martes, 7 de febrero de 2012

'El fútbol boliviano va para atrás '

Dejó Madrid, donde reside, por unos días para disfrutar un par de días con su mamá y hermanos que tiene en Santa Cruz. Robert Arteaga, de 39 años, está de nuevo en su tierra. Tras cinco años de duro trabajo, en la madre patria, este exfutbolista cruceño confiesa que vino a Bolivia para recuperar fuerzas y así seguir en el desafío que encara en España al ser el entrenador y coordinador de Los Yébenes de San Bruno, club de ascenso al que llegó tras tener experiencia en otros equipos importantes como Vallecas y Leganés.

¿Cómo la ves a Santa Cruz después de cinco años?
R.A.: Santa Cruz es lindo siempre. Lo incómodo es el caos vehicular que alarma, pero aun así es una linda ciudad.

¿Hay mucha diferencia entre la vida de Madrid y Santa Cruz?
R.A.: No hay comparación.

¿Y con el fútbol?
R.A.: Por la experiencia que he tenido y he recorrido, el fútbol demuestra que en todos lados es igual, pero está claro que no se puede comparar el fútbol boliviano con el de otros países.

¿Estamos igual, hemos retrocedido?
R.A.: Desde que me fui a España creo que el fútbol boliviano en vez de avanzar se ha venido para atrás; se juega más lento.

¿Qué le falta?
R.A.: Lo de siempre: planificar, organización, objetivos claros, y visión deportiva.

¿Y en la cancha qué has visto en estos días?
R.A.: Lo que he visto es lo que no se hace en el país. Como exjugador creo en el futbolista nacional, pero considero que el jugador nuestro está esperando siempre que venga alguien y le enseñe el camino de cómo tiene que trabajar. Y aquí no se trata de que el jugador boliviano sea conformista o espera que las cosas le lleguen fácil, sino que por lo general llega a un tope y de ahí no hay quién lo oriente para superarse o mirar más allá de sus narices.

¿Será por eso que a los que emigran al exterior le cuesta tener éxito?
R.A.: Los que se van tienen talento, pero lo claro es que el jugador nacional madura demasiado tarde. Si a los 22 años yo hubiese tenido la vivencia que acumulé recién a los 30, seguro que hubiese tenido mejores oportunidades. Todo ese campo se debe adquirir durante la formación y esto se da en el proceso que todo jugador logra cuando hace divisiones inferiores en un club.

Tras tu retiro como jugador (2003) supimos que te fuiste a Estados Unidos, donde te fue bien, pero ¿Por qué después decidiste irte a España?
R.A.: En Estados Unidos tuve la suerte de conocer a una familia que me ayudó bastante porque por ese apoyo incursioné como entrenador y hasta aprendí a trabajar en otras áreas. Gracias a esta oportunidad puedo decir que en dos años de trabajo en Estados Unidos gané más de lo que pude acumular en toda mi carrera deportiva. En cierta oportunidad, invitaron a mi equipo a Madrid, lo cual hizo que tenga otras ofertas tentadoras que, además, hicieron posible que viaje junto a mi familia, cosa que no podía hacerlo en Estados Unidos.

Estoy en Madrid hace cinco años y gracias a Dios, ya recibido como entrenador, haciendo lo que me gusta que es dirigiendo un club que me da buenas condiciones para trabajar.

Datos

>>Nombre:
Robert Arteaga Manrique, nacido en la localidad de Limoncito, el 10 de febrero de 1973

>>Jugador:
1992 The Strongest
1997 Oriente Petrolero
1998 San José
1999-2000 Independiente
2003 The Strongest

>>Familia:
Su esposa: Esmeralda Rosales. Sus hijos: Paola (16), Robert (13) y Dalma (8

1 comentario: