lunes, 1 de agosto de 2016

19 embajadores bolivianos en el exterior



19 jugadores bolivianos militan en clubes del exterior y pasarán el aniversario patrio fuera de su tierra natal. Por el nivel de representación, son considerados embajadores del país en el extranjero.

Sin duda alguna, el artillero Marcelo Martins es uno de los abanderados. Pese a su renuncia a la Selección, es uno de los jugadores mejor pagados en la historia del fútbol nacional. Cuando le tocó ponerse la Verde anotó 15 tantos.

Ricardo Pedriel paseó su juego por Rumania y Turquía, retornó la pasada temporada a Bolivia para jugar en Bolívar, empero no hizo su mejor campaña, por ese motivo retornó al exterior.

En la pasada gestión, Carlos Lampe (Huachipato- Chile), Rodrigo Ramallo (Vitoria- Brasil), Yasmani Duk (New York Cosmos) y Alcides Peña (Bucaramanga - Colombia) tuvieron un desempeño óptimo en sus clubes y en la Selección, por ese motivo equipos importantes se fijaron el ellos.

Por su parte, Sebastián Gamarra y Bruno Miranda tuvieron la oportunidad de salir jóvenes del país a probar suerte en las divisiones inferiores de equipos importantes. Gamarra en el AC Milan de Italia y Miranda en la Universidad de Chile.

Carlos Villa y Jorge Carreón comparten otra particularidad, ambos se abrieron camino en España. Villa se formó en las inferiores del Torre Levante en la división de honor juvenil de Valencia y ahora juega en Formac, mientras a Carreón se le abrió una puerta importante en la Curuña B.

Los jugadores que no son nacidos en Bolivia pero tienen la doble y hasta triple nacional también están considerados en esta lista porque tienen sangre boliviana.

Martín Smedberg, sueco-boliviano, que se destacó con la casaca Verde en la Copa América Centenario 2016 y en Eliminatorias Rusia 2018.

Boris Céspedes también es sueco-boliviano, a sus 21 años juega en la tercera división del fútbol de Suiza.

Jonathan Rexroat es estadounidense, boliviano y mexicano, tiene 21 años y juega en la segunda división de México.

Adquirió la nacionalidad boliviana porque su padre es cochabambino.



Marcelo Martins: Martins es considerado el futbolista boliviano más caro de la historia. Su pase estuvo valorado en 14 millones de dólares. El Shaktar Donetsk de Ucrania pagó esa suma, en 2008, a Cruzeiro de Brasil para llevárselo al fútbol europeo.

En 2008 recibió el galardón de goleador de la Copa Libertadores, ese mismo año fue catalogado el jugador más caro en la historia del fútbol boliviano. En 2014 consiguió la mayoría de sus logros: ganador del trofeo EFE de Brasil con el Cruzeiro, máximo goleador de su club, anotó el mejor gol del brasileirao y obtuvo la bola de plata del mismo torneo.

Con la Selección nacional anotó 15 goles. Pero este año sorprendió con su renuncia a la Verde porque no compartía la filosofía de trabajo del exentrenador Julio César Baldivieso.

Hasta la fecha, el atacante cruceño anotó cinco goles en la Súper Liga China.

Alcides Peña: Es la primera vez que el delantero cruceño lleva su fútbol al exterior. Su destaca desempeño en el equipo refinero, donde inició su carrera futbolística, le abrió la posibilidad de fichar por el equipo colombiano.

Ahora Peña es una de las esperanzas de gol del Leopardo y tiene la principal misión de salir de la zona de descenso.

Ricardo Pedriel: Pedriel emergió de Wilstermann, club que le dio la oportunidad de crecer (2006-2008). Su destacada actuación lo llevó al fútbol de Rumania en el Steaua Bucarest (2008-2009), luego pasó a Giresunspor de Turquía (2009-2010), Sivasspor de Turquía (2010-2014), Bolívar lo repatrió en 2014, pero después retornó a Turquía para firmar por su actual equipo Mersin Idmanyurdu.

Su última convocatoria a la Selección nacional fue para la Copa América Chile 2015.

Yasmani Duk: Duk emergió de Oriente Petrolero, club donde jugó cuatro años (2008-2012), luego pasó a préstamos a La Paz Fútbol Club (2012- 2013), retornó al conjunto verdolaga (2013-2014) pero después se fue a Sport Boys, su calidad goleadora lo llevó a vestir la casaca de la Selección para las Eliminatorias Rusia 2018. Gracias a sus buenas actuaciones, logró fichar por el New York Cosmos de Estados Unidos.

Rodrigo Ramallo: Ramallo, hijo del emblemático goleador de la Selección William Ramallo, hizo las divisiones inferiores en Pelota de Trapo de Cochabamba. En 2008 dio un salto de suerte a The Strongest, donde brilló con luz propia. En 95 partidos con la casaca aurinegra anotó 21 goles.

Wilstermann consiguió ficharlo para la temporada 2013-2014. En 40 encuentros anotó 17 tantos. La siguiente gestión retornó a al Tigre y marcó 26 goles en 78 cotejos, hecho que sedujo al Vitoria para contratarlo.

Boris Céspedes: Céspedes jugó la pasada temporada en el Servette de Suiza, ahora milita en el Carouge de la tercera división del fútbol de Suiza de la Liga Promocional.

Según el sitio Transfermarkt, Céspedes fue convocado a las selecciones de Suiza en las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 19; pero aún no a la selección mayor.

Sebastián Gamarra: El volante tarijeño militó en AC Milan Primavera de Italia desde 2013, donde incluso vistió el cintillo de capitán. Hace meses fue transferido a préstamo al club FeralpiSaló de la Tercera División del fútbol italiano.

En 2015 formó parte de Selección absoluta para la Copa América Chile. Debutó en un amistoso el 6 de junio frente a la Selección Argentina, previo al inicio de la Copa. Gamarra arrancó de titular y fue remplazado en el entretiempo.

También fue nominado para la primera fecha de Eliminatorias Rusia 2018, por el extécnico de la Verde, Julio Baldivieso.

Carlos Villa: Carlos llegó a España cuando tenía sólo 8 años. Sus destacadas actuaciones defendiendo la portería del Torre Levante, en la división de honor juvenil de Valencia, España lo llevaron a figurar en los medios de prensa, quienes resaltaron el accionar del boliviano. En 2013 fue convocado a la selección Sub 17.

Luego, firmó por el Elche, equipo de la primera división de España y ahora milita en el Villarubia, en Tercera División, en el Grupo XVIII.

Carlos Lampe: Lampe, que paseó su fútbol por Universitario, Bolívar, Guabirá, San José y Sport Boys, logró atravesar nuestras fronteras por su destacada actuación en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

Bruno Miranda: Miranda se formó en la Academia Tahuichi Aguilera, con 15 años jugó en la Florida y Callejas, en el torneo doméstico de Santa Cruz (2014-2015). Hasta que se fue a Universidad de Chile con el rótulo de proyecto a futuro. Jugó en las inferiores y debutó oficialmente en la primera división el 20 de marzo de 2016 frente a Colo Colo.

Formó parte de las Selecciones boliviana Sub 15 y Sub 17. También convocado para la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, empero una lesión lo dejó fuera de la contienda internacional.

Jonathan Rexroat: Rexroat juega en la Segunda División de México FMF. También militó en la Academia de Génova en Ovada, Italia, Coras FC (Segunda División de México FMF) y el U20 Fuerzas Básicas para el Club León en León Guanajuato, México.

Tiene tres nacionalidades. Boliviana porque su padre, John Rexroat, es oriundo de Cochabamba; estadounidense porque su mamá nació en Santa Mónica, California, en la Unión Americana, mismo lugar donde él vio la primera luz; pero sus abuelos maternos son de León, Guanajuato, por lo que también es mexicano.

Martín Smedberg: Smedberg es un jugador que tiene doble nacionalidad, su padre es orureño y su mamá sueca.

El mediocampista, de gran disparo y especialista en tiros libres, debutó en 2004 en el IFK Göteborg, donde anotó un gol en su primera temporada. El año siguiente fue transferido al Västra Frölunda del mismo país, en 2006 pasó al Ljungskile SK sueco, donde tuvo su mejor rendimiento anotando 30 goles en 152 partidos disputados. En 2014 retornó al Göteborg, donde anotó dos goles en 27 partidos disputados.

Representó a Suecia en selecciones juveniles. En 2013 declaró que su sueño era jugar con la selección absoluta de Bolivia. El 3 de octubre de 2014 recibió oficialmente su primera convocatoria a la selección boliviana, en la que debutó el 10 de octubre del mismo año enfrentado a la selección olímpica de Brasil.

Convirtió su primer gol oficial en la Copa América 2015 frente a Ecuador, con resultado final de 3 a 2, a favor de La Verde.

Jorge Carreón: El cruceño llegó al fútbol Vasco con tan sólo 18 años de edad. Carreón reside en España desde hace varios años. Dio el gran salto luego de un exitoso paso por la escuela de fútbol Dimm, ubicada en Barcelona, donde se destacó como uno de los grandes valores de aquella institución.

Limberg Gutiérrez Mojica: El hijo del “Bomba” Gutiérrez fue promovido al primer plantel tras 10 meses de entrenamiento con la reserva.

Jaume Cuéllar: Llegó proveniente del Racing Blanenc, estuvo un buen tiempo a prueba en la Ciutat Esportiva del club Catalán y desde junio de 2015 juega para el Barcelona cadete B.

Samuel Guzmán: Guzmán se entrena en la octava división del club argentino en el que busca destacarse y así subir peldaños hasta llegar a Primera.

Henry Vaca: Vaca se formó desde los seis años en la Academia Tahuichi, donde pasó por todas sus categorías hasta jugar en la Primera A, defendiendo a Calleja.

Clovis Roca: Roca tiene una experiencia singular en su formación como futbolista. Nunca fue federado en un club del país (no tiene ficha en la FBF). Su padre, que lleva el mismo nombre, siempre quiso que se desarrolle en alguna institución del fútbol del exterior, fue así que participó de campamentos y torneos en Génova, River Plate, Universidad de Chile, Colón, Fluminense, Rosario Central, Universidad de Concepción y Aldosivi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario