viernes, 28 de julio de 2017

Adiós a Messa, una leyenda del balompié boliviano

Uno de los mejores 10 de la historia del fútbol boliviano murió ayer en España. Ovidio Messa Soruco fue uno de los grandes íconos de The Strongest en la década de los años 80 del siglo pasado. Se fue una de las leyendas del balompié nacional a los 64 años, a causa de un cáncer.

Messa será sepultado hoy en Alicante. "Toda su familia vive en España. Será enterrado ahí (7:00, hora boliviana). Luchó hasta el final”, contó ayer el exguardameta Luis Galarza, quien se comunicó con Blanca, esposa del exfutbolista.

El exfutbolista nació en Yacuiba. Surgió en filas de Petrolero. Ya era figura cuando fichó por The Strongest, cuando se fundó la Liga en 1977. Luego militó en Chaco Petrolero, Libertad de Paraguay y Bolívar.

Siguió siendo futbolista de primer plano -un gran gestor de jugadas, pero también un goleador- hasta cerrar su ciclo en el elenco "atigrado” de 1986. Con varios planteles estuvo en la Copa Libertadores de América, en ese torneo sudamericano disputó 32 encuentros y anotó 13 goles.

Llegó muy joven a la Selección, debutó en ella el 11 de junio de 1972, fue en Curitiba, Brasil, con motivo de la Copa Independencia, el rival de ese día era Perú. Le tocó estrenarse en un plantel en el que jugaban Jesús Herbas, Iriondo, Rimazza, Juan Carlos Fernández y Ramiro Blacut, para citar a unos pocos. Messa anotó su primer gol de Selección el 31 de marzo de 1973, en La Paz, ante Paraguay, y se despidió en Lima, el 4 de septiembre de 1983, precisamente ante Perú, que había sido el adversario del primer compromiso.

Como técnico

En 1991 y en Bolívar tuvo su primera tarea como técnico liguero: fue un corto interinato (dos meses) entre Jorge Habegger y el uruguayo Juan Eduardo Hohberg; en su plantel estaban consagrados jugadores como Etcheverry, Sandy, Salinas, Soria, Borja, Hirano y Carlos Ángel López. Siguió con San José (1992), Chaco, Independiente Petrolero, The Strongest (en dos ocasiones), Real Santa Cruz, Oriente Petrolero (en varios periodos) y Wilstermann. En Oriente logró una de sus mayores satisfacciones como técnico al ganar el segundo certamen del año 2000.

Fue ayudante de la Selección en dos ocasiones, con Habegger en 1989 y Veira en 1999.

"Ovidio Messa fue un grande. Uno de los mejores jugadores de nuestra historia y además director técnico de la Selección. Mi más rendido homenaje”, aseguró ayer Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador.

El extraordinario 10 del fútbol boliviano fue uno de los íconos del cuadro de Achumani. Con el Tigre fue el primer campeón de la Liga, en 1977.

"Allí estuvo presente The Strongest, el primer campeón de la Liga en una espectacular final frente a otro gran equipo boliviano, Oriente Petrolero. The Strongest ganó por 3-1 de la mano de Ovidio Messa, la máxima figura del momento, con el empuje de J. Carlos Lattini y Ricardo Fontana y con el arquero histórico del club, Luis Galarza. Pero no se puede olvidar en ese equipo a Luis Iriondo, Luis Fernando Bastida y Wilfredo Cañiellas”, dice Carlos Mesa en su Historia del fútbol boliviano.

La leyenda del balompié nacional también brilló en Bolívar y Oriente Petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario