domingo, 7 de abril de 2013

José Milton Melgar fue un brillante jugador de fútbol

Fue uno de los mejores jugadores de la historia del país. Jugó en los más "grandes" de Bolivia y Argentina, y a su retiro llegó a ser viceministro de Deportes y tiene la autoridad y la experiencia para hablar de fútbol. José Milton Melgar, "Maravilla" como le decían, se dará otro gusto hoy porque jugará un partido con sus hijos en el club de sus amores, Máquina Vieja, pero antes lo escuchamos.

P. ¿Dónde te iniciaste en el fútbol ya en serio?
M.M.: Yo comencé a jugar en la ACF, en todos los equipos de mi barrio, Amboró, Libertad y Máquina Vieja. Pero mis hermanos siempre jugaron en Máquina Vieja y fue ahí donde oficialmente comencé en la Primera B. Creo que jugué un año y después salté a la selección juvenil cruceña de 1978 que jugó en Trinidad, donde salimos campeones. También jugué un Sudamericano juvenil y después salté al fútbol profesional en Blooming, pero con Máquina Vieja me inicié.

P. ¿Cómo llegaste a Blooming?
M.M.: Después de ese juvenil tuve la suerte de que los cuatro equipos de Santa Cruz me querían, Blooming, Oriente, Guabirá y Real Santa Cruz me apalabraron. Pero el primero fue Blooming. Fueron a mi casa a hablar conmigo, con mis padres y me hicieron una oferta oficial y yo ya tenía un compromiso de ir a conversar con Oriente al otro día. Entonces le dije a don "Tito" Paz: "Bueno, está bien, muchas gracias, le digo después si estamos de acuerdo". Me ofrecía un sueldo y prima.

Con ese conocimiento me fui a hablar con la gente de Oriente y me dicen: "Estamos interesados en contar contigo y en el tema de sueldos vas a ganar igual que los juveniles". Y cuánto es le pregunto, me dice una cifra que no llegaba ni al diez por ciento de la propuesta de Blooming. No discutí y solo le dije: "La voy a considerar". Obviamente no volví nunca más.

P. Tuviste un debut soñado, anotaste un gol y ganando.
M.M.: Sí, me acuerdo. Obviamente no con la precisión exacta, pero hice un gol debutando en un club profesional y no hay mejor debut que hacer un gol y ganar. Nosotros ganamos ese clásico y es la mejor forma de entrar y que tengan fe y confianza en uno.

P. Entraste con buena estrella que culminó con el título del '84 con un gol tuyo también y luego el suceso de la expulsión para que te vayás a Argentina.
M.M.: Sí. Ahora podemos decir con mucha suerte que se me haya expulsado injustamente, fue mi compadre David Paniagua quien empujó de atrás e hizo todo el chiverío je, je... Pero bueno, son situaciones que se dan en el fútbol, pese a que fuimos a Cochabamba a demostrar que yo no fui, en los videos se veía claro, pero como no eran prueba, decidieron castigarme un año.

Fue muy dura para mí y creo que para todo jugador, pero también con mucha fortuna porque se dio para que pueda ir a Boca Juniors.

P. ¿Fueron difíciles las tratativas para que llegués a Boca?
M.M.: No tanto. El empresario fue el que manejó todo. Les dio algunas referencias porque yo ya había jugado Copa Libertadores (frente a Independiente y Argentinos Jrs en el '85), Eliminatorias, entonces ya tenía alguna experiencia y la verdad que Boca no estaba pasando por un buen momento económicamente y creo que eso se juntó un poco para que haya interés. Pero no fue fácil porque recuerdo que estuve durante una semana en el hotel con el Dr. Zambrana (José Ernesto), donde yo me entrenaba porque era un hecho que me iba a quedar, ya que había dos opciones, Talleres de Córdoba o Boca.

El empresario me dijo que Talleres me iba a pagar el doble que en Boca y le dije que no, que prefería quedarme en Boca.

P. Al final la hinchada terminó cantando '¡Boliviano, boliviano!
M.M.: No fue fácil la verdad, porque no me conocía nadie, pero esa fue una de las mis mejores experiencia y recuerdos inolvidables que me ha dejado el fútbol. Qué jugador extranjero piensa que va a ser ovacionado en otro país y si se da, no lo puede creer.

P. Vamos a lo nuestro. ¿Qué le está faltando a Bolivia para tener jugadores brillantes y clubes poderosos?
M.M.: Es una pregunta que la hacen todos y no es cuestión solo de entrenamientos, de jugadores, de más concentraciones, y la realidad es otra. Estoy plenamente convencido, acá mientras no haya una política de desarrollo nacional para el deporte, y en especial para el fútbol, no vamos a progresar. El Estado tiene que intervenir mediante políticas, como se hace en otros países. El Estado tiene que implementar un par de leyes que dé recursos para infraestructura, para formación y para el fútbol profesional y que a partir de ahí fiscalice los recursos que entrega al fútbol o al deporte en general si queremos ser más amplios.

Mientras no suceda eso, no vamos a tener infraestructuras adecuadas, o mejor lo digo al revés, no vamos a tener clubes o instituciones fortalecidas económicamente para que se hagan infraestructuras para que trabajen en divisiones menores como corresponde hacer. Mientras no suceda eso, vamos a seguir echándole la culpa a los entrenadores y jugadores de turno.

'Mientras no haya una política de apoyo al fútbol no vamos a progresar. El Estado tiene que implementar un par de leyes que dé recursos para el fútbol'.

El perfil

José Milton Melgar Soruco

José Milton Melgar Soruco
Exjugador de fútbol

Ciudad natal:
Santa Cruz
Cumpleaños:
20 de septiembre
Hijos:
3 hijos (Milton Erick, Kevin y Jeison)
Trayectoria:
Debutó profesionalmente en Blooming en 1979, luego pasó por Boca Juniors y River Plate de Argentina, Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest y Real Santa Cruz de Bolivia, Everton y Cobreloa de Chile y se retiró en Blooming en 1997.
Selección:
Jugó en todas las selecciones juveniles y en la mayor, siendo capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario