lunes, 6 de enero de 2014

Carlos “Pollo” Cárdenas, el hombre gol

Velocidad, remate y oportunismo en el área rival, son algunas de las muchas cualidades que tuvo uno de los mejores deportistas pandinos de la década de 1990.

Carlos “Pollo” Cárdenas Rodríguez es uno de los máximos artilleros de la Liga boliviana, desde su aparición en Chaco Petrolero (1997) y su retiro en Universitario de Sucre (2007).

Su sencillez y amabilidad son características personales del “Pollo” Cárdenas, cuyo presente está ligado a la dirección técnica de Universitario de Pando, el sorprendente club del torneo Nacional B, que es dirigido por Miguel Ángel Mercado.

Inicios

Como todo joven aspirante a futbolista profesional, Carlos inició su formación deportiva en el club del barrio Jaime Paz Zamora, en Cobija, elenco que militaba en aquel entonces en la segunda división de la Asociación de Fútbol de Pando (AFP).

“Desde niño jugué en Porvenir (Provincia de Pando). Me mostré en ese municipio, siendo un gran paso para salir a Bolívar, de La Paz”, cuenta Cárdenas.

Después de su paso por el club del mencionado barrio, Cárdenas fue contratado por Brisas del Acre, uno de los más importantes de Pando. En 1993, con 17 años, Cárdenas fue convocado a las selecciones sub-17 y 19 de su departamento y también jugó la Copa Bolpebra.

También integró la selección boliviana entre el 2000 y 2002 gracias a su juego ofensivo.

Cárdenas saltó a su mayor reto: Bolívar, llevado al club paceño por el exprefecto pandino Leopoldo Fernández, vicepresidente de la Academia celeste en la temporada de 1996.

En 1997, Bolívar decidió prestarlo al no tener continuidad. Su destino fue Chaco Petrolero.

Sin dudarlo, Cárdenas se lanzó al éxito y anotó 13 goles con el elenco de Chaco, fue su máximo goleador y figura durante el torneo liguero.

“Chaco fue un punto clave para mí. Me dieron la oportunidad y la aproveché bien”, relata Cárdenas.

En el club refinero compartió vestuarios con jugadores como Milton Maygua, José María Romero, Richard Rojas, Luis Vargas, Luis Liendo, Gustavo Geloz, Ignacio Daguerre, entre otros.

Época dorada

Sin duda que su paso por el elenco paceño le abrió las puertas de un grande como Wilstermann, equipo con el que consiguió un subcampeonato (1998) y un título nacional (2000).

Gracias a las gestiones de Ramiro Méndez (+), el “Pollo” se vistió de aviador y conquistó a la hinchada con sus goles y la entrega en todos sus partidos durante el periodo 1998-2004.

Con el Rojo, jugó la Copa Libertadores y la extinta Copa Conmebol. Se consagró como el segundo máximo goleador de Wilstermann en la Liga, con 79 tantos, solamente por debajo de Gastón Taborga, quien rompió las redes rivales en 101 ocasiones.

En Wilstermann, Cárdenas marcó uno de los goles más importantes de su carrera. En la fase de octavos de final de la Copa Libertadores de 1999, el 21 de abril, Cárdenas anotó el descuento en la derrota 5-2 ante Corinthians, partido jugado en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo.

Otro episodio que recuerda con cariño es la consagración con Wilstermann en el 2000, en una emotiva final ante Oriente Petrolero.

“Durante el tiempo que estuve fue una gran alegría para mí, me llevó a la selección nacional. Era joven y estaba entre jugadores más experimentados”, remerora Cárdenas.

Seis años después, el “Pollo” dejó el cuadro valluno para enrolarse a Blooming (2005), Aurora (2006), culminó su carrera deportiva en Universitario de Sucre (2007).

Pasaron casi siete años del retiro del “Pollo” Cárdenas de la actividad deportiva, pero sus goles son recordados por la afición deportiva.

Siete Clubes

Contaron con los servicios de Carlos Cárdenas entre 1993 y 2007. En Brisas del Acre (Pando) y Universitario de Sucre, Cárdenas logró convertirse en figura y ser el goleador gracias a su velocidad y disciplina en el área rival. Dejó la actividad deportiva a los 31 años.



FICHA PERSONAL DE CARLOS CÁRDENAS

Carlos Cárdenas Rodríguez

Nacimiento: Pando, 5 de octubre de 1976
Padres: Jaime Cárdenas Julio (+) y Casilda Rodríguez Suárez
Hermanos (3): Humberto, Margoth y Martha
Esposa: Paola Burgos Tavera
Hijo: Carlos Darío Cárdenas Burgos
Clubes: Brisas del Acre (1993-1996), Bolívar (1996), Chaco (1997), Wilstermann (1998-2004), Aurora (2006) y Universitario (2007)

El origen del apodo

“Ese apodo me lo puso un amigo que actualmente vive en España. En Chaco, yo era el más joven de todos. Yo tenía 17 años y los demás entre 26 y 27. El apodo de “Pollo” me lo pusieron porque era el más joven del grupo y todos me conocen así. Es el único apodo que me pusieron durante mi carrera, el cual lo mantengo hasta ahora”, contó Carlos Cárdenas, exfutbolista quien durante 14 años estuvo en la actividad deportiva a nivel amateur y luego profesional.

El “Pollo” es uno de los referentes del fútbol boliviano.



Su presente en la “U” de Pando

Por invitación de Miguel Ángel Mercado, Carlos Cárdenas se constituyó en asistente de campo del cuadro de Universitario de Pando, elenco que este año intentará conquistar el máximo sueño para su región: el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para la temporada 2014-2015.

“Vamos a contratar jugadores ligueros, nosotros queremos subir a la Liga. Esta fase se hace cada vez más difícil”, dijo Cárdenas.

El exfutbolista indicó que la base del éxito del club es la disciplina, inculcando el valor del deporte y la actividad física a los jóvenes jugadores pandinos.

“Antes era difícil pensar en la Liga, ahora no”, concluyó Cárdenas.



El sueño liguero para Pando

“Hay mucha expectativa por lo que hicimos, incluso existió la posibilidad de que se transmitan para Pando los partidos que jugamos de visitantes. La Universidad cuenta con los fondos necesarios y asistir a todas nuestras visitas”, relató Carlos Cárdenas, exfutbolista y actual ayudante de campo del club Universitario de Pando. Este elenco era hasta hace poco desconocido en el fútbol nacional, pero alcanzó notoriedad porque es la sensación y revelación del torneo Nacional B 2013-2014, uno de los candidatos a ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Para lograr el ascenso, Universitario de Pando debe luchar palmo a palmo con equipos como Calleja (SCZ), Municipal de Tiquipaya (CBB), Empresa Miner de Huanuni (ORU), García Ágreda (TRJ) y Petrolero (YAC).

1 comentario: