jueves, 6 de diciembre de 2012

Zé Roberto : “Me impresiona cómo Martins vive en el ÁREA”





Hablar de Zé Roberto es hablar de uno de los mejores jugadores que dio el fútbol brasileño, por lo que no es poca cosa que haya destacado la calidad de persona y de futbolista que es Marcelo Martins, su compañero y amigo en Gremio. A sus 38 años, el 10 tricolor habló en exclusiva con EL DEBER, al que confesó que la primera vez que jugó en La Paz fue la final ante Bolivia en la Copa América, que hasta hoy le duele no haber estado en el Mundial de Corea-Japón 2002, siendo que pasaba por su mejor momento, a pesar de eso no guarda rencor a Felipe Scolari. Su retiro será el próximo año, si no es en Gremio, jugará gratis en Portuguesa, el equipo de sus amores.

¿Qué concepto tenés de Marcelo Martins?

Antes que hablar de Marcelo como jugador voy a destacarlo como persona, porque él es joven muy amable, que tiene una ascendencia positiva e importante en el vestuario porque ayuda a un buen ambiente en el grupo. Y como jugador tiene la cualidad de posicionarse bien en el área rival, el vive ahí y eso hace que sea un goleador con mucha calidad.

¿Creés que puede triunfar en Europa?

Estoy seguro de que lo conseguirá, pasa que él se fue muy joven, entonces hay veces que cuesta adaptarse, pero después de esta gran campaña que está haciendo con Gremio seguro que tendrá otra oportunidad para triunfar en Europa.

¿Fue buena o mala la campaña de Gremio?

Fue espectacular porque el plantel se fue armando poco a poco, al contrario de otros como Atlético Mineiro, Fluminense y Sao Paulo que venían trabajando desde hace dos años con una base. En ese sentido, lograr una de las plazas para la Copa Libertadores es un gran objetivo cumplido.

¿Cuál es la clave para que un jugador como vos juegue en un gran nivel a los 38 años?

Creo mucho en Dios y, primero, estoy muy agradecido por la bendición y el privilegio que me dio de tener estado físico diferente de otros futbolistas, pero también me siento un profesional cien por ciento, porque cuido mi cuerpo, que es lo más importante para un deportista de alto nivel porque es la herramienta de trabajo. Como bien, duermo bien, soy muy familiar y eso al final es muy importante para trabajar.

¿Que te enseñó el jugar tanto tiempo en Europa?

Cuando salí de Brasil era muy joven y eso me permitió que en Europa yo asimile el profesionalismo de un futbolista, así que eso fue lo que me comenzó a formar en todo sentido. Siempre estoy viendo lo que es mejor para mí, es por eso que a mi edad aún puedo jugar en un alto nivel.

Algunos hinchas dicen que con tu nivel podés jugar cuatro años más ¿es posible?

Si le digo a mi esposa y a mis hijos que jugaré cuatro años más, seguro que me echarán de casa; eso es mucho.

___¿Cuándo llegará el retiro?

Llevo casi 20 años jugando y llega el momento en el que pensás y ves que tenés que hacer otras cosas. Pienso que como máximo seguiré un año más, así que, en ese sentido, estamos hablando con la dirigencia de Gremio para renovar el contrato hasta finales de 2013 y luego decir adiós porque tengo otras ambiciones en mi vida.

___Si no se da tu retiro en Gremio, ¿dónde lo harás?

Lo de Gremio es una posibilidad, pero si no se da quisiera despedirme en seis meses o una temporada en Portuguesa, el equipo donde me inicié como futbolistas; en ese caso jugaría gratis porque tengo agradecimiento por ese club.

___¿Qué experiencia te dejó el Real Madrid?

Es muy lindo, es como si un futbolista estuviera viviendo un sueño que siempre tuvo. Cuando llegué era joven y firmé un contrato por cinco años; sin embargo, no tuve mucha continuidad, así que me prestaron a Flamengo y de ahí salté de nuevo para Europa: me compró el Bayern Leberkusen. Pero fue lindo estar con figuras como Raúl, Fernando Redondo, Seedorf y Roberto Carlos, porque yo aprendí mucho de ellos.

___¿Dónde pasaste tu mejor momento?

En el Bayern Leverkusen, de Alemania. En ese club estuve cuatro años en un gran nivel, luego pase al Bayern Múnich por seis temporadas, ahí gané varios títulos, luego en el Hamburgo estuve dos; sin embargo, mi mejor temporada fue en 2001, cuando militaba en el Leverkusen, ya que después el Múnich me compró.

___¿Qué significó estar varios años en la selección de tu país?

Un orgullo, más allá de que no pude ganar una Copa del Mundo. Logré la Copa América de Bolivia y jugué los Mundiales del 98 y 2006; sin embargo, tengo un mal recuerdo en 2002, cuando no estuve en la selección que ganó el Mundial de Corea-Japón. Creo que merecía estar en ese grupo, ya que venía de jugar en un gran nivel en 2001 con el Leverkusen, aunque Felipe Scolari no me convocó. De cualquier manera estoy feliz de haber vestido la canarinha por 104 veces (86 fue titular), además, gané dos Copas Américas y dos Confederaciones y creo que eso hace feliz a cualquier futbolista.

___¿Guardás rencor a Felipe Scolari?

No, porque soy respetuoso de las decisiones de un entrenador; sigo pensando que yo tenía condiciones en ese momento para estar en la selección, pero Scolari tenía en mente un grupo de futbolistas en el que no estaba mi nombre.

___Jugaste la Copa América de 1997 ¿Tenés algún recuerdo de esa época?

Un recuerdo bueno por ganar el título y uno malo porque era la primera vez que jugaba en la altura de La Paz y al final del encuentro ante Bolivia (la final) sentía que me iba a morir, me dolía mucho mi cabeza y fue una sensación complicada. También estuve en Santa Cruz con Santos en la Copa Libertadores de América.

___¿Qué significa estar bajo el mando de un técnico de prestigio como Luxemburgo?

Para mí tiene mucha importancia que un técnico como Luxemburgo me tome en cuenta, pues fue mi entrenador en Santos, en la selección y ahora lo es en Gremio. Tiene mucha confianza en mi capacidad y eso hace que uno se esfuerce al máximo para responder de la mejor manera.

___¿A qué te vas a dedicar cuando te retirés?

Entrenador no voy a ser, pero seguiré metido en el fútbol porque es parte de mi vida; no sé, tal vez como gerente deportivo. Otro de mis objetivos es desarrollar un proyecto de ayuda social para los niños.

___¿Quién es el mejor jugador del mundo para vos?

Me gusta la dinámica y la forma de definición que tiene Cristiano Ronaldo, pero creo que Lionel Messi está en un nivel más arriba y debe ganar el balon de oro, lo merece.

EL PERFIL



Siempre en el máximo nivel
FECHA DE NACIMIENTO 6-06-1974
EDAD 38 años

Posición: Mediocampista

Estatura: 1,72 metros

Año del debut: 1994

Club del debut: Portuguesa, de Brasil

Año del retiro: Está vigente

Club del retiro: Juega en Gremio, puede despedirse ahí o tal vez en Portuguesa

Clubes: Portuguesa, Real Madrid, Flamengo, Bayern Leverkusen, Bayern Múnich, Santos, Hamburgo, Al-Gharafa Sports Club y Gremio (actualidad)

Selección: 104 convocatorias a la selección brasileña

Unos datos

Tiene 38 años y apunta a jugar un año más
Una de sus ideas después del retiro es continuar metido en el fútbol, pero no como entrenador, sino ayudando a chicos de escasos recursos



Un físico privilegiado
Zé Roberto es uno de los pocos futbolistas privilegiado físicamente. Dice que cuida su cuerpo.



Luxemburgo lo aprecia
El DT dirigió a Zé Roberto en Santos, en la selección brasileña y ahora lo tiene bajo su mando en Gremio.



Jugó en Santa Cruz
En 2006, el 10 estuvo con el Santos, que enfrentó a Blooming en el Tahuichi, por la Copa Libertadores.



Amigo de Martins
Marcelo Martins entabló una buena amistad con Zé Roberto, que siempre está dando consejos al goleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario