jueves, 12 de septiembre de 2013

Zenteno en ascenso


Edward Zenteno es un futbolista boliviano que juega de defensor en el Wilstermann de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, además en la Selección Nacional, cuyo director Técnico es Javier Azkargorta. Zenteno es un hombre de fútbol y de familia. Tiene 2 hijos, Edward y Mauro. Su esposa se llama Mariela.


“Lo más importante para mí son ellos y el apoyo que me brindan dentro y fuera del campo de juego”, comenta.

PERFIL
Fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1984

Lugar: Cochabamba

¿Cómo comenzó tu pasión por el fútbol?
Comencé a los 10 años en el Club Universitario de San Simón, siempre tuve ganas de ser jugador al ver a mi hermano (Edson), que ha sido un referente para mí, para poder seguir esta carrera. Era mi sueño desde niño y gracias a Dios después de comenzar a los 10 años comencé a subir y llegué a San Pedro, el segundo equipo de Wilstermann y después ya inicié mi carrera profesional en ese mismo equipo. Pasé por otros clubes también como “The Strongest”, Aurora y estoy contento por eso, pero es importante que mi carrera haya comenzado en Wilstermann.
Al ser cochabambino, ¿Tiene un vínculo especial con este equipo?
Claro, primero estoy orgulloso de ser cochabambino, siempre se anhela jugar en un equipo de Cochabamba, para cuando yo comencé en 2003, existía solo el “Wilster” y ahora es un equipo grande.
¿Es su segunda vez en la Selección Nacional?
Sí, cuando estaba en Aurora también me llamaron para la Selección, pero no jugué partidos de eliminatoria y ahora sí tengo la oportunidad de hacerlo. Es otro sueño cumplido, porque un jugador siempre quiere defender los colores de su país.
¿Qué piensa de Azkargorta?
Estadísticamente viendo, fue el técnico que nos llevó al mundial y uno siempre sueña entrenar con los mejores del fútbol y tuve la oportunidad de trabajar con buenos técnicos.Siempre he respondido de la mejor manera y estoy agradecido con Javier Azkargorta por depositar su confianza en mí.
¿Cuál ha sido el Director Técnico qué más le ha enseñado?
Comencé con un técnico argentino, Dalcio Giovagnoli, que me enseñó bastante, también Claudio Chasior con quien pude debutar en la Liga y poder jugar con equipos de otros departamentos. También tuve a Julio César Baldivieso que es un referente en el fútbol y está haciendo muchas cosas actualmente, tuve bastantes técnicos de los que he aprendido mucho.
¿Alguna vez estuvo a punto de dejar el fútbol?
Bueno, siempre pasa eso. Cuando comencé mi carrera no me tomaban en cuenta tanto como ahora y uno va quedando al margen y los que sobrábamos siempre trotábamos alrededor de la pista, uno no podía demostrar su capacidad y eso causa impotencia y tomé una decisión apresurada de dejarlo. Pero un amigo me dijo que no baje los brazos, que continúe porque iba a tener una oportunidad para aprovechar y gracias a Dios tuve esa oportunidad y la aproveché.
¿Qué se necesita para continuar en el fútbol?
Creo que hay que tener bastante carácter, pero sobre todo hay que tener claro lo que uno quiere en su vida y estar convencido con la decisión. Yo soy un apasionado del fútbol y pienso que se debe tomar con mucha seriedad, te privas de muchas cosas, pero es una decisión consiente, yo sé que esto es para mí.
¿Cómo ve la situación del fútbol nacional?
Creo que hace muchos años estamos hablando de muchos cambios, pero el tema es realizarlos. Pero viendo los partidos de la Selección, hay mucha gente joven que quizás en algunos años se conviertan en referentes del fútbol, para eso hay que seguir trabajando.
¿Tiene deseos de jugar en el exterior?
Uno siempre anhela jugar fuera de su país, tuve la oportunidad de ir a Paraguay, pero se truncaron las cosas y no sucedió. Pero esto se debe tomar con pinzas y hay mucha gente que está saliendo, todavía sueño con eso y estoy trabajando para ello.
¿Tiene amuletos?
Sí, tengo mi rosario, que lo he utilizado desde muy chico. Dios está conmigo, soy católico y creo en Dios y le pido que me proteja a mí a mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario