lunes, 4 de julio de 2011

Raldes “Fue un hecho sin importancia”

El capitán de la Selección, Ronald Raldes, le restó trascendencia al incidente que tuvo con Lionel Messi en el cotejo inaugural de la Copa. Mostró su personalidad, también su calidad futbolística.

Buenos Aires-Gery Zurita.- No había mejor ocasión que ver al capitán de la Selección en un buen momento ante Argentina, sí el equipo plagado de estrellas del fútbol mundial, entre ellos el mejor del mundo, Lionel Messi. Ronald Raldes se puso el cintillo de capitán y en la cancha del estadio Único de La Plata dejó clara su condición de líder en el equipo, pero también lo hizo en el aspecto futbolístico.

Fue una barrera impenetrable para los habilidosos Lavezzi, Messi y Tevez, quienes nunca pudieron superarlo en el mano a mano.

En el palco del estadio, donde se ubicaron los locutores de radio y televisión, el apellido Raldes se escuchaba a cada momento, pues era inevitable dejar pasar su inteligencia para marcar y su capacidad para manejar los tiempos, sorprendiendo a los delanteros rivales.

Pero lo que más se recordará de esa noche es el encontronazo que tuvo con Lionel Messi a los 36 minutos de la primera parte. Se plantó cara a cara con el mejor jugador del mundo y no se arrugó frente a la figura del Barcelona, al que todos veneran. El capitán boliviano lo encaró y le devolvió cada palabra que decía Messi.

La imagen fue portada en todos los diarios argentinos y en varias partes del mundo. Raldes, por su parte, con la tranquilidad en el día después, le quitó importancia a ese momento y dijo que era algo normal en un partido caliente.

Después del gran resultado en la inauguración, el zaguero habló de cómo está el plantel, que no debe confiarse cuando enfrente a Costa Rica, el jueves en Jujuy, porque es un encuentro clave para hacer historia y pasar a la siguiente fase, algo que no sucede desde 1997, cuando el torneo se realizó en el país.

¿Es justo el empate contra Argentina?

No sé. Sin duda que se hizo un buen partido, se consiguió un punto, aunque pudimos quedarnos con los tres; sin embargo, Argentina presionó bastante, porque tiene grandes jugadores y el resultado se dio así. Tuvimos opciones para liquidar el partido, luego ellos nos empataron y también tuvieron para hacer la diferencia.

¿El rival fue lo que habían imaginado?

En parte era más o menos lo que el técnico nos mostró en los videos que vimos de los argentinos, así que con base en ello creo que el equipo respondió bien, sobre todo en la parte táctica porque fuimos un cuadro corto que no dejó espacio al rival.

¿Hubo algunas indicaciones para tus compañeros, tomando en cuenta tu experiencia en el fútbol argentino?

Lo importante es que todos nos alentamos mutuamente. Sabíamos que el marco de gente sería grande y que, como es costumbre acá, la afición alienta todo el tiempo y había que tomar en cuenta eso para motivarse también, ya que jugar en esas condiciones es para dejar todo.

¿Fue mejor el segundo tiempo que el primero?

Pasa que en el primer tiempo ellos (los argentinos) presionaron mucho por el empuje de la gente y no nos dejaban salir jugando debido a que sus hombres del medio hacia delante son desequilibrantes. Pero en la segunda parte nos acomodamos y comenzamos a tener más el balón, más aún luego de anotar el primer gol, ya que dejaron más espacios y eso fue bueno para nosotros.

¿Hubo algunas palabras para Marcelo Martins, quien pudo anotar el segundo gol?

No. Marcelo y Edivaldo realizaron un gran trabajo porque aguantaron arriba, chocando todo el tiempo contra dos y hasta tres defensores muy fuertes, así que fue muy destacado lo que hicieron. Ojalá que a Marcelo se le pueda dar en los siguientes encuentros, aunque si sigue de esa manera, seguro que le llegará.

Se viene Costa Rica …

Sí. Argentina ya pasó y de aquí en más hay que pensar en Costa Rica, aunque no conocemos mucho de ella. Igual, seguro que será un rival muy difícil porque tiene jugadores de buen pie, como la mayoría de los futbolistas de Centroamérica, por lo que debemos mantener la concentración, pues nadie te regalará nada.

¿Con cuatro puntos se puede avanzar a la segunda fase?

Puede ser, pero hay que ver cómo terminan los otros grupos. Hoy por hoy, después del resultado ante Argentina, sabemos que tenemos grandes chances; sin embargo, no debemos descuidarnos porque los rivales que faltan serán muy complicados.

¿Qué pasó en la jugada, en la que encaraste a Messi, cara a cara?

Son jugadas que pasan en los partidos. A veces uno está acelerado y eso es normal, así que no hay que darle mucha importancia. Lo destacable para nosotros es cómo estuvimos en la parte táctica y el despliegue físico que tuvimos, dejando todo en cada pelota.

¿Te quiso intimidar?

La verdad no fue nada de eso y, repito, fue un hecho sin importancia.

¿Por ahí, piensas que ese momento contagió más personalidad al equipo porque encaraste al mejor del mundo?

No sé la verdad, pero creo que no hace falta una jugada así para que el resto de los compañeros muestren sus condiciones dentro de la cancha. El viernes destacamos como equipo y también en lo individual y eso es lo que hay que valorar, después uno puede discutir y enfrentarse con cualquiera del rival, pero en esos casos uno no ve quién está al frente, porque son momentos que pasan rápido.

¿Qué hay que hacer para no confiarse tras el buen comienzo, teniendo como experiencia otros inicios de esa manera en Copa América?

En otros torneos comenzamos con buenos resultados también y se nos escapó la clasificación por poco. En Perú (2004), Honduras le convirtió gol a Chile sobre el final y ganó ese partido, por lo que quedamos fuera, si empataban avanzábamos. En Venezuela (2007), Claudio Pizarro (delantero de Perú) nos empató, igual en los últimos minutos, y estuvimos muy cerca de seguir en la competencia; pero igual nos despedimos.

Eso nos ha enseñado que debemos estar concentrados lo que dure el partido, no debemos relajarnos por el buen inicio y dejar todo en lo que viene. El equipo es consciente de que no podemos subestimar a nadie, porque tenemos que trabajar mucho para lograr objetivos, ése es el mensaje que nos transmite el cuerpo técnico y lo vamos a entender totalmente, por eso contra Costa Rica hay que jugar mejor que frente a Argentina para lograr los tres puntos que nos permitan estar mejor posicionados en esta fase del torneo.

El dato

El encontrón de Ronald Raldes con Lionel Messi tuvo repercusiones de inmediato en las redes sociales Twitter y Facebook. En la segunda, muchos aficionados bolivianos colgaron la foto en sus muros y recibieron comentarios. Otros la pusieron como imagen de su perfil. Para algunos hinchas, el capitán boliviano se ha convertido en un héroe nacional.

Demostró personalidad

Me gustó lo que hizo Ronald Raldes porque demostró tener la personalidad suficiente para sobreponerse en ese momento y demostrar que es un jugador con liderazgo en la Selección.

Messi reaccionó mal; pero Raldes tuvo una actitud de no dejarse llevar por delante, como es lógico.

Me dio la sensación de que lo que hace Messi es producto de la impotencia, en una jugada que no tenía ninguna trascendencia termina lanzando un manotazo.

Me agradó lo del capitán de la Selección porque a veces, aunque no se note, hay algunas actitudes de soberbia en algunos jugadores argentinos, a quienes, por el cartel o por la trascendencia internacional, su ego hace que confundan algunas situaciones.

La reacción de Raldes, además, es un ejemplo para demostrar que uno tiene que tener esa personalidad y protagonismo para transmitírselo a sus compañeros. Creo que una actitud así ha sido positiva para el grupo, que sintió que tiene en la zona defensiva un jugador con personalidad, que tiene recorrido futbolístico a escala internacional, juega en la Argentina, en la Selección ha estado en otros países, entonces demostró que es un jugador que no se va a dejar atropellar. Esa actitud se la transmitió a su equipo, que también se contagió y jugó con un gran protagonismo, con altura y con mucha personalidad, sobreponiéndose al ambiente del estadio, del rival y eso hay que valorarlo muchísimo.

En la cancha, se quiera o no, existen duelos personales no solamente en el juego, sino también en las actitudes, en las reacciones, en esos mensajes boca a boca, que más adelante marcan el comportamiento de uno y otro en lo que resta del partido, eso es importante para crecer en el aspecto mental y sentirte fuerte.

Ya lo apunté, lo de Raldes me pareció bárbaro y creo que esa actitud se transmitió a todo el grupo; aunque también hay que reconocer que Bolivia estaba muy motivada y la reacción ésa terminó de complementar otros aspectos que llevaron a lograr ese empate la noche del viernes.

Óscar Sanz / Director técnico

Las frases

"Sin duda que se hizo un buen partido, se consiguió un punto, aunque pudimos quedarnos con los tres; sin embargo, Argentina presionó bastante, porque tiene grandes jugadores y el resultado se dio así”.

"Lo importante es que nos alentamos mutuamente. Sabíamos que el marco de gente sería grande y que, como es costumbre acá, la afición alienta todo el tiempo y había que tomar en cuenta eso para motivarse también y dejarlo todo”.

"En otros torneos comen- zamos con buenos resultados también y se nos escapó la clasificación por poco. En Perú, Honduras le convirtió un gol a Chile sobre el final y ganó ese partido y quedamos fuera. En Venezuela, Claudio Pizarro (delantero de Perú) nos empató, igual en los últimos minutos, y estuvimos muy cerca de seguir en la competencia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario