lunes, 26 de noviembre de 2012

Erlan Gastón Mealla: «El gol es una obra de arte»

Nunca pensó que un gol lo lanzara a la fama mundial. Gastón Mealla prácticamente no sonaba ni tronaba en el fútbol boliviano hasta el 29 de enero de 2012, día en el que aportó con el tanto del triunfo de local de Nacional Potosí frente a The Strongest (1-0), por la primera fecha del torneo Clausura. La anotación pudo pasar desapercibida, pero no fue así, pues se dio por la jugada espectacular del escorpión (ver infografía). El golazo dio la vuelta al planeta y un grupo de expertos y miembros del comité de fútbol de la FIFA lo seleccionaron entre los 10 mejores del año, que pugna por el premio Puskás. De esa manera, el atacante tarijeño compite con jugadores de talla mundial, como el argentino Lionel Messi y el colombiano Radamel Falcao. Mealla habló de su nominación, de la jugada espectacular, que la considera la mejor de todas, y de las puertas que se le están abriendo.

- ¿Cambió algo tu vida tras el gol del escorpión?
- En mi forma de ser no cambio nada, mantengo la humildad de siempre. Eso sí, me inyectó mucha motivación en el día a día para seguir superándome, como lo estoy haciendo hasta ahora. Y eso lo noto, especialmente, en los entrenamientos. Ese cambio me deja feliz.

- ¿Te imaginaste que esa definición te llevaría a la fama?
- La verdad que no, pero apareció la jugada y se me dio. La clave fue saber qué hacer con el balón en ese momento y luego lo otro (la fama) vino después. Los atacantes tenemos que estar preparados para este tipo de definiciones inesperadas cuando no podés pegarle de frente al balón.

- ¿La jugada te la copiaste?
- Nunca la vi en otra cancha, ni por la televisión que muestra goles de varios países del mundo. Lo único que sé es que se me presentó y en cuestión de milésimas de segundos decidí pegarle al arco de esa manera.

- ¿Quieres decir que nunca practicaste la jugada?
- No. Pero ahora, la practico en los entrenamientos para probar de nuevo cuando me quede el balón un poco retrasado.

- ¿Qué otro tipo de goles espectaculares estás entrenando?
- De chilena, media tijera y de palomita. Esas jugadas las entreno durante las prácticas, no antes ni después, como suelen hacer algunos futbolistas. Me gustan las chilenitas que están de moda actualmente, pero hasta ahora no he podido anotar de esa forma en un partido oficial.

- ¿Sigues a algún jugador que haga goles fuera de lo común?
-No tengo un jugador específico, aunque me gustaba como definía el atacante brasileño Ronaldo, que ya se retiró. Por algo lo llamaban el ‘Fenómeno’. También Ronaldinho por su gambeta y carácter. A Neymar, que tiene una gambeta endiablada, también lo sigo.

- ¿Sos de hacer goles espectaculares o este es tu primero en la Liga?
-Como atacante quiero marcar goles de cualquier forma o desde cualquier lugar para que el equipo gane. A Universitario, por ejemplo, le hice uno de media tijera, que era el más espectacular de los que había convertido hasta que marqué el del escorpión. Ahora trataré de superar este último.

- ¿Qué gol sería mejor que el del escorpión?
- Por el momento no sé porque las jugadas se presentan y uno tiene que estar ahí para definirlas o al menos intentar hacer algo fuera de la común. Por ahí me sale otro golazo, solo Dios sabe.

- ¿Qué te parecen los diez goles que compiten por el premio Puskás de la FIFA?
- Todos son goles muy lindos y espectaculares, que se ven constantemente, pero mi gol es diferente fuera de lo común. Yo creo que es único y la gente me lo dice en la calle. Lo que pasa es que, por ejemplo, el tanto de Lionel Messi es uno más para él y para la gente que se ha acostumbrado a verlo convertir tras jugadas espectaculares.

- ¿Ya votaste por tu gol o creés que hay otro superior?
- El día que me enteré que estaba nominado a través de radio Panamericana, que me hizo la entrevista, a la media hora me entré al internet y voté por el escorpión. Es que creo que hay posibilidades de luchar por el primer puesto.

- ¿Y a cuál tanto lo ves para ocupar el segundo puesto?
- Al del colombiano Radamel Falcao, que marcó tras un córner. Esa jugada de media tijera siempre la practico y es complicada lograrla. Es que el remate es de primera y se da tras un balón que le llega desde larga distancia.

- ¿El golazo que hiciste te está abriendo algunas puertas del exterior?
-Si, por el momento hay opciones de salir pero todavía nada concreto. Los equipos que se han interesado en mí son de la segunda división de Brasil, de Corea del Sur y de Azerbayán. Ellos ofrecían contratos muy buenos, incluso ya se tenía definido los montos, pero por ahora todo quedó paralizado, aunque nada está cerrado.

- ¿Y por qué no se dio tu transferencia?
- La verdad que no me enteré, solo sé que por el momento no hay nada concreto. Eso no me desmotiva y, al contrario, me dan más ganas para seguir buscando goles espectaculares.

- ¿Por lo pronto no te vas de Nacional Potosí?
- Sí, tengo contrato hasta junio de 2013 con Nacional, equipo del cual soy goleador histórico con 22 anotaciones ligueras y en el que estoy cómodo. Por el momento no me desespero, aunque tampoco he recibido ofertas de clubes de la Liga, ya sea de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz. No tengo preferencias para ir a jugar a cualquiera de estas ciudades.

- ¿Y cómo anda el tema económico con tu contrato?
- A fin de año vamos a hablar para que se mejoren mis ingresos, y veremos qué pasa.

- ¿Por qué cambiarías tu golazo?
- Por salir al exterior, razón por la cual trabajo duro. Ese es un sueño que persigo desde hace tiempo y confío en que lo puedo lograr. Es cuestión de tiempo.

- ¿Te siguen lloviendo las felicitaciones?
- La verdad que cada día es impresionante la gente que me llama o me encuentra en la calle para felicitarme por el golazo. Muchos de ellos me dicen que repita la jugada.

- ¿Qué pasa si tu gol es el ganador de la votación de la FIFA?
- Será un sueño cumplido y un premio inmenso para mí y la familia, para Nacional Potosí, para Tarija y para Bolivia. Ese título se lo dedicaría a Dios. Considero que ya gané un premio al ser nominado entre los diez mejores del año.

- ¿Cómo definirías la forma en que se dio el tanto?
- El gol es una obra de arte por la forma en que se da. Es un tanto que no se ve y gracias a Dios me salió a mí.

- ¿Después de la nominación ya has sentido el cariño del hincha boliviano?
- El trato es diferente. Recuerdo que hace algunos días cuando vencimos a Aurora (4-2), con dos goles míos, y el DT ordenó mi cambio, los fanáticos que estaban en el Félix Capriles me aplaudieron bastante, cosa que no me había sucedido antes. Esto se dio a pesar de que el equipo local perdió.

- Y el hincha de Nacional...
- No sé cuál será su reacción, pues después de que salió la noticia de mi nominación para el premio Puskás no hemos jugado de local en el estadio Víctor Agustín Ugarte. De lo que no me quejo es de la forma en que me tratan en la calle, cuando se paran los hinchas para darme sus felicitaciones y desearme suerte.

- ¿Qué se viene de aquí para adelante?
- Prepararme duro para seguir demostrando mis condiciones de goleador. Mi objetivo lo tengo claro, jugar fuera del país lo antes posible, hasta junio de 2013, y ser convocado para la selección boliviana. Espero que me tomen en cuenta, pero también soy consciente de que para que se dé tengo que estar en un alto nivel.

- Siendo sincero, ¿creés que podes repetir la jugada?
- Claro que sí, la estoy entrenando y Dios quiera que la pueda hacer de nuevo. En las prácticas ya lo intenté, pero no pude definir, aunque no me desespero.

- ¿Qué te dicen tus compañeros cuándo intentás el escorpión?
- Me molestan y me dan ánimos. Algunos me dicen que entrene más y otros que no deje de intentar repetir la jugada, que tarde o temprano me sale otro gol similar.

Perfil

Le falta el salto a un grande de Bolivia
Erlan Gastón Mealla nació hace 24 años en Tarija. Precisamente en ese departamento se formó en las inferiores de Real Charcas (2002 a 2005) para luego pasar a Unión Central (2006), en el año que descendió de la Liga. Entre 2008 y 2009 estuvo en Universitario de Sucre para después volver a Tarija y jugar el torneo asociacionista con Ciclón (2010). A mediados de este año, Claudio Mir, que dirigía Nacional Potosí, decidió incorporarlo a la filas de su equipo. Allí encontró su lugar y ya lleva 22 goles marcados. Ahora busca dar el gran salto a un grande del país o al exterior.

2 comentarios:

  1. vamos GASTON es el mejor gol hasta ahora ningun jugador hicieron d escorpio al menoes el arquero rene iguita atajo al stilo d escorpion

    ResponderEliminar
  2. q golazo q t mandast papa vamos x el balon de oro les saluda desd tokio

    ResponderEliminar