lunes, 9 de diciembre de 2013

Luis Liendo: ‘En Italia aprendí a jugar con mucha táctica’



Luis Liendo labró su carrera como futbolista en el exterior. De los 16 años que lleva, 11 jugó afuera, sobre todo en equipos de Segunda y Tercera División de Italia. Estuvo seis años en ese país, tres en Estados Unidos, uno en España y otro en Argentina.

Hoy actúa en Sport Boys, de Warnes, pero también defendió las camisetas de Chaco Petrolero, Bolívar, The Strongest y en el último tiempo de Universitario. — ¿Cuántos años ya llevas en el fútbol?

— Jugando así, a nivel competitivo, son 16 años. Comencé muy joven y ahora tengo la chance de seguir en el fútbol, pues considero que tengo cuerda para rato.

— ¿Cómo resumes tu carrera futbolística?

— Positiva, bastante positiva, porque me permitió jugar en diferentes ligas al margen de la boliviana. Me siento una persona bendecida por haberme trazado esta carrera en la que pude jugar en diferentes niveles del fútbol mundial competitivo.

— ¿Cómo es que jugaste más en el exterior que aquí?

— Se dio la posibilidad y no la desaproveché. Creo que en esos 11 años recorrí por varias etapas, incluso en algún equipo juvenil.

— ¿Argentina fue el primer paso para actuar en el exterior?

— En realidad antes había comenzado en Chaco Petrolero, en 1997, pero al poco tiempo se presentó la opción de ir a Boca Juniors, donde formé parte de las divisiones menores y hasta alterné en tres cotejos en Primera durante 1998. En esa época estaban Claudio Caniggia, Román Riquelme y otros, todos dirigidos por Héctor Bambino Veira.

— ¿Por qué no te quedaste a jugar en Argentina?

— Era muy joven y había otros bastante preparados que eran argentinos y obviamente ellos tenían prioridad.

— ¿Y después?

— Jugaba en Bolívar en 1999, cuando apareció el español Paco Jiménez, quien en 2000 me llevó al Real Madrid B, un equipo que alterna en el torneo de Segunda División del fútbol español. Entrené y jugué algunos partidos, pero apareció otro represente, Renato Colombo, quien ya mucho más maduro me sacó para jugar en Italia.

— ¿Pasaste muchos años en Italia, no?

— Fue la mejor, más bonita y extensa experiencia que tuve en el exterior. En Italia estuve desde 2001 hasta 2006. Jugué en Segunda y Tercera División, en clubes como el Áscoli, Spezia y Novara, en este último alguna vez superamos varias etapas con el técnico Antonio Cabrini.

— Más allá de la categoría, debe ser lindo jugar en un fútbol como el italiano

— Seguro, fue una experiencia buenísima, porque era el primer mundo y por supuesto teniendo un gran nivel. Además, yo era un jugador de mucho toque de pelota. Si algo le debo al fútbol italiano es que aprendí a jugar con mucha táctica.

— ¿Llegaste a Primera?

— Desde el primer año con el Áscoli ascendimos a la Serie B; años después salimos campeones en una final que le ganamos a Livorno. Luego, con el Novara jugué play off para ascender a la Serie A. Me tocó jugar contra Nápoles, Fiorentina y en el último año que estuve enfrentamos a Juventus, que descendió por un escándalo de entradas y otras cosas.

— ¿Jugar en la Serie A italiana fue como una utopía?

— No, una utopía no, pero la exigencia y la prioridad que se dio a los locales hacían muy complicado entrar a ese círculo grande.

— ¿Luego qué ocurrió?

— Me llamaron de Estados Unidos para jugar en el Atlanta Silver Backs, en 2008, que juega en la otra liga grande de ese país como es la National Soccer League, que es NASL, la ex USL, una Liga tan poderosa y competitiva como la MLS. Disputamos la final ante la Seattle Sounders, que fue el equipo campeón.

— ¿Qué fue lo bueno y lo malo de jugar en el exterior?

— Aprendí y tuve bastante roce y competencia internacional, por eso mismo estoy agradecido con la vida. Lo malo puede ser que durante todo ese tiempo nunca me convocaron a la selección boliviana y fue porque a nadie se le ocurrió hacerme un seguimiento. Pienso que pude haber aportado mucho por mi país.

— ¿Cómo resumes tu carrera en el fútbol boliviano?

— Luego de Estados Unidos me llamó (el dirigente) Mauricio González para jugar en La Paz FC, y participamos en la Copa Sudamericana. En todo caso, antes, muy joven, estuve en Chaco Petrolero, en Bolívar el 99 y unos cuantos meses en The Strongest, porque de ahí salté a Italia.

— ¿Universitario fue lo más largo en el país?

— Jugué tres años y algo más. Años muy bonitos, de gran competencia. Y desde septiembre estoy en Sport Boys.

— ¿Te hubiera gustado jugar más en la selección?

— Sí, por supuesto. En 1999 Héctor Veira me convocó al equipo mayor, pues me conocía de Boca. Viajé a la Copa América en Paraguay, pero después no más. Luego, Gustavo Quinteros me hizo algunas convocatorias. Fue muy poco lo que pude aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario