viernes, 30 de noviembre de 2012

‘Sólo depende de mí para seguir en las convocatorias’. Vicente Arze



Vicente Arze celebra su primera convocatoria a la selección nacional. Si juega el 29 de diciembre el amistoso contra el País Vasco, será su estreno oficial con la camiseta verde después de haber mostrado sus condiciones en las categorías menores. Recibió la noticia de su convocatoria como un regalo de cumpleaños, cumplió 27 el día 22 de este mes, y anunció que desde Bélgica se irá a España para dar encuentro a los jugadores que viajarán de Bolivia.

Contó que hace un tiempo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le mandó un correo electrónico para hacerle conocer que el cuerpo técnico estaba siguiendo su actividad en el Royal Charleroi de la ciudad del mismo nombre de Bélgica. En el país, Arze jugó medio año de 2010 en Aurora. Como desde niño residió en el exterior, aceptó una oferta del fútbol de Hungría para instalarse en Europa; de allí pasó a Bélgica, donde tiene contrato por tres años.

— ¿Cómo se dio el contacto para esta convocatoria?

— La gente de la FBF me mandó mensajes por correo electrónico, me dijeron que en cualquier momento iba a ser tomado en cuenta, que si había algún partido estaba abierta esa posibilidad y ahora se me dio.

— ¿Viaja directo de Bélgica a España para el amistoso?

— Sí, el 16 de diciembre empieza un receso en la Liga de Bélgica, luego del amistoso regreso a Santa Cruz con la selección para estar unos días con mi familia.

— ¿Qué puede contar de su manera de juego?

— Soy mediocampista por izquierda o derecha, siempre con llegada hacia el arco rival. Mi estilo de juego es desbordar por las puntas, soy un jugador que me considero habilidoso, con eso es que puedo aportar al equipo. Voy a dar competencia por tener un lugar, ojalá que el profesor Xabier Azkargorta se fije en mis condiciones para los partidos.

— ¿Piensa que puede ser titular en el amistoso de diciembre?

— Esa es una decisión del técnico Azkargorta, estoy seguro que todos los convocados quieren eso. Veo muy buen nivel en los equipos de la Liga, pero el entrenador es quien elige. Uno está para aportar en el momento que él lo decida.

— ¿Estuvo en una convocatoria anterior o será su estreno con la selección?

— Es la primera vez en la selección absoluta, antes jugué en la categoría Sub-20. Espero que esta citación sea el inicio de otras, sólo va a depender de mí y de la capacidad que ponga en los entrenamientos y en partidos para seguir en el plantel.

— ¿Qué piensa de la situación de Bolivia en la Eliminatoria mundialista para Brasil 2014. Cree que hay posibilidades de una clasificación?

— No está muerto quien pelea, todavía hay chances para todos. El equipo da la vida en la cancha, así lo he visto a la distancia. Me parece que no ha tenido suerte en algunos partidos en los que al final se tuvo que resignar al empate o a caer derrotado.

— ¿Tuvo la posibilidad de jugar en un equipo de Bolivia después de su paso por Aurora?

— Sí, pero si estoy en Bolivia es sólo por seis meses. Tuve opciones de jugar en un club de Santa Cruz, pero después de haber estado en Aurora he preferido aceptar la oportunidad que se me presentó de militar en un club de Hungría.

— ¿Su prioridad es seguir en el balompié de Europa?

— Muchos jugadores de Bolivia quisieran estar aquí. Yo que estoy jugando en Europa pienso en este momento que todavía no es el tiempo de volver; pero también extraño el país, la gente, mi tierra. Por ahora tengo contrato con Charleroi y las cosas me van bien, veremos qué sucede en el futuro a mediano plazo.

— ¿Cuáles son las características del fútbol de Bélgica?

— Es muy defensivo, generalmente todos los equipos juegan con un solo delantero. Se ven muchos goles, pero la mayor parte del partido transcurre con mucha atención en la última línea de los dos lados, se juega mucho cuidando los movimientos del rival, con pelotazos y juego aéreo. El físico es importante como se puede ver en cualquier partido de Europa, los jugadores están acostumbrados al contacto y a los roces.

— ¿Qué puede contar del Charleroi?

— Es un equipo que tiene varios jugadores de África, España y Brasil. Es muy difícil la competencia interna por un lugar, así que tengo que trabajar duro para ganarme un espacio en el plantel. He firmado un contrato por tres años, me vine de Hungría donde jugué alrededor de 35 partidos. Hasta ahora son seis meses en Bélgica. Reconozco que es duro este inicio.

— ¿Está en actividad, ha sido convocado para jugar en su club?

— Sigo tratando de tener minutos, el plantel está bien armado, ha mantenido la misma base, así que es muy difícil entrar. Al esquema que tiene el técnico estoy adaptado, pero todavía no he podido entrar al equipo como titular seguro. Hace rato que mis compañeros vienen jugando juntos.

— Sólo estuvo en Aurora en el país, ¿por qué ha preferido jugar en el exterior?

— Gracias a Dios me fui de Bolivia muy chico para experimentar el fútbol. Siempre me gustó el fútbol del exterior, de chico estuve en Newell’s Old Boys. La seducción de jugar en el exterior es fuerte, me gusta, es para seguir creciendo.

— ¿Cómo está el club en el torneo?

— La temporada es hasta abril de 2013, el equipo es nuevo en la primera división de Bélgica, la meta es permanecer en primera división. En el torneo tuvimos altibajos, ganamos a equipos grandes como el Anderlecht, un conjunto que está en los grandes torneos de Europa, pero perdimos o empatamos con planteles que son considerados chicos. En este momento estamos en la mitad para abajo de la tabla, pero con posibilidad de subir posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario