Es uno de los destacados futbolistas bolivianos de hoy. Regresó hace unas semanas al país después de jugar seis meses en Colombia. Es integrante de Guabirá, club en el que trabajan sus dos hermanos. Diego Cabrera emprende un nuevo reto en su larga trayectoria como goleador, esta vez en el país. A veces es polémico, pero persiste en él un sello de humildad y eso que nadie le da ni le quita: entrega en el trabajo y mucha actitud frente al arco.
¿Cómo se siente en este su regreso al país?
Muy bien, es algo muy importante, son retos que uno se traza en la vida y son decisiones que uno las toma con la familia.
Si bien Guabirá está en la zona del descenso, si uno quiere aspirar a cosas importantes no tiene que fijarse en el descenso. Nosotros tenemos jugadores importantes y podemos salir de esa situación. Para eso vine, para sumar.
Estuvo a punto de firmar con Blooming y optó por Guabirá, ¿qué pesó?
Fue por un tema familiar, por estar junto a mis hermanos, que están en Guabirá, pero tampoco fue una decisión tratando de hacerle daño a nadie. El fútbol tiene esas cosas, en las que uno tiene que decidir y yo acepté el reto de estar en Guabirá.
¿Qué hacen sus hermanos?
Son mis dos hermanos mayores, Franco es el kinesiólogo y Denis el médico. Franco ya trabaja hace mucho tiempo como kinesiólogo y para Denis ésta es su segunda experiencia como médico en un club, primero estuvo en Real América y ahora en Guabirá.
¿Eso le dará otro ambiente?
Sí, aunque son sensaciones aparte. Uno está metido en el fútbol y si se logran cosas importantes será tanto con los hermanos como también con el grupo de jugadores y los miembros del cuerpo técnico.
Esperemos que nos vaya bien para beneficio primero del club y después de nosotros.
Los Cabrera son una familia dedicada al deporte, aunque en diferentes ámbitos...
Sí, estamos en la etapa de tratar que ellos sean conocidos, de estar bien y de llevar adelante un buen trabajo en Guabirá.
¿Hablan mucho de fútbol, de Guabirá?
Hablamos de hacer un buen grupo para beneficio de todos, tenemos que hacer bien las cosas desde donde estemos.
¿Y cómo está el grupo?
Anda bien, pero siempre hay que tratar que las cosas nos salgan de la mejor forma.
Hay muchos jóvenes y hay que mentalizarlos para que sean ganadores y salgamos de esta situación incómoda. La vida es un reto y para cada uno esto es un gran reto.
¿Qué opina del equipo?
Hay muy buenos chicos, buenos jugadores y siempre se tiene que pensar en grande para conseguir cosas sobresalientes.
Ahora comparte equipo con otro jugador de categoría como José Alfredo Castillo...
Sí, Castillo tiene su recorrido, es un jugador importante para todos nosotros y esperemos que siga marcando goles, que es el objetivo de cada delantero. Es la primera vez que jugamos juntos.
Antes rivales y ahora compañeros, ¿no?
Sí, tenemos buena relación, salimos de la misma tanda. Nos llevamos bien y eso lo transmitimos a todos.
¿Qué experiencia rescata de sus diferentes etapas en el fútbol colombiano?
Muchas, desde lo familiar hasta lo futbolístico, uno tiene responsabilidades. Con esas experiencias uno se da cuenta de qué nos falta en el fútbol boliviano, y hay que transmitir lo que vivimos afuera para que los jóvenes no cometan los mismos errores que nosotros cometimos.
¿Qué falta en el fútbol boliviano para llegar a grandes niveles?
La entrega, el cambiar de chip, el querer hacer las cosas bien nacional e internacionalmente y trabajar mucho. Los jugadores tienen que creer en sus capacidades para que las cosas salgan bien.
¿Entonces, además de lo técnico, el tema pasa por el convencimiento?
Sí, porque acá hay buenos técnicos, que enseñan cosas muy buenas. La mentalidad sólo uno puede cambiarla, porque después lo técnico se trabaja. Siempre hay que tener el deseo de ganar.
¿Qué opina de la Selección?
Para mí la Selección Nacional es un caso cerrado, comparto la idea de la renovación de jugadores para dar oportunidad a jugadores jóvenes, aunque también en la Selección tienen que estar los mejores jugadores, sin importar la edad. Tienen que estar los mejores, aunque eso no se comparte en Bolivia.
A la Selección hay que apoyarla, hay que darle las comodidades para los entrenamientos y llegar bien a los partidos.
¿Desea volver a jugar en el exterior?
Sí, deseo jugar otra vez afuera y dar lo máximo, porque los años no pasan en vano y hay que aprovechar.
¿Qué consejo da a los jóvenes?
Que aprovechen sus virtudes, que salgan al exterior sin mirar la economía, porque muchas veces al jugador boliviano no se lo conoce y al principio no le van a pagar mucho, pero cuando uno va y se hace valorar, es muy diferente.
Ficha
Inicios
Diego Cabrera nació el 8 de agosto de 1982 en la ciudad de Santa Cruz. Comenzó su carrera futbolística en 1998 en Oriente Petrolero.
Trayectoria
Jugó en Oriente, Blooming, The Strongest, Cerro Porteño, Bolívar, Aurora, Cúcuta, Ind. Medellín, Pasto, Tolima, Ind. Santa fe, San José, Itagüí y Guabirá.
Cortitas
¿El fútbol?
La profesión más linda.
¿El balón?
Es la alegría del fútbol.
¿El gol?
Lo máximo del fútbol.
¿Bolivia?
El país que me vio nacer y crecer, estoy orgulloso.
¿Santa Cruz?
Como todas las ciudades del país, una tierra muy linda.
¿Un entrenador?
Tres, ‘Cata’ Roque, José Milton Melgar y Juan Durán, me dirigieron en el inicio de mi carrera.
¿Un dirigente?
César Pastrana, de Independiente Santa Fe, y Freddy Fernández, de San José.
¿Un objetivo?
Que me recuerden de la mejor forma.
¿La familia?
Lo más lindo, en lo que se apoya uno.
¿Dios?
El que da la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario