lunes, 24 de diciembre de 2012

El mejor año de Cabrera en Colombia

No es habitual en nuestro balompié tener un campeón en el exterior, menos en un torneo que está entre los de arriba en el contexto sudamericano; sin embargo, el Manacha se hizo notar más que en las otras siete temporadas que vivió en ese fútbol.

Aportó con nueve goles en la campaña y fue el máximo anotador de su equipo. Fue un momento dulce para él dar la vuelta olímpica envuelto en la Tricolor nacional.

En ese capítulo de su historia también ingresa Joselito Vaca. Aunque se perdió la fase final por lesión, el mediocampista formó parte del Deportivo Pasto.

Así en el primer semestre del año, el fútbol boliviano se dio el lujo de tener dos finalistas.

También fue bueno para Marcelo Martins, aunque para él fue el año de la recuperación, de regresar a su idilio con el gol. Gremio de Brasil lo llevó de nuevo al fútbol donde sí puede hacer de las suyas luego de cuatro años de sequía en Europa con las camisetas del Shakhtar de Ucrania, Werder Bremen (Alemania) y el inglés Wigan.

El Matador hizo diez goles y fue el mayor anotador de su equipo de Porto Alegre que se clasificó a la primera fase de la Copa Libertadores de América. La inversión de pagar 6 millones de euros por el 70% de su ficha de actuación la paga con lo que más sabe hacer. De eso también se ha beneficiado la selección nacional que lo tiene como uno de sus referentes.

Ronald Raldes ha rayado en el nivel al que está acostumbrado en los últimos años, una grave lesión lo dejó fuera de las canchas por seis meses, pero cuando volvió lo hizo para ser titular en Colón de Santa Fe y en la selección nacional, que lo tiene como capitán y caudillo dentro del terreno de juego.

El zaguero tiene cuerda para jugar tranquilamente unos tres años más en un fútbol de alta competencia como el argentino; es otro de los ‘embajadores’ que hace quedar bien a nuestro balompié, que cada vez tiene menos exponentes de jerarquía.

Un peldaño más abajo están otros jugadores como Luis Gutiérrez, que se hacen un espacio en un fútbol también exigente como es el Nacional B. También está Ricardo Pedriel, con varios años jugando y aportando goles para el Sivasspor de Turquía.

Otros, en cambio, han transitado más fuera de las canchas porque no son tomados en cuenta en sus equipos. Es probable que piensen en regresar al país para el nuevo año, porque el sueño europeo no ha satisfecho la ilusión que tenían al momento de iniciar el viaje.

Es el caso concreto de Edemir Rodríguez, quien todavía tiene contrato hasta junio con el FC Bakú de Azerbaiyán y Edivaldo Rojas, en Tailandia, ellos han pasado al ‘olvido’ en la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario