domingo, 24 de mayo de 2020

El alcalde Gatty Ribeiro: ‘tenemos que ganar el partido contra el virus’

En junio próximo, Luis Gatty Ribeiro cumplirá oficialmente su mandato como alcalde de su natal Cobija, en Pando. Su gestión se prologará un poco más debido a la pandemia del coronavirus. Afirma que ahora juega “el partido más difícil” de su vida en procura de precautelar la salud de los ciudadanos de su región.

En su momento fue el lateral más cerebral, rápido y técnico del fútbol boliviano. Jugó especialmente en Bolívar durante 10 años y también lució sus atributos en el terreno de juego vistiendo la camiseta Verde de la selección nacional.

Habla, primero, de su función actual como burgomaestre: “Acá estamos, cumpliendo los protocolos que se determinaron en base a los decretos nacionales y medidas departamentales que hemos asumido desde la alcaldía por la cuarentena. Junto con las recomendaciones de los médicos estamos llevando adelante esta emergencia sanitaria”.

Ribeiro es la principal autoridad de una ciudad con unos 65.000 habitantes. “Estamos trabajando en forma conjunta entre todas las instituciones para evitar que el virus se expanda más, tenemos pocos infectados y estamos tratando de controlar al resto. A nivel familiar, gracias a Dios todos nos estamos cuidando. La estamos pasando asustados, pero bien”.

‘El gol más importante’


Acostumbrado a jugar infinidad de partidos difíciles cuando era jugador, hoy la situación amerita esas mismas agallas para afrontar un virus que pone en riesgo la vida.

“Creo que en lo personal estoy jugando el partido más importante de mi vida, es uno de los más importantes. Como decimos en el ámbito deportivo, tenemos que marcar el gol más importante y ganar el partido contra un virus que nadie esperaba, que es un rival difícil y complicado, pero creo que la unión de la población y el cuidado particular y familiar, que en este caso lo llamaríamos como la hinchada, se tiene cumplir para ayudarnos a ganar este cotejo”.

Como autoridad también pone de su parte “el cien por ciento de trabajo, como lo hacía como jugador, pero la ayuda de todos hará que salgamos de este momento, solo así vamos a poder vencer y dar la vuelta la página. Después, seguro que vamos a cambiar nuestro ámbito de vida, deberemos tener más orden y asumir los protocolos como departamento y como país. Juntos, esa es la cuestión”.

De escuela a club


Ribeiro fundó una escuela de fútbol que llevaba su nombre y en la que formó a varios jugadores. “Pero la escuelita dejó de funcionar por falta de tiempo, porque todos querían que el profesor Gatty fuera el que enseñe a los chicos y jóvenes; sin embargo, al asumir en la Alcaldía ya no me quedaba tiempo disponible, así que la tuve que cerrar”.

Sin embargo, creció en lo futbolístico porque desde hace dos temporadas fue conformado un club de fútbol que está en la Asociación Pandina y ya participó en primera división.

“No pudimos alcanzar a disputar en la Copa Simón Bolívar, pero ese es el próximo reto. Ahora todo el fútbol está parado por el tema del virus”.

Sin embargo, desde su función de alcalde no ha dejado de lado la formación de niños y a través del municipio “hemos creamos las escuelas de fútbol que son gratuitas y están encabezadas por Miguel Mercado, quien es el director de Deportes”.

Mercado también fue jugador, su compañero en Bolívar. Como delantero marcó época e incluso estuvo en la selección.

Invertir bien’

Ribeiro se da tiempo para hacer un seguimiento a lo que ocurre hoy en el fútbol nacional. Lamenta que el tema económico siga siendo complejo, peor aún con la pandemia.

“Ustedes saben que para mantener a un equipo, mínimo para poder darle a los jóvenes oportunidades, hay que invertir bien, lo estamos haciendo de a poco y creo que le daremos más fuerza, porque queremos dar oportunidad a los jóvenes para que puedan emigrar. En su momento yo no tuve oportunidad, nadie me ayudó a llegar a algún equipo. En cambio, ahora nuestro objetivo es el de orientar a nuestros jugadores y darles la posibilidad para que vayan a Bolívar, The Strongest, Oriente, etcétera, y puedan mostrarse. Pero ojo, deben estar bien preparados y entrenados para que cuando llegue el momento de salir estén realmente listos”.

Siete títulos


Luis Gatty Ribeiro jugó durante 10 temporadas en Bolívar. Fue uno de sus mejores valores en su época. La afición lo elevó a calidad de ídolo por sus actuaciones. Transcurridos los años, él no lo olvida.

“Tengo grandes recuerdos, gané siete títulos con el plantel, jugamos una final de Copa Sudamericana. La gran hinchada que tiene siempre me apoyó en las buenas y en las malas, lo viví cuando tuve la rotura de ligamento de la rodilla derecha, entonces me apoyó mucho y me dio fuerzas para volver a las canchas”.

Estuvo en la Academia “desde el internado”, que es la fase a la que llegan jóvenes futbolistas con posibilidades de dar el salto a la primera división si dentro de su formación demuestran sus capacidades.

“Llegar a la primera fue mi sueño desde niño, cuando junto con mi padre escuchaba los partidos por radio siguiendo a Carlos Borja, a Juan José Urruti, Jorge Hirano, Vladimir Soria. Eso me incentivó a ir preparándome”.

Justamente con varios de ellos llegó a jugar en el primer plantel. “Ellos me ayudaron para que me hiciera futbolista profesional”.

Por todo “Bolívar es parte de mi vida, allá logré hacer amigos, periodistas como ustedes que compartían el día a día en el trabajo, es una historia larga, es un sentimiento y un orgullo haber pertenecido al Bolívar, el haber defendido sus colores en competencias internacionales”.
Ribeiro con la casaca de Bolívar en la Copa Sudamericana 2002
El popular Gatty

Ribeiro se acuerda de algunos episodios de su carrera luciendo la celeste: “Fui parte de uno de los mejores equipos, fuimos a Brasil a ganar en su momento al campeón Atlético Paranaense, fueron momentos buenos, hicimos historia y por todo ello le agradezco a la hinchada”.

Luis Gatty Ribeiro se convirtió con el tiempo en el pandino más famoso gracias al fútbol. Admite que esa imagen le ayudó para ser candidato a la alcaldía y luego ser elegido alcalde de Cobija.

“También fue el trabajo y la responsabilidad que demostré en Bolívar. En ese club aprendí no a ser político sino a demostrar esfuerzo y capacidad, conceptos que se requiere en el fútbol y en la vida misma. Mi pasión por hacer algo por los demás me llevo a tener la opción, por casualidad, de ingresar a la política. Creo que Dios nos llevó por este camino. Por ahí la popularidad que gané con el fútbol ante la gente me llevó a la Alcaldía. Eso y mi trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario