lunes, 22 de agosto de 2016

Mauricio Soria y tres hitos históricos


Las conquistas individuales en el fútbol son difíciles de determinar porque se trata de un deporte de conjunto pero, cuando estas se dan en diferentes circunstancias, tiempos y lugares, como en el caso de un entrenador, es ya para tomar muy en cuenta y destacarlo.

Mauricio Soria, el actual entrenador de Blooming, ha sido actor principal y fundamental en tres hechos que muy bien se los puede catalogar como hitos históricos, en su carrera como entrenador que ahora pasamos a dar cuenta.

Primer hito:
Clasificó a Bolivia a cuartos en una Copa América tras 20 años jugando fuera: Vale primero una explicación. Sin tomar en cuenta la Copa América '97 realizada en nuestro país en la que se llegó a la final, por el hecho mismo de jugarse de local, en 1995 en Uruguay, había sido la última vez que Bolivia clasificó a los cuartos de final.

Aquella vez, fue la última en la que Bolivia había ganado un partido (a Estados Unidos 1-0) y tras un empate ante Chile 2-2, obtuvo el boleto para la siguiente fase.

Desde aquel entonces pasaron 20 años, cinco Copas América que Bolivia no volvió a ganar un partido y menos clasificar a los cuartos de final, hasta que en 2015 en Chile, Bolivia al mando de Mauricio Soria, al igual que en Uruguay '95, ganó un partido (3-2 a Ecuador) y empató otro rompiendo una racha negativa para quedar en la historia.

Segundo hito:
Por primera vez gana un partido en Brasil con The Strongest por Copa Libertadores: El hecho como que pasó casi inadvertido pero fue histórico porque, en 57 años de Copa Libertadores, 21 participaciones de The Strongest en dicho torneo y 12 enfrentamientos frente a equipos brasileños, nunca había obtenido al menos un empate jugando en tierras de Brasil con diferentes equipos.

Pero en 2016, la 22da participación de los atigrados en el torneo internacional, consiguió lo que nunca antes había logrado: ganar un partido en Brasil.

Lo hizo frente a Sao Paulo, un verdadero “gigante” no solo del fútbol de Brasil, sino de mundo, al derrotarlo 1-0 en Sao Paulo, gol del uruguayo Matías Alonso y Mauricio Soria como DT.

Hasta antes de ello, entre 2000 a 2015, los equipos atigrados habían jugado 12 partidos con igual cantidad de derrotas, solo cinco goles a favor y 34 en contra.

Tercer hito:
Clasifica a Blooming a una segunda fase tras 31 años en un torneo de clubes de Conmebol: Cuatro participaciones en Copa Libertadores de América y otras cuatro en Copa Sudamericana, pasó entre 1999 a 2013, con eliminación en todas ellas en la primera fase de Blooming.

En 1985, cuando integró el grupo con Oriente Petrolero, Deportivo Italia y Táchira de Venezuela, había sido la última vez que los celestes clasificaron a una segunda instancia (semifinal en aquella época), donde enfrentó a Independiente y Argentinos Jrs.

Largos 31 años pasaron, hasta que en 2016, con Soria al mando, rompe el maleficio al eliminar a Plaza Colonia de Uruguay y, va por más.

En la Liga
Ganó dos títulos con Wilstermann y Real Potosí

Con los aviadores. En julio de 2006, Mauricio Soria asumió el mando como DT de Wilstermann y, tras una excepcional campaña, termina como campeón del torneo Clausura.

Justo hacían seis años (2000), que había sido campeón pero como jugador, arquero, en la final extra disputada en Trinidad ante Oriente Petrolero.

Real Potosí. Apenas dos meses después, asume como entrenador de Real Potosí y, para sorpresa del fútbol nacional lo lleva al título, Apertura 2007.

Nunca antes en la historia del fútbol nacional un equipo potosino había llegado a lo más alto y en cambio, siempre eran candidatos a los descensos como sucedió muchas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario