 y 25 de diciembre, cuando se desconcentró el equipo juvenil para pasar la Navidad en familia.

El estratega atigrado dijo que primero solicitará una evaluación médica al futbolista, para luego determinar el tiempo de descanso que dará al jugador.

Chumacero es titular indiscutible en el Tigre, por eso es que Craviotto toma sus precauciones, prefiere darle un descanso y no continuar con la exigencia para que no corra el riesgo de lesionarse.

“Hace un mes y medio que está trabajando con la Selección juvenil y no se ha visto con la familia, necesita un descanso y por eso es que tenemos que verlo con el médico, el mismo jugador debe participar para determinar cuánto tiempo de descanso necesita para recuperarse”, sostuvo Craviotto. El adiestrador contó que tiene malas experiencias con jugadores juveniles que fueron convocados a una selección o que formaron parte de un equipo sparring y que luego terminaron lesionados por no cumplir un descanso que les evite sufrir cualquier contratiempo.

“Veremos cómo hacemos, porque ya me tocó en Estudiantes una experiencia similar en la que los chicos que fueron a jugar como sparrings, a su vuelta no quisieron descansar y se lesionaron, es un tema complicado”, explicó el estratega.

De acuerdo con los datos extraoficiales de Acción, Chumacero ha estado en cancha 3.916 minutos sólo en encuentros de Liga. A ello hay que sumar los 810 minutos de nueve cotejos con la Sub-20 (seis amistosos y tres oficiales), que da un total de 4.726 min. en cancha.

Sus registros aumentarán si mañana, viernes, Marco Sandy decide incluirlo entre los titulares para el partido contra Ecuador.

En planes de Quinteros para jugar contra Letonia

Si Bolivia termina mañana su participación en el Sudamericano Sub-20, el regreso al país está previsto para el fin de semana, pero Alejandro Chumacero tendrá que dedicar su atención a la Selección absoluta, pues está considerado en la lista de jugadores para el partido del 9 de febrero contra Letonia en Turquía.

Por la experiencia que acumuló en los anteriores años, es el único jugador juvenil que en el momento tiene posibilidades de jugar también en la Selección absoluta.

Gustavo Quinteros considera que el mediocampista stronguista tiene cualidades para jugar con la Selección mayor. No quiso negar ni confirmar que está en su lista, pero fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol confirmaron que está en la nómina de viajeros.

“Chumacero es el único jugador que tiene muchos partidos de primera y tiene la experiencia que debe tener un chico para jugar en la Selección mayor, pero no te puedo decir si va a ser convocado o no, porque eso depende del rendimiento que tenga”, manifestó Quinteros.

El dato

Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte nació en La Paz el 22 de abril de 1991. Toda su carrera la hizo en The Strongest. Debutó en Primera División en el triunfo del Tigre 2-1 frente a Universitario el sábado 2 de junio de 2007. Ese día anotó el segundo gol de su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario