viernes, 27 de septiembre de 2013

El podio de los DT que más duran



En el fútbol —y en particular en el boliviano— los entrenadores son los eternos fusibles, y terminan quemados y cambiados en cuanto las cosas no andan bien en sus equipos, víctimas de los dirigentes resultadistas que en su mayoría encabezan los clubes.

Esa parece ser también la regla ahora, si se toma en cuenta que hasta el momento, en apenas ocho jornadas del torneo Apertura de la Liga, tres de los 12 clubes ya han cambiado de entrenador, procurando que con el siguiente les vaya mejor.

La otra cara de la medalla son los que duran en sus cargos, y en este acápite Marcos Rodolfo Ferrufino, que dirige a San José, se lleva la flor. Ferrufino tiene a su favor, además, algo que a otros les sería difícil conseguir: en su más reciente “era santa” ha visto cómo su club ha cambiado de directiva, se fue un presidente y llegó otro; sin embargo, él ha seguido firme en el cargo.

No hay que olvidar que ya antes, Fierro —como le llaman sus amigos— dirigió en otras oportunidades al crédito orureño, donde más partidos ha acumulado desde que —tras ser un zaguero central que se hacía sentir en el área— eligió esta otra carrera apegada íntimamente al fútbol, y que eventualmente también fue entrenador de Nacional Potosí y Real Mamoré, pero en cortos periodos.

Dicen que su carácter no es de los mejores (lo ha demostrado más de una vez al borde de la cancha y en sus declaraciones, generalmente posteriores a los partidos), pero su trabajo tiene un poder de convencimiento que lo convierten, hoy por hoy, en el técnico —de los actuales en la Liga— con más tiempo y más partidos al frente de un equipo.

Según estos números extraoficiales —gentileza del periodista de Impactos Deportivos, Fernando Bustillo— Ferrufino es entrenador de San José, sin parar, desde septiembre de 2011 y ya lleva 89 cotejos ligueros dirigiendo al cuadro orureño (por supuesto —hay que aclararlo— tiene muchos más si se contara todo lo que ha dirigido en la Liga).

Ese año estuvo al frente en 15 partidos. En el primer semestre de 2012 dirigió 22 más y en la temporada 2012-2013 (Apertura más Clausura) fueron 44. Por último, en el nuevo Apertura ya lleva ocho y se está preparando para su noveno, si acaso este fin de semana se juega justamente la novena jornada, en la que San José visitará a Bolívar en Miraflores.

Si bien en ese lapso (2011 a la fecha) ha logrado que San José esté peleando —casi siempre— por los primeros lugares de los certámenes, y como premio ha logrado más de una clasificación internacional, su factura pendiente continúa siendo la obtención de un título. “Hemos estado cerca más de una vez”, recordó en algún momento el entrenador, que fue campeón en 2007 con el santo.

Diferente a lo que le sucede a Eduardo Villegas conduciendo —por segunda vez— a The Strongest, que en menos tiempo desde su regreso al Tigre ya ganó dos títulos, los que completaron el tricampeonato.

Villegas es el segundo que más está durando, desde 2012, cuando dirigió 12 partidos en el torneo Fundadores de la Liga y saboreó la gloria de ser campeón. Después vinieron los 44 encuentros de la temporada 2012-2013. En los 22 primeros ganó otra corona y en los 22 siguientes —de este año— ya no pudo repetir sus logros, pero sigue, completando 64 encuentros con los ocho que lleva al frente del Tigre en este Apertura.

El podio lo completa el español Miguel Ángel Portugal, con 53 partidos ligueros en Bolívar y una corona, la lograda en el Clausura pasado. Desde que empezó a mediados de 2012 ha dirigido 45 partidos en una temporada —incluido un desempate en Cochabamba, ante Oriente Petrolero— y los ocho de la actualidad.

Salvo ellos tres —Ferrufino, Villegas y Portugal— no hay otros, de los actuales, con tantos partidos seguidos, y aparte de los que ya se fueron varios otros tienen las maletas listas, por si en cualquier momento los resultados terminen tumbándolos.

Los datos

Ferrufino

Marcos Ferrufino lleva 89 partidos seguidos al frente de San José. Comenzó en 2011 y su trabajo no ha sido interrumpido.

Villegas

Tiene dos títulos en esta “era” con The Strongest. Ha dirigido hasta el momento 64 encuentros.

Portugal

Es el técnico del más reciente campeón nacional. El español tiene 53 cotejos con Bolívar.

A ‘Fierro’ le toca dirigir desde la tribuna

En su ya larga trayectoria como entrenador en la Liga, Marcos Ferrufino ha tenido que dirigir a su equipo muchas veces desde la tribuna, sancionado por los tribunales de justicia generalmente por sus reclamos airados que no caen nada bien a los árbitros.

El último incidente en el que se vio envuelto le está costando más caro que los anteriores, pues el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga le ha impuesto dos sanciones que en total suman ocho partidos en los que no podrá dirigir desde donde habitualmente lo hacen los técnicos —le faltan seis por cumplir—.

Cuando San José recibió la visita de Oriente Petrolero, en el Jesús Bermúdez, hubo una trifulca cuyo encendido de la chispa se le atribuyó a Ferrufino, por haber pateado una botella con agua, con tan mala suerte que ésta viajó dirigida hacia el banco oponente, aunque —según la palabra del propio entrenador— no llegó a impactar a nadie. Fue una descarga de su rabia como hay muchas en el terreno de juego, pero no se la perdonaron y el DT de San José fue a proceso. El resultado: tres partidos de suspensión.

Ferrufino debía comenzar a cumplir la sanción ante Sport Boys, sin embargo se presentó en el banco, y aunque el encuentro no comenzó hasta que se marchó a la tribuna, la norma dice que quien incumple, automáticamente recibe una sanción de cinco cotejos más. En Oruro, ante Universitario, cumplió el segundo; el tercero será el domingo y así sucesivamente, hasta los ocho.

No hay otros con más de un año

Tres cambios

En lo que va del torneo Apertura de la Liga (ocho jornadas), tres clubes ya cambiaron de entrenador: Víctor Hugo Andrada se marchó de Blooming, Claudio Chacior de Guabirá y Víctor Hugo Antelo de Aurora.

Los reemplazantes

Los entrenadores más nuevos son el uruguayo Gustavo Díaz, en Blooming (ya dirigió tres encuentros); el argentino Fernando Quiroz, en Guabirá (dos partidos) y hasta el cierre de esta edición Sergio Apaza había presentado su propuesta a Aurora.

Diez meses

Aparte de Ferrufino, Villegas y Portugal, ningún otro ha superado el año de gestión. El cuarto más antiguo al frente de un equipo es Javier Vega, quien asumió hace diez meses en Universitario de la Capital.

Por meses

El argentino Roberto Pompei ha cumplido nueve meses en Oriente. Tucho Antelo se fue después de seis meses en Aurora, tiempo que está Julio Baldivieso en filas de Nacional Potosí. El argentino Víctor Zwenger lleva cinco meses en Real Potosí; Néstor Clausen, tres en Wilster y Edgardo Malvestiti —que llegó antes de que comenzará el torneo— dos en Sport Boys.

Hombres en el ojo de la tormenta

‘Vi cosas increíbles en Bolivia’: Víctor Zwenger, DT de Real Potosí

“Es una barbaridad que a dos o tres partidos se piense en cambiar entrenador. Los cambios locos no tienen lugar y aquí se dan, por eso digo que vi cosas increíbles en Bolivia”.

‘Había mucho exitismo’: Edgardo Malvestiti, DT de Sport Boys

“Me tocó observar años anteriores que en Bolivia había mucho exitismo y eso está peleado con un proyecto. Ahora ya no mucho. Se entendió que no es cambiar por cambiar”.

‘Un técnico sabe cuándo irse’: Javier Vega, DT de Universitario

“Es bueno que se tenga algunos entrenadores que dirijan un buen tiempo, por eso mismo Bolívar y el Tigre lograron lo que lograron. Y cuando no, un técnico sabe cuándo irse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario