lunes, 19 de noviembre de 2012

Óscar Villegas ‘Bolivia necesita cantidad y calidad de trabajo’



Estuvo al mando de las selecciones menores de Bolivia durante cuatro años, período en el que dirigió al cuadro nacional en diversas competencias internacionales; por ello, Óscar Villegas, actual DT de las menores en Bolívar, es una autoridad en el tema. Le llama la atención que la selección Sub-20 para el torneo Juventud de América del próximo año no tenga más tiempo de preparación.

— ¿Qué experiencia adquirió al dirigir a las selecciones menores?

— Creo que al igual que los jugadores, lo que uno en la vida profesional acumula es mayor experiencia internacional. Durante cuatro años que estuve al frente pude observar el trabajo que realizan las demás selecciones a nivel sudamericano. Muchas cosas las aplicamos, pero no es suficiente lo que hacemos, porque en general se trabaja tres meses antes de un torneo y eso no basta.

— ¿Hay forma de dedicarle más tiempo?

— En el cuerpo técnico nos metíamos muchísimo en el trabajo y seguramente alguien dirá que no es cantidad de tiempo sino calidad, pero después de lo que viví, estoy convencido de que Bolivia necesita cantidad y calidad de trabajo a la vez, en diversos aspectos.

— El próximo año se jugará el Juventud de América, ¿entonces estamos a tiempo para preparar el equipo?

— Creo que lamentablemente ya estamos contrarreloj si se toma en cuenta que el próximo Sudamericano en Argentina se disputará en enero, es decir está a la vuelta de la esquina. Somos el equipo que necesitamos más trabajo, pero somos últimos en arrancar el proceso.

— ¿Qué hacer ante una circunstancia así?

— Definitivamente estoy convencido de que los jugadores deben sumar la mayor cantidad de encuentros previos. Venezuela respeta su planificación, sus procesos y organiza todos los años un Mundialito Sub-13, donde presenta dos equipos, y es desde ahí que inicia un nuevo proceso. Luego esos mismos futbolistas pasan al equipo de15 años, de 17 hasta llegar al de 20 años, es decir son ocho años de proceso.

— ¿Qué se hace en Bolivia?

— Nosotros estamos preparando una selección para un campeonato, no alistamos jugadores para un país ni respetamos procesos así como exige el fútbol, que permitan llegar a la selección mayor. Estamos salvando esta obligatoriedad que tenemos de asistir a un sudamericano, pero nada más.

— ¿Entonces?

— Creo que si no contamos con un Centro de Alto Rendimiento, como tienen otros países, no podemos arrancar. En otros lados no sólo tienen un CAR sino dos o tres, porque la FIFA apoya este tipo de construcciones; nosotros ni siquiera terminamos de construir el primero, es decir si no tenemos un CAR la verdad estamos atrasados, porque no hay en dónde trabajar, concentrar y practicar. Tenemos que ser sinceros, no estamos avanzando en este tema de las menores.

— ¿Sólo improvisamos?

— Lamentablemente seguimos improvisando, no veo otra cosa. Pensé que con la llegada de Xabier Azkargorta se tendría apoyo gubernamental y empresarial, porque se hablaba de un apoyo que iba a darse para una mejora, lamentablemente no se dio aquello y quienes entienden saben que el futbol no se cambia con trabajo de meses sino mediante procesos que duran años, como ya lo expliqué.

— ¿Organizar un Sub-20 para que el entrenador los vea ayuda en algo?

— El campeonato Sub-20 de la Liga debió ser disputado el año pasado, para que posteriormente se realice un proceso de trabajo; sin embargo reitero: si la gente no está involucrada en esta labor de las divisiones menores no se va a poder. Todavía se piensa que las diversas selecciones menores son manejadas al igual que la mayor, es decir juntanto cinco o unos cuantos días antes para un partido.

— ¿Es bueno mezclar y que el cuerpo técnico de la mayor dirija también a las selecciones menores?

— Primero, que el cuerpo técnico de las selecciones menores debe trabajar en forma permanente; segundo debe coordinar con el técnico de la selección mayor o tener una relación directa para planificar el trabajo, que es el aspecto en el que estamos fallando. No creo que alguien tenga su varita mágica o que entre en la cabeza de los futbolistas rápidamente.

— ¿Qué resultados se darán en Argentina?

— No creo que tengamos resultados óptimos, por ahí sacamos algún triunfo en algún partido, pero esto no es parte de un proceso, no nos engañemos. Como cuando le ganamos a la Argentina 6-1 y pensamos que estábamos bien, pero luego nos dimos cuenta de que eso era una mentira.

— ¿Como va el trabajo en las menores de Bolívar?

— Estamos realizando un trabajo organizado, que va desde la alimentación, el cuidado de los chicos y sobre todo tratando de mejorar el nivel técnico, pero la realidad es que nos faltan torneos más competitivos y en ello tienen que ver la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

—¿En Bolivia hay trabajo real con las inferiores?

— Bolívar, por falta de escenarios deportivos, junta la preprofesional con la escuela porque no hay espacios para entrenar como nosotros quisiéramos, hacer un trabajo más especializado, pero no se puede por falta de campos de entrenamiento. Hace tres años inicié el trabajo con la preprofesional y ésta ha mejorado bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario