martes, 9 de junio de 2015

Raldes pinta para titular ante México



El capitán Ronald Raldes se perfila para ser titular el viernes, en el debut de Bolivia contra México por el Grupo A de la Copa América, partido que se jugará en el estadio Sausalito de Viña del Mar. El zaguero está recuperado por completo de una lesión que sufrió en su hombro izquierdo el 4 de mayo. El proceso fue paso a paso. El sábado jugó el segundo tiempo el amistoso contra Argentina. El viernes que viene casi con seguridad comandará la última línea.

La labor cerrada ayer, un ensayo táctico en el Complejo Deportivo del Club Wanderes, arrojó luces sobre la probabilidad de que Raldes juegue en el medio de la zaga junto con Edward Zenteno; mientras que los laterales podrían ser Miguel Hurtado, por la derecha y Leonel Morales, por la izquierda. Con esa línea jugó el segundo tiempo del cotejo ante la albiceleste.

Tomando en cuenta desde ayer, la selección tenía solo cuatro días para ultimar detalles antes de su debut. Ahora le quedan tres, hasta el jueves, en los que el DT deberá definir el equipo o plasmar en el terreno de juego lo que lleva en la cabeza.

La idea para el medio sector es poner a Wálter Veizaga y Danny Bejarano para la tarea de contención; y a Martin Smedberg-Dalence y Pablo Escobar para la creación, aunque ayer en vez del atigrado estuvo Jhasmani Campos. A Damián Lizio lo utilizó por delante de esa línea de cuatro, más cerca del único delantero, Marcelo Martins. Para el arco no parece haber ninguna duda sobre la inclusión de Rómel Quiñónez. Como ya se acerca el día del lance, el cuerpo técnico le bajó la intensidad a la exigencia de los futbolistas en el aspecto físico y empezó a abundar en aspectos tácticos.

En la conferencia de prensa de anoche, Edemir Rodríguez dijo que el grupo habló mucho de lo que sucedió el sábado ante Argentina, en el amistoso disputado en el estadio Bicentenario de San Juan, sobre todo acerca de la cobertura de las marcas y la posición que deben saber ocupar en la cancha los defensores para evitar contratiempos. “Incidimos en ese aspecto para que no se repita lo que pasó con Argentina. Felizmente lo que ocurrió fue en la etapa previa, ahora nos quedan algunos días para solucionar los errores. Hay que dar vuelta la página”, señaló.

Lamento chileno en Viña del Mar

Puertas cerradas

Periodistas chilenos que cubren las prácticas de la Verde se lamentaron porque el técnico haya decidido trabajar ayer a puertas cerradas. Comentaron que Argentina abrió las puertas de su práctica a los medios en La Serena.

Cobertura

Enviados de medios mexicanos empezaron a seguir las actividades de la selección. En la conferencia de prensa de anoche estuvieron al menos tres periodistas de ese país.

Exclusivo

La selección está hospedada en un barrio residencial de Viña del Mar, en Reñaca, que se encuentra en las afueras de la ciudad.

Sueco

Como Martin Smedberg-Dalence en Bolivia, el seleccionado chileno tiene un jugador sueco de nacimiento en sus filas, es Miiko Albornoz Inola. Su padre es chileno y su madre de Finlandia, y juega en el Hannover 96 de Alemania.

Selección observa al primer rival

Los jugadores de la selección comenzaron a empaparse de lo que es México, el primer rival de Bolivia en la Copa. El cuerpo técnico tiene compactos en video de los recientes partidos que disputó el equipo norteamericano. Mauricio Soria y sus colaboradores vieron todos los cotejos, pero a los futbolistas les mostrarán en las charlas de video solo el dispositivo táctico, en defensa y ataque, del cuadro que dirige Miguel Herrera.

Para ello fueron editados los encuentros del triunfo 3-0 sobre Guatemala, el empate a un gol contra Perú y la caída del fin de semana frente a Brasil 2-0 en Sao Paulo. El informe está compilado en media hora.

“Estamos trabajando hace un tiempo en procura de estar con buena mentalidad para que nos salgan bien las cosas en este desafío que tenemos en la Copa América. Sabemos que es un rival que juega con línea de tres, debemos estar atentos con la subida de los carrileros”, dijo el jugador Leonel Morales.

Morales tuvo a su lado el sábado, en el amistoso contra Argentina, a Edward Zenteno, pero aclaró que eso no significa que sea titular seguro en la última línea. “En mi caso estoy para aportar en ataque y en defensa. Hemos visto videos de ellos y sabemos sus movimientos”, insistió.

El delantero Ricardo Pedriel, por su parte, mencionó que los aztecas tienen buen juego, aunque dijo que no conocía a ninguno de los que disputarán la Copa, y que le interesa más lo que haga Bolivia en la cancha. “Trabajamos duro, lo que pasó contra Argentina no reflejó para nada lo que hicimos en los días previos ni la manera de afrontar un partido. Contra México se verá otra selección, con mejor desplazamiento en la cancha”, expresó.

InStat es la plataforma que alquiló la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para analizar el desplazamiento individual y colectivo de los rivales. El soporte es manejado por Cristian Farah, quien a diario entrega material requerido por el cuerpo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario