martes, 18 de enero de 2011

Reyes, camino a ser el más activo en clásicos

Hasta ahora tiene 36 cotejos entre adversarios tradicionales, todos con Bolívar. El domingo puede sumar el primero en el Tigre.

Si Leonel Reyes es titular o ingresa en algún momento del partido del domingo, jugará su clásico número 37 y el primero con la camiseta de The Strongest luego de su largo paso por la Academia, con cuya camiseta disputó 36 choques entre los tradicionales adversarios.

Un dato adicional más para el ex capitán de la Academia, si el técnico Néstor Craviotto decide su inclusión, superará a Luis Cristaldo, su actual compañero de equipo, con quien en la actualidad iguala en 36 cotejos; sin embargo, Cristaldo no podrá jugar, pues debe cumplir una sanción de tres encuentros impuesta por el Tribunal de Justicia Deportiva por una falta del año pasado, cuando era asistente técnico del Tigre.

Reyes se convertiría en el jugador en actividad que estuvo en más clásicos desde su debut en 2004. También ingresaría en la historia de los clásicos al ser el jugador paceño con más partidos de esta característica. Ese sitial lo compartirá con Iván Castillo y Percy Colque, ambos con 37 participaciones.

De acuerdo con nuestro registro extraoficial, quienes más jugaron el partido con mayor historia del fútbol boliviano son: Vladimir Soria, con 83 cotejos y Carlos Fernando Borja, 82 partidos, ambos cochabambinos y que defendieron sólo la camiseta de Bolívar.

Luego se ubican Óscar Sánchez (70), jugó en los dos clubes, el bolivarista Marco Sandy (55), Tito Montaño (50), en ambos equipos; Miguel Rimba (48), Miguel Mercado (47), sumando Bolívar y el Tigre. Eligio Martínez (45), Ricardo Fontana (43), Luis Ribeiro (42), Luis Galarza (40) y Sandro Coelho (38).

Cristaldo deberá esperar hasta la decimotercera fecha (14 de abril) para encontrarse nuevamente con el clásico paceño. Si juega ese compromiso, lo hará después de cinco años. La anterior vez fue el 4 de mayo de 2006, en la caída del Tigre 2-0.

El clásico 177 también marcará el retorno de Ronald García después de siete años. El mediocampista que llegó de Grecia disputará su clásico número 10, el anterior fue el 19 de septiembre de 2004 y su equipo venció por la mínima diferencia.

Varios pueden debutar el domingo

Como pocas veces se vio, el clásico 176 promete mostrar nuevas caras de jugadores que ingresarán en la lista de aquellos que estuvieron en este compromiso.

En el conjunto de Bolívar puede darse el debut en el arco de Romel Quiñones o de Marcos Argüello, también de Lorgio Álvarez, el cruceño tiene experiencia en clásicos orientales —con la casaca de Oriente y Blooming—, pero no en el paceño.

También podría ser la primera vez de Marcelo Gomes, Damir Miranda y Diego Rivero, que tuvo un auspicioso inicio ante Real Potosí el domingo.

En The Strongest es probable que se registren varios estrenos, es el caso del golero Daniel Vaca, de Jair Torrico, del paraguayo Delio Ojeda y del argentino Cristian Ruiz, que no pudieron estar el sábado ante Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Enrique Parada ingresaría en el lote de los jugadores que han disputado este compromiso con las dos camisetas, de los ocho cotejos jugados en 2010, el lateral derecho estuvo en seis. Si el domingo juega, éste será su primer choque con el Tigre.

Extraoficialmente se calcula que son 617 jugadores los que disputaron las 176 ediciones del tradicional compromiso en la historia de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario