lunes, 25 de mayo de 2020

Al regresar al país, los futbolistas deberán pasar por un aislamiento

Futbolistas e integrantes de cuerpos técnicos del fútbol boliviano que están regresando a sus países debido a la cuarentena, cuando retornen a Bolivia deberán someterse a las medidas de aislamiento según las disposiciones nacionales, recordó el médico de Bolívar, Freddy Patti.

En el caso de la Academia, todos los integrantes del cuerpo técnico de Claudio Vivas están en Argentina, lo mismo que los jugadores Marcos Riquelme y Joel Fernández. Por su parte, el mediocampista Cristhian Machado tramita un permiso para ir a Estados Unidos.

La mayoría de los clubes ha permitido a sus jugadores que viajen a sus países de origen mientras la actividad está paralizada.

“Cuando retornen deberán cumplir la etapa de aislamiento que está en vigencia en los hoteles y centros asignados. La normativa menciona que toda persona extrajera o residente que ingrese al país debe llegar con su certificado médico clínico, debe portar el resultado de la prueba negativa para coronavirus y cumplir el aislamiento durante siete días si se encuentra asintomática; y otros siete si es sintomática. Todo ello en los recintos asignados por el Gobierno”, explicó Patti.

“Nosotros, como médicos del club, no podemos interferir en ello, no es que el aislamiento será en sus domicilios. Además, debe ser con el control de los médicos asignados por el Gobierno, que son especializados”.

De vuelta al trabajo


Patti está trabajando en un plan para cuando haya luz verde y los jugadores puedan volver a practicar en grupo en los centros de entrenamiento.

“La Sociedad Médica de Cardiología recomienda que al volver a los entrenamientos estos deben ser de manera gradual, controlando el tema de la frecuencia cardiaca, la resistencia, hay que cumplir con la adaptación a las exigencia física. Estamos trabajando en ello”, subrayó.

En Europa varios equipos han retomado las prácticas y lo han hecho “de forma paulatina para prevenir ya sea males o lesiones de diferente índole. Aconsejan no apurarse y eso debe aplicarse, más aún en el caso de los clubes de La Paz por la altitud”.

Asimismo, habrá un protocolo de bioseguridad para cumplir. Patti considera que sobre todo los test del COVID-19 deben ser “lo más precisos posible” y para ello será necesario que cada club haga una importante inversión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario