lunes, 31 de julio de 2017

Chumacero no va a Independiente y seguirá en el Tigre

El mediocampista ofensivo Alejandro Chumacero no reforzará a Independiente de Avellaneda. El paceño pidió a la dirigencia y cuerpo técnico argentino que lo esperen hasta el 8 de agosto pero contrataron al uruguayo Gastón Silva y el cupo de foráneos está completo.

“Era el momento ideal (de Chumacero) para que salga pero no lo aprovechó. Independiente no podía esperar más, así es que optaron por otro jugador, sabíamos que iba a pasar esto, habrá que buscar otras opciones”, dijo el representante de Chumacero, Alfredo Turdó.

Chumacero tiene contrato vigente con The Strongest hasta fin de este año y su representante informó que hay algunas ofertas pero son menores a lo que había ofrecido Independiente de Avellaneda.

sábado, 29 de julio de 2017

Video El Boliviano Ricardo Roman jugador del LOSC LILLE de vacaciones en Bolivia

Soria lamenta inactividad de arquero ‘Billy’ Viscarra

‘Billy’ Viscarra se desvinculó de Oriente a fines de junio y hasta ahora se conoce el club en el que prestará sus servicios. Al final del pasado semestre se informó que podría fichar en el fútbol europeo. “De todos modos tengo información –dijo– que en algunos días volverá a jugar y eso es alentador”, afirmó Soria en una nota publicada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Por otro lado, Juan Carlos Arce será baja para el choque ante Perú por eliminatorias sudamericanas, el 31 de agosto en Lima, por acumulación de dos tarjetas amarillas.

Al menos 57 jugadores cambian de equipo para el torneo Clausura



A horas del inicio del torneo clausura del fútbol profesional boliviano, los equipos nacionales vienen realizando los últimos ajustes a sus plantillas para afrontar el certamen que cierra el año en Bolivia y que arranca este fin de semana. Hasta hoy, al menos 57 jugadores cambiaron de camiseta.

Como suele ocurrir al inicio de nueva temporada, las instituciones del balompié nacional calentaron el ambiente con los traspasos y las salidas de jugadores.

Los equipos que más movieron el mercado son Universitario y San José. El primero incorporó a 14 jugadores y el segundo contrató a 12; los doctos ficharon a 12 elementos que estaban en otro club hasta el campeonato anterior, los santos hicieron llegar a nueve; Real Potosí a siete; mientras que Blooming, Nacional Potosí y Oriente Petrolero a cinco, entre los que más incorporaron.

Además, 26 jugadores que no disputaron el torneo apertura 2017 integran los planteles de los equipos.

Entre los nuevos nombres que aparecerán en el Clausura se encuentran tres bolivianos que jugaban en el exterior y regresan: Yasmany Duk, quien estuvo en Al-Ettifaq de Arabia Saudita; Alcides Peña, que actuó en el Bucaramanga colombiano y Ricardo Pedriel, quien estuvo vinculado al Mersin Idmanurdu de Turquía.

Cuatro que jugaron en las asociaciones reforzarán a clubes profesionales: el argentino David Andersen (Destroyers) pasó a Oriente y los nacionales Juan Carlos Robles y Óscar Vaca que proceden de Aurora, campeón de la Copa Simón Bolívar, vuelven al profesionalismo. Vaca lo hará en Wilstermann y Robles en Petrolero de Yacuiba. El arquero Marco Vaca deja Always Ready para retornar a Blooming.

Abdón Reyes y Dino Huallpa, que no estuvieron en actividad, fortalecerán a San José y Real Potosí, respectivamente.

Los 57 que cambiaron de divisa en orden alfabético

65 jugadores extranjeros actuarán en el torneo

Para este nuevo certamen los 12 equipos bolivianos tendrán en total a 70 jugadores que no nacieron en el país, de ellos cinco son naturalizados: Pablo Escobar y Fernando Marteli (The Strongest), Damián Lizio (Oriente Petrolero), Marcelo Gomes (San José) y Marcos Ovejero (Nacional Potosí)

La mayoría de los foráneos proviene de Argentina (27), 11 de Paraguay, 11 de Uruguay, nueve nacieron en Brasil, cuatro en Colombia, tres son de Venezuela, tres de España, uno de Ecuador y uno de Chile.

Algunos equipos como Petrolero, Real Potosí y The Strongest aún tienen espacio en sus nóminas para traer jugadores del extranjero. Cada club puede contar con seis que no nacieron en Bolivia aunque los naturalizados cuentan como nacionales; sin embargo, solo para la inscripción y no así para jugar en los campeonatos oficiales nacionales.

Cabe mencionar que para el certamen que se avecina cada institución podía reemplazar a tres extranjeros que ya habían actuado durante el apertura.

Jugadores no nativos por equipo

Blooming:

Franco Coria (Argentina), Pablo de Miranda (Argentina), Eddy Corozo (Ecuador), Daniel Neculman (Argentina), César Pereyra (Argentina), Alejandro Quintana (Argentina) y Aníbal Rotundo (Uruguay).

Bolívar:

Matías Dituro (Argentina), Marcos Riquelme (Argentina), Gastón Sirino (Uruguay), Mauricio Prieto (Uruguay), William Ferreira (Uruguay) y Jefferson Moreira (Brasil).

Guabirá:

Roberto Acosta (Paraguay), Pablo Espinoza (Paraguay), Pedro Chávez (Paraguay), Reinaldo Ocampo (Paraguay), Marcelo Aguirre (Argentina) y Ezequiel Michelli (Argentina).

Nacional Potosí:

Víctor Galaín (Uruguay), Nelson Ruiz (Paraguay), Aldo Paniagua (Paraguay), Thiago Santos (Brasil), Cristian Alessandrini (Argentina), Marcos Ovejero (Argentina-naturalizado) y Víctor Herrero (España).

Oriente Petrolero:

David Andersen (Argentina), Damián Lizio (Argentina-naturalizado) , Carlos Lujano (Venezuela), José Alí Meza (Venezuela), Jhonny Mostacilla (Colombia), Maximiliano Freitas (Uruguay) y Marcel Román (Uruguay).

Petrolero:

José Carlos Báez (Paraguay), Fernando Melgarejo (Paraguay) y Juan Camilo Ríos (Colombia).

Real Potosí:

Arístides Florentín (Paraguay), Claudio Centurión (Paraguay), Alexis Gonzales (Argentina) y Wilder Salazar (Colombia).

The Strongest:

Luis Maldonado (Uruguay), Matías Alonso (Uruguay), Pablo Escobar (Paraguay-naturalizado), Agustín Jara (Argentina) y Fernando Marteli (Brasil-naturalizado).

San José:

Carlos Franco (Argentina), Marcos Barrera (Argentina), Javier Sanguinetti (Argentina), José Luis Tancredi (Uruguay), Jair Reinoso (Colombia), Giancarlo Maldonado (Venezuela) y Marcelo Gomes (Brasil-naturalizado).

Sport Boys:

José Luis Sánchez Capdevila (España), Leandro Ferreira (Brasil), Juan Vogliotti (Argentina), Imanol Irriberi (Argentina), Gabriel Solis (Argentina) y Óscar Velásquez (Paraguay).

Universitario:

Iván Brun (Argentina), Rodrigo Colombo (Argentina), Alexis Bravo (Argentina), Marcelo Argüello (Argentina), Dionatan Machado (Brasil) y Bruno Pascua (España).

Wilstermann:

Raúl Olivares (Chile), Alex Silva (Brasil), Serginho (Brasil), Carlinhos (Brasil), Cristian Chávez (Argentina) y Marcelo Bergese (Argentina).


viernes, 28 de julio de 2017

Gabriel Ríos jugará en el Deportivo Guastatoya de Guatemala

El ariete boliviano, Gabriel Ríos, jugará el próximo semestre del año, en el Deportivo Guastatoya, de la primera división del fútbol en Guatemala, el anuncio lo realizó Wilstermann, mediante un comunicado oficial.

Ríos, de 31 años de edad, jugará a préstamo en el equipo guatemalteco, último sub campeón de su liga.

El delantero tuvo paso por Guabirá, The Strongest, San José, Nacional Potosí, Universitario de Sucre, Ciclón y la pasada temporada en Wilstermann.

Adiós a Messa, una leyenda del balompié boliviano

Uno de los mejores 10 de la historia del fútbol boliviano murió ayer en España. Ovidio Messa Soruco fue uno de los grandes íconos de The Strongest en la década de los años 80 del siglo pasado. Se fue una de las leyendas del balompié nacional a los 64 años, a causa de un cáncer.

Messa será sepultado hoy en Alicante. "Toda su familia vive en España. Será enterrado ahí (7:00, hora boliviana). Luchó hasta el final”, contó ayer el exguardameta Luis Galarza, quien se comunicó con Blanca, esposa del exfutbolista.

El exfutbolista nació en Yacuiba. Surgió en filas de Petrolero. Ya era figura cuando fichó por The Strongest, cuando se fundó la Liga en 1977. Luego militó en Chaco Petrolero, Libertad de Paraguay y Bolívar.

Siguió siendo futbolista de primer plano -un gran gestor de jugadas, pero también un goleador- hasta cerrar su ciclo en el elenco "atigrado” de 1986. Con varios planteles estuvo en la Copa Libertadores de América, en ese torneo sudamericano disputó 32 encuentros y anotó 13 goles.

Llegó muy joven a la Selección, debutó en ella el 11 de junio de 1972, fue en Curitiba, Brasil, con motivo de la Copa Independencia, el rival de ese día era Perú. Le tocó estrenarse en un plantel en el que jugaban Jesús Herbas, Iriondo, Rimazza, Juan Carlos Fernández y Ramiro Blacut, para citar a unos pocos. Messa anotó su primer gol de Selección el 31 de marzo de 1973, en La Paz, ante Paraguay, y se despidió en Lima, el 4 de septiembre de 1983, precisamente ante Perú, que había sido el adversario del primer compromiso.

Como técnico

En 1991 y en Bolívar tuvo su primera tarea como técnico liguero: fue un corto interinato (dos meses) entre Jorge Habegger y el uruguayo Juan Eduardo Hohberg; en su plantel estaban consagrados jugadores como Etcheverry, Sandy, Salinas, Soria, Borja, Hirano y Carlos Ángel López. Siguió con San José (1992), Chaco, Independiente Petrolero, The Strongest (en dos ocasiones), Real Santa Cruz, Oriente Petrolero (en varios periodos) y Wilstermann. En Oriente logró una de sus mayores satisfacciones como técnico al ganar el segundo certamen del año 2000.

Fue ayudante de la Selección en dos ocasiones, con Habegger en 1989 y Veira en 1999.

"Ovidio Messa fue un grande. Uno de los mejores jugadores de nuestra historia y además director técnico de la Selección. Mi más rendido homenaje”, aseguró ayer Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador.

El extraordinario 10 del fútbol boliviano fue uno de los íconos del cuadro de Achumani. Con el Tigre fue el primer campeón de la Liga, en 1977.

"Allí estuvo presente The Strongest, el primer campeón de la Liga en una espectacular final frente a otro gran equipo boliviano, Oriente Petrolero. The Strongest ganó por 3-1 de la mano de Ovidio Messa, la máxima figura del momento, con el empuje de J. Carlos Lattini y Ricardo Fontana y con el arquero histórico del club, Luis Galarza. Pero no se puede olvidar en ese equipo a Luis Iriondo, Luis Fernando Bastida y Wilfredo Cañiellas”, dice Carlos Mesa en su Historia del fútbol boliviano.

La leyenda del balompié nacional también brilló en Bolívar y Oriente Petrolero.

Homenaje al “guerrero” que luchó hasta el final

"Aquella jugada de su estilo, recorte en pequeño espacio y potente remate, aquel golazo que llevó a su equipo The Strongest al primer título de la historia de la Liga boliviana en 1977. Fue un gol espectacular que tuve el privilegio de relatar para la televisión. Claro, era el gol de mi amigo”, escribió ayer el periodista Toto Arévalo para recordar a Ovidio Messa, quien falleció ayer en Alicante, España.

El exfutbolista fue homenajeado y recordado como "un guerrero” que "mantuvo hasta el final la firmeza y el perfil bajo. Murió en paz y humildad, como nació hace 65 años en su Yacuiba del alma.

Hoy está junto a sus padres que lo mimaron y amaron. El fútbol le dio todo, pero lo más importante una familia. Blanca Lila una esposa excepcional y unos hijos ejemplares”.

Messa fue un grande. Vistió la casaca de The Strongest y de Bolívar. Como entrenador, consiguió su único título al mando de Oriente. Fue el 11 de diciembre de 2011 cuando Messa guió al conjunto oriental hacia la corona del torneo Clausura. En esa jornada el cuadro se midió con The Strongest y le ganó por 1-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas. El único tanto lo convirtió Luis Marín Camacho cuando se disputaba el minuto diez del compromiso.

Estadio Ovidio Messa

El estadio Regional Ovidio Messa, así será el nombre del escenario deportivo que se estrenó este año en Yacuiba, en homenaje al exfutbolista que falleció ayer en España y fue oriundo de esa región de Bolivia.

La decisión la tomó ayer la Asamblea Regional del Gran Chaco, que sacó una resolución en la que se toma la determinación de cambiar el nombre a uno de los escenarios deportivos más nuevos y modernos del país.

"La Asamblea Regional del Gran Chaco, a nombre del pueblo chaqueño, anuncia a través de una Disposición Normativa Regional y en una sesión especial, se va a denominar al Estadio de Yacuiba, con el nombre de Ovidio Messa Soruco, como justo homenaje póstumo y reconocimiento a este deportista chaqueño”, dice la resolución.

Mientras tanto, el subgobernador del Gran Chaco, José Quecaña, expresó la solidaridad de la región para con la familia del exjugador y también aseveró que hay luto en esa parte del país. "La región está de luto, llora la partida de Ovidio Messa, pero también está agradecida porque el futbolista dio mucho por el país”, aseveró la autoridad que también fue presidente del club Petrolero. El presidente del Estado, Evo Morales, fue el encargado de hacer el pedido oficial a las autoridades chaqueñas a través de su cuenta oficial en Twitter, en la que lamentó el fallecimiento de Messa. "Mis condolencias por fallecimiento del hermano Ovidio Messa, admirado por el pueblo y ejemplo de vida”, dijo Evo Morales.

La vida del 10

Ovidio Messa Soruco fue uno de los más talentosos futbolistas de Bolivia. Jugó en las selecciones nacionales de 1972, 1973, 1975, 1977, 1979, 1981 y 1983.
1977 En ese año se coronó con The Strongest en la primera versión del campeonato de la Liga. Con el Tigre jugó los torneos de 1977, 1978 y 1979. En 1980 se fue al exterior para jugar en el Libertad, de Paraguay .
1984 En ese año vistió la casaca de Bolívar y sus dos últimas temporadas como futbolista activo volvió a vestir la casaca de The Strongest, en 1985 y 1986, cuando se despide como campeón.
99 goles anotó Messa en su carrera deportiva. Jugó 188 partidos en la Liga. En el Tigre jugó en 140 encuentros, con 78 goles. En la Academia jugó 24 encuentros y anotó 16 tantos. En Petrolero disputó 24 lances e hizo cinco goles.

Ovidio Messa, el talento que nació en el chaco boliviano



Fue considerado por los especialistas como uno de los mejores enganches de Bolivia. Elegante en el traslado del balón, visión de campo y buena pegada de larga y media distancia eran algunos de sus principales atributos.

AGENCIAS / LA RAZÓN

El deceso del exjugador boliviano Ovidio Messa se conoció ayer por la madrugada en Alicante, España, a los 64 años. El fútbol nacional está de luto por la partida de uno de los jugadores más talentosos surgido del chaco boliviano, quien mostró su destreza en los equipos más grandes del país y en la selección boliviana.
Fue considerado por los especialistas como uno de los mejores enganches de Bolivia. Elegante en el traslado del balón, visión de campo y buena pegada de larga y media distancia eran algunos de sus principales atributos.
Tras sus inicios en el balompié cochabambino, jugando para el club Petrolero, Messa fue forjando una carrera que después lo catapultaría a los primeros sitiales del fútbol nacional. Trascendió en Chaco Petrolero de La Paz, en 1972, donde fue gran figura al lado de otro renombrado exfutbolista, Adolfo Flores, con quien conformó una mancuerna de lujo.
Del club albiverde paceño pasó a The Strongest, equipo con el que fue campeón en 1977, ingresando en la historia del fútbol nacional, debido a que se trataba del primer torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
En el conjunto atigrado llegó a ser ídolo por las repetidas jornadas en las que desbordaba talento y enamoraba a los hinchas por su gran capacidad futbolística y por su liderazgo en el equipo.
Tras su estadía en The Strongest, llegó el momento de jugar en el club Bolívar. En la Academia encajó perfectamente, su estilo de juego técnico y elegante lo llevaron a destacar en el equipo celeste durante 1984.
Su destacada trayectoria en el fútbol boliviano lo llevó a traspasar las fronteras y recalar en dos grandes del Paraguay: Guaraní y Libertad.
A la selección boliviana llegó a fines de los 70 con una camada de futbolistas de provincia como Carlos Aragonés, Edwin Espinoza y Tamayá Jiménez. Defendió los colores de la Verde en sucesivas oportunidades.
En 1977 selló su mejor actuación durante la eliminatoria rumbo al Mundial de Argentina 1978, al mando de Mesa y Aragonés Bolivia eliminó a Uruguay y Venezuela pero no pudo instalarse en la cita ecuménica por una decisión de último momento que alargó la competencia y dejó a la selección nacional fuera del Mundial.
Al finalizar su carrera como jugador, a mediados de los 80, comenzó otro sendero hacia el éxito como entrenador de fútbol. Dirigió a varios clubes y sus inicios fueron como ayudante técnico del argentino Jorge Habbeger en el club Bolívar en 1991.
Después de su experiencia en el equipo celeste decidió iniciar su propio camino que lo llevó a comandar los cuerpos técnicos de equipos como Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, Independiente Petrolero, The Strongest.
También estuvo al frente de selecciones menores bolivianas, como el sudamericano Sub-20 de Argentina en 1999 acompañando a una camada de jóvenes jugadores que años más tarde fueron referentes de la selección mayor como Ronald García, Gatti Ribeiro, Carlos Arias o Lorgio Álvarez.
Fue ayudante de campo de Héctor Veira en la selección absoluta entre 1999 y 2000.
Luego se marchó a España donde radicaba hasta ahora. En 2005 la selección volvía a convocarlo para que asuma como DT en los últimos cotejos de la Verde en las eliminatorias hacia Alemania 2006.
En ese periplo promocionó a varios jugadores jóvenes que trascendieron en el primer equipo como Carmelo Angulo, Doyle Vaca, Joselito vaca o Danner Pachi.
Después de su paso como seleccionador estuvo constantemente preocupado por lograr un mejor desarrollo del fútbol boliviano, presentando proyectos a la Federación Boliviana de Fútbol.
LUTO: Messa fallecío a los 64 años en España

El exjugador y exentrenador de la selección boliviana dejó de existir la madrugada de ayer, mientras luchaba por su vida en un hospital de Alicante, España. El presidente Evo Morales expresó su pesar.

Luchó hasta el final. El exjugador y extrenador de la selección boliviana Ovidio Messa Soruco dejó de existir la madrugada de ayer, a los 64 años, mientras se recuperaba en un hospital de Alicante, España. Su familia lo acompañó hasta el último momento de la lucha contra su enfermedad. Deja un gran vacío en los amantes del fútbol boliviano.
El exmediocampista estuvo peleando por su vida desde hace varios meses, pero ayer no resistió más. Las muestras de cariño con la familia no se dejaron esperar. Los hinchas de Petrolero, Chaco Petrolero, Bolívar y The Strongest lo recordarán como uno de los grandes aportes en el balompié nacional.
Messa Soruco no solo tuvo la oportunidad de jugar en la selección boliviana, sino que también la dirigió. Su legado, fue uno de los mejores ‘10’ del país, permanecerá en el tiempo con la esperanza de que surjan futbolistas con similares características. En las próximas horas se conocerá dónde trasladarán sus restos.

EVO SUGIERE HOMENAJE
El presidente del Estado, Evo Morales, propone que el nuevo estadio de Yacuiba –el Provincial- lleve su nombre, ya que fue uno de los deportistas más destacados de la ciudad fronteriza. “Nuestra solidaridad con su familia y con la del deporte. Sugiero que nuevo estadio de Yacuiba, lleve su nombre. Fue un talento inolvidable”, publicó en @evoespueblo. El predio deportivo al cual hace referencia fue entregado este año.

jueves, 27 de julio de 2017

Video Los Jugadores y Amigos de Ovidio Mesa lo recuerdan como el mejor

Alejandro Chumacero agradece a los clubes interesados en sus servicios



El volante nacional, Alejandro Chumacero, manifestó gratitud con los clubes que mostraron interés en contar con sus servicios, este miércoles, en conferencia de prensa en Achumani.

"Feliz y contento con todo lo que estoy pasando, uno trabajo para esta clase de oportunidades, no solos se fijó un equipo, sino varios, agradecido a todos ellos", comentó Chumacero.

Chumacero es el actual goleador de la Copa Libertadores de América y su futuro podría estar en Independiente de Avellaneda, club que manifestó mediante su entrenador, el interés de contratarlo.

"Yo simplemente estoy trabajando para tomar la decisión correcta., la que tome, tendrá pros y contras, pero será todo en pro de un desafío y crecimiento futbolístico, quiero crecer mucho más en el fútbol", agregó.

Finalmente, el volante manifestó que la decisión final sobre su futuro, la tomará pensando en el bienestar de su familia.

(26/07/2017)

Video Diablo Etcheverry a 24 años de la victoria contra Brasil, habla del futbol boliviano


Ricardo Román definirá su próximo destino hasta este fin de semana

El volante cruceño Ricardo Román definirá su próximo destino hasta este fin de semana, pero tiene chance de seguir su carrera en Europa o retornar a Sudamérica. El futbolista, de 21 años, confirmó a DIEZ.bo que su empresario tiene conversaciones avanzadas con clubes de España y Brasil.

Román tiene contrato hasta 2019 con el Lille de Francia, equipo que dirige el argentino Marcelo Bielsa, pero su próxima parada podría ser el fútbol español o el brasileño. “Hasta este fin de semana se concretará la situación, mi empresario tiene avanzada las conversaciones con clubes de Brasil y España”, dijo Román a DIEZ.bo.

El jugador milita en el exterior desde los 16 años y el último equipo donde jugó, en condición de préstamo, fue en Les Herbiers de la Liga Nacional de Francia (tercera división). Luego de un mes de vacaciones, Román emprenderá viaje a su próximo club la semana entrante.

Video Jhasmani Campos convirtió un gol en el fútbol de Tailandia

El volante boliviano, Jhasmani Campos, convirtió un gol, el miércoles, en la derrota 5-2 del Bangkok Glass frente al Muang Thong United, por la fecha 1 de la Copa de Liga de Tailandia.

Los goles para el Muang Thong United fueron convertidos por Teerasil Dangda (m.28), Heberty (m.38, 53 y 95) y Leandro Assumpcao (m.87); descontaron para el Bangkok Glass, Campos (m.33) y Sorada (m.47).

El próximo partido para el equipo de Campos será el 29 de julio, visitando al Thai Honda.

Resumen del partido Muang Thong United 5 Bangkok Glass 2:

Video Un cáncer se lleva la vida de Ovidio Messa, una leyenda del fútbol

El exjugador de fútbol y técnico, Ovidio Messa Soruco, falleció la madrugada de hoy en Alicante (España), según informó su familia.
El destacado deportista chaqueño tenía 65 años y llevaba meses batallando contra el cáncer. Hace más de una década se asentó junto a su familia en España, país donde mantuvo intacta su pasión por el fútbol.
Messa nació en Yacuiba el 12 de diciembre de 1952. La estrella internacional se destacó en los años 70 y 80.
Inició su carrera en el club Petrolero, pasó por The Strongest, Bolívar y se destacó en la Selección nacional. También jugó para clubes paraguayos: Guaraní y Libertad.
Se desenvolvió como técnico de la Selección nacional en 1999 y 2005; dirigió a los clubes The Strongest, Blooming, y Wilstermann

El presidente Evo Morales expresó sus condolencias a la familia y al deporte boliviano por la muerte de Messa y sugirió que el estadio de su natal Yacuiba lleve su nombre.


"Mis condolencias por fallecimiento del hermano Ovidio Messa, admirado por el pueblo y ejemplo de vida para futuras generaciones en el fútbol", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Diego Bejarano está molesto con el presidente César Salinas

El lateral derecho atigrado Diego Bejarano está molesto con el presidente del club, César Salinas, debido que desea ampliar o reducir su contrato que tiene hasta mediados del 2018.

Bejarano aclaró que de mantener su contrato estaría sin poder jugar en otro lugar en el ámbito nacional el próximo año.

“Él (Salinas) no quiere acceder a lo que habíamos negociado y la verdad que no estoy tranquilo por ese tema. El contrato terminaría a mediados del próximo año y si no me quiere ampliar estaría libre y sin jugar, eso me perjudica. Estamos hablando de lo económico ojalá podamos solucionar este tema”, dijo Bejarano.

Las pretensiones que tiene el lateral no estarían en los planes de la dirigencia, pero de no alargar su contrato preferiría acortar su estadía en el club hasta diciembre de este año.

“La adenda que firme en el contrato lo hice de buena gente creyendo en la palabra del presidente, creo que hice todos los méritos para pedirle lo que le estoy pidiendo pero si no quiere veremos otra solución”, dijo Bejarano que admitió que está molesto.

Ríos arregla con Wilster y ahora jugará en Guatemala



El delantero Gabriel Ríos llegó ayer a un acuerdo con la dirigencia de Wilstermann para salir a préstamo al club Guastatoya del fútbol de Guatemala.

Gróver Vargas, presidente del club Wilstermann, fue quien negoció de manera directa con su similar de Guastatoya, para cerrar el acuerdo de préstamo, con opción de compra.

“Llegamos a un acuerdo y el jugador se va a préstamo a Guatemala por seis meses”, confirmó Vargas, al indicar que el contrato con el jugador finalizaba en diciembre de este año, pero este fue ampliado por seis meses más. Por lo tanto, el delantero debe volver a Wilstermann al finalizar ese periodo.

Dentro del acuerdo, también se estipula que si Guastatoya u otro club pretende al jugador debe pagar 100 mil dólares por él.

El jugador ayer se hizo presente en el complejo de Wilstermann pero no pudo despedirse de sus compañeros.

A sus 64 años, muere el ex jugador de la selección boliviana, Ovidio Messa

El ex jugador y entrenador de la selección boliviana, Ovidio Messa, falleció en las primeras horas de este jueves en Alicante (España).

El ex futbolista nacido en Yacuiba murió a los 64 años y en los últimos días luchó contra una terrible enfermedad.

El yacuibeño inició su carrera deportiva en Petrolero de Cochabamba, militó en Chaco Petrolero, Bolívar y The Strongest en Bolivia, además de Guaraní y Libertad de Paraguay. También integró el seleccionado nacional.

Como entrenador dirigió a Bolívar, Oriente Petrolero, Independiente Petrolero de Sucre y Wilstermann, entre otros. Además de las selecciones bolivianas menores, condujo a la selección mayor en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter mandó sus condolencias y sugirió que el estadio de Yacuiba lleve el nombre de Ovidio Messa.

"Mis condolencias por fallecimiento del hermano Ovidio Messa, admirado por el pueblo y ejemplo de vida para futuras generaciones en el fútbol", escribió Morales.

No se tiene la versión oficial pero se prevé que los restos sean trasladados hasta Yacuiba.

miércoles, 26 de julio de 2017

Valluno Rivera se probará en el Real Madrid de Ronaldo

Flavio Rivera, de 16 años, cumplirá un sueño. El club Mi Llajta FC, que dirige el entrenador Freddy Bolívar, obtuvo una beca para que el deportista entrene durante 21 días en las categorías formativas del Real Madrid español y estará a prueba en el vigente bicampeón de Europa.

En La Fábrica (con ese nombre se identifica a la escuela de fútbol del equipo galáctico), Rivera será capacitado en los aspectos técnico, físico y táctico, formando parte de la categoría Juvenil C (sub-17) bajo las órdenes del director técnico Álvaro Benito, durante tres semanas.

El delantero cochabambino es el tercer jugador de Mi Llajta FC que concreta una oportunidad de jugar en un equipo del exterior, luego de que Denilson Ramallo y Róger García ficharan por el O’ Higgins de Chile hace aproximadamente dos meses.

El contacto se logró después de que el club valluno organizara un campeonato internacional de juveniles, que se denominó Copa Tiquipaya Mi Llajta, en la cual se contó con la participación de varios equipos del país y del extranjero.

“Estos torneos permiten que los chicos adquieran roce internacional y también posibilitan la obtención de contactos con dirigentes de clubes de otros países. De esa manera se gestionó la llegada de Denilson (Ramallo) y Róger (García) al fútbol chileno. La competencia también coloca a nuestros jugadores en la órbita de Ojeadores (reclutadores de futbolistas) que trabajan en la filial de Real Madrid en Bolivia a quienes constantemente se invita a estos eventos”, manifestó Bolívar.

El jugador también ha tenido competencia en el certamen sub-17 que realiza la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En Mi Llajta, viene trabajando por un año y medio. “Además de sus aptitudes de goleador, destaco su perseverancia. Es un luchador incansable que nunca negocia el esfuerzo. Siempre da todo de sí en los partidos y ésta es una gran oportunidad para él. Le deseamos todo el éxito del mundo”, dijo Bolívar al momento de valorar la labor que Rivera ha realizado en la escuela de fútbol que el estratega dirige.

El valluno aún no debutó en la primera división del fútbol nacional y tendrá la posibilidad de probarse en la cantera de uno de los mejores equipos del mundo y de la historia.

Como parte de la capacitación, Flavio conocerá de primera mano la metodología de trabajo del club blanco y también estará en el “templo”: el estadio Santiago Bernabéu.

Rivera se encuentra en La Paz y está ultimando los detalles de su visa a España. Mañana, abordará el avión de la ilusión.

A partir de allí, subirá un escalón importante para su carrera deportiva. Dará un paso que puede ser consagratorio para él y catapultarlo a la élite del fútbol.

martes, 25 de julio de 2017

Carabobo de Baldi venció al Zulia

REDACCIÓN Y ABI El plantel venezolano de Carabobo, dirigido por el cochabambino Julio César Baldivieso, venció ayer 3-0 al Zulia, en el marco de la segunda fecha del torneo Clausura de Primera División del fútbol en ese país.

Los goles para el Carabobo fueron convertidos por Novoa (45’), Tommy Tobar (69’) y Gutiérrez (76’).

Con esa victoria, el equipo de Baldivieso escaló hasta el séptimo lugar de la tabla comparativa con 3 puntos, quedando a tres de los líderes, Estudiantes de Mérida y Deportivo Anzoátegui.

El Carabobo quiere mejorar la campaña lograda el anterior campeonato, en el que terminó entre los cuatro mejores de su país.

Diego Bejarano estuvo a un paso de reforzar a Vélez Sarsfield

El lateral derecho atigrado Diego Bejarano tenía todo arreglado con Vélez Sarsfield, pero el contrato vigente con The Strongest (hasta el 2018), complicó la situación.

Alfredo Turdó (foto), representante de Alejandro Chumacero, ofreció a Bejarano a la dirigencia de Vélez, mostró videos y contó referencias del jugador pero cuando estaba todo arreglado se supo que tiene contrato vigente con The Strongest.

“Tenía avanzadas gestiones con Vélez, ya estaba cerrado porque yo creí que era un jugador libre pero tenía un anexo en su contrato que hizo que se cayera”, dijo Turdó.

Sin embargo, el representante argentino no dejó cerrada la puerta y en un futuro cercano tener novedades para Bejarano que tiene roce internacional.

Bejarano estuvo desde los 18 años en The Strongest, tuvo un paso por Guabirá, volvió al cuadro de Achumani y jugó en el Panetolikos de Grecia.

Saavedra llega con una sonrisa para aprender

EL DIARIO

Tras algunos dìas de entrenamiento, el jugador orureño Erwin Saavedra, fue presentado ayer oficialmente como jugador del Goias Esporte Clube, que lo presentó oficialmente como su nuevo refuerzo. “Vengo con ilusión a un fútbol brasileño muy competitivo, una potencia mundial. Quiero aprender y también aportar al Goias, donde quiero hacer un gran campeonato”, dijo el lateral orureño a los periodistas brasileños, quienes resaltaron que no obstante sus 21 años, el jugador mostró una gran madurez para hablar con los medios.

En el portal oficial del club, el orureño resalta nítidamente con su amplia sonrisa y enfundado con la casaca verde tradicional del club que tiene grandes esperanzas en su aporte. Antes, el elenco brasileño quería contar con Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte, pero no hubo acuerdo con el club atigrado. “Prefiero jugar como lateral derecho, ya que me considero un jugador con mucha llegada y con capacidad de dar asistencia de gol. Y, otras de las características que tengo es mi remate de fuera del área”, dijo el orureño, quien se mostró bastante entusiasmado por su paso por el fútbol brasileño. El portal oficial del club dice que Saavedra ya fue habilitado en la Confederaçión Brasileiña de Fútbol y está a disposición del técnico Argel Fucks, quien lo recibió bien.

Gabriel Ríos se aleja de Wilster y podría jugar en el exterior



El idilio entre el delantero José Gabriel Ríos y Wilstermann está prácticamente concluido. Según la versión del futbolista, su alejamiento responde a temas familiares, aunque todavía restan algunos detalles para efectivizar su desvinculación.

Sin embargo, corrió el rumor de que Ríos podría continuar su carrera en México o Guatemala. El jugador podría pasar al club Guastatoya, elenco de la Primera División guatemalteca.

lunes, 24 de julio de 2017

Erwin Saavedra debutará el sábado en el Goiás brasileño



Erwin Saavedra debutará en el Goiás el próximo sábado, cuando su nuevo equipo reciba por la Serie B del Campeonato Brasileño al CRB (Club de Regatas Brasil) en el estadio Serra Dourada de Goiania.

El exlateral de Bolívar, transferido a préstamo por una temporada, ya está habilitado en su nuevo club.

El portal GloboEsporte.globo.com destacó que Saavedra es el primer jugador extranjero del Goiás desde 2010, cuando defendió la divisa albiverde el chileno Ángel Rojas, quien no logró tener una buena participación —“su pase fue apagado”, escribió el medio—.

El futbolista boliviano fue registrado en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) una vez que llegó desde la Federación Boliviana (FBF) el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), con el que la Academia dio el visto bueno a la transferencia.

Saavedra ya estaba habilitado antes del duelo del viernes frente al Ceará (el Goiás se impuso como visitante por 0-1), pero no fue tomado en cuenta debido a que su llegada se produjo solo unos días antes y estaba en periodo de aclimatación.

“Es un jugador cedido por Bolívar y fue contratado a préstamo. Es la primera vez que el joven deja su club en Bolivia para jugar en el exterior. En su trayectoria tiene algunas convocatorias a la selección boliviana, inclusive disputó la Copa América de 2016”, destacó la publicación.

Agregó que “la última vez que el Goiás tuvo un futbolista extranjero en su elenco fue en 2010, cuando contó con el mediocampista chileno”, en alusión a Rojas.

Marcas de La Razón intentó varias veces —sin lograrlo— comunicarse con el exjugador de Bolívar.

“La contratación de Saavedra se dio en el intento de resolver el problema que tiene el equipo por el lateral derecho, ya que Tony y Helder no han agradado por su juego. Tony es el que está actuando, pero por el momento sin convencer. Helder raramente es convocado”, agregó el portal GloboEsporte.globo.comBolívar no dio detalles de la transferencia; sin embargo, ayer trascendió que lo cedió por un año calendario a cambio de 100.000 dólares. Además, en el contrato fue incluida una cláusula de opción de compra.

Para esta segunda mitad de año, la Academia dejó partir a varios jugadores. El mayor traspaso que hizo fue el del mediocampista chileno Ronnie Fernández al fútbol de Arabia Saudita a cambio de 2.200.000 dólares.

Asimismo, el golero Romel Quiñónez fue prestado por seis meses a Oriente Petrolero; lo mismo que el mediocampista Jaime Arrascaita a Sport Boys de Warnes.

Saavedra viajó a Brasil hace casi dos semanas y en ese tiempo, luego de arreglar su vinculación, ha desarrollado un trabajo netamente de adaptación a su nuevo plantel.

Nelson CAbrera “Lo justo es que devuelvan los puntos que ganamos en cancha”

En la fotografía de su perfil de Facebook aparece con la camiseta de Bolívar. "En la Academia marcamos historia”, dice. Hace más de dos semanas, Nelson Cabrera Báez fue presentado como nuevo jugador del Sportivo Luqueño, después de haber jugado cuatro años en el club que marcó "una etapa importante” en su vida.

Rompehuesos es un bolivarista más. La hinchada celeste, con la que se comunica a través de las redes sociales, no lo deja olvidar. Está en la galería de los hombres inmortales de la Academia por su jerarquía y por su temple de capitán y referente.

Cabrera también es el protagonista del terremoto en la Eliminatoria sudamericana. Se puso la Verde sin haber vivido cinco años en Bolivia.

La FIFA le quita cuatro puntos a la Verde por los dos partidos en los que Cabrera juega (ante Perú, el 1 de septiembre de 2016 y Chile, el 6 de septiembre de 2016). "Soy un hincha más de la Selección”, asegura el defensa que nació en Itauguá, en Paraguay, en 1983. Es el primero de tres hermanos de Dionicia Baez y Nelson David Cabrera. Debuta como zaguero en el 2004 en Olimpia de su país, en el 2005 pasa a Cerro Porteño.

Llega a Bolívar en 2013, gracias a una gestión del presidente del club, Guido Loayza.

Antes de que su nuevo equipo Sportivo Luqueño visite al Independiente, por la primera fecha del torneo Clausura de Paraguay, Cabrera recuerda brevemente su paso por Bolívar y Bolivia.

Usted fue uno de los referentes de Bolívar, ¿cómo se fue del club en el que jugó cuatro años?

Dejé Bolívar con tristeza, pero con la satisfacción de haber aportado cosas positivas y haber marcado historia con el club.

¿Qué significó la Academia en su carrera?

Bolívar marcó una etapa importante en mi carrera por lo que mi cariño y mi agradecimiento siempre estarán presentes para el club. Pasamos momentos memorables.

¿Con qué se queda de su paso por Bolívar y Bolivia?

Me quedo con todo el cariño recibido, la grandeza del club. Junto con eso los cuatro títulos y la semifinal de la Copa Libertadores que tuvimos.

En su fotografía de perfil de Facebook está con la casaca de Bolívar, ¿todavía extraña sus días en Tembladerani?

Sí, uno siempre va extrañar muchas cosas del club por todo los momentos que pasamos, gracias a Dios fueron más momentos lindos.

¿Qué personas fueron importantes en su paso por la Academia?

Para mí siempre fueron importantes todos los que conformaron el club desde mi llegada. Pero sin duda alguna con el respeto que se merecen todos los equipos, Bolívar es el mejor y más grande de Bolivia.

¿Cómo está en el Sportivo Luqueño?

Me siento muy bien en mi nuevo equipo, me han recibido de la mejor manera y espero poder colaborar para conseguir los objetivos trazados.

¿Es posible volverlo a ver en Bolivia?

En la Selección es improbable por un tema reglamentario. Por ahora soy un hincha más de Bolívar y de la Selección.

En Argentina dicen que el TAS fallará a favor de Bolivia, ¿qué piensa?

Espero que los puntos sean devueltos a Bolivia porque lo justo es que nos devuelvan los puntos que ganamos en cancha. La sensación es que las cosas van bien encaminadas y que, al final, el fallo del TAS va a ser favorable a Bolivia.

Yo sabía lo que tenía que declarar en su momento y a partir de ahí no me vi más involucrado en el asunto. Venía de jugar la Copa América Centenario justamente contra Chile en Estados Unidos sin ningún tipo de problemas. A todos nos tomó por sorpresa, no imaginábamos que algo así podía pasar.

Tiene 34 años, es jugador e ingeniero, ¿cuánto tiempo más le queda al futbolista?

Seguramente en algún momento ejerceré mi profesión, pero por ahora sólo pienso en el fútbol porque es mi pasión.


Carlos Lampe fue titular en la victoria del Huachipato en Chile

El guardameta boliviano, Carlos Lampe, fue titular el sábado, en la victoria del Huachipato por 4-0 frente a Deportes Valdivia, en la primera fase de la Copa de Chile.

Los goles para el Huachipato fueron convertidos por César Valenzuela, Javier Parraguez, Yeferson Soteldo y Jorge Ortega.

En el choque de ida, el Huachipato ganó 2-1, por lo que con el 4-0 se clasificó a la siguiente instancia del torneo chileno.

El ariete boliviano, Mateo Zoch, no tuvo participación en este partido.

Gilbert Álvarez, de arquero a goleador y fan de Boca

El delantero cruceño Gilbert Álvarez, está pasando el mejor momento de su carrera deportiva. El jugador, de 25 años, anotó seis goles en siete partidos disputados entre Wilstermann (en torneo y Copa), y la Selección Nacional de fútbol

Curiosamente, su trayectoria como futbolista no empezó en el área rival. Gilbert se esforzaba por evitar goles en lugar de hacerlos. Luego, se formó en la academia Tahuichi, jugó el Sudamericano Sub 17 2009, pasó por el Cruzeiro de Brasil y tuvo una etapa en Bélgica antes de debutar en la primera división del fútbol nacional con The Strongest

Sus mayores referentes son Milton Coimbra (a nivel nacional) y Ronaldo Nazario de Lima (en general). Además, le encanta compartir en familia, es fanático de Boca, Real Madrid, el playstation y simpatiza con la figura ficticia-heroica de Superman, desde niño.
P: ¡Qué curioso inicio tuvo tu carrera en el arco!
R: Empecé a los 6 años en las divisiones inferiores de Destroyers. Y sí, era arquero (risas) de mis seis a mis nueve años. Ver a los chicos que entrenaban en el colegio, que mayormente jugaban adelante, me despertó el deseo de incursionar en el área rival. Empecé a entrenar con Destroyers en una cancha que se llamaba Avaroa allá en Santa Cruz. Mi hermano mayor y yo entrenamos ahí

P: ¿Después?
R: Pasé a Callejas. A mis 10 años confirmé que ya no podía seguir en el arco y quería hacer goles. Tuve el privilegio de formar parte de la Tahuichi, jugué el Mundialito, estuve en las selecciones inferiores de Bolivia y así comenzó todo.
P: ¿Cómo siguió?
R: Debuté en Liga con The Strongest. Luego, una lesión me dejó fuera por nueve meses. Pasé a Guabirá, logramos el ascenso. Posteriormente, se me abrieron las puertas en Real Potosí, donde las cosas me salieron muy bien, subí el nivel e hice 22 goles en los tres torneos que jugué. Luego llegué aquí a Wilstermann porque sentía que era el momento y gracias a Dios, todo va muy bien ahora

P: ¿Referentes?
R: Milton Coimbra, que me aconseja mucho, y Ronaldo, el fenómeno, que fue un goleador fantástico.
P: ¿Con qué clubes del exterior simpatizas?
R: Soy de Boca desde pequeño y también simpatizo con el Madrid. Equipazos.
P: ¿Hobbies? ¿Héroe favorito?
R: Estar en familia, jugar a la play. Me gusta mucho Superman. Lo sigo siempre.
Antes de salir con amigos, Gilbert elige estar en casa. En lugar de contar estampillas, él acumula horas de películas con su mujer e hija

P: ¿Qué haces cuando no estás entrenando?
R: En mis ratos libres, siempre paso tiempo con mi familia. Me encanta estar aquí en casa con mis princesas (su mujer y su hija). Salimos mucho. A mi hija le encanta ir al cine, así que vamos bastante seguido. Disfrutamos cada momento. Siempre he sido muy apegado a la familia porque me criaron así. Cuando estoy fuera, concentrando con Wilstermann o la selección, me llaman y están pendientes de mí. ´Cuando vuelvas, me llevas al cine´, me dice (risas). No vamos al circo porque le tiene miedo a los payasos (risas). Soy muy feliz con ellas

P: ¿Realizas alguna actividad recreativa?
R: Soy de jugar al playstation, pero ahora me toca hacerlo solito (risas). Mi mujer no le entra, mi hija tampoco, aunque está aprendiendo. Estoy buscando un compañero de play (risas). Con mi hija vemos películas, deporte. Eso hago cuando estoy aquí, en casa.
Luego de una formidable campaña goleadora con Real Potosí, Gilbert Álvarez llegó a Wilstermann en medio de una gran expectativa en julio del año pasado

El arranque fue difícil, ya que hizo un gol en 22 partidos. Ahora, disfruta un gran presente con la casaca Roja

P: El inicio fue duro...
R: Llegué a sentir ganas de tirar la toalla porque nada salía y estaba muy presionado. Era algo durísimo. La gente se la agarraba conmigo jugase o no y no entendía porqué pasaba eso. Pero, Dios me ayudó a seguir

P: Pasaste de un gol en 22 juegos al golazo al Mineiro...
R: Wilstermann me llevó a crecer como persona y jugador. Mejoraron los números con trabajo y esfuerzo. Ese gol es el más especial de mi carrera hasta ahora.


Previo a su debut en la primera división del fútbol nacional, Gilbert Álvarez jugó el Sudamericano sub-17 Chile 2009 y de allí, completó su formación como futbolista en el Cruzeiro de Brasil y en el Standard Lieja de Bélgica

P: ¿Qué enseñanzas te dejó la experiencia de jugar en otros países?
R: Aprendí muchísimo en Brasil y Europa porque tenía 16 años, me encontraba en etapa de formación y haber pasado por esos equipos potenció mi juego. Todo era de primer nivel desde las infraestructuras hasta el trabajo con los profes (entrenadores). Se cuidaba cada detalle como la dieta, el descanso, la disciplina y muchas otras cosas que van más allá de lo que hacemos en la cancha. Esta formación no la veo aquí. Por eso rescaté todo lo bueno que me dejó estar allá en Brasil que es un fútbol competitivo.
P: ¿Qué dificultades tuviste en Europa?
R: En Bélgica sufrí muchísimo por el idioma. La lengua dominante era la francesa y yo (risas) no entendía nada. Por suerte llegaron compañeros de Portugal con quienes sí, me podía comunicar (risas). Pero de todos modos, tenía que hacer muchos malabares (preguntar, anotar, volver a preguntar) para ir a cenar (risas). Y cuando mejor me sentía en Bélgica, cuando mejor adaptado me encontraba, el préstamo venció y tuve que regresar a Brasil, pero la experiencia en el exterior me sirvió de mucho para mi carrera deportiva.

Tailandia Campos está agradecido con el Tigre por considerarlo

El volante internacional boliviano Jhasmani Campos, en contacto establecido con el periodista Luis Moreno de Deportes El Diario, reafirmó su agradecimiento con The Strongest por haberse acordado de él y realizarle una oferta para vestirse de amarillo y negro, pero el hecho de tener contrato vigente con el Bangkok Glass le impiden en esta oportunidad, aceptar la oferta que le hicieron desde Bolivia. Campos expresó al periodista Luis Moreno que solo le quedan palabras de agradecimiento a la entidad atigrada y que seguro en su momento se considerará la posibilidad de volver al fútbol nacional y a una entidad prestigiosa como es la atigrada. Campos está atravesando un buen momento en su club tailandés, donde ha marcado goles importantes. Desde Tailandia, el volante envió saludos a sus familiares e hinchada.

EL CHUQUISAQUEÑO GABRIEL PÉREZ, CAMPEÓN CON BLOOMING EN BRASIL


EL DATO

Nuevo destino

ARGENTINA

El próximo mes, Gabriel Pérez comenzará a entrenar en el club Mac Allister, que se dedica a la formación de fútbolistas en Argentina.

Un futbolista chuquisaqueño triunfa en el exterior. Se trata de Gabriel Pérez, que se consagró campeón con Blooming, en la Copa Balneario Camboriú de fútbol infanto juvenil, en Santa Catarina (Brasil). En septiembre, viajará a entrenar en Argentina.

El volante izquierdo tiene 16 años, pero formó parte del equipo Sub 19 de la Academia cruceña, a pedido de los propios entrenadores que valoran su buen sentido de juego, ritmo y velocidad, comentó su padre, Wilmer Pérez. Pese a ser menor que sus compañeros y rivales, logró hacerse un lugar en el plantel celeste.

Gabriel comenzó a jugar en Blooming a principios de este año, tras superar una prueba. Antes mostró su fútbol en las divisiones inferiores de Universitario, hasta finales de 2015, cuando decidió dedicarle más tiempo al fútbol.

Llegó a entrenar con el primer equipo de Fancesa, que milita en la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) y en diciembre de 2016, en busca de mejores oportunidades, fue a probarse en Blooming.

Entrenó con el equipo celeste desde enero y la semana pasada, asistió al torneo internacional de fútbol, disputado en Santa Catarina. En ese certamen, vencieron a clubes brasileños y argentinos para alzarse con el título infanto juvenil.

AL EXTERIOR

Se trata de la última presentación de Pérez con la Academia cruceña porque en septiembre migrará al fútbol argentino. El chuquisaqueño, según adelantó su padre, entrenará en el club Mac Allister, que trabaja desde hace más de 15 años en la formación de futbolistas.

Entrenar en Argentina será el principal reto para el futbolista capitalino que a sus 16 años sueña con brillar en el fútbol internacional.

domingo, 23 de julio de 2017

Chumacero será la nueva imagen de Nike

El mediocampista atigrado Alejandro Chumacero será la imagen de la marca Nike, una reconocida empresa de ropa deportiva que vestirá al jugador nacional, quien tiene ofertas para continuar su carrera en el exterior.

Chumacero se prepara junto con sus compañeros con la mentalidad puesta en el inicio del Clausura y también en la revancha con Lanús, el 8 de agosto, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

“Llegué para estar al lado de Chumacero, además de traerle la ropa de Nike porque es la nueva imagen de Nike”, dijo el representante del paceño, Alfredo Turdó.

El empresario informó a los medios que llegaron a un acuerdo de palabra con los representantes de Nike e incluso le entregaron un bolso con ropa deportiva para Chumacero.

“La gente de Nike que se haya fijado en él (Chumacero) es interesante para la carrera del jugador”, agregó Turdó.

Sobre el futuro inmediato de Chumacero todavía se tiene que esperar hasta el partido con Lanús, fue el pedido del jugador que le hizo a su representante y lo manifestó de manera pública. Todo dependerá del resultado para definir la situación del paceño. Independiente de Avellaneda todavía tiene un interés pero existen otros jugadores que están en la lista de los posibles refuerzos para el cuadro argentino.

“(Chumacero) Esta descartado por el momento (en Independiente) pero lo más importante es que Chuma cumpla el compromiso que tiene, para ver que opciones que nos queda”, dijo Turdó, que tiene constante comunicación con la dirigencia de Independiente.

El representante argentino respeta todas las decisiones que tome Chumacero, pero la llegada a Independiente hubiese ayudado para catapultar su carrera futbolística.

“Hay tiempos que se deben cumplir y uno nunca se sabe que puede suceder, por ahora se freno todo, están llegando muchos jugadores a Independiente”, finalizó el empresario.

Sin embargo, Chumacero tiene otras opciones en el mercado del exterior.

Campos rechaza la oferta atigrada

El mediocampista ofensivo Jhasmani Campos descartó ayer la posibilidad de volver al país. La dirigencia atigrada se comunicó con el cruceño para preguntarle sobre su situación y hacerle una propuesta formal para que vista este semestre la camiseta amarillo y negro.

Campos atraviesa un buen momento en el Bangkok Glass, de Tailandia, juega en el onceno titular, convirtió goles y además que en la parte económica sería difícil para cualquier club boliviano pagar lo que gana mensualmente.

“Tuve un acercamiento con la gente de The Strongest me consultaron sobre mi situación (en Bangkok Glass) y les comente que tengo contrato hasta el 2018, con una cláusula de salida que enmarca una buena suma de dinero para cualquier club de Sudamérica”, dijo el mediocampista cruceño en contacto con Deportes El Diario.

Campos agregó que “el dinero que recibo aquí mensualmente es alto para Bolivia y se los comente (a los dirigentes). Les dije que estaba agradecido por la intención, porque se fijaron en mí, que sería un gusto pero por el momento es complicado sobre todo por el tema contractual y las cláusulas que existen”, aclaró Campos.

El cruceño reiteró en varias ocasiones que es un agradecido con la dirigencia atigrada porque se fijaron en su persona para reforzar el plantel. Sin embargo, aclaró que en estos temas uno tiene que ser lo más claro posible para no crear falsas esperanzas.

“Soy siempre directo con estas cosas, trato de no dar vueltas y hablo siempre con la verdad. Me dijeron (los dirigentes) que estaban interesados, que había la intención del entrenador (César Farías) y el deseo del presidente (César Salinas), pero les manifesté que es un poco complicado, sobretodo porque las cosas me vienen saliendo bien en el club”, reiteró Campos.

El mediocampista poco a poco se adaptó al fútbol de Tailandia. Su club se encuentra en el quinto lugar, con 43 unidades.

Sin embargo, Campos no cierra las puertas para acercarse al club atigrado en un futuro cercano y poder cumplir el objetivo de defender las camisetas de los dos clubes más grandes del país, lo hizo con Bolívar (2015) y podría hacerlo con The Strongest.

“Todo puede pasar porque ya son dos veces que quieren contar conmigo y a lo mejor la tercera es la vencida”, remarcó Campos.

Bangkok Glass jugará el 26 de este mes frente al Muang Thong United, por la Copa de Tailandia. Mientras que por el campeonato jugará ante Thai Honda, el sábado 29 de este mes.

Campos lleva nueve goles con su equipo, es uno de los máximos anotadores de su club y tiene diez asistencias, estadísticas que favorecen para seguir su carrera en el exterior.

“Tendremos un viaje a mediados de agosto a Japón para hacer una pretemporada que será de una semana por el convenió que tiene el club con un equipo de ese país”, agregó Campos.

Por último, el mediocampista admitió que un integrante del cuerpo técnico de la selección Nacional comandada por Mauricio Soria se comunicó con su persona para avisarle que están haciendo el seguimiento, pero no sabe si será convocado para los partidos con Perú y Chile, por las Eliminatorias Sudamericanas.

viernes, 21 de julio de 2017

Ramiro Vaca aparece entre las 10 promesas de Bolivia



El sitio web internacional de deportes Pasión Fútbol seleccionó al futbolista tarijeño Ramiro Vaca dentro de las 10 jóvenes promesas del fútbol boliviano.

El mediocampista de Quebracho ocupa el sexto puesto y el delantero cruceño Henry Vaca de The Strongest fue el más votado por los periodistas nacionales que participaron en la encuesta realizada por el sitio deportivo que tiene más de 10 millones de seguidores.

Este es el segundo año consecutivo que Pasión Fútbol realiza la encuesta para seleccionar a las 10 jóvenes promesas de cada país que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ramiro Vaca viene teniendo un año positivo en su evolución futbolística dentro de un proceso que arrancó hace varios años atrás con el club Quebracho de Villa Montes, pero que este 2017 dio el salto en su carrera al conformar la Selección Sub-20 que participó en el Campeonato Sudamericano en Ecuador y donde el mediocampista tarijeño tuvo una acertada actuación llegando a marcar un gol de tiro libre ante Argentina.

Su buen desempeño le posibilitó llegar la Selección absoluta y estar entre los convocados para los partidos de las Eliminatorias ante Colombia y Argentina, pero su debut con la Verde recién se produciría en territorio centroamericano en el compromiso amistoso ante Nicaragua en Managua.

Entretanto el cruceño Henry Vaca que fue el ganador de la encuesta del medio internacional Pasión Fútbol, el delantero de filas de The Strongest viene teniendo destacadas actuaciones en el cuadro atigrado que dirige el venezolano César Farías y hace poco debutó en la Copa Libertadores en el partido ante Lanús por los octavos de final del certamen más importante del fútbol sudamericano.

Además este desequilibrante jugador ya viene vistiendo la casaca de la Verde en varias categorías menores y en este último tiempo junto con Ramiro Vaca son citados de forma frecuente a la Selección mayor por parte del entrenador cochabambino Mauricio Soria quien en sus últimas convocatorias se caracterizó por citar a jugadores jóvenes.

En esta encuesta solo fueron tomados en cuenta los jugadores nacidos a partir del primero de enero de 1997 y que hayan tenido una destacada actuación en sus equipos profesionales o selecciones nacionales.

De la misma fueron participes una variedad de periodistas nacionales quienes tenían la opción de escoger entre 10 futbolistas al más destacado de la temporada dentro de Bolivia y una vez recolectado todas las opiniones de los comunicadores, Pasión Fútbol publicó el top 10 y el ganador fue el cruceño Henry Vaca.

jueves, 20 de julio de 2017

Milton Coimbra: ‘Nunca se me pasó por la cabeza ser entrenador’



Milton Coimbra fue uno de los grandes goleadores que tuvo el fútbol boliviano en los 90 y la entrada del nuevo nuevo siglo.

Ocho años después de su retiro (2009) sigue vinculado al fútbol pero como representante de jugadores, sobre todo de jóvenes a los que les busca una oportunidad. La semana pasada, trajo a dos de ellos para The Strongest.

Fue uno de los embajadores del fútbol boliviano, pues, además de lucir en Bolivia las divisas de Oriente y Guabirá, jugó en siete clubes de seis países. Uno de ellos fue el Lanús de Argentina, el actual rival del Tigre en octavos de final de Copa Libertadores.

— ¿Después de cuántos años te retiraste?

— Debuté en 1993, en la parte final de un torneo jugando para Oriente en un partido frente a Universitario. Después, a mitad del 96 y hasta mitad del 97 fui a Lanús, club con el que salí campeón de la Copa Conmebol. Volví a Oriente. Después, entre 2002 y 2004 jugué en México, primero en Puebla y luego en Correcaminos. En la segunda parte de 2004 fui a Emiratos Árabes (Ras AlKhaima), 2005 a Grecia (Ionikos), 2006 a China (Beijing Guoan), 2007 a Chile (O’Higgins) y en 2008 volví unos meses a Guabirá. En 2009 me retiré en Oriente por una decisión personal, familiar, pese a que físicamente estaba bien y aún tenía ofertas de clubes del interior.

— ¿Qué ha sido de tu vida desde que te retiraste?

— Me dediqué a cosas personales. Desde hace 11 años tengo una empresa de seguridad electrónica en Santa Cruz y además sigo ligado al fútbol; pero, la verdad, nunca se me pasó por la cabeza ser entrenador. Soy representante de jugadores, tengo una empresa (Golan Sports) intentando que muchos chicos puedan salir al exterior, como me pasó a mí.

— Fuiste un trotamundos...

— Tuve la oportunidad de emigrar, pese a que el jugador boliviano no cotiza alto, así que no había que dejar pasar la oportunidad, jugué en diferentes países y diferentes culturas.

— ¿Dónde te fue mejor?

— La más difícil de todas fue Lanús, a pesar de haber salido campeón, fui muy jovencito a un club consolidado, dejé mi casa por una ciudad tan grande como Buenos Aires y me costó mucho la adaptación. Me sentí bien en México, donde la gente y los dirigentes me recibieron muy bien. Otro de los lugares donde estuve a gusto fue en Grecia, inclusive mi segunda hija nació en Atenas. También en Chile me fue bien, porque ya estaba maduro.

— ¿Sabes cuántos goles hiciste en tu carrera?

— En realidad nunca llevé un registro exacto, pero en Oriente, según alguna gente, convertí poco más de 100 y en el exterior me parece que entre 50 y 60. He visto algunas estadísticas de las que quedan en internet, prácticamente es esa cantidad de números en 400 y pico partidos oficiales.

— ¿Y qué supuso para ti ser seleccionado?

— Mi debut en la selección mayor se produjo en 1996, poco después de jugar un torneo Preolímpico con la sub-23 en Mar del Plata. Fue un día fantástico en un amistoso con Perú en Santa Cruz, marqué los dos goles con los que ganamos. Un debut soñado. Y el último partido, en 2005, ante Paraguay en Asunción por eliminatorias. Fueron casi 10 años. Jugué la Copa América de 1997 en Bolivia, fue un momento difícil porque perdimos la final contra Brasil en La Paz (3-1). También estuve en la Copa del 99 en Paraguay y la de 2001 en Colombia, Ésa fue mi última, además de varios partidos de eliminatorias.

Coimbra y Joaquín Botero en un entrenamiento de la Verde. Foto: Archivo

— Con toda tu experiencia y varios años después del retiro, ¿como ves al fútbol nacional?

— Existe una crisis institucional muy grande, que ha afectado no solo a la Federación, sino a la Liga y a la ANF, algo triste para los que nos gusta el fútbol, porque no aparece gente nueva, capaz, no veo por dónde mejorar esa situación; pero no hay que generalizar porque conozco dirigentes que quieren hacer las cosas bien. Sí hay un porcentaje muy elevado de personas que traen malas costumbres de la antigua dirigencia, y es algo que hasta ahora no se puede curar.

— ¿Puede cambiar la situación con el nuevo estatuto?

— Hay que aprovechar el momento, tiene que haber una sola cabeza, pero tiene que ir todo de la mano, y por eso pienso que ahora el fútbol necesita de gente capaz.

— ¿Y tú ves esa gente?

— Hay dirigentes buenos y malos en todos los clubes, pero si todos mejoran, si se prepararan como lo hacen los jugadores, creo que sería diferente. A los que trabajan bien los felicito, como el señor (César) Salinas (The Strongest), la gente de Oriente, de Bolívar.

— ¿Deportivamente, cómo ves al fútbol?

— Un ejemplo dice muchas cosas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene una sola cancha digna para que la selección pueda entrenar. No tenemos las condiciones de otros países. En cuanto a las condiciones del jugador boliviano, siempre son notables, hay mucha calidad técnica, pero falta el orden táctico y la parte física; al jugador boliviano siempre le va a costar ir al exterior si en Bolivia no hay torneos competitivos.

— ¿Dice algo que cinco clubes hayan pasado a instancias importantes en Copa Libertadores y Sudamericana?

— Permite que la marca país pueda extenderse un poco más, se está invirtiendo más en el fútbol, se están pagando mejores salarios, han venido buenos entrenadores y eso va sumando, mejora la competencia y que el fútbol se desarrolle. Sí la pausa que ha habido entre la finalización del torneo local y los partidos de ida ha perjudicado y para todos, los choques de vuelta van a ser complicados.

— ¿Le das alguna chance a The Strongest frente a tu exequipo Lanús?

— tiene chance, pero se va a enfrentar a un club consolidado, grande, que trabaja muy bien en todos los aspectos, tiene una filosofía clara de juego; pero creo que The Strongest tiene jerarquía, buenos jugadores, buen recambio, además que tiene un buen técnico (César Farías).

Tres goleadores están de regreso



El mercado de fichajes previo al torneo Clausura del fútbol profesional boliviano, entre otros movimientos ha repatriado a tres goleadores nacionales: Alcides Peña, Ricardo Pedriel y Yasmani Duk.

Esa presencia será una de las más sonadas novedades en el certamen cuyo inicio está previsto para el próximo fin de semana, aunque no la única: muchos futbolistas han saltado de un club a otro; varios se han ido, como también el certamen tendrá un buen puñado de debutantes provenientes del exterior.

Oriente recuperó a Peña, quien tuvo una estadía sin mucho éxito en el Atlético Bucaramanga de Colombia; sin embargo, por ahí el delantero no se queda mucho, ya que su empresario, Silvio Fontana, trabaja en la posibilidad de llevarlo otra vez al exterior.

Wilstermann hizo volver a Pedriel desde Turquía. Se trata del regreso más bullado ya que el delantero estuvo los últimos nueve años afuera: en 2008 comenzó su incursión por el exterior, solo interrumpida durante seis meses cuando en 2014 volvió al país para vincularse a Bolívar.

En últimos años, Pedriel estuvo en el Mersin Idmanyardu de la Segunda División turca.

El regreso de Duk —a Sport Boys, el club que lo hizo salir— se da después de dos etapas, en la última no pudo acostumbrarse al Al Ettifaq de Arabia Saudita y rescindió contrato rápido, como que estuvo los últimos meses sin jugar y entrenándose en Oriente. Previamente, lució la camiseta del famoso Cosmos de Estados Unidos.

Los clubes nacionales tienen hasta este 28 de julio para seguir agitando el mercado de fichajes en el país.

San José, con 11 futbolistas, es el que más movimiento provocó y sus dos contrataciones más resonantes son las del histórico segundo goleador de Venezuela, Giancarlo Maldonado, y del volante uruguayo José Lus Tancredi.

Bolívar trajo a dos seleccionados bolivianos: Pedro Azogue y Oscar Ribera, ambos provenientes de Oriente.

Pero la mayor expectativa de los nuevos en la Academia la genera el delantero argentino Marcos Riquelme, quien dejó el Audax Italiano de Chile para ser el reemplazante del chileno Ronnie Fernández. Según trascendió, Bolívar adquirió el 60% de su ficha de actuación en unos 700.000 dólares y le pagará unos 20.000 dólares por mes mediante un contrato de tres años.

Wilstermann vuelve a apostar por jugadores brasileños, ahora con Serginho y Carlinhos, de buena trayectoria. Entre los nacionales contrató al volante de marca Alejandro Meleán.

Oriente le confiará su arco a Romel Quiñónez. El golero, que tuvo apenas un partido con Bolívar en el anterior certamen, quiere recuperar su nivel para volver a la selección nacional.

Blooming se desprendió de sus seis extranjeros del primer semestre y trajo a otros con la idea de volver a la Copa Sudamericana. Entre ellos, los delanteros argentinos Alejandro Quintana (ex Universitario) y Daniel Néculman.

A diferencia de todos, The Strongest va con calma en este rubro, solo con la llegada de Samuel Galindo (Sport Boys) y el juvenil Daniel Camacho (Bolívar), además de varios juveniles.

Pero a la vez el Tigre está por protagonizar la salida más ruidosa, la del mediocampista Alejandro Chumacero, con un pie en el argentino Independiente una vez que The Strongest termine su participación en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Entre las salidas que hicieron noticia están la de Quiñónez y la del zaguero de Bolívar Nelson Cabrera, quien volvió a Paraguay; como la de Fernández, artífice del título liguero más reciente, transferido al fútbol de Arabia Saudita. Además, la Academia también cedió al lateral derecho Erwin Saavedra al brasileño Goiás.

Asimismo, le tocó “jubilar” a uno de sus referentes, el mediocampista Wálter Flores, quien ahora es asistente del entrenador, el español Beñat San José.

Un caso llamativo irresuelto es el del golero Guillermo Viscarra, quien dejó Oriente procurando irse a Europa, aunque hasta el momento no hay nada definido.

El guardameta es uno de los fijos en la selección nacional en la actualidad.

Chumacero depende de la paciencia del entrenador Holan

El volante atigrado Alejandro Chumacero cumplirá con su palabra de apoyar a The Strongest hasta la última instancia de la Copa Libertadores. Tal como dijo a medios argentinos en días pasados, Chumacero no dejará al club mientras dure su participación en la Copa Libertadores y además apuesta a ganador, porque está convencido de que se logrará rebasar la vara alta como es Lanús, que en la ida empató con el Tigre en La Paz. Eso sí, Chumacero también tiene claro de que la oportunidad de jugar en Independiente de Avellaneda no es de todos los días, por eso es que también ha decidido marcharse a Argentina, donde lo espera con los brazos abiertos el entrenador Ariel Holan, quien está armando un equipazo con jugadores de alto nivel, como el caso de Jonás Gutiérrez y el hispano venezolano Fernando Amorebieta. Chumacero sigue al Independiente, que ha mostrado un fútbol de alto nivel, incluso ha mencionado a medios argentinos que le gustaría ser de la partida en el equipo que dirige Holan, con el que sostuvo una conversación y al que le dijo que una vez termine la campaña con The Strongest en la Libertadores, partirá a Buenos Aires, e incluso dijo que la maleta está lista para partir. Sin embargo, la única condición es la Copa Libertadores. Por eso, espera contar con la paciencia del entrenador de Independiente y de la dirigencia del club que preside Hugo Moyano y que al parecer lo quiere tener lo más antes posible. Chumacero espera que la paciencia de Holan continúe y se lo espere, tal como está en sus planes. De otro modo, será difícil que pueda emigrar al exterior y tendrá que esperar, aunque es algo que dejó en manos de Dios.

Cruceños dominan Top Ten de promesas del fútbol boliviano

El portal Pasión Fútbol publicó la lista de las diez jóvenes promesas a seguir del fútbol boliviano, en un Top Ten dominado por jugadores cruceños, la mayoría de ellos volantes.


La nómina elaborada toma como referencia la temporada 2016/2017 y está integrada por Henry Vaca (The Strongest), Moisés Villarroel y Luis Haquín (Oriente), Bruno Miranda (DC United, Estados Unidos), Jorge Lovera (Guabirá), Ramiro Vaca (Quebracho, Villamontes), Limberg Gutiérrez (Nacional, Uruguay), Matheo Zoch (Huachipato, Chile), Rubén Cordano y José María Carrasco (Blooming). Pasión Fútbol encuestó a más de 200 periodistas y se realizó una votación para conocer a los mejores futbolistas Sub-20 del continente.

martes, 18 de julio de 2017

Chuma: “Tengo todo para hacer historia y romperla en Inde”

El jugador de The Strongest Alejandro Chumacero está cerca de ponerle fin a la novela de su traspaso al Independiente de Avellaneda argentino. El Chumita declaró al diario “Olé”, de ese país, que “fue el sueño de su vida” que un equipo como el Rojo lo quiera fichar y que “tiene todo para romperla y marcar historia en ese club”.

“Me llamó el técnico, Ariel Holan, y le dije que se me espera hasta después del 8 de agosto (Libertadores Tigre vs Lanús) no se van a arrepentir”, explicó al medio argentino, a quienes añadió que no puede abandonar a su club actual, porque le costó mucho trabajo “llegar hasta donde está”.

Después de estas palabras, el entrenador del Inde expresó a otros medios argentinos que “esperará por el centrocampista nacional” y que debería llegar al Rojo tras su partido copero.

“La vengo peleando desde muy abajo. Hace un tiempo nadie daba nada por mí. Que me llamen de Inde es una bendición. Tengo lo necesario para romperla. Si se da la ocasión, voy a hacer historia. Sé lo que tengo que hacer”.

Hace unas semanas, el jugador había rechazado, por decisión personal, la oferta que hizo el club argentino, de un millón y medio de dólares por el traspaso del jugador. Esa noticia cayó mal al presidente del Tigre, César Salinas, quien tuvo cierto “roce” con Chumagol, pero nuevamente sigue la propuesta sobre la mesa y esperan que se defina en los próximos días.

Chuma aseguró a “Olé” que el elenco Rojo tiene jugadores muy importantes y que pelearía para ganarse un puesto en el equipo.

domingo, 16 de julio de 2017

Chumacero pide paciencia

Alejandro Chumacero afirmó que si The Strongest es eliminado por Lanús de la Copa Libertadores pasará a filas de Independiente de Avellaneda. Pidió paciencia a la gente del Rey de Copas, que espera por su incorporación. El equipo de Achumani jugará la vuelta (en la ida fue 1-1) ante el granate el 8 de agosto.

"Estoy muy ilusionado de que pueda ser un aporte para el equipo, pero tengo un compromiso con mi equipo y con mis compañeros. Jugaré hasta donde llegue mi club", afirmó a radio Continental de Argentina. En jugador aseguró que ya habló con el DT del Rojo, Ariel Enrique Holan, sobre su posición. "Les pido paciencia a la gente de Independiente", agregó.

'Chuma' afirmó que en el tema económico está todo arreglado con la gente de 'Inde', su persona y The Strongest. Se conoce que el jugador firmará un contrato por tres años para el equipo argentino.

Peña en la mira de un club argentino

Las puertas para salir al fútbol del exterior están por abrirse nuevamente para Alcides Peña. El delantero de Oriente Petrolero interesa a un club de Argentina y a otro de Grecia, según aseguró ayer su representante Rodrigo Osorio.

“Con el club de Argentina estamos más avanzados, porque el interés es fuerte. No quiero dar el nombre hasta que se concrete todo. El jugador también está al tanto de lo que estamos haciendo”, manifestó Osorio.

Del club argentino solo alcanzó a decir que recientemente ascendió al Nacional B y que en ese equipo juega un delantero que pasó por Blooming, que fue el que dio buenas referencias del atacante cotoqueño.

Las negociaciones están fluyendo y probablemente hasta la próxima semana se concrete la operación. Peña tiene contrato un año más con Oriente, pero una buena oferta lo animaría a salir nuevamente, luego de su paso por Atlético Bucaramanga.

En Grecia también

Mientras Osorio negocia con el club argentino, su socio en Grecia, Silvio Fontana, paralelamente hace gestiones con un club de primera división. “Lo más probable es que salga otra vez de Oriente, porque es su deseo”, manifestó Osorio.

Este par de posibilidades se presenta ahora que volvió de Colombia, pero se encontró que el equipo de Villegas tiene a sus dos delanteros en buena forma, Maximiliano Freitas y José Alí Meza, lo que condenaría a Peña a estar en el banquillo, algo que él no quiere.

De llegar a un acuerdo con cualquiera de los dos países, Oriente tendría que recibir un dinero por el préstamo. Este diario quiso escuchar la parte del club albiverde sobre esta posibilidad, pero ninguno de los dirigentes que habitualmente se anima a hablar de estos temas atendió al teléfono. El equipo tiene descanso hasta el próximo lunes.

viernes, 14 de julio de 2017

Justiniano puede marcharse de Bolívar

Leonel Justiniano advirtió, este jueves, que dejará Bolívar si no recibe una mejora salarial. El volante cruceño pidió a la dirigencia del club ampliar su contrato para tener un aumento económico, pero no llegó a un acuerdo. Aseguró que en 2018 piensa ver otros rumbos por la negativa que recibió en el incremento que pidió.

“El tema está complicado, yo le pedí a los dirigentes ampliar mi contrato para tener un aumento en la parte económica y no hay acuerdo. Ustedes saben que los de la cantera hemos trabajado muy duro para lograr cosas importantes en Bolívar y abrirnos un espacio, hemos luchado desde abajo y me da rabia que no sepan valorar el esfuerzo que uno le da a este lindo club”, aseguró Justiniano.

El jugador se ha convertido en pieza clave dentro de la estructura que comanda el técnico Beñat San José. En el último torneo que ganaron los celestes, Justiniano estuvo en 20 de los 22 encuentros y anotó cinco tantos.

Rodrigo Vargas “Si salgo del club Petrolero será para irme al exterior”



El delantero cruceño Rodrigo Vargas habló sobre su posible salida al fútbol europeo y no ocultó el deseó de exhibir su fútbol en el extranjero y dejó en claro que para dejar Petrolero solo será para jugar fuera del país.

Rodrigo Vargas se sumó ayer a la pretemporada de Petrolero que es conducida por el entrenador argentino Oscar Garvizú y para hoy se tiene previsto la incursión del tarijeño Eduardo Puña y posiblemente la incorporación de un par de refuerzos.

“Había clubes interesados del país que estaban interesados en mí, pero eso ya está descartado. El tema de ahora es que existe la opción de salir al fútbol del exterior y eso es lo que uno sueña y la verdad si todo sale bien (terminará jugando en Europa). Yo si me salgo de Petrolero va ser para irme al exterior, para crecer como jugador y como persona”, señaló el atacante del cuadro chaqueño.

Sobre el futuro del goleador de Petrolero, en las últimas horas se conoció que el club griego Platanias que milita en la Superliga de Grecia, estaría firmemente interesado en el atacante boliviano y según la gente que maneja al futbolista, solo faltarían detalles para definir la transferencia del artillero nacional.

Por el momento Vargas trabaja concentrado en la pretemporada del cuadro chaqueño que por el lapso de 10 días permanecerán concentrados en un hotel y las prácticas serán en doble turno.

“Nos pusimos a las órdenes del profe (Oscar Garvizú). Estamos con mucha predisposición en cumplir con las exigencias del profe y que esta pretemporada podamos trabajar al máximo para llegar bien al inicio del torneo y de ahí en más veremos qué es lo que pasa. Por el momento yo tengo contrato con Petrolero hasta diciembre, lo tengo que cumplir y hoy solamente tengo que poner mis pensamientos en el equipo”, expresó el ex Oriente Petrolero, quien asegura sentirse cómodo en el cuadro yacuibeño.

“El cariño que recibo de la afición me motiva a quedarme, también por la buena relación que tengo con la dirigencia, con el profe Oscar Garvizú, además por el buen trato que tengo con todos los compañeros. Me encariñé mucho con el equipo y hoy me siento contento y a gusto aquí. En todos los lugares que voy siempre me trata bien la gente en Yacuiba y eso me pone muy tranquilo”, mencionó.

Tonino Melgar, nuevo refuerzo

El mediocampista cruceño Tonino Melgar se incorporó a los trabajos en la jornada de ayer y el ex Oriente Petrolero anunció que vino para ganarse un puesto.

“Vine para aportar a Petrolero y tratar de ganar minutos de juego para que el equipo terminé peleando de mitad tabla para arriba. Llegué a buscarme un puesto en el equipo y eso solo lograré con mucho trabajo”, expresó el mediocampista cruceño que viene en calidad de cedido por parte de Oriente Petrolero.

jueves, 13 de julio de 2017

Pablo Escobar Olivetti: ‘Llegué prácticamente sin nada y hoy puedo dar de comer a mi familia’


Pablo Escobar, el capitán de The Strongest, cumplirá este miércoles 39 años y los festejará en Argentina con su familia política, y aunque es consciente de que está “grande”, por ahora no piensa en el retiro; sabe, sin embargo, que en cualquier momento esa hora tiene que llegar.

La coyuntura futbolística por la que atraviesa The Strongest, club del que es hincha confeso, queda al margen esta vez. El “10”, mate en mano y en la intimidad de su hogar, cuenta varias cosas de su vida que no se conocen.

La semana pasada estuvo solo en su casa, pues su familia había viajado a Jujuy, de donde es su esposa Daniela. Él se fue el viernes de madrugada, tras el empate de The Strongest con Lanús por Copa Libertadores de América.

— ¿Eres de tomar mucho mate?

— Es una costumbre que adquirí desde pequeño en Paraguay. Lo tomo en casa y también en el vestuario con los compañeros.

— ¿Cumplir 39, significa que tu retiro como jugador profesional está cerca?

— Efectivamente cumplo 39 años y es una realidad para el jugador de fútbol que el retiro puede estar cerca, pero no es algo que me quite el sueño ni en lo que piense mucho. Intento disfrutar el día a día, cada entrenamiento, quiero estar en todos los partidos, justamente porque uno no sabe por qué tiempo más va a jugar; pero gracias a Dios no tengo lesiones y disfruto mucho lo que hago.

— ¿Hasta cuándo tienes contrato con The Strongest?

— Un año más, hasta el 30 de junio de 2018.

— ¿Qué se siente ser el “viejo” —en el buen sentido— de un equipo y, al mismo tiempo, ser la figura, el referente y virtualmente otro símbolo del club?

— Ser el viejo… no lo tomo así. Los compañeros molestan, pero no tengo los síntomas del viejo del plantel por mi forma de vivir, por la forma en la que entreno todos los días y porque casi no tengo lesiones. Esas cosas hacen disimular la edad de uno o se olvida un poco. Evidentemente (los compañeros) saben que soy el más grande y por eso me respetan, comparto con ellos un día a día en el que la edad no es algo que influya o que se tenga muy en cuenta. Después, lo otro, lo de ser referente, ser capitán, son cosas que uno se ganó con trabajo y con esfuerzo en el transcurso de su carrera, pero la relación entre nosotros es de gente que se quiere.

— Todos sabemos que eres stronguista de corazón, pero nadie —o casi nadie— sabe desde cuándo. ¿Cuándo fue que dijiste por primera vez ‘soy Tigre’ y qué sentiste para gritarlo?

— En realidad desde el año que llegué. A mí me tocó estar por primera vez en 2005 y lo que sentí ese año fue increíble en el sentido de lo que era la hinchada, me sentí muy identificado de inmediato y empecé a querer la camiseta y a ser hincha de este maravilloso club. Desde que llegué me hicieron sentir importante y eso me identificó mucho más con el club; además, creo que la camiseta del Tigre me sienta perfecto.

— Eres boliviano por naturalización, ¿te sientes también un paceño más por todo lo que has vivido aquí?

— Si bien fue Oruro la ciudad que me recibió por primera vez en Bolivia, en 2004, los años en La Paz, todo lo que significa el club y la forma en que me trata la gente en esta ciudad, hace que me sienta un paceño más.

— ¿Dios, tu familia y el Tigre, en ese orden?

— Totalmente. Dios en primer lugar, porque es el que nos regala bendiciones en esta vida. En lo terrenal, lo primero es la familia y después vienen The Strongest y el fútbol, que es mi gran pasión.

— Una vez me contaron, no sé si es cierto, que efectivamente venías a un equipo de La Paz, pero no precisamente a The Strongest. ¿Es verdad que Bolívar te quiso en algún momento y te hizo una oferta? Si fue así, ¿por qué no se dio?

— Sí, sí. Bolívar, desde un principio, antes de que llegara a The Strongest, se interesó en mí y estuvimos en unas reuniones, pero no se dio. Te estoy hablando de finales del año 2004. Después apareció el Tigre y me compró y a partir de ahí nació esta historia. Después de eso, cuando me fui a Paraguay (2006), se acercaron otra vez (los dirigentes) para que volviera a Bolivia y a Bolívar, pero yo decidí regresar a The Strongest, lo hice antes del año del Centenario; sin embargo, había una diferencia de dinero que no era poca con el club Cerro Porteño; y yo puse la diferencia de mi bolsillo para poder volver. El señor Ronald Crespo era el director del departamento de fútbol y él sabe que fue así, él puede ratificar eso y contar la historia verdadera. Cuando la negociación se caía yo dije ‘yo pongo ese dinero’; él no quiso aceptar, pero yo insistí porque yo quería volver al Tigre y terminé pagando para volver al club.

— Si hoy, a tus 39, recibes una tentadora oferta de otro club, nacional o extranjero, ¿partirías de The Strongest?

— ¿Si recibo una tentadora oferta…? Pero sería muy difícil por muchas cosas, en la balanza ya se ponen muchas cosas: no me sobra el dinero, pero tengo otras prioridades en la vida, estoy muy feliz donde estoy, trabajo feliz, mi familia está tranquila y eso no tiene precio en la vida. Estoy identificado con el proyecto de The Strongest, entonces eso pesa más que cualquier monto. En el medio difícilmente jugaría en otro equipo y afuera sería muy complicado. Voy a cumplir 39 años y es increíble que me llamen aún de un par de lugares, me llamaron de Argentina, también un entrenador que ya tuve en el club que ahora está en Colombia me preguntó si me gustaría ir a jugar allá a pesar de la edad, y a jugar Copa Libertadores ‘para que todo el mundo te vea’. Siempre aparecen opciones, pero la felicidad no tiene precio y estoy feliz donde estoy ahora.

— ¿Alguna vez te pones a pensar por qué el destino —a través de San José de Oruro, tu primer club aquí— te trajo a Bolivia? ¿Qué te respondes?

— No es que me pongo a pensar por qué o cómo se dio el destino, solamente vine por cumplir mis sueños, pero con mucha incertidumbre, con muchas cosas que no entendía. Llegué a una ciudad que no conocía; pero fue lo mejor que me pasó en mi carrera, el paso más importante fue llegar a San José, porque a partir de ahí explotó todo futbolísticamente. Soy un eterno agradecido primero a San José que me abrió las puertas y después al Tigre que me dio todo profesionalmente y también un techo, un hogar, esas son cosas que yo valoro mucho, que jamás voy a olvidar, que siempre las tengo presente y es por eso que defiendo tanto y quiero tanto a este club. No puedo hablar del origen, yo llegué aquí prácticamente sin nada y hoy puedo dar de comer a mi familia, hacer estudiar a mis hijos gracias a lo que me da en este momento The Strongest.

— Hay infinidad de jugadores, sobre todo los de antes, que llegaron a Bolivia por “seis meses” y se quedaron para toda la vida. ¿A ti también te podría atrapar nuestro país para siempre?

— Muy probable que podamos seguir en Bolivia, en La Paz, es un proyecto de vida que tenemos con mi esposa, mis niños ya estudian, tengo tres hijos paceños y una argentina, pero ya están muy arraigados a La Paz, quieren mucho donde estamos, vivimos tranquilos y felices. La intención es seguir trabajando y crecer profesionalmente.

— ¿Cuál de las etapas como jugador de The Strongest disfrutas más?

— Esta última etapa en que ya llevamos seis años, es la que más la disfruto. Los logros deportivos han sido muchos y a mí particularmente me ha ido muy bien. Son muchos años que mantengo el nivel y eso es muy importante para mi vida profesional. Con el Tigre hemos ganado cinco títulos nacionales en este tiempo y eso es gracias a todos los compañeros, los que están y los que han pasado y han dejado mucho en el club, todos grandes personas.

— Eres el capitán de The Strongest, el que más copas ha levantado. ¿Qué significa eso para vos?

— Cinco veces levanté la copa como capitán, entonces esto es un motivo de orgullo. No sé si soy en el Tigre el capitán que más veces levantó la copa, porque no llevo esa estadística, pero significa que el trabajo que uno realiza es bueno y va bien encaminado. Por supuesto que nada de esto existiría sin la ayuda de cada entrenador que tuve, de cada compañero, del trabajo en el día a día, todos los logros son de equipo, pero evidentemente yo tengo la gran suerte de ser el capitán y de levantar las copas. Además tener el brazalete de capitán de The Strongest de por sí significa un gran compromiso y lo asumo con mucha responsabilidad.

— ¿Cuál fue el campeonato (el título ganado) que más disfrutaste y por qué?

— De los cinco campeonatos, el tricampeonato (diciembre de 2012) fue emocionante, porque creo que soy el único capitán en los 40 años de historia de la Liga que levantó tres veces el trofeo de campeón; pero el más sabroso, el que mejor sabor tiene es el del 24 de diciembre (2016), el último que obtuvimos, porque lo conseguimos ante nuestro tradicional rival y por la forma cómo le arrebatamos el campeonato, por la fecha, por el marco espectacular de gente, todos esos ingredientes han dejado un sabor muy especial, ese no lo voy a olvidar: el famoso 24-12 de 2016.

— ¿Piensas aún en la selección o crees que ese ya es un ciclo cerrado?

— Si el profesor (Mauricio) Soria cree que puedo ser útil, estoy a la orden. Va a depender del rendimiento que cada jugador tenga en su club y la evaluación que él realice.

— ¿Y cómo te va en el curso para entrenador?

— Lo estoy cursando, espero seguir así y Dios mediante poder terminarlo para el año que viene, que es cuando se cumplirán los dos años. Por ahora estoy de estudiante y más adelante, cuando tenga el carnet, si tengo la oportunidad o si así lo decido, podré dirigir.

— Entonces, ¿te ves en un futuro dirigiendo a The Strongest?

— La dirección técnica es algo que me llama mucho la atención, me gusta, creo que es algo que lo puedo hacer, hoy mismo lo hago con los compañeros, y poder dejar alguna enseñanza en base a todo lo que uno aprendió en este tiempo; pero hay otras cosas que también me despiertan interés como la gerencia deportiva, poder ser un nexo entre jugadores y dirigencia, porque la experiencia que uno ha ganado en este tiempo la puede utilizar en beneficio del club también y no solo dentro de la cancha.

— ¿Cuánto tiene que ver tu familia en tu carrera?

— Mi familia es responsable de todo, lo que soy es por mi familia, es el cimiento de todo, porque su respaldo es muy grande. Entonces puedo seguir haciendo lo que más me gusta y siempre con el corazón, dejando todo en la cancha, aunque uno puede jugar bien o mal.

— Recordame cómo está integrada tu familia...

— Mi esposa Daniela. Ya se sabe que tengo una hija nacida en Argentina: Florencia; y tres niños nacidos en La Paz: Benjamín, Mateo y Agustín. Son la razón de mi vida como ya te lo dije, son la fuerza de mi día a día, me encanta disfrutar con ellos, es lo más importante. Estar bien en familia es la base de lo que uno hace profesionalmente, por lo menos así lo vivo, así lo creo yo.

Foto: Pablo Escobar

— ¿Y todos son hinchas de The Strongest?

— Todos son muy identificados con The Strongest, con lo que hago y su apoyo es fundamental. Mis tres varones paceños entrenan en The Strongest, son jugadores inscritos en los registros del club, así que somos una familia atigrada. Mi esposa es muy fanática del club; pero sobre todo estamos juntos sobre el cimiento del amor.

— ¿Y tus padres?

— Mis padres están en Paraguay, igual que mis hermanos. Mi familia política es de Argentina, de Jujuy.

— ¿Compartes mucho con tus hijos?

— Les dedico gran parte de mi tiempo libre. En La Paz vivimos en una tranquilidad hermosa, que la disfrutamos mucho. Siempre que puedo llevo a mis niños a la escuela, los paso a buscar, asisto a sus actos. Junto a mi esposa compartimos sus alegrías, también sus tristezas en los días que tienen alguna frustración como niños, en general estamos acompañándolos siempre.

— ¿Algún rato juegas al fútbol con ellos?

— Cuando estoy solo generalmente veo televisión y no fútbol, estoy 20 años en esto, así que prefiero ver otras cosas; pero cuando estoy con mis hijos sí soy de ver fútbol, porque a ellos les gusta y casi inmediatamente nos ponemos a jugar.

— ¿Cómo haces cuando tienes que ver a un rival?

— Eso es diferente, casi siempre observamos a los equipos rivales antes de los partidos, pero eso lo dejo para el club, cuando tenemos sesiones de video y hay que analizar a los clubes con los que vamos a jugar.