miércoles, 25 de septiembre de 2013

Rudy podrá caminar hoy mismo



El jugador de Bolívar Rudy Cardozo será sometido hoy a una artroscopia diagnóstica en la capital argentina Buenos Aires, que determinará si la lesión que acusa en la rodilla derecha es sólo el desgarro total del ligamento colateral interno —como establece su primer diagnóstico— o también están comprometidos el menisco y los ligamentos cruzados, y de acuerdo con ello se establecerá el tiempo probable que demandará su recuperación.

Cualquiera sea la gravedad de la lesión, el futbolista saldrá curado y caminando hoy mismo del Centro de Cirugía Ambulatoria Medicina del Deporte SA —esa es la institución especializada que lo está atendiendo—, sin necesidad de una internación, y sólo deberá estar en observación máximo tres días antes de ser dado de alta y autorizado para regresar al país.

Cardozo fue revisado ayer por la tarde por el médico especialista en rodillas, el traumatólogo argentino Alejandro Ranalletta, quien tras ver los estudios que le fueron tomados en Bolivia, confirmó el primer diagnóstico, y él mismo se hará cargo de efectuar la cirugía, programada para las 05.30 de hoy, hora boliviana (una hora más en Argentina).

En ese mismo centro fue operado el lateral Abdón Reyes, de una lesión de ligamento cruzado, cuando también pertenecía a filas académicas. Hoy está en filas del orureño San José. Cardozo se lesionó hace exactamente una semana, en Cochabamba, cuando fue a trabar el balón en una disputa con el jugador argentino de Wilstermann, Eric Aparicio. El aviador ganó ese partido 3-1 (correspondiente a la tercera jornada del campeonato Apertura), y el único gol académico lo había hecho precisamente Rudy.

Una resonancia magnética a la que fue sometido al día siguiente reveló el desgarro total del ligamento colateral interno de su rodilla derecha, y el tiempo estimado en principio de su recuperación, de unos tres meses.

Según el director de la Clínica del Deporte en La Paz, el médico traumatólogo y exfutbolista Raúl Alberto Morales, “a menudo este ligamento se lesiona al mismo tiempo que se presenta la lesión del ligamento cruzado anterior. Es raro que se lesione el ligamento colateral y no se rompa el ligamento cruzado”.

La artroscopia diagnóstica que le practicarán hoy a la figura de Bolívar apunta precisamente a establecer cuán grave es la lesión y hacer lo necesario para reestablecerla. En todo caso, si efectivamente otros órganos de la rodilla fueron dañados, no será necesaria otra intervención.

De acuerdo con una asistente de Ranalletta, contactada vía teléfono, pero que guardó su nombre en reserva, “la cirugía ambulatoria no tardará más de una hora, incluso menos”, y no hay necesidad de que el paciente esté internado. “Se podría ir a su casa después de la artroscopia y deberá permanecer dos o tres días en Buenos Aires para ser sometido a chequeos”.

Cardozo viajó a la capital argentina el lunes por la noche en compañía del médico de campo de la Academia, Guillermo Aponte, quien está haciendo el seguimiento a todo el tratamiento. Ambos están alojados en un departamento contratado por el club.

Según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, no se trata de una lesión grave, “sólo un desprendimiento del ligamento”, pero que no es posible curar sin echar mano de una cirugía. “Creemos que en unos dos meses ya puede estar recuperado, sin embargo no vamos a apresurarlo, queremos que primero se cure bien”, dijo el mandamás de los académicos.

Los datos

Descanso

Mientras Cardozo viajó a Buenos Aires, sus compañeros de Bolívar tuvieron descanso ayer. El plantel reanudará sus prácticas hoy en Tembladerani.

Lo que viene

El próximo partido de la Academia —que ocupa el segundo lugar de la tabla— será con San José, el domingo (16.00) en el estadio Hernando Siles.

Entradas

Para ese partido serán puestas a la venta 25.000 entradas el mismo domingo, por la mañana, con la siguiente escala de precios: butaca Bs 90, preferencia Bs 60, recta de general Bs 35 y curvas Bs 25.

Ligamento lesionado sostiene la tibia

La lesión que acusa Rudy Cardozo, de acuerdo con el primer diagnóstico efectuado a través de una resonancia magnética en La Paz, es el desgarro total o rotura del ligamento colateral de la parte interna de su rodilla derecha, el cual mantiene la tibia (hueso de la espinilla) en su lugar.

Según el sitio en internet MedlinePlus, el ligamento puede sufrir un estiramiento, ruptura parcial o completa; esta última es la que sufre el futbolista. El ligamento colateral interno (LLI) va desde la superficie superior interna de la parte superior de la tibia hasta la superficie inferior interna del fémur.

Este ligamento ayuda a mantener estable la porción interna de la articulación de la rodilla. Generalmente se lesiona por presión o tensión sobre la parte externa de la rodilla. Un bloqueo a la parte externa de la rodilla durante un encuentro de fútbol es una forma común.

A menudo —dice el informe— este ligamento se lesiona al mismo tiempo que se presenta la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA), lo que será establecido si sucedió o no, hoy a través de la artroscopia diagnóstica.

La cirugía, que permite el diagnóstico y tratamiento de los problemas, es a través de pequeñas incisiones en la piel. Se utiliza una cámara unida a una óptica para visualizar el interior de la articulación. El artroscopio y los instrumentos quirúrgicos pasan a través de esas incisiones.

Cardozo no tendrá cicatrices mayores en la rodilla, máximo tres pequeñas señas por donde serán introducidos los tubos para realizarle la artroscopia. Según fuentes del centro ambulatorio en el que será atendido el jugador, el lugar —que cada día realiza unas 15 intervenciones sólo de este tipo— está equipado con lo último de la tecnología. Alejandro Ranalletta es uno de los más prestigiosos traumatólogos argentinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario