lunes, 27 de enero de 2014

Miguel Mercado de las canchas al banquillo

Es difícil concebir el fútbol boliviano sin uno de sus máximos goleadores de la historia. Quien no vio jugar a Miguel Ángel Mercado Melgar, no conoció la garra y el esfuerzo, características propias de este atacante cruceño que vistió las casacas de Bolívar, San José y The Strongest, además del seleccionado nacional en más de una oportunidad.

Sinónimo de sencillez y amor al fútbol, la “Vieja” hoy desde su faceta de técnico es uno de los artífices de la clasificación de Universitario de Pando al hexagonal final del torneo Nacional B, dando lugar a una inmensa alegría en la región amazónica.

Inicios

Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Miguel Mercado se formó en la academia Tahuichi Aguilera, uno de los principales semilleros de Bolivia.

A los 18 años, Miguel fichó por Bolívar, el club en el que más estuvo y en el que marcó 114 goles, constituyéndose en uno de los goleadores históricos de la Academia. Además, 16 goles anotó en su paso por San José y The Strongest, concretando 130 en su carrera deportiva

“En Bolívar jugué torneos locales, Copa Libertadores, Copa Sudamericana. La verdad ya no recuerdo cuántos títulos logré, fueron varios”, dijo Mercado, quien recordó con nostalgia su paso por el celeste paceño.

Durante sus más de 10 años de permanencia en la Academia, Mercado fue convocado a la Selección nacional y convirtió varios goles, aquellos que dieron alegría al pueblo boliviano.

Recuerdos y más recuerdos

“Cuando no jugaba, la gente pedía que esté en la cancha. Coreaban mi nombre. Me alegra haber dado felicidad a la gente”, relató Mercado, quien salvó durante muchos años a Bolívar.

En los 13 años que jugó con la divisa de Tembladerani, Mercado disputó la titularidad con jugadores de la talla de Horacio Chiorazzo, Ramiro Castillo (+), Sergio Joao, entre otros futbolistas.

Asimismo, Miguel formó parte de dos de los mejores equipos de Bolívar de la historia: el de 1995 junto a Thomas N’kono, Carlos Borja, Marco Sandy, Marco Etcheverry, entre otros; además del subcampeón de la Copa Sudamericana 2004, a pesar de que la “Vieja” no jugó los últimos tres cotejos de la Academia debido a una rotura de ligamentos en la rodilla.

Después de su brillante paso por Bolívar, su presencia en San José y The Strongest pasó casi inadvertida, dando lugar a que Miguel decida dejar el fútbol.

Tres Clubes

Tuvieronn en sus filas a Miguel Ángel Mercado como jugador. Desde 1993 hasta 2006, Mercado jugó por Bolívar, mientras que en 2007 cambió de aires para ser el goleador de San José. En el ocaso de su carrera, en 2008, la “VIeja” vistió la camiseta de The Strongest.



PERFIL DE MIGUEL ÁNGEL MERCADO

Miguel Ángel Mercado Melgar

Nacimiento: Santa Cruz, 30 de agosto de 1975
Padres: Raúl Mercado Fernández (+), Eufenia Melgar Rodríguez (+)
Hermanos: Ronald, Blanca, Raúl, Carola y Pablo Mercado Melgar
Estado civil: Casado
Esposa: Jessica Suárez
Hijos: Raúl Eduardo, Miguel Ángel y Óscar Eduardo
Clubes: Bolívar (1993-2006), San José (2007) y The Strongest (2008)
Selección boliviana: Sí
Ocupación: Empresario y entrenador de fútbol de Universitario de Pando
Logros: Clasificación al hexagonal final torneo Nacional B 2013-2014



Los apodos de Miguel Mercado

Durante su trayectoria futbolística, Miguel Ángel Mercado recibió un solo apodo, la “Vieja”.

“El que me puso el apodo fue Vladimir Soria, el me decía viejo porque a todos los que llegaban de la academia Tahuichi Aguilera les decía que eran viejos y pasados de edad”, relató Mercado.

Indistintamente del género del apodo, a Mercado le derivaron un segundo sobrenombre, el de “Abuelo”, bajo el mismo sentido.

Sin importar el tiempo transcurrido, Mercado reconoce que el apodo de “Vieja” es aquel con el que todos sus amigos lo identifican hasta el día de hoy y que le permite al aficionado recordar sus goles.



SU PRESENTE COMO ENTRENADOR

Mercado y Universitario de Pando

Una vez retirado del fútbol profesional, Miguel Ángel Mercado decidió radicar en la ciudad de su esposa, Cobija. Allá abrió una juguetería llamada “Tren de juguetes”, entre otros negocios y emprendimientos personales.

“La verdad me costó asimilar que dejé el fútbol. Me deprimí mucho y decidí incursionar con una granja de pollos. No obstante, siempre estuve junto al fútbol, por ello salió la invitación de Universitario”, contó Mercado.

Con esa nueva oportunidad, Mercado asumió la dirección técnica de Universitario de Pando, elenco con el que pretende no solamente jugar el torneo Nacional B, sino que aspira a llevarlo a la Liga y dar alegría a un departamento que jamás en la historia tuvo un representante liguero.

A pesar de que la agenda informativa es netamente política en Pando, Mercado se juntó con Carlos Cárdenas para cambiar la mentalidad del público pandino, el cual aguarda impaciente la disputa del hexagonal final del certamen de ascenso.

“En Pando tenemos buen elemento, hay muchachos que pueden aportar muchísimo al fútbol. Costó encaminarlos, pero gracias a Dios y junto a Carlos (Cárdenas) los llevamos al fútbol. Los jugadores están respondiendo”, comentó Mercado.

Actualmente, el cuerpo técnico de la “U” pandina está conformado por Miguel Mercado (entrenador), Carlos Cárdenas (ayudante de campo) y Claudio Chacior (preparador físico).

Con un torneo final bastante exigente, Mercado y su cuerpo técnico iniciaron a principios de enero la pretemporada para encarar el desafío de ascender a la Liga. Por el momento, el cuadro estudiantil se encuentra en negociaciones para reforzar su plantel con gente de experiencia.

Para ello, Universitario de Pando deberá sortear a todos sus contrincantes, entre ellos a Municipal de Tiquipaya, Empresa Minera de Huanuni (EMH), Calleja, García Ágreda y Petrolero de Yacuiba, elencos que también clasificaron a la fase decisiva del torneo que dará un cupo directo a la Liga para la temporada 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario