domingo, 1 de septiembre de 2013

Alejandro Chumacero: ‘Es difícil ganarse un lugar’



Llegó al país por primera vez desde que se vinculó al Sport Recife brasileño, donde no ha tenido muchos minutos. Admite que tiene que trabajar duro para cumplir cuando le den la oportunidad de jugar. Está todavía en un periodo de adaptación y ahora su principal objetivo es la selección nacional.

— ¿Qué piensa de los dos partidos de Bolivia por las eliminatorias frente a Paraguay y Ecuador?

— Sabemos que se trata de dos compromisos muy importantes para nosotros, porque tenemos la necesidad de sacar unidades para terminar lo más arriba posible en las eliminatorias para Brasil 2014. Está subiendo el nivel de la selección de Paraguay, será un partido duro, pero tenemos el convencimiento de que podemos hacer bien las cosas. Tenemos que ir paso a paso, después tocará pensar en Ecuador, un rival que quiere clasificarse.

— ¿Cree que hubiera sido mejor si esta su primera vez en la selección viniendo del exterior sea con más ritmo de juego?

— Claro que sí, pero también cuenta la experiencia, ya tengo partidos con la selección y considero que no habrá ningún inconveniente. Aquí venimos todos con la intención de aportar lo mejor que tiene cada uno para beneficio del grupo. Estoy agradecido con los profesores por la convocatoria, ahora sólo queda trabajar y que sea el entrenador quien elija a los titulares para los dos partidos.

— ¿Cómo ha visto a la selección en las pocas horas que está de nuevo en La Paz?

— Es siempre lo mejor, todos pensamos lo mismo. Uno viene con ganas de aportar lo mejor que tiene al grupo, lo hacemos por el país.

— ¿Qué piensa de los compañeros a quienes vio por vez primera en la selección?

— Lo que hay que hacer es aprender de quienes tienen más experiencia, los más jóvenes tenemos que aprovechar esta oportunidad.

— ¿Cómo le está yendo en Brasil?, ¿qué puede contar de su estadía en el país del fútbol?

— Me estoy acostumbrando de a poco, he llegado a Recife y en el club se han portado muy bien conmigo; he ingresado en un periodo de adaptación a varias cosas. El cambio ha sido un tanto brusco; por ejemplo, fui del frío a una ciudad con intenso calor, pero esos detalles y otras cosas referidas al fútbol también las estoy recuperando

— Era titular seguro en The Strongest, pero en Brasil ha tenido hasta ahora muy poco tiempo de actividad.

— Es cierto, pero estoy tranquilo, trabajando con el grupo, acudo a las concentraciones. En resumen, estoy tratando de aportar con lo mío.

— ¿El idioma se ha complicado en este tiempo?

— Tengo que aprender. Por suerte me he cruzado en Recife con buenas personas que me están ayudando en acostumbrarme a algunas cosas del país. Sé que le tengo que meter, será para mi beneficio.

— ¿Se ha animado a pedir más minutos en cancha?

— Está claro que todos queremos jugar, pero sé también que lo único que tengo que hacer es trabajar duro para cumplir cuando me llegue la oportunidad de tener más minutos en la cancha.

— ¿Con qué nivel de fútbol se ha encontrado en Brasil?

— Es alto el nivel, el fútbol de Brasil es muy diferente, pero no deja de ser fútbol. Todos sabemos cómo se juega allí y estoy trabajando en mi adaptación. Jugando y sumando minutos voy a conocer más.

— ¿Se verá a otro Chumacero en la selección?

— Tal vez en lo futbolístico, porque uno sale al exterior para crecer, por algo estamos afuera. Voy a seguir con mi mejor esfuerzo.

— ¿Qué debe hacer para ganarse un lugar en el equipo?

— Reconozco que es difícil, pero voy a esforzarme al máximo, pondré muchas ganas para ganarme un lugar.

— ¿Afectó haber viajado lesionado a Brasil?

— Me marcó mucho esta lesión, pero el club me trató muy bien, me recuperó y esa molestia la vamos superando en el día a día. La gente allí es muy buena, respeta nuestro trabajo, y yo respondo con profesionalismo.

— ¿Conversó del tema con su director técnico?

— No me dice nada. Con el técnico la relación es muy diferente a lo que se ve aquí. No habla con nadie, lo hace sólo en las charlas con el grupo; pero no pasa nada, la relación con todos es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario