sábado, 29 de enero de 2011

Galarza está cerca de superar el record de Higa

El arquero de Blooming, de Santa Cruz, el popular Sergio Galarza, hijo del legendario Luis Galarza, está próximo a alcanzar al beniano Pedro Higa, que ostenta el récord de más partidos disputados en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en diferentes equipos en los que participó.

Galarza, que en 2010 vistió la casaca de Guabirá, de Montero, y este año pasó a las filas de la “Academia” cruceña, jugó hasta la segunda fecha del torneo Fundadores de la Liga un total de 431 encuentros y se acerca paso a paso a los 438 que tiene en su haber Pedro Higa, que ya juega poco más de 18 años en el balompié profesional de Bolivia.

Si las cosas se dan como para que el portero nacido en La Paz juegue de manera continua en su actual equipo, en la fecha número 9 del torneo Fundadores de la Liga habrá alcanzado a Pedro Higa y su marca liguera, aunque no se lo hubiera propuesto como un objetivo prioritario en su dilatada carrera futbolística de más de 15 años.

Es más, si el arquero sigue en este ritmo de juego, podría darse el caso de que llegue a los 450 encuentros disputados en el fútbol boliviano, marcando de esta manera una cifra inédita y difícil de alcanzar no sólo en el país, sino en el fútbol sudamericano y mundial.

Parece que alcanzar a Higa no será una empresa demasiado difícil para Galarza debido a que este año el arquero beniano quedó sin equipo, por lo que no tendrá la oportunidad de seguir sumando a los 438 partidos que jugó hasta 2010. El último equipo en el que militó Higa fue Ciclón, de Tarija, que el año anterior nuevamente intentó ascender a la Liga, sin mayor suceso.

En Sudamérica, hay casos de notables arqueros como el colombiano René Higuita, el argentino Roberto Abbondanzieri o el también argentino Hugo Gatti que jugaron varias centenas de partidos profesionales en clubes de su país, selección y algunos equipos del exterior pero no llegan a superar los 400 encuentros, por lo que si Galarza consigue primero superar a Higa y luego llegar a los 450 encuentros disputados, ingresaría a los archivos del fútbol, un récord a tomar muy en cuenta.

Hoy por hoy, Galarza es considerado uno de los mejores arqueros del país junto a una legión de muy buenos cuidapalos como Carlos Arias, Carlos Lampe o Daniel Vaca, por citar sólo algunos nombres. El buen desempeño del golero paceño propició que el DT Gustavo Quinteros lo haya convocado para formar parte del equipo que disputará un amistoso con Letonia el 9 de febrero en Turquía.

Galindo, el más expulsado

En la vereda del frente está el carrilero izquierdo de Aurora, Gonzalo Galindo, quien llegó a su expulsión número 27 en oportunidad del partido frente a San José el 16 de enero en el inicio del torneo Fundadores de la Liga.


El raro honor de ser el jugador con mayor número de expulsiones lo ostentaba hasta la semana anterior el “rudo” Eduardo Jiguchi, actualmente retirado del fútbol profesional.


Pero también, Galindo tiene su mérito aparte debido a que le faltan 18 encuentros para llegar a disputar su partido número 500.


Nicolás Suárez, el volante de contención de San José, lleva ya 513 partidos en su haber y si este año juega de manera continua, podría llegar a los 550.

No hay comentarios:

Publicar un comentario