lunes, 6 de febrero de 2012

El defensor boliviano es el único refuerzo extranjero del Bahía, de la ciudad de Salvador,

¿Cuál ha sido el trato hasta ahora?
Bien desde que llegué; me presentaron el jueves y el viernes fue mi primer entrenamiento. La verdad es que me he topado con una diferencia amplia con relación a los clubes de Bolivia, en organización, en cancha, en todas esas cosas que son vitales para los futbolistas.
¿Qué tal la primera práctica?
Hay muchos jugadores de gran calidad. Fui a ver el partido que jugamos de local y se nota la clase que tienen; tenemos un equipo ordenado, con buen pie como todo jugador brasileño. En el club, soy el único extranjero y voy a tratar de adaptarme lo antes posible a ese estilo de juego.
¿Es una presión extra ser el único jugador extranjero?
Para nada; al contrario, me siento bien. Durante la presentación oficial agradecí al club y al técnico por haberme escogido, ya que acá no había extranjeros. La verdad es que soy un privilegiado porque fueron ellos los que se fijaron en mí.
Joel Santana es el técnico que decidió que llegues a Bahía, pero ahora él se fue para dirigir a Flamengo, ¿cuánto te puede afectar?
No creo que me afecte. En lo poco que charlé con él noté que es un técnico ganador. Acá, en Brasil, lo conocen bastante y la verdad es que es una pena que se hubiera ido.
¿Cuál es tu situación contractual y qué trato te está dando el Bahía?
Ya firmé porque se dio todo lo que estaba acordado; la salida del técnico no influyó en nada porque fue una decisión en conjunto con la dirigencia, con el manager del club. Sé que tengo una gran responsabilidad encima, pero mi meta también es abrir las puertas a muchos bolivianos que esperan su chance.
¿Qué te impresionó de la ciudad de Salvador?
Sus playas, es una ciudad turística porque casi todo Salvador es puro playa, la gente es muy amable y lo pude palpar de entrada con mis nuevos compañeros. Es que el brasileño es así. Sólo me han recomendado cuidarme un poco, porque, como en toda ciudad, siempre hay peligro por las noches y hay que tomar las previsiones. Fue por eso que pedí una casa en un condominio cerrado para que no haya ningún tipo de problemas.
La pregunta de siempre. ¿Vas de central o de lateral por izquierda?
Eso me preguntaron apenas llegué y yo les dije la verdad, que había jugado mucho tiempo como central en Oriente Petrolero y que en la Selección, durante la Copa América y las eliminatorias, por el carril izquierdo. Dejé en claro que es el técnico el que tiene que ver en qué posición juego, aunque creo que más chance voy a tener por carril, porque el jugador que cubría ese puesto acaba de ser operado. La urgencia habla de eso. Obviamente, sé que mis características no son de subir mucho y eso lo saben también. Veremos qué pasa de aquí en adelante.
¿Estás para jugar?
Sí estoy, me he entrenado bastante bien en estos días y sólo falta que llegue en estos días lo que resta de mi documentación, el CTI que viene desde Bolivia y ya. Seguramente que voy a estar para el partido del miércoles o para el domingo.

“Ya firmé, porque se dio todo lo que estaba acordado. Sé que tengo una gran responsabilidad encima. Pero mi meta es abrir las puertas a muchos bolivianos que esperan su chance”.

“En el club, soy el único extranjero, voy a tratar de adaptarme lo antes posible. Por cierto, me encontré con un grupo sano, con gente buena, y no creo que me cueste”.

BOLIVIANOS
“Con Marcelo (Martins, jugador del Cruzeiro) todavía no tuve la oportunidad de hablar, sí con Mauricio Saucedo (Bragantino), quien me comentó cómo estaba, de lo bonito que es Brasil. Obviamente, las recomendaciones fueron recíprocas, que hay que meterle duro si es que apuntamos a sobresalir”.

UNA LÁSTIMA
“La verdad es que es una lástima lo que le pasó a Raldes (fractura del peroné jugando un amistoso para Colón de Sanfa Fe), me puso muy mal, porque el que está sufriendo es un compañero, un amigo. Casi siempre nos reunimos en su casa o en la mía, pero el fútbol también tiene estas cosas. Sin Ronald, si juego de central, lo decide el DT (Quinteros)”.

¿Flamengo?
“Todo puede pasar. Si él (Joel Santana, extécnico del Bahía ahora en Flamengo) se fijó en mí fue por algo. De todas formas, hoy primero está Bahía, y voy a tratar de hacer de la mejor forma las cosas para conseguir cuestiones importantes. Primero hay que pensar aquí y después veremos lo que pasará en adelante (si es posible una transferencia)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario