lunes, 27 de febrero de 2012

Ricardo Pedriel: ‘La selección es una prioridad’

— ¿Qué destaca de su presente futbolístico?

— Está todo bien, gracias a Dios las cosas me salen bien. Estoy jugando continuamente y eso es bueno. El anterior domingo tuve un partido muy importante, y con el equipo nuestra posición en la tabla es buena.

— ¿Su club ya dio el visto bueno para que venga?

— Las invitaciones han llegado oportunamente. El técnico, sin embargo, no ha visto con agrado esa citación porque me tiene en planes para los partidos de la Liga. Incluso habló de la posibilidad de hacer gestiones para que no viaje. Pero todo quedó ahí.

— ¿Cómo asume este regreso a la selección?

— Uno siempre quiere jugar con el equipo de su país y estoy agradecido con el profesor Quinteros por tomarme en cuenta. En lo que a mí respecta, tengo que aprovechar esta oportunidad. Sé que tengo las condiciones y es importante para ello que esté en actividad futbolística. Si me toca aportar para la selección tendré que hacerlo con la totalidad de mi capacidad.

— ¿La recuperación de su lesión fue más rápida de lo que se pensaba, no?

— Sí, todo se aceleró. Después de dos meses, el cuerpo técnico del Sivasspor pidió mi aporte y desde octubre del año pasado estoy en actividad sin pausas. No tuvimos vacaciones y seguimos con todo. Es que el calendario es muy complicado. Mi club no me quiere dejar ir porque estamos peleando por un mejor lugar en la tabla.

— ¿Es cierto que tuvo que usar un protector para el rostro?

— Sí. La verdad es que fue muy incómodo usar una máscara. Nunca antes había jugado así, la utilicé por precaución. Como soy un jugador alto, el cuerpo técnico y los médicos me dijeron que era necesario jugar así ante la posibilidad de los contactos, codazos y las fricciones propias de un partido. En el Sivasspor siempre me buscan con pelotas largas aéreas y en los tiros de esquina soy una referencia en el ataque. Usé el protector por casi un mes, más de tres semanas en los entrenamientos de fútbol y en los partidos oficiales. Ahora lo dejé y estoy jugando con normalidad.

— ¿Está en constante actividad en su equipo?

— Estoy bien físicamente y también he hecho goles. Es importante para todo jugador estar en la cancha para no perder ritmo, eso me ha ayudado. A veces he comenzado como titular, otras de suplente, pero tuve la posibilidad de ingresar al campo. Estoy en la plenitud de mis condiciones.

— Se maneja su nombre como principal alternativa para reemplazar a Martins…

— Es una buena noticia estar en planes de la selección, lo tomo como una prioridad. Para ningún delantero debe ser un papel muy fácil ser el reemplazante de Marcelo Martins. Sabemos que es complicado y no creo que estar afuera signifique una ventaja, porque cuando uno llega a la selección se encuentra con muy buenos jugadores, las distancias en el fútbol se han acortado. Así que si soy el reemplazante de Martins tendré que hacer las cosas al 100%, no tendré que dar ninguna ventaja, así cumpliré con lo que se dice de mí en Bolivia.

— ¿Qué piensa de los partidos que jugará Bolivia este año?

— Creo que la selección tiene mucho potencial. He visto lo que hizo en las primeras fechas de la eliminatoria y no nos achicamos contra ninguno, eso advierto también a nivel de clubes. La mentalidad del futbolista boliviano ha cambiado, a futuro vamos a tener buenos resultados.

Confieso que uno de los mayores deseos que tengo es estar con la selección y jugar la mayoría de los partidos y, si es posible, llegar al Mundial.

— ¿Cómo es el fútbol de Turquía?

— Es muy competitivo, hay muchos jugadores de mucha calidad futbolística. Llegó gente con experiencia y mucha categoría, se distingue por ser un fútbol duro, fuerte, de mucha presencia física en la cancha. He tratado de acoplarme rápido y lo he conseguido, me siento satisfecho por los progresos que he alcanzado.

— ¿Y la ciudad?

— Es pequeña, en estos días es tiempo del invierno. La noche es muy fría, como sucede en Europa en esta época del año. Pienso que estoy haciendo bien las cosas para satisfacción mía y de mi familia.

— ¿Volver al país es una buena oportunidad para encontrarse con la familia y los amigos?

— En diciembre no pude ir a Bolivia porque hubo problemas en el fútbol de Turquía con el club campeón. Son cosas de las que no sé detalles, esa situación hizo que el calendario sea modificado. Tuvimos como cuatro días de descanso y comenzamos con la pretemporada. Será un año sin haber visto a la familia.

— ¿Se ve titular en la eliminatoria?

— Nadie es titular, como dice el técnico. Seguro que va a jugar el que esté mejor físicamente. Uno con su esfuerzo debe convencer al entrenador. Veo que el fútbol boliviano ha mejorado, la cabeza tiene mentalidad distinta. Ahora jugar afuera no hace las cosas más fáciles, hay futbolistas con los que uno tiene que pelear por un puesto.

— ¿Es una ventaja que habiendo jugado poco haya marcado goles?

— Tuve pocos minutos en la selección, eso me ha servido, quisiera tener más chances y más que todo convertir goles, eso es lo que sustenta a un delantero.

— ¿Se puede hablar de su futuro futbolístico?

— Mi contrato con el Sivasspor es por un año y medio más. Sin embargo, uno siempre trata de mejorar, de estar en otro lado. Mi club no es malo, me siento muy bien con el trato que recibo, pero como futbolista quiero seguir creciendo, creciendo, llegar a un club más grande, de mayor trayectoria.

— ¿Recibió ofertas de otros clubes?

— Por ahora me debo sólo al Sivasspor, el libro de pases se ha cerrado y de transferencias no se habla. Hay que esperar la próxima temporada.

— ¿Está en sus planes regresar al fútbol boliviano?

— Es muy difícil, el tema del dinero hace las cosas complicadas. Es imposible que un club boliviano te pague como aquí, la carrera del futbolista es muy corta y eso es lo que uno tiene que aprovechar. De lo que estoy convencido es que mi carrera la voy a terminar en Bolivia.

Debutó en la Verde en 2008

Ricardo Pedriel Suárez nació en Montero, Santa Cruz, el 19 de enero de 1987. Ha jugado 13 partidos en el seleccionado y anotó dos goles.

Debutó en un amistoso con Perú el 28 de febrero de 2008, y precisamente ese día anotó uno de sus goles. El otro lo consiguió en el amistoso con Guatemala disputado el año pasado.

De los 13 cotejos, ocho fueron amistosos, dos por eliminatoria (2009), dos por la Copa Paz del Chaco y uno por Copa América (el año pasado, ante Colombia).

Será el último en llegar a la concentración

Ricardo Pedriel aterrizará mañana en Cochabamba, lugar elegido para la concentración y el partido del miércoles 29 contra el equipo preolímpico (sub-23) de Cuba. De esa manera será el último de los 20 jugadores convocados en llegar.

Pedriel participó en algunos partidos cuando la “era Quinteros” comenzó el año pasado, y estuvo en la Copa América de Argentina 2011. Luego una lesión lo dejó al margen de los encuentros por la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014.

El técnico se ha hecho la idea de que Pedriel es el jugador ideal para reemplazar a Marcelo Martins, quien no podrá jugar el partido frente a Chile, programado para junio, debido a que está suspendido por acumulación de dos tarjetas amarillas.

A partir de ahí nace también la posibilidad de que se conforme una nueva pareja ofensiva: Pedriel con Juan Carlos Arce, el delantero que Bolívar utiliza sólo en la Copa Libertadores de América, debido a que no lo puede habilitar para que juegue la presente temporada del fútbol liguero.

Es posible que Quinteros decida probar el ataque Pedriel-Arce pasado mañana, cuando Bolivia juegue con Cuba (20.00) en el estadio valluno Félix Capriles.

La selección trabajará a partir de hoy en Cochabamba, sólo esperando el arribo a Pedriel. Para mañana está prevista la práctica en la que el DT definirá el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario