martes, 27 de noviembre de 2012

Alaca, el fútbol y el racismo

Luego de un encontrón con un compañero de equipo (el argentino Marco Ovejero) en plena práctica, el defensor Rómulo Alaca fue víctima de un insulto discriminatorio. Ese hecho fue filmado y registrado por la prensa paceña, que lo hizo público. Esto último provocó que se anime a iniciar una demanda judicial, que después quedó en nada porque le pidieron disculpas públicamente. El caso trascendió, pero él espera que jamás se repita en el fútbol boliviano. Hablamos con él telefónicamente de este tema.

¿Las disculpas de Marco Ovejero le hicieron cambiar de parecer tras este triste episodio en el que se sintió discriminado?
R.A.: Gracias a Dios todo quedó en nada. Él pidió disculpas públicamente y eso es bueno porque ahora el equipo está bien como grupo.

¿Le costó aceptar las disculpas?
R.A.: No. Pero por ahí si le hubiera tocado otra persona quizás pudo ser complicado. Yo soy una persona que comprende, porque ambos tenemos familia que sufre y por eso traté de solucionarlo de la mejor manera. Ahora estamos bien, apoyando al equipo para salir del mal momento que atravesamos en el campeonato.

¿Usted considera que en el fútbol boliviano hay discriminación?
R.A.: Sí. Pero no solo se da acá en el país; uno escucha y lee que se dan casos a nivel mundial. Hoy me ha tocado a mí en Bolivia y la verdad no quisiera que esto le pase a nadie, porque todos somos seres humanos e hijos de Dios; por lo tanto, merecemos respeto.

¿Ha sido testigo de otro hecho de discriminación?
R.A.: No. Ha sido la primera vez, pero lo más importante es que se solucionó.

¿La demanda fue espontánea o alguien influyó para que la iniciara ?
R.A.: Soy una persona bastante tranquila y en ningún momento había pensando en poner una denuncia, pero como la gente había visto las imágenes por tele y el audio por radio no tuve otra salida que hacerlo. Me dolió escuchar el insulto y que toda la gente lo sepa.

¿Y qué pasó en ese episodio con Ovejero?
R.A.: Fue una discusión entre ambos en la práctica, cosa que ocurre en todos los equipos; fuera de lugar fue que después se fue al medio de la cancha para insultarme y faltarme el respeto por lo de mi color (Rómulo es de raza negra) y eso fue lo que más me molestó.

¿Su familia le dijo algo al respecto?
R.A.: Sí. Mi esposa, mi hermano y algunas personas de mi color me llamaron. Todos ellos me dieron fuerza para que pueda iniciar la demanda. De todas formas, lo que menos quería es que mis hijas lo sepan porque son menores de edad.

Pero más allá de este episodio, el ser negro debe ser motivo de orgullo para ustedes por la calidad de deportistas que hay en el mundo.
R.A.: Seguro, ya que a nivel mundial los de color somos reconocidos bastante bien. Esto nos hace sentir orgullo, porque Dios nos ha dado ese don de poder jugar muy bien cualquier deporte, pero en especial el fútbol.

¿Por qué no aparecen más figuras que provienen de los yungas?
R.A.: Hay chicos bastante talentosos, pero por timidez no se animan a dar el salto. Es una deficiencia que se debe trabajar en los jóvenes.

¿Por qué la timidez?
R.A.: No tengo una explicación en estos momentos, pero lo real es que la gente de los Yungas y principalmente los de mi color somos tímidos y callados. De repente eso nos perjudica en el fútbol. Por eso sería bueno contar con gente profesional que trabaje sobre esa debilidad.

'Lo real es que la gente de los Yungas y especialmente los de mi color somos tímidos y callados'.

"Más allá del triste episodio, lo que ahora queremos en el equipo es salvar del descenso a La Paz FC y quedarnos en la Liga".

Rómulo Alaca
Defensor boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario