lunes, 1 de junio de 2015

Raldes está para volver frente a Argentina



El amistoso de Bolivia contra Argentina, pactado para el 6 de junio en el estadio Del Bicentenario de San Juan, marcará el regreso de Ronald Raldes a las canchas un mes después de haber sufrido una luxación acromioclavicular en su hombro izquierdo, que puso en duda su presencia en la Copa América de Chile 2015.

Cuando se lesionó, el 4 de mayo jugando para su equipo Oriente frente a The Strongest, parecía que no llegaría al torneo de selecciones, pero el “milagro” está a punto de hacerse realidad.

“Lindo (partido) para regresar a la actividad”, dijo ayer el capitán del seleccionado, porque además enfrentarse con uno de los equipos favoritos para ganar la Copa puede ayudar a saber en qué nivel está Bolivia.

Raldes le puso empeño a su recuperación. Ahora está físicamente bien. “Está en un 99% en ese rubro, solo le falta un poquito de ritmo y eso se puede ganar esta semana (que queda antes de jugar ante Argentina). Para nosotros está muy bien”, dijo el preparador físico Mauricio Gonzales.

El defensor se siente mejor, ya no tiene dolores en el hombro y solo le faltan “pequeños detalles” para estar a punto. “Lo único que queda es estar con buen ritmo para llegar a la Copa. Manifesté que tenía fe, hoy estoy bien, no sé en qué porcentaje pero aún falta para el debut me siento tranquilo y confiado de ser un aporte”.

Cuando juega, habitualmente hace pareja con Edward Zenteno en la zaga del seleccionado, con él se conocen “de memoria” y eso es una ventaja. “Creo que frente a Argentina estaré mejor”, agregó el capitán.

“El miedo poco a poco se va a perder. Sería lindo volver a jugar contra Argentina un partido de competencia internacional, además nos puede dejar una base en el aspecto futbolístico”.

Agradeció al cuerpo médico de Oriente, al de la selección y al acupunturista Elmer Pérez, quien lo acompaña en su recuperación.

Del uno al diez, está en un ocho

Escala . En la escala del uno a diez, Ronald Raldes dijo que está en un ocho, gracias a que durante esta semana pudo trabajar a la par de sus compañeros sin descuidar su recuperación.

Desde el jueves. El capitán ya hizo fútbol el jueves ante un equipo de Mendoza, chocó dos veces con fuerza y no sintió nada que pudiera causarle preocupación.

Ayer, en el lance entre los equipos A y B tampoco tuvo molestias.

En la nómina

De a poco el capitán fue despejando las dudas. Al comienzo no se creía que siquiera sería convocado. Pasó la prueba en Santa Cruz y en Mendoza se recuperó del todo.

Está bien físicamente, solo le falta ritmo de juego

Ronald Raldes mostró ayer que está listo para ser incluido en la lista de 23 para la Copa América. Si bien jugó formando el equipo B su desempeño fue calificado con buena nota.

Por ahí no está en la plenitud de sus condiciones técnicas, sin embargo está intacta su condición de líder y la jerarquía que tiene para poner pausa en la última línea y salir jugando. Ayer hizo pareja con el juvenil Cristian Coímbra y ordenó la línea.

Lo mejor es que fue al choque, lo que significa que el miedo está desapareciendo, estiró el brazo y no sintió molestias. En algunos pasajes le tocó hacer la cobertura para frenar a Marcelo Martins.

Raldes estará en la lista de 23 para la Copa que se enviará hoy a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). No hay nada que le haga cambiar de opinión al director técnico, Mauricio Soria, quien confirmó que le dará algunos minutos en el partido del sábado en San Juan contra Argentina. Ese cotejo se afrontará con los que irán a Chile.

Por si las dudas, el entrenador trabaja también con Ronald Eguino para ocupar esa plaza, mientras que el otro central confirmado es Edward Zenteno.

Raldes se lesionó el 4 de mayo en un partido del torneo local entre su equipo, Oriente Petrolero, con The Strongest, una luxación acromioclavicular puso en riesgo su presencia en el certamen. A los tres días inició su recuperación con fisioterapia, kinesiología y acupuntura.

Veizaga y Chumacero jugaron solo un tiempo

Los volantes Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga actuaron solo durante 45 minutos en el entrenamiento de ayer en el estadio Malvinas Argentinas. Después del primer tiempo se ubicaron en una de las casamatas a ver a sus compañeros.

El partido duró 85 minutos, el segundo tiempo se jugó solo 40'. Miembros del cuerpo técnico explicaron que se pidió el final para cuidar la salud de los futbolistas por el frío que hace en esta temporada y porque la noche ya se adueñó de Mendoza.

Una vez que cae la tarde, la temperatura también desciende bastante.

El partido de entrenamiento contó con una terna arbitral, no hubo ni un amonestado, pero el juez central llamó la atención verbalmente a jugadores que reclamaban por cobros que consideraban no eran los correctos.

Por otra parte, el delantero Gustavo Pinedo no participó del entrenamiento de ayer porque atendió el llamado de su club en Argentina para el partido en que el San Martín de San Juan rivalizó contra el Defensa y Justicia por el torneo doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario