lunes, 18 de julio de 2011

Ronald Rivero “Salir a jugar al exterior a los 31 es diferente y difícil”

Shenzhen Ruby es el club donde jugará por cuatro meses Ronald Rivero.
El “Choco” se va a China, donde pretende quedarse más tiempo del que reza su contrato.
El zaguero habló de su pasado y futuro futbolístico.

¿Sabes hablar chino? Ja ja...(sonríe), no, apenas hablo español... imaginate...

¿Cómo te cae esta incursión en el fútbol chino?
Pienso que bien, será positiva esta salida, sabemos que luego de los treinta es difícil salir; a los 31 es diferente, gracias a Dios que se me dio, intentaré aprovechar estos cuatro meses al máximo, más que todo extender el contrato, voy con esa intención. El resto es bastante bueno, me gusta y entusiasma, por eso es que decidí jugar en China.
¿Qué te han dicho de tu nuevo club?
Que siempre está peleando los primeros puestos, en este momento está en sexto lugar, hay algunos brasileños que juegan en el club, estuvo Jair Reinoso jugando en ese mismo equipo. Ahora quiero llegar allí y adaptarme lo más rápido posible. Eso es importante, sobre todo cuanto estás acostumbrado a pelear títulos y ganar los partidos.
¿Qué balance sacas de tu presencia en Bolívar?
Positivo, a pesar de las críticas, porque no faltan personas que siempre quieren dañar no sólo la imagen de las personas, sino de los clubes, pero creo que lo que no se consiguió en el primer año se lo obtuvo en el segundo, por eso estoy contento. Creo que en Bolívar hubo de todo, buen nivel, regular y alguna que otra mala actuación. Eso es normal en el fútbol, pero quedo satisfecho porque di todo por el equipo.
¿Qué opinas, hay gente que dice que Rivero juega bien en la Selección y no en Bolívar?
Ja ja... cada persona tiene derecho a decir lo que piensa, pero no es así; si fuera así no estaría jugando en Bolívar, siendo titular y disputando todos los partidos. Creo que en la Selección también fui útil, pero eso no significa que en mi club juegue a menos, siempre intento dejar todo en la cancha, aunque a veces las cosas no te salen como esperas.
¿Hay la posibilidad de volver a Bolívar?
Si se dan las opciones, si no me quedo allá, sería lindo volver, es el club más grande de Bolivia, siempre uno se siente contento de jugar aquí. Además, me dieron un buen trato y en ese sentido estoy muy conforme por todo lo que he dado.
¿Es verdad que la familia no está tan contenta?
La familia no tanto porque se quedan en el país, mientras yo estoy realizando un viaje largo, estoy yendo solo por estos cuatro meses, pero saben que uno siempre tienen que hacer sacrificios y debe estar dispuesto. Esta profesión es así, se realiza un importante sacrificio, porque uno siempre quiere estar listo para este tipo de oportunidades, como es el jugar en el exterior, que es el gran sueño que uno quiere cumplir.
Pasando al tema de la Selección Nacional, ¿por qué no se clasificó a la segunda fase de la Copa América?
Son cosas que pasan, el primer partido lo hicimos bastante bien (ante Argentina), excelente, pero del primero al segundo se cambió bastante, no jugamos con el mismo esquema, fuimos más ofensivos, por buscar el partido nos pasó lo que nos pasó. Pienso que se hizo un papel digno, y merecimos algo más.
¿La Selección no sabe atacar?
Este es un proceso largo, lo dijo el mismo técnico (Gustavo Quinteros), la Copa América no era la prioridad, sino clasificar a un mundial; en veinte o treinta días no vas a cambiar lo mental, lo futbolístico, todos los aspectos. Se mejoró, se dio un cambio bastante bueno, hay que seguir en ese camino. Si bien tenemos algunos altibajos, estamos en el camino correcto, tenemos que seguir trabajando, incluso más que el resto de los equipos, es la única manera de intentar conseguir algo. El técnico dijo que se intentó, se buscó, pero al final esto es fútbol.
¿Es factible la clasificación al Mundial?
Claro que sí, se dice que soñar es gratis y, bueno, estamos soñando, porque de lo contrario no estaríamos entrenando en Buenos Aires con tanto tiempo de antelación; se hizo un buen trabajo.
¿Hay “Choco” Rivero para rato?
Sí, hay todavía para unos cuantos años más.
“La familia no está tan feliz porque se queda en el país, mientras yo estoy realizando un viaje largo, pero saben que uno siempre tiene que hacer sacrificios”.

“Mi nuevo club siempre está pe-leando los primeros puestos, en este momento está en sexto lugar, estuvo el colombiano Jair Reinoso jugando allí”.



“Tuvimos algunos altibajos, no mantuvimos la regularidad que se esperaba, pero tampoco fuimos un desastre. Creo que hicimos un gran partido ante Argentina, luego fuimos cayendo, hasta terminar perdiendo con Colombia. Se encontró el grupo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario